Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 20 de enero de 2012

Raza de Perro Komondor (Ovejero Hungaro o Komondor Hungaro)

El Komondor, Komondor Húngaro o Ovejero Húngaro es una raza de perros guardianes y pastores, originarios de Hungría. Junto con el Puli, el Komondor tiene como característica principal el aspecto de su pelaje, es uno de los perros rastafari, parece que su cuerpo esté cubierto por un manojo de rastas blancas que pueden llegar a medir hasta 27 centímetros. Este disfraz tan eficaz sirve para confundir a los predadores, ya que un Komondor lleno de rastas puede pasar perfectamente por una inofensiva oveja.

El komondor es una raza de perro guardián y pastor, originario de Hungría (Унгарска овчарка, Hongaarse herdershond, Comandóir, Komondorok)

Origen del Perro Komondor

Hay varias teorías sobre los orígenes del Komondor. Unos creen que llegó a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares (o magyares) del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (nombre que se le da a la estapa húngara, está formada por tierra estéril, inhóspita, un especie de desierto herboso). Otros dicen que lo llevaron los mongoles cuando invadieron el país en el siglo XIII. Sea como fuere, este perro era y es utilizado como un eficiente protector de rebaños.


Descripción del Perro Komondor

El komondor es un perro de gran tamaño, robusto, pesado y musculoso, un animal fuertemente construido. Su aspecto exterior, el de un ganador y su postura majestuosa despiertan respeto en el observador y eventualmente también miedo.

Con una estatura mínima de 65 centímetros (hembras) a 90 centímetros (machos), y un peso de 40 a 80 kilogramos, es de las razas más grandes que existen. Además de su gran tamaño, su característica más sobresaliente es su pelaje siempre blanco, largo, grueso y que cuelga en largos mechones que recuerdan rastas (dreadlocks) o las cerdas de algunos tipos de trapeador. El pelaje de un perro adulto se compone de una capa interna fina y una capa externa de pelo rústico que se combinan formando los ya mencionados mechones. Este aspecto se obtiene de manera natural, aunque se requiere cierta ayuda para evitar los enredos. La longitud de los cordones se incrementa a medida que el perro crece. El pelaje no alcanza su desarrollo óptimo hasta que el perro no tiene 6 años, que es cuando la capa le llega al suelo. Tradicionalmente, este extraño pelaje camufla y protege al perro de los ataques de los lobos, que eran incapaces de morderlo a través de esta densa maraña.

El komondor es una raza de perro guardián y pastor, originario de Hungría (Унгарска овчарка, Hongaarse herdershond, Comandóir, Komondorok)

De amplia cabeza y bien proporcionada al cuerpo; inclusive el pelaje tupido que la recubre como una sombrilla tampoco la hace parecer desproporcionada. Tiene unos ojos marrones oscuros y ovalados; los bordes de los párpados son negros y se apoyan firmes sobre el globo ocular. Unas orejas colgantes en forma de “V” o de “U”; las orejas no se elevan durante la atención o cuando el perro pasa a la ofensiva. Posee un maxilar muy musculado, fuertes y poderosos; mordida en tijera, regular y completa de acuerdo a la fórmula dentaria del perro.


Comportamiento del Perro Komondor

Al igual que la mayoría de los perros de pastoreo, el komondor es un perro calmo y tranquilo siempre que la situación sea normal. En caso de peligro defenderá valientemente los rebaños a su cargo, este instinto de protección se refleja también con su familia y territorio. Ataca en silencio y audazmente. Su día transcurre feliz cuando puede pasarlo controlando su territorio. Durante la noche se mantiene en permanente movimiento. Fue criado para pensar de manera independiente y tomar sus propias decisiones y eso le lleva a ser testarudo y decidido. Es un perro afectuoso con la familia y gentil con los niños; si bien desconfía de los extraños y no deja que se acerquen y le acaricien, los aceptará al confirmar que no tienen malas intenciones. Es una raza muy atlética, capaz de saltar y atacar a cualquier depredador a fin de alejarlo, y se ha utilizado exitosamente para defender los rebaños contra osos y lobos.

El komondor es una raza de perro guardián y pastor, originario de Hungría (Унгарска овчарка, Hongaarse herdershond, Comandóir, Komondorok)

Por su tamaño, fuerza y rapidez, es imperativo que su dueño sea capaz de controlarlo; por ello es importante entrenar al animal y socializarlo, para evitar que desarrolle tendencias agresivas. Si se le adiestrar bien, es un perro dulce, afectuoso y paciente.


Salud del Perro Komondor

Por su historia como un perro de trabajo, es una raza resistente con pocos padecimientos congénitos, y está sujeto a los mismos riesgos de salud que otras razas grandes, como la displasia de cadera (malformación de la articulación formada por la unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral; esta malformación que puede producir dolor e incluso cojera en el animal) y torsión gástrica (o síndrome de dilatación-torsión de estómago). Más frecuentes son las irritaciones e infecciones de piel. Puede padecer algunos problemas originados por su largo pelaje, que presenta consideraciones de higiene.


Cuidados del Perro Komondor

El Komondor necesita espacio y libertad, no es conveniente tenerlo dentro de casa. Se le puede dejar fuera todo el año a cambio de proporcionarle un lugar donde refugiarse en días de mucho calor o lluvia. No es recomendable que se moje a menudo, ya que su pelaje es muy difícil de secar. A partir de los ocho o nueve meses, su pelo rizado se alarga y se vuelve más grueso. Es entonces necesario moldear con la mano esas hilazas que lo cubren.

Le conviene dar largos paseos a menudo en los que pueda correr en libertad y gastar sus energías.

El Komondor es un perro dominante que necesita tener un dueño enérgico, tranquilo y constante que lo eduque con firmeza. Ya de cachorro, es necesario sociabilizarlo con otros perros y personas.

El komondor es una raza de perro guardián y pastor, originario de Hungría (Унгарска овчарка, Hongaarse herdershond, Comandóir, Komondorok)

Otros nombres

El Komondor es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Komondor
  • Alemania: Komondor
  • Bulgaria: Комондор, Унгарска овчарка
  • Eslovaquia: Komondor
  • Finlandia: Komondor
  • Francia: Komondor
  • Holanda: Komondor, Hongaarse herdershond
  • Hungría: Komondor
  • Indonesia: Komondor
  • Inglaterra: Komondor
  • Irlanda: Comandóir
  • Italia: Komondor
  • Noruega: Komondor
  • Polonia: Komondor
  • Portugal: Komondor
  • República Checa: Komondor, Komondorok
  • República de Croacia: Komondor
  • República de Serbia: Комондор
  • Rumania: Komondor
  • Rusia: Комондор
  • Suecia: Komondor
  • Ucrania: Комондор

Video del Komondor


5 comentarios:

  1. cuando leí el artículo en su blog, como un principiante en la escritura Arikel en el blog (blogger), me da ideas e inspiración en su blog y en www.allofdog.com, esto es realmente un trabajo muy interesante, buena suerte

    ResponderEliminar
  2. Komondors are beautiful dogs. Thank you for sharing and visiting my blog!

    ResponderEliminar
  3. Bonjour,
    Merci pour votre message sur mon blog et le lien vers ici, bien que je ne comprenne pas l'espagnol.
    Bonne continuation.
    Amicales salutations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salut Didier

      Merci beaucoup pour la visite et le commentaire.

      Une salutation de l'Espagne
      Juanra

      Eliminar