Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

jueves, 12 de abril de 2012

Raza de Perro Staffordshire Bull Terrier (Staffy dog, Staff, Staffie)

El Staffordshire Bull Terrier es una raza originaria del Reino Unido y con más de 200 años de antigüedad, fue creada a partir de cruces de los antiguos Bulldog Inglés con Terriers de la época para dar vida a las peleas de perros. El Staffordshire Bull Terrier no solo era capaz de pelear contra otros perros, demás su valor le hacía enfrentarse a tejones u osos, ya que la mezcla de las dos razas que lo forman, Bulldogs (una raza que muerde y no suelta) y los Terriers (cazadores de alimañas con un temperamento más intrépido) les hace ser perfecto para este tipo de «espectáculos».

El Staffordshire Bull Terrier es una raza originaria del Reino Unido, fue creada a partir de cruces de los antiguos Bulldog Inglés con Terriers de la época para dar vida a las peleas de perros. (Staffordshire Bullterrier, Staffie, Staffy, Staff, Stafford, SBT, Staffordshire-bulterriër, Staffe, Staffordshirenbullterrieri, Stafordšyro bulterjeras, Stafordšírský bulteriér, Стаффордширский бультерьер, Стафордширски бултериер, Стафордски бул теријер)

En mayo de 1935 se fundó el primer Club de Staffordshire Bull Terrier (The Staffordshire Bull Terrier Club) en el que se fijó su nombre y su estándar. Hasta esta fecha la raza fue más o menos ilegal. El aspecto general de la raza ha cambiado considerablemente hasta la actualidad.


Origen / Historia del Perro Staffordshire Bull Terrier

Fueron perros creados con fines lúdicos para el humano, se mezcló al Bulldog de la época (que poco tiene que ver con el actual) con Terriers de entonces, para crear un perro potente y tenaz además de osado y rápido. Su primera utilización fue para las peleas con toros y osos; en las que se enviaban dos o más perros a luchar contra un oso, o se ataba a un toro y se obraba de igual manera que la anterior. En 1835 esta práctica se ilegalizó aunque seguía estando de moda. Los combates siguieron de forma clandestina. Una vez prohibido este dantesco entretenimiento, comenzaron a surgir los «pitrats» y las peleas de perros en fosos o rings llamados «pit». Los «pitrat» consistían en soltar al perro en un foso lleno de ratas y evaluar cuantas ratas mataba en un determinado tiempo; el perro que más ratas matase era el ganador. Ocasionalmente eran utilizados también para la caza. Aun hoy en ciudades como Birmingham y Black Country siguen existiendo evidencias de este deplorable «deporte» que crearon sus antepasados, y aun es posible ver «Bull Rings».

Más tarde, en Staffordshire, Inglaterra, era común entre los mineros de la zona llevarlos al trabajo para realizar combates durante los descansos a veces con fines de distracción, y otras con el afán de ganar algún dinero extra para sobrellevar la pobreza extrema de la época.

La condición de la prohibición de la época hizo seleccionar un tamaño más pequeño, aunque también a efectos prácticos para la vida en familia, ya que muchos de ellos no podían permitirse más de un perro, y tenía que convivir con ellos, era de especial atención que su relación con los humanos fuese lo más cordial posible.

Para convivir en pequeñas casas con toda una familia era imprescindible esta condición de que los perros fuesen grandes amantes de las personas y en absoluto peligrosas para ellos.

El Staffordshire Bull Terrier fue creado con fines lúdicos. Su primera utilización fue para las peleas con toros y osos; en las que se enviaban dos o más perros a luchar contra un oso, o se ataba a un toro y se obraba de igual manera que la anterior. En 1835 esta práctica se ilegalizó aunque seguía estando de moda. (Staffordshire Bullterrier, Staffie, Staffy, Staff, Stafford, SBT, Staffordshire-bulterriër, Staffe, Staffordshirenbullterrieri, Stafordšyro bulterjeras, Stafordšírský bulteriér, Стаффордширский бультерьер, Стафордширски бултериер, Стафордски бул теријер)

Características del Perro Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier es un perro bien proporcionado, robusto y de gran fuerza para su talla (de 35,5 centímetros a 40,5 centímetros). El tamaño está relacionado con el peso de los ejemplares, los machos pesan entre 12,7 y 17 kilogramos, mientras que las hembras su peso varía entre los 11 y 15,4 kilogramos. Es un animal musculoso, activo y ágil. Su movimiento al andar es libre, vigoroso y ágil, aparentemente sin mucho esfuerzo.

Su cabeza y hocico es de tamaño pequeño. Posee una mandíbula potentes y sus dientes están bien desarrollados; dentadura regular y completa con mordida de tijera. Tiene unos ojos de tamaño mediano, redondos y colocados para que miren directamente hacia delante; son de color oscuro aunque pueden ser también de un tono similar al color de su pelaje; el contorno debe ser de color oscuro. Las orejas tienen un tamaño medio y no son pesadas; con forma de «rosa» o semierguidas.

El cuello del Staffordshire Bull Terrier es musculoso, más bien corto, de contorno nítido y ensanchándose gradualmente hacia los hombros.

La cola tiene una longitud mediana, implantación baja, se adelgaza gradualmente hacia la punta y debe ser llevada bastante abajo. No deberá enroscarse mucho.

El pelo es liso, corto y pegado. De color rojo, leonado, blanco, negro o azul, o cualquiera de estos colores con blanco. Puede tener tonalidad de atigrado o cualquier tonalidad de atigrado con blanco.


Comportamiento del Perro Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier es tradicionalmente un perro de valor y tenacidad insuperables. Muy inteligente, atrevido y estable, de trato muy cordial con las personas. Se siente muy apegado a sus dueños y es extremadamente afectuoso con los niños de ahí sus apodos de «perro niñera», «la niñera» o «la chacha». Tiene mucha vitalidad, es divertido y extrovertido.

Cachorros de Staffordshire Bull Terrier. Este perro necesita que le dediquen tiempo, le encanta estar ocupado. Es muy vital y es necesario sacarlo a pasear y a jugar a diario. También es recomendable cepillarlo una vez al día. (Staffordshire Bullterrier, Staffie, Staffy, Staff, Stafford, SBT, Staffordshire-bulterriër, Staffe, Staffordshirenbullterrieri, Stafordšyro bulterjeras, Stafordšírský bulteriér, Стаффордширский бультерьер, Стафордширски бултериер, Стафордски бул теријер)

Si son bien sociabilizados desde cachorros, el trato con otros animales no supone ningún problema. En caso contrario, un simple juego puede derivar en una pelea. Debido a su gran fuerza y potencia, no es nada recomendable malcriar, ni humanizar a estos perros, como si de un «perro faldero» se tratase. Es fácil de adiestrar aunque a veces puede ser un poco terco.

El Staffordshire Bull Terrier es un perro que aguanta el dolor de manera muy estoica, golpearlo por una mala conducta solo haría que se excitase más, siendo muy difícil de calmar.

Según su estándar en el «Kennel Club», son perros estables, tenaces, con mucho coraje, valientes, audaces, totalmente confiables y muy inteligentes. Especialmente dóciles y pacientes con los niños. Es una de las pocas razas en las que en su estándar del «Kennel Club» pone que debe ser «totalmente confiable con el humano».

En España es el único país donde está considerada como una raza potencialmente peligrosa de perros por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos correspondiente. Una de las cosas que se exige para obtener esta licencia es poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.

El profesor Stanley Coren pone al Staffordshire Bull Terrier en el puesto número 49 de su investigación sobre inteligencia canina.


Cuidados del Perro Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier necesita que le dediquen tiempo, le encanta estar ocupado. Es muy vital y es necesario sacarlo a pasear y a jugar a diario. También es recomendable cepillarlo una vez al día.

El Staffordshire Bull Terrier es tradicionalmente un perro de valor y tenacidad insuperables. Muy inteligente, atrevido y estable, de trato muy cordial con las personas. Se siente muy apegado a sus dueños y es extremadamente afectuoso con los niños de ahí sus apodos de «perro niñera», «la niñera» o «la chacha». (Staffordshire Bullterrier, Staffie, Staffy, Staff, Stafford, SBT, Staffordshire-bulterriër, Staffe, Staffordshirenbullterrieri, Stafordšyro bulterjeras, Stafordšírský bulteriér, Стаффордширский бультерьер, Стафордширски бултериер, Стафордски бул теријер)

Salud del Perro Staffordshire Bull Terrier

Al contrario que muchas razas de perros de raza pura, el Staffordshire Bull Terrier es muy resistente a las enfermedades, es un animal que en general goza de una buena salud, aunque puede verse afectado de cataratas bilaterales, o de paladares hendidos en los recién nacidos, o labios leporinos (labios partidos), también suelen padecer de cálculos renales y urinarios. En algunos casos es posible que padezca algún tipo de lesión en las extremidades y articulaciones. Esta raza también es propensa a los tumores.


Otros nombres del Perro Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier es conocido en otros países como:
  • Alemania: Staffordshire Bullterrier
  • Bulgaria: Стафордширски бултериер
  • Finlandia: Staffordshirenbullterrieri
  • Francia: Staffordshire Bull Terrier, Staffie, Staffy, Staff, Stafford, SBT
  • Holanda: Staffordshire-bulterriër
  • Hungría: Staffordshire bullterrier
  • Inglaterra: Staffordshire Bull Terrier, Staffie, Stafford, Staffy, Staff
  • Italia: Staffordshire Bull Terrier
  • Lituania: Stafordšyro bulterjeras
  • Noruega: Staffordshire bull terrier, Staff, Staffe
  • Polonia: Staffordshire bull terrier
  • Portugal: Staffordshire Bull Terrier
  • República Checa: Stafordšírský bulteriér
  • República de Serbia: Стафордски бул теријер
  • Rusia: Стаффордширский бультерьер
  • Suecia: Staffordshire bullterrier

Video del Staffordshire Bull Terrier


2 comentarios:

  1. Hola Juan Ramón !

    Ya quisiéramos tener un Staffordshire Bull Terrier, es hermoso !!! Pero seguiremos recorriendo y seleccionando, hay tanto para ver en tu sitio.
    Además el diseño es despojado y con lenguaje claro y preciso. Muy agradable.

    Hasta pronto, abrazos !

    ResponderEliminar