Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

martes, 26 de junio de 2012

Raza de Perro Setter Inglés

El Setter inglés es una raza de perro de la familia Setter, conocido como el «gentleman de los perros de muestra», está dotado de un olfato muy fino.


Historia

Los orígenes del Setter datan de finales de la edad media en Francia. Durante siglos, los Setter de uno u otro tipo han estado al lado de los cazadores, ya que son unos de los perros de caza más antiguos y que han sido perfeccionados a lo largo del tiempo. Su historia se remonta al siglo XIV. En sus orígenes eran llamados Spaniel de muestra (es decir, que se agachaban tras descubrir la pieza señalándosela al cazador) y trabajaban generalmente en los páramos, donde exploraban el territorio por delante del cazador, en busca de aves. La primera persona que se dice que adiestró a perros de muestra fue Robert Dudley, duque de Northumberland, que vivió a mediados del siglo XVI.

El Setter inglés es una raza de perro de la familia Setter, conocido como el «gentleman de los perros de muestra», está dotado de un olfato muy fino. Sus orígenes datan de finales de la edad media en Francia. Durante siglos, los Setter de uno u otro tipo han estado al lado de los cazadores, ya que son unos de los perros de caza más antiguos y que han sido perfeccionados a lo largo del tiempo. (Anglický seter, Anglický setr, Angol szetter, Engelse setter, Engelsk setter, Englanninsetteri, English setter, İngiliz seteri, Inglise setter, Seter angielski, Setr lawerackův, Setter anglais, Setter angles, Setter englez, Setter ingles, Setter inglese, Английски сетер, Английский сеттер, Англійський сетер, Енглески сетер)

El nombre antiguo del Setter en inglés era «Index» y sabemos que a partir del siglo XVI fueron usados para la caza de perdices y codornices. Escritos de esa época dicen que este perro era «útil para la caza de aves y no hacía ruido