Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 8 de junio de 2012

Raza de Perro Puli, Puli Hungaro o Pulik (Hungarian Puli)

Puli (también llamado Puli Húngaro o Pulik) es una raza de perro proveniente de Hungría, el cual se ha usado para guardar rebaños de ovejas así como perro policía.

Es difícil de conseguir aunque cada día goza de mayor popularidad, por su escasez actual entra dentro del grupo de los perros más costosos del mercado.

Puli es una raza de perro proveniente de Hungría, el cual se ha usado para guardar rebaños de ovejas así como perro policía. Tanto el Puli como sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Kuvasz) son unos perros húngaros con un origen incierto. Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad se instalaron en la puszta (estepa húngara). (Puli, Pulik, Pulis, Poulik, Hungarian Puli)

En enero del año 2007 se constituyó Latin America Puli Club, organización Latinoamericana que busca impulsar la afición e incentivar la cría y exposición del Puli en Latinoamérica.


Historia

Tanto el Puli como sus compañeros pastores (Komondor, Pumi, Mudi y Kuvasz) son unos perros húngaros con un origen incierto. Se cree que sus ancestros llegaron a Hungría en el año 896 cuando las tribus magiares del príncipe Arpad (también llamado el Conquistador, fue Gran príncipe (Fejedelem). Condujo a la nación húngara desde Asia hasta Europa donde se hallaba la tierra de sus «ancestros» los hunos) se instalaron en la puszta (estepa húngara). Por otra parte, se afirma que fueron llevados por los mongoles cuando éstos invadieron el país en el siglo XIII. Durante el siglo XIX, el Puli se empleó en pueblos y granjas como perro de guarda.


Aspecto

Es un perro de talla media (machos entre 39 y 45 centímetros, y su peso ronda entre 13 y 15 kilogramos; hembras desde 36 a 42 centímetros y su peso oscila entre los 10 y 13 kilogramos), compacto de proporción cuadrada y estructura ósea delicada sin ser demasiado fina. A los tres o cuatro años de edad el Puli parece una masa peluda cubierta de cordones y mechones, y con cuatro patas.

Su cabeza está formada por un cráneo pequeño y fino. El hocico no es puntiagudo, la caña nasal es recta. El tamaño de sus ojos es medio, de color marrón oscuro, con una forma ligeramente oblicua y colocados a una distancia media uno del otro; la mirada es inteligente y vivaz. La inserción de la orejas es a media altura y con una base ancha; las orejas son colgantes.

La cola está abundantemente cubierta de pelo, enroscada hacia adelante y se apoya sobre la grupa.

Su piel no posee arrugas, es firme, fuertemente pigmentada. Las zonas libres de pelo son negras o gris pizarra, en todas las variedades de color de pelaje.

El pelo de los cachorros es tupido, ondulado o rizado. Luego les crecen mechones de pelo y posteriormente mechones o cordones fuertemente estructurados. El manto está constituido por una capa externa rústica y una lanilla interior más fina. La proporción de los dos tipos de pelo interactuando son los que le dan su carácter al manto. Cuando la capa externa está mucho más fuertemente desarrollada que la lanilla interna, el manto es atípico y los pelos están algo parados. Cuando la lanilla interior está indeseablemente muy desarrollada, brinda un tipo de manto de estructura demasiado blanda, enmarañado, enredado y de difícil mantenimiento. La correcta proporción, genéticamente determinada, de ambos tipos de pelo, brinda los muy estéticos mechones y cordones que son de fácil mantenimiento.

Los cordones alcanzan su largo máximo (20 hasta 30 centímetros) en las regiones del lomo, de la grupa y sus inmediaciones y en la cara posterior de los miembros traseros. Los cordones más cortos se encuentran en la cabeza y en los miembros (10 hasta 12 centímetros). El pelaje de la cabeza es ideal cuando se mantiene la fuerte estructura de cordones cayendo en forma de paraguas sobre la cara.

El pelo de los cachorros de Puli es tupido, ondulado o rizado. Luego les crecen mechones de pelo y posteriormente mechones o cordones fuertemente estructurados. El manto está constituido por una capa externa rústica y una lanilla interior más fina. La proporción de los dos tipos de pelo interactuando son los que le dan su carácter al manto. (Puli, Pulik, Pulis, Poulik, Hungarian Puli, Пули)

La raza Puli existe en cuatro diferentes colores: negro, blanco, gris y negro con reflejos rojizos. Antes, la pura raza era relacionada a su color: hace algún tiempo, el perro de color negro no era considerado de pura raza, más tarde, solo el de este color era considerado como tal. En los años 60 el color blanco se puso tan raro, que tuvieron miedo de que se extinguiera este color. Por eso, los criadores prestaron mucha atención al animal de este color especial, y así, hoy en día, ya no es una curiosidad.


Comportamiento

El Puli es un perro muy vivaz, activo, descarado, amistoso, testarudo, observador e inteligente, con extraordinaria capacidad de aprendizaje. Es independiente y selectivo, no aprobará un castigo injusto o ejercicios largos y repetidos. Le gusta jugar y salir a la calle haga el tiempo que haga. Es bastante desconfiado con los extraños, por los que es un excelente guardián, al mismo tiempo es cariñoso con sus dueños, y se llevan muy bien con los niños si los conocen desde pequeños.

Es un perro ladrador pero nunca lo hace sin motivo, sino por ruidos extraños, personas extrañas, o exigencias de atención.

Esta raza de perro tiene un paso corto. El movimiento típico es a menudo con pasitos cortos y rápidos y con pequeños saltitos. El perro tiene tendencia a hacer giros sobre su propio eje.


Cuidados

La tendencia del pelo del Puli a formar cordones y trenzas en completamente natural. Lo único que tiene que hacer el dueño es evitar que las trenzas que se forman a partir del año de edad (o antes) se mezclen y se enreden, en contra de lo que muchos puedan pensar, no es realmente difícil su cuidado. No suelta pelo, se bañan y se peinan sólo con los dedos; primero se secan con toallas y luego con un secador, teniendo cuidado de que la temperatura no sea excesiva. No es recomendable bañarlo con frecuencia, ya que esto podría modificar la textura del pelo.

Un Puli vivirá feliz en temperaturas menores a 28 grados, desde pequeño es muy activo, es un excelente compañero de deporte.

Es un perro que se adapta bien a la vida de ciudad a condición de que se lo saque a menudo. Si se le deja solo durante todo el día, puede ser que el Puli adopte una actitud ladradora para combatir el aburrimiento.

Viven hasta los 11 años. La edad recomendada para su reproducción es de un año y medio.


Salud

El Puli es bastante resistente a las enfermedades. Los ejemplares con el pelo descuidado pueden padecer problemas de piel.

El Puli es un perro muy vivaz, activo, descarado, amistoso, testarudo, observador e inteligente, con extraordinaria capacidad de aprendizaje. Es independiente y selectivo, no aprobará un castigo injusto o ejercicios largos y repetidos. Le gusta jugar y salir a la calle haga el tiempo que haga. Es bastante desconfiado con los extraños, por los que es un excelente guardián, al mismo tiempo es cariñoso con sus dueños, y se llevan muy bien con los niños si los conocen desde pequeños. (Puli, Pulik, Pulis, Poulik, Hungarian Puli, Пули)

Pulis notorios

En 1978 un puli llamado Cinko Duda Csebi ganó la primera exposición mundial de la Federation Cynologique Internationale. El dueño del perro, nacido en México, era el criador Roberto Hernández Ávalos.

Se cree que el perro conocido como «The Auditor» (el auditor) es un puli. Vivía en la zona contaminada Berkeley Pit en Butte, Montana (USA). Era notorio por ser uno de los pocos animales que pudo sobrevivir en un lugar tan contaminado. Una vez que «The Auditor» murió muchos monumentos se construyeron en su honor.

Beast, la mascota de Mark Zuckerberg (programador y empresario estadounidense conocido por ser el creador de Facebook) es un puli.


Otros nombres

El Puli es conocido en otros países como:
  • Alemania: Puli, Pulik
  • Bulgaria: Пули
  • Finlandia: Puli
  • Francia: Puli, Poulik
  • Holanda: Puli
  • Hungría: Puli
  • Indonesia: Puli
  • Inglaterra: Puli, Hungarian Puli
  • Italia: Puli
  • Lituania: Pulis
  • Noruega: Puli
  • Polonia: Puli
  • Portugal: Puli
  • República Checa: Puli
  • República de Croacia: Puli
  • República de Serbia: Пули
  • Rusia: Пули
  • Suecia: Puli
  • Turquía: Puli

Video del Puli



La principal fuente para escribir este artículo es: Puli

6 comentarios:

  1. Precioso perro el Puli pero me gusta más negro que blanco, cuestión de gustos...
    Supongo que habrás visto en mi Saloncito que os tengo en primera opción en el lateral derecho.
    Me gustó visitarte y te dejo unos besotes de linda semana,

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Hola !!!Ante todo gracias por tu invitaciòn...perooooooo, quiero saber como te llamas y de donde ? no he encontrado tu perfil.
    Cuando dejo un comentario y me dirijo a una persona me agrada saber nada màs que eso, no su vida privada.
    He tenido dos perras negras como estas ... una tamaño mediano y otra màs chica.... ando en busca de otra pero no encuentro negras, las hay blancas.
    Interesante tu blog !!!! gracias por compartirlo

    Recibe mis saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Juan... he entrado directamente a tu blog y no he leìdo que dices llamarte Juan... y de donde ? jaaj

    otro saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris

      Me llamo Juan Ramón y soy Español, para ser más exacto de Jaén.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  4. Hola, me gusta mucho tu blog, he conocido muchas de las razas que mencionas y, ya que tú comentaste en el mío, me gustaría devolverte el "favor" por decirlo de alguna manera.
    Un saludo.
    Espero que encontréis algo interesante:
    http://rarosanimal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola aun no habia visto tu blog, me encanta, y tienes muchisima y variada informacion sobre tu web, la verdad esque esta raza me gusta mucho, y me he leido casi todo sobre ella.

    Un saludo y un lameton para los perros desde infoperritos.

    ResponderEliminar