Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

jueves, 15 de marzo de 2012

Raza Perro de Agua Español, Turco Andaluz o Perro de Lanas (Spanish Water Dog)

El Perro de Agua Español, también conocido como Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero, Churrino o Cordelero, es una raza canina originaria de España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. Las funciones tradicionales del Perro de Agua Español han sido la de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores. Es un gran nadador y un excelente buceador.

El Perro de Agua Español, es una raza canina originaria de España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. Las funciones tradicionales del Perro de Agua Español han sido la de perro pastor, cazador y ayudante de pescadores. Es un gran nadador y un excelente buceador. (Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero, Churrino, Cordelero, Gos d'aigües espanyol, Espanjanvesikoira, Chien d'Eau Espagnol, Spaanse waterhond, Spanish Water Dog, Spansk vannhund,  Cão d'água espanhol)

Debido a su gran polivalencia hoy día es utilizado en múltiples labores campestres, urbanas y deportivas. Así, encontramos perros: de salvamento (unidades de bomberos), buscando de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos y aduanas (Policía y Guardia Civil), detectando cebos envenenados (Guarda Forestal) y para terapias (psicoterapeutas, psicólogos, hospitales...). No obstante, tradicionalmente han sido utilizados como perros pastores, en la conducción de ganado ovino y caprino, así como en el porcino y bovino.


Histórica

Existen diversas teorías sobre el origen del Perro de Agua Español. La más aceptada considera que es una raza arcaica introducida en Europa durante la Invasión Islámica de la Península Ibérica iniciada en el año 711. Naturalmente entró por el sur estableciéndose en Andalucía donde procreó y se asentó en todo el territorio de Al Andalus. Varios siglos después a través de cañadas y vías fluviales llegó a otros países de Europa Occidental (Portugal, Italia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, etc), donde seguramente se mezclaron formando grupos afines.

La existencia del Perro de Agua Español, al que antes se denominó Turco Andaluz, viene de muy antiguo y procede, según parece, del mismo tronco que el «Barbet» y se considera en cinología como el «padre» de todos los Perros de Agua Español y de muchas otras razas de perros de aguas (como el Cão de Agua Portugués o el Irish Water Spaniel).

Antiguos documentos (Siglos XIV, XVI y XVII) nos hablan ya de la presencia masiva de Perros de Agua Español en Sevilla, su puerto en el río Guadalquivir y sus marismas. Gracias a las maniobras capaces de realizar en el agua con la misma facilidad con que lo hacen en tierra firme, eran utilizados en los márgenes del río, para colaborar en las maniobras de atraque de los barcos en el puerto; su tarea consistía en recoger los cabos de amarre con la boca y llevarlos a tierra. Tanto es así que aún hoy en día, aunque a baja escala, el Perro de Agua Español continúa siendo empleado en tareas acuáticas en el litoral norteño, especialmente en las regiones asturianas, cántabras y vascas, como perros pescadores, que han de bucear para recuperar peces que escapan a las redes.

Dice la leyenda, entre tantas otras cosas, que el propio Napoleón se enamoró de los ancestros del Perro de Agua Español y de regreso a Francia se llevó con él unos cuantos ejemplares.

El Perro de Agua Español, es una raza canina originaria de España. Debido a su gran polivalencia hoy día es utilizado en múltiples labores campestres, urbanas y deportivas. Así, encontramos perros: de salvamento (unidades de bomberos), buscando de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos y aduanas (Policía y Guardia Civil), detectando cebos envenenados (Guarda Forestal) y para terapias (psicoterapeutas, psicólogos, hospitales...). (Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero, Churrino, Cordelero, Gos d'aigües espanyol, Espanjanvesikoira, Chien d'Eau Espagnol, Spaanse waterhond, Spanish Water Dog, Spansk vannhund,  Cão d'água espanhol)

