Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 23 de diciembre de 2011

Raza de Perro Alaskan Malamute o Alaska Malamute (Malamute de Alaska)

El Alaskan Malamute o Alaska Malamute (también llamado Malamute de Alaska) es un perro originario de la zona ártica, la "locomotora del ártico", que es como se conoce al Malamute, es el más potente de todos los perros de trineo aunque no el más rápido. Se trata de un perro con una apariencia potente, fuerte y con buena musculatura. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kilogramos) durante decenas de kilómetros, unos 70.

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska, raza de perro de trabajo (tiro de trineo). Malamut d'Alaska, Alaskanmalamuutti, Malamute de l’Alaska, Alaszkai malamut, Malamut Alaska,  Aliaskos malamutas, Alaskan malamut, Malamute-do-alasca, Aljašský malamut, Аљаски маламут, Malamut de Alaska, Аљаскин Маламут, Аляскинский маламут, Alaska Malamutu, Alaska Kurdu

El Alaskan Malamute es un animal de sangre pura, entendiendo así que no es fruto de cruces decididos por el hombre.

Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le dota de cierto aspecto imponente que, sin embargo, no está reñido con un carácter afable y juguetón con sus dueños, aunque da la impresión de ser un perro muy serio a todo aquel que no conoce la raza.


Historia

Se trata de una raza muy antigua, y una de las razas más antiguas dentro de los perros para cazar mamuts, de las primeras razas de perros de trineo. El Alaskan Malamute era criado por una tribu de inuit llamada mahlemiut. El significado de la palabra mahle es desconocido, pero se sabe que miut significa "pueblo de". Por tanto se puede interpretar mahlemiut como pueblo de Mahle. Siguiendo la fonética inglesa, la dicción se transforma luego en Malamute. La zona habitada por el pueblo de los Malamute eran las riberas del Kotzebue Sound, un territorio comprendido entre dos grandes ríos: el Kobuk y el Noatak. Los hombres y mujeres de la tribu de los mahlemiut (Malamute) eran muy apreciados entre las demás tribus inuit por su coraje, su orgullo y su habilidad en la caza y en la pesca.

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska, raza de perro de trabajo (tiro de trineo). Malamut d'Alaska, Alaskanmalamuutti, Malamute de l’Alaska, Alaszkai malamut, Malamut Alaska,  Aliaskos malamutas, Alaskan malamut, Malamute-do-alasca, Aljašský malamut, Аљаски маламут, Malamut de Alaska, Аљаскин Маламут, Аляскинский маламут, Alaska Malamutu, Alaska Kurdu

Estos perros eran famosos por su belleza y por sus características de fuerza y resistencia, que hacían de ellos óptimos elementos para el tiro. Eran, en general, más grandes y potentes que los demás perros nórdicos, con aspecto similar al lobo y grandes y suaves colas llevadas sobre el dorso. Testigos de la época cuentan que entre el año 1870 y 1880 aproximadamente, los caribúes, por razones inexplicables, cambiaron sus habituales recorridos migratorios quitándoles así a las tribus Malamute una importante fuente de sustento. En estas condiciones las familias ya no podían permitirse mantener grupos de perros formados por más de dos o tres ejemplares: testimonios de la época hablan de hombres, mujeres e incluso niños que ayudaban a sus perros a tirar de los trineos. Así que la población comenzó a disminuir y la misma suerte corrieron sus perros.

Su capacidad para soportar pesadas cargas se pone de manifiesto cuando es elegido para realizar expediciones al círculo polar, como las dos que realizó el Almirante Byrd. En ocasiones, los alaskan eran utilizados para defender el pueblo y ayudar en la cacería. También fueron utilizados como perro de rescate de heridos en la Segunda Guerra Mundial.


Aspecto

El Alaskan Malamute es un perro de constitución compacta con unas extremidades potentes y de sólida osamenta. Tiene las orejas pequeñas, triangulares y levantadas, aunque a veces se doblan y se le pegan al cráneo. La cola es curvada por encima de la espalda pero cuando trabaja la suele mantener caída. El pelaje exterior es grueso y áspero y el subpelo denso, aceitoso y lanoso. En la mayoría de ejemplares el vientre, parte de los miembros y los pies siempre son blancos. Hay de diferentes colores de Malamute negros con blanco, cafés, rojizos y recientemente se halló un color de Malamute blanco. La historia de este color es igual a de los husky siberiano; que son blancos para camuflarse con la nieve y así poder atrapar sus presas.

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska, raza de perro de trabajo (tiro de trineo). Malamut d'Alaska, Alaskanmalamuutti, Malamute de l’Alaska, Alaszkai malamut, Malamut Alaska,  Aliaskos malamutas, Alaskan malamut, Malamute-do-alasca, Aljašský malamut, Аљаски маламут, Malamut de Alaska, Аљаскин Маламут, Аляскинский маламут, Alaska Malamutu, Alaska Kurdu

Comportamiento

Se trata de un perro con orígenes muy antiguos, que ha sido poco modificado desde su procedencia del lobo. Eso no quiere decir que sea agresivo. Si bien su aspecto y altivez pueden impresionar al observador externo, se trata de un animal juguetón (cuando se le invita a ello), fiel a su amo y con un gran instinto protector con los niños. A pesar de ser de tamaño grande y tener un gran parecido con el lobo, no es un perro con dotes guardianas.

El Alaskan Malamute es un perro de exterior, adora los espacios abiertos y es feliz viviendo al aire libre; si se le encierra tras una cerca, es muy probable que trate de buscar la forma de escapar, porque les gusta la libertad y no pierden una posibilidad de salir en busca de una aventura o una carrera.

La timidez no suele ser una buena señal, pero afortunadamente, parece ser un rasgo bastante raro en esta raza y si se muestra puede ser por causas diferentes a la genética del perro y haber sido provocadas por una mala socialización, teniéndolo encerrado o atado y carente de estímulos, interacción con su misma especie y un escaso trato con humanos. Si se detecta, debe vigilarse y brindarle un adiestramiento para superar el problema, ya que de lo contrario su comportamiento puede volverse impredecible y por ende peligroso.

Por otro lado, dada la forma de vida esquimal y nómada de compartir todo, no es una raza de protección, pero sí puede ser un buen perro de alerta, que avisará a su dueño de que percibe algo extraño, con el sonido tan particular que emite, que es una combinación entre aullido y ladrido. No es un perro para guardia y defensa ya que por naturaleza tiende a ser amigable con los seres humanos.

Como consecuencia de su antigua vida, es un perro con fuerte instinto de manada y de jerarquía, lo cual origina frecuentes agresiones con otros animales. Además, los machos son muy territoriales y competitivos entre sí por lo que no es aconsejable alojarlos juntos. Las hembras pueden ser más sencillas de entrenar y se adaptan mejor a la vida en casas. Esta raza gusta de la compañía humana, cuenta con enormes dosis de lealtad, cariño y disposición al trabajo, lo que le hace un buen perro casero. Es cariñoso con los niños, hasta con los desconocidos, y le encanta acompañarlos a todos lados. Debido a su carácter independiente tiene fama de ser terco y difícil para adiestrar entre la gente que no lo conoce. Sin embargo, existen malamutes campeones de obediencia trabajando con ciegos.

Son sensibles, afectuosos y juguetones, pero saben protegerse de manera efectiva. Con un buen adiestramiento y socialización serán perros equilibrados, tanto física como psicológicamente, ya que tienen buen potencial de aprendizaje porque son rápidos en aprender y de reflejos agudos.

El profesor Stanley Coren ubica al Alaska Malamute (Malamute de Alaska) en el puesto número 50 de su tesis sobre inteligencia canina.


Cuidados específicos

El Alaskan Malamute aprende muy rápido si se sabe cómo educarlo, los cachorros necesitan mucha firmeza para entender las reglas que han de seguir.

El Malamute es un perro muy energético y necesita hacer ejercicio diario para mantenerse en forma.


Salud

Aunque el Malamute es un perro fuerte puede verse afectado por enfermedades de origen hereditario como la polineuropatía hereditaria o el coat funk. Otras enfermedades que puede padecer son displasia de cadera, torsión de estómago o hipotiroidismo.


Otros nombres

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Malamut d'Alaska
  • Alemania: Alaskan Malamute
  • Bulgaria: Аляски маламут
  • Dinamarca: Alaskan Malamute
  • Finlandia: Alaskanmalamuutti
  • Francia: Malamute de l’Alaska, Alaskan Malamute
  • Holanda: Alaska-malamute
  • Hungría: Alaszkai malamut
  • Indonesia: Malamut Alaska
  • Inglaterra: Alaskan Malamute
  • Italia: Alaskan Malamute
  • Lituania: Aliaskos malamutas
  • Noruega: Alaskan malamute
  • Polonia: Alaskan malamut
  • Portugal: Malamute-do-alasca
  • República Checa: Aljašský malamut
  • República de Eslovaquia: Aljašský malamut
  • República de Eslovenia: Malamut
  • República de Serbia: Аљаски маламут
  • Rumanía: Malamut de Alaska
  • Rusia: Аљаскин Маламут, Аляскинский маламут
  • Turquía: Alaska Malamutu, Alaska Kurdu
  • Suecia: Alaskan malamute
  • Ucrania: Аляскинський маламут

Video del Alaska Malamute



La principal fuente para escribir este artículo es: Alaska Malamute

10 comentarios:

  1. como loca buscando uno de estos!! es super dificil, llevo meses y no hay manera... son preciosos! y fieles con los niños.

    ResponderEliminar
  2. En el blog destacado: Fran y Mahkwi tras la noche polar , podeis ver fotos de un Alaska Malamute caminando sobre el hielo y tirando de un gran trineo por encima del círculo polar ártico.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermosa raza de perro! Inspiran asombro y ternura. Me encanta el color de sus ojos, su porte y la belleza de su pelaje. La tenencia de esta raza de perros implica, darle todas las atenciones de adiestramiento que necesitan, para que cumplan la función que queremos en el seno familiar. Muchas gracias por mostrarnos todas sus características, por si algún día me siento en condiciones para adoptarlo eficientemente, sobre todo con mucho AMOR!Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, muchas gracias por visitar mi blog y tu comentario, veo por tus palabras que amas a los animales.

      Un beso,
      Juanra

      Eliminar
  4. Yo tengo uno; lleva conmigo ya 13 años, desde que era una bolita de pelo, y es el dueño indiscutible de mi corazón. He de decir que hasta me he emocionado al leer la descripción, porque "Lobo" es tal y como se dice aquí: leal, cariñoso, terco pero fiable al 100%, un desastre para la guarda porque todo el mundo le cae bien. Le encanta estar acompañado, convive con varios gatos, con los que incluso duerme. Ya está algo viejete, pero sus ojos siguen siendo los mismos de siempre: alegres aunque ya algo cansados... Lobo, eres lo mejor de lo mejor!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito el comentario que has escrito sobre tu perro.

      Eliminar
    2. Señorita Gala Macías, el señor te bendiga de manera sobreabundante. Acabo de leer tu bello y noble comentario sobre tu mascota, yo quiera saber si hay posibilidad de conseguir una cría hembra pura raza de Alaskan Malute. Agradezco de corazón cualquier información de su parte pues acabo de verlo y me enamore de su porte y belleza, tengo dos hijos menores de edad q serían felices al igual q usted lo es . Espero pronta respuesta ya el señor le bendiga y le de muchos años a su niño Alaskan. Cuídate.

      Eliminar
  5. Como puedo conseguir un alaskan malamute , me enamore de el inmediatamente! q porte! q estilo y que fidelidad ante todo. Cualquier información por favor Facebook. MABEL ROCÍO QUINTERO GOMEZZ. GRACIAS. 3133867396

    ResponderEliminar
  6. Ay, que penica y que orgullo he sentido !!
    Nuestro Remo vivió 15 años, lo tenemos enterrado en un campo nuestro, en Lanuza, hubo que sacrificarlo en el 2009 porque ya no podía ponerse de patas, a pesar de que mi hijo puso moqueta para que no se le resbalaran. Era de raza pura. La primera vez que lo oí aullar creí que era una ambulancia !! Su lugar preferido era debajo de la mesa. Salía con mi hijo (su dueño) a correr e incluso a esquiar, cuando no iba con las patas lo hacía con el lomo. Todos los días se tomaba un cazo de leche y nunca le cayó mal, se ponía loco cuando le decíamos "lecheta" ...
    Bueno, no sigo que me acongojo y encima no quiero ser pesada.
    Ahora tengo un gato, Bolo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no eres nada “pesada”. Aquí puedes escribir siempre que quieras cosas como las que nos acabas de contar. Este espacio es para que compartamos las vivencias con nuestras mascotas y lo que nos acabas de contar sobre Remo es muy tierno.

      Eliminar