Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

martes, 10 de enero de 2012

Raza de Perro Terrier Galés (Welsh terrier)

El Terrier Galés (Welsh terrier en inglés) es una raza de perro que data de los años 1760 y es uno de los terriers más antiguos. Originalmente fue criado para la caza de zorros, roedores y tejones, pero durante el último siglo se ha criado principalmente para las exposiciones caninas. A pesar de ello, ha conservado la fuerza de carácter propia de los terriers y por ello requiere un trato firme y no agresivo. El terrier galés se originó en Gales y se ha afirmado que es la raza de perro existente más antigua en el Reino Unido de acuerdo con la investigación de Julian Calder y Alastair Bruce para su libro, 'El más viejo - en la celebración de la historia viva de Gran Bretaña'. El terrier galés se incorporó tardíamente al mundo de las exposiciones caninas en Gran Bretaña (era principalmente un perro de trabajo) y no se registró oficialmente hasta el siglo XIX. Actualmente está en la lista de razas en peligro de extinción del Kennel Club del Reino Unido, al registrarse sólo unos 300 cachorros al año, en comparación con las razas más populares, de las que se inscriben decenas de miles de cachorros cada año.

Terrier Galés o Welsh terrier, perro de compañía y frecuente en exposiciones caninas. (Terrier gal•lès, Welsh-terrier, Walesinterrieri, Terrier Gallois, Welsh terriër, Terier walijski, Velšteriér, Вельш-терьер, Welshterrier)

Historia. Su origen

Posiblemente el ancestro directo del terrier galés sea el antiguo terrier negro y fuego de pelo duro que era muy popular en Gran Bretaña durante los siglos XVIII y XIX. El Welsh Terrier fue seleccionado por mineros y cazadores del país de Gales. Lo utilizaban como perro ratonero y para completar las jaurías de perros sabuesos. Para fines del siglo XVIII ya existía una variedad de terrier muy bien definida en el norte de Gales, que era usada para cazar y desalojar a los zorros, tejones y nutrias cuando éstos conseguían esconderse en sus madrigueras.

Eventualmente, dicha variedad de perros terrier se llegó a conocer con el nombre de Welsh terrier, o como la conocemos en castellano: terrier galés. La raza fue reconocida en 1886 por el Kennel Club inglés, pero todavía se la cruzó con el fox terrier de pelo duro para darle una apariencia más estilizada que la que tenía, llegando a obtenerse un perro parecido al Airedale terrier pero de talla pequeña.

Actualmente el terrier de Gales es principalmente un perro de compañía, aunque no es muy popular fuera de su lugar de origen. También aparece con cierta frecuencia en exposiciones caninas europeas.


Descripción

Apariencia
El terrier es un perro vivaz, apasionado por el trabajo, de poca estatura y construcción cuadrada. Es decir que la longitud de su cuerpo es similar a la altura a la cruz. Es un perro fuerte para su tamaño y tiene una elegancia inobjetable. Por su aspecto y colores, el Welsh Terrier podría pasar por un Airedale reducido.

Terrier Galés o Welsh terrier, perro de compañía y frecuente en exposiciones caninas. (Terrier gal•lès, Welsh-terrier, Walesinterrieri, Terrier Gallois, Welsh terriër, Terier walijski, Velšteriér, Вельш-терьер, Welshterrier)

La cabeza es moderadamente ancha y el hocico es de mediana longitud. La nariz es negra, color trufa. Los pequeños y oscuros ojos del terrier galés muestran una expresión alegre, intrépida y valiente, pero no agresiva, indicativa de su temperamento. Las orejas son pequeñas, triangulares, con pabellones no muy delgados; de implantación alta, situadas hacia adelante y junto de las mejillas. Quijadas poderosas, de corte limpio, más bien profundas y tremendas. Maxilares reios, fuertes, con mordida de tijera uniforme y perfecta, de manera que los incisivos superiores caigan exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente en los maxilares.

Su cuello es de longitud y anchura moderadas, ligeramente arqueado, cayendo con gracia sobre los hombros. Pecho de buena profundidad y anchura moderada. Costillas bien desarrolladas hacia atrás.

La cola es de porte erecto pero nunca curvada sobre el dorso. Tradicionalmente se amputa aproximadamente un tercio de la cola a los tres o cuatro días del nacimiento, pero actualmente esta práctica se ha prohibido en algunos países. El estándar FCI (Federación Cinológica Internacional) de la raza acepta las colas amputadas.

El pelo del terrier galés esta formado por dos capas. Una interior, lanosa y densa, que lo aísla del frío, y otra exterior dura y brillante, que lo protege de la lluvia, el viento y las abrasiones producidas por espinos, etc. El terrier galés no pelecha, por lo que conviene cepillarle el pelo a menudo. También se le suele cortar el pelo, para darle la forma típica de la raza. Un terrier galés bien cuidado suelta mucho menos pelo que un perro de casi todas las otras razas por lo que son perros adecuados para vivir dentro de una casa o con personas que padezcan una leve alergia al pelo de perro. Los colores aceptados son negro y fuego o negro-grisáceo y fuego. No debe tener pinceladas negras en los dedos. Y no debe de tener color negro bajo los corvejones.

Temperamento
Extrovertido, franco, algo descarado, activo, afectuoso, amigable, sensible e inteligente, el terrier galés es uno de los terrier más tranquilos y con menos agresividad. Aún así, sigue siendo un perro de caza con mucha energía y que desborda coraje. Es observador y curioso.

Este perro es reservado con los extraños, pero puede ser mucho más amigable que otros terrier si es que ha recibido la socialización adecuada. De cualquier manera, tiende a ser muy amigable con su familia y especialmente con los niños a quienes les tiene mucha paciencia y disfruta con sus juegos. Con los perros tiende a ser menos agresivo que otros terrier pero no llega a ser un perro muy sociable, y tiende a pelear con otros de su especie. De igual manera, su impulso de presa es menor que el de otras razas del grupo, pero aún así tiende a perseguir y matar animales pequeños.

Es importante socializar desde cachorro al terrier galés para que tenga una convivencia más fácil, tanto con personas como con perros y otros animales.

Al ser perros muy inteligentes, los terrier de Gales aprenden con facilidad. Así, el adiestramiento de estos perros es placentero, pero hay que saber diversificar los ejercicios para que sea divertido. En caso contrario, los terrier galeses se aburren y buscan otras ocupaciones. Es recomendable emplear variantes del adiestramiento en positivo, tales como el adiestramiento con clicker, para aprovechar al máximo el potencial de estos perros.

Terrier Galés o Welsh terrier, perro de compañía y frecuente en exposiciones caninas. (Terrier gal•lès, Welsh-terrier, Walesinterrieri, Terrier Gallois, Welsh terriër, Terier walijski, Velšteriér, Вельш-терьер, Welshterrier)

Entre los problemas comunes de comportamiento en esta raza se encuentran los ladridos excesivos y el cavar en el jardín. Además, por supuesto, una cierta tendencia a la agresividad hacia otros perros. Sin embargo, con el adiestramiento adecuado y dándole al perro suficiente actividad física y mental, se pueden evitar o reducir en gran medida esos problemas.

Por su carácter amistoso para con los suyos y su divertida personalidad, el terrier galés puede ser una excelente mascota para personas que disfrutan actividades al aire libre, le encanta los de los largos paseos y de los baños, y para aquellas personas a quienes no les molestan los ladridos.


Salud

El cuerpo del terrier galés es normal y saludable de manera que el físico es resistente y duradero. Algunos estudios han sugerido una predisposición genética para el glaucoma, de manera concluyente. Esta raza de perro puede sufrir alergias relacionadas con fibras sintéticas que afectan a las orejas y al pecho. Un sano terrier galés viviría alrededor de 12 a 13 años en promedio y se mantiene activo y alerta hasta una edad avanzada si está bien cuidado y saludable.


Cuidados específicos

Es recomendable adiestrar en obediencia al Welsh Terrier a una edad temprana, esto ayudará a formar un adolescente manejable y más satisfecho. Necesita una educación firme y constante para que aprenda desde un principio las reglas de la casa.

Los cuidados del pelo son considerables, hace falta un plucking regular (arrancar el pelo de raíz con los dedos) para evitar posibles complicaciones de la piel.

Es un perro que se adapta bien a la ciudad si puede hacer ejercicio diario.

Terrier Galés o Welsh terrier, perro de compañía y frecuente en exposiciones caninas. (Terrier gal•lès, Welsh-terrier, Walesinterrieri, Terrier Gallois, Welsh terriër, Terier walijski, Velšteriér, Вельш-терьер, Welshterrier)

Otros nombres

El Terrier Galés o Welsh terrier, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Terrier gal•lès
  • Alemania: Welsh Terrier
  • Dinamarca: Welsh-terrier
  • Finlandia: Walesinterrieri
  • Francia: Welsh Terrier, Terrier Gallois
  • Holanda: Welsh terriër
  • Hungría: Welsh terrier
  • Indonesia: Terier Wales
  • Inglaterra: Welsh Terrier
  • Italia: Welsh Terrier
  • Polonia: Terier walijski
  • Portugal: Welsh terrier
  • República Checa: Velšteriér
  • Rusia: Вельш-терьер
  • Suecia: Welshterrier

Video del Terrier Galés



La principal fuente para escribir este artículo es: Terrier Galés

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario de mi blog y por seguirme, le he hechado un vistazo al tuyo y me gusta porque me gustan los animales.
    Voy a seguirte.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado: Muy interesante tu blog y la información que aporta. Recibí con mucho gusto tu invitación para compartir enlaces. De paso vaya una pregunta de perros. Mi raza preferida se le llama por estas tierras Airedale o Terrier Irlandés o pelo de alambre. Es un terrier muy similar al Welsh, pero me parece que de mayor talla. ¿Puedes aportarme más información al respecto? Muchas gracias y suerte con tus emprendimientos . te saluda julio viana

    ResponderEliminar