A pesar de ser una raza de origen antiguo e incierto, la cinología oficial española no mostró interés por ella hasta principios de la década de 1980. En 1982, tras su presentación en la Exposición Canina Mundial de Valencia, la Real Sociedad Canina de España la reconoció como raza provisionalmente aceptada, se elaboró su primer estándar y se abrió el registro inicial de la raza. En él se incluyeron 49 ejemplares, en su mayoría provenientes de Cádiz, Sevilla y Málaga, aunque también se registraron ejemplares de la cornisa Cantábrica y Extremadura. En 1985 la RSCE reconoció la raza de forma definitiva. Sin embargo, el perro de agua cantábrico, sin haber sido reconocido por la Real Sociedad Canina de España ni por la Federación Cinológica Internacional, fue catalogado como raza independiente por el Comité de Razas del Ministerio de Medio Ambiente el 22 de marzo de 2011.

En el ámbito internacional, la Federación Cinológica Internacional admitió la raza de forma provisional en 1986, pudiendo presentarse desde entonces a concursos pero sin opciones a obtener el CACIB (Certificado de Aptitud de Campeón Internacional de Belleza). En 1999, durante la asamblea celebrada en México con motivo del Campeonato Mundial, la raza fue definitivamente aceptada por la FCI, pudiendo competir desde entonces por el CACIB y obtener así el título de Campeón Internacional.

Esta raza autóctona a doblado el número de inscripciones a otras más asentadas como el Gos d’Atura Català, el Galgo Español y el Mastín Español, y ha desbancado al Perro de Presa Canario (dogo canario), que era anteriormente la principal raza española.

Actualmente, el American Kennel Club, el Kennel Club de Inglaterra y el Canadian Kennel Club deben todavía reconocer oficialmente a esta raza para que puedan ser inscritos los ejemplares de la misma en sus libros de orígenes genealógicos.


Aspecto

Perro de tamaño medio, rústico, con cuerpo robusto y pecho ancho, armónico en sus formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados. El Perro de Agua Español, el tronco se caracteriza por su pelo rizado y lanoso.

Cabeza fuerte, de porte elegante. Hocico con orificios nasales bien definidos; la trufa pigmentada en el mismo color o más fuerte que el tono más oscuro de la capa. Tienes unos ojos ligeramente oblicuos, de mirada muy expresiva; iris de color avellana hasta color castaño. Sus orejas tienen una inserción media, su forma es triangular y están caídas. La cola es de inserción media y se acostumbra a amputar entre la segunda a la cuarta vértebra.

Su piel es flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede ser pigmentada en castaño, en negro o sin pigmento, de acuerdo con el tono de su capa, al igual que todas las mucosas.

Su pelo siempre rizado y de consistencia lanoso. Rizado cuando es corto, hasta formar cordeles cuando es largo. Los cachorros nacen siempre con pelo rizado. El color del pelo puede ser unicolor o bicolor, variando entre blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades.

El Perro de Agua Español, es una raza canina originaria de España. Se considera que es una raza arcaica introducida en Europa durante la Invasión Islámica de la Península Ibérica iniciada en el año 711. Naturalmente entró por el sur estableciéndose en Andalucía donde procreó y se asentó en todo el territorio de Al Andalus. (Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero, Churrino, Cordelero, Gos d'aigües espanyol, Espanjanvesikoira, Chien d'Eau Espagnol, Spaanse waterhond, Spanish Water Dog, Spansk vannhund,  Cão d'água espanhol)

Su tamaño en altura a la cruz es de 44 a 50 centímetros en los machos y entre 40 y 46 centímetros en las hembras. El peso de los machos varía entre los 18 y 22 kilogramos, y el de las hembra entre los 14 y 18 kilogramos.

Como ocurre con la gran mayoría de razas, entre el Perro de Agua Español suelen ser las hembras las que maduran más rápidamente, por lo que, alrededor de los seis a siete meses, cuando presentan el primer celo, se puede decir que han alcanzado la edad adulta, mientras que los machos continuarán mostrando un carácter algo infantil hasta aproximadamente el año de edad.


Comportamiento

El Perro de Agua Español es un perro muy alegre, vivo, fiel, equilibrado y juguetón, lo que le hace especialmente atractivo como perro de compañía. Es inteligente, obediente, laborioso y de gran capacidad de aprendizaje por su extraordinario entendimiento. Le encanta jugar, que le acaricien y podría pasarse horas correteando y brincando a orillas del mar. Se lleva especialmente bien con los niños a los que trata con la misma destreza e inteligencia natural con que trata, en el campo, a los rebaños. De hecho, es curioso verlos, por ejemplo, en un jardín tratando de reagrupar a cinco o seis chiquillos ¡como si de «sus» ovejas descarriadas se tratara! Es interesante ver que esta labor la desempeñan mediante ágiles y rápidas carreras, saltos, giros y quiebros casi acrobáticos, y ladrando cuando es menester.

No obstante, hay que advertir que éste, como la mayoría de los perros de trabajo, suele tener fijación y preferencia por un miembro de la familia, al que adopta como «jefe» y del que acatará, mejor que de ningún otro, las órdenes y el alimento.

El Perro de Agua Español, es además, un perro naturalmente receloso y desconfiado con los extraños, lo que le hace un estupendo guardián y, de hecho, hay incluso aficionados que han empezado a adiestrarlo con éxito en obediencia básica y avanzada.

Este perro es un magnífico nadador, tal destreza tiene una razón bien simple; tienen sus patas perfectamente adaptadas para este ejercicio dada la especial estructura plantar que les permite un rápido desplazamiento por el agua, puesto que sus pies «funcionan» como remos.

El Perro de Agua Español, es una raza canina originaria de España. A pesar de ser una raza de origen antiguo, la cinología oficial española no mostró interés por ella hasta principios de la década de 1980. En 1982, tras su presentación en la Exposición Canina Mundial de Valencia, la Real Sociedad Canina de España la reconoció como raza provisionalmente aceptada, se elaboró su primer estándar y se abrió el registro inicial de la raza. (Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero, Churrino, Cordelero, Gos d'aigües espanyol, Espanjanvesikoira, Chien d'Eau Espagnol, Spaanse waterhond, Spanish Water Dog, Spansk vannhund,  Cão d'água espanhol)

Cuidados específicos

Es un perro que se adapta muy bien a todas las situaciones. Necesita hacer ejercicio diario. Debido a su pelo, el Perro de Agua Español tiende a ensuciarse mucho. Es recomendable que después de cada paseo se le examine bien entre el pelo para ver que no tenga nada clavado.


Salud

Este Perro de Agua goza de buena salud y presenta muy pocos problemas. Las enfermedades hereditarias que afectan a esta raza son:
  • Displasia de cadera: Enfermedad ósea, congénita, hereditaria y degenerativa; producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral); que puede producir dolor e incluso cojera en el animal que la padece.
  • Atrofia progresiva de retina (APR): Proceso mediante el cual las células de la retina degeneran, lo que acaba por provocar ceguera.
  • Cataratas: Enfermedad ocular que se caracterizan por la opacidad del cristalino y puede afectar a uno o a los dos ojos. Las cataratas pueden afectar a una porción o a todo el cristalino. La catarata, que es apenas apreciable a simple vista, se suele desarrollar en forma de una pequeña zona blanca y puede venir como resultado de varias cosas, como un traumatismo, una inflamación, deficiencias nutricionales y la diabetes.
  • Distiquiasis: Irritación ocular debido a la localización incorrecta de algunas pestañas. Es probable que sea un problema hereditario y puede aparecer en perros de cualquier edad.
  • Enfermedad o síndrome de Addison: Enfermedad provocada por una deficiencia de hormona adrenocorticotropa (ACTH). La enfermedad de Addison afecta a perros de mediana edad. Los síntomas incluyen aletargamiento, vómitos, diarrea, falta de apetito y otros síntomas genéricos propios de una mala salud. La hormona adrenocorticotropa también es conocida como corticotropina o corticotrofina.
  • Displasia folicular: Problema relacionado con la pérdida de pelo, suele afectar a las razas de pelaje rizado. La pérdida de pelo se da, principalmente, en el tórax, los flancos, el dorso, el abdomen y alrededor del ano y, posiblemente, alrededor de uno o de los dos ojos.

El Perro de Agua Español, es de tamaño medio, rústico, con cuerpo robusto y pecho ancho, armónico en sus formas, de bella estampa, de complexión atlética y bien musculado debido a la constante gimnasia funcional que ejercita; perfil rectilíneo; vista, olfato y oído muy desarrollados. Su tronco se caracteriza por su pelo rizado y lanoso.  (Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero, Churrino, Cordelero, Gos d'aigües espanyol, Espanjanvesikoira, Chien d'Eau Espagnol, Spaanse waterhond, Spanish Water Dog, Spansk vannhund,  Cão d'água espanhol)

Otros nombres

El Perro de Agua Español (Turco Andaluz, Perro de Lanas, Merlucero, Churrino o Cordelero) es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gos d'aigües espanyol
  • Finlandia: Espanjanvesikoira
  • Francia: Chien d'Eau Espagnol
  • Holanda: Spaanse waterhond
  • Inglaterra: Spanish Water Dog
  • Noruega: Spansk vannhund
  • Portugal: Cão d'água espanhol

Video del Perro de Agua Español



La principal fuente para escribir este artículo es: Perro de Agua Español (texto en inglés)

10 comentarios:

  1. me encantan los animales... nosotros tenemos a Ron, un pequeño caniche pelirojo.

    http://ronyyo.blogspot.com.es/

    biquiños,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta los animales,en especial los perro,yo tengo un pastor aleman y belga,y otra bordier collie,son super inteligentes,pero veo que aquí no lo tienes.Luego mi pregunta es,mi cuñado tiene un perro de aguas,y le dan ataques epilépticos,desde hace un año,me podrías decir si sabes,claro,el motivo y como ayudarlo,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La epilepsia se puede definir como una descarga electroquímica del cerebro, que puede aparecer en cualquier momento y que se hace repetitiva en el tiempo. El perro repite sus crisis durante la mayoría de su tiempo de vida.

      Eliminar
  3. Yo tengo esta raza es un perro super inteligente tendrian que tener uno para entender estos perros. mi perra es saludable, fuerte y jugetona le encanta correr saltar y trepar arboles parece un felino y es una campeona Peruana la una de su raza en lima Perú sus fotos estan en el facebook hershallhouse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una perra trepadora, eso es nuevo y me encanta.

      Eliminar
  4. [img]http://img507.imageshack.us/img507/2690/dscf0002r.jpg[/img]

    Esta es mi nena, mitad perro de agua mitad husky. Una preciosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita. Tiene cara traviesa, de estas que te dicen: "tu date la vuelta que yo me encargo de ordenarte el dormitorio". ¿Que tiene para jugar un pato de peluche?

      Eliminar
  5. Hola, tengo una duda.
    Hace tiempo vi un perro muy parecido al de aguas. Tenía le pelo más lanudo y liso, y creo que era más grande, ¿Es esta misma raza, u otra diferente? Si es otra diferente, por favor ¿Me podrías decir cual es?
    Lo cierto es que desde que lo vi, me encantó, pero no se el nombre para buscarlo. Mis amigos y familiares están convencidos de que es un perro de aguas, pero no acabo de estar convencido (será que soy un poco cabezota).
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros Perros de Agua además del Español. Estos dos son de tamaños similares al nuestro: "Perro de Agua Americano" y "Perro de Agua de Romagna". Y estos tres son más grandes: "Barbet", "Perro de Agua Frisón" y "Perro de Agua Portugués".

      Es posible que sea alguno de estos o una mezcla entre distintos perros de agua.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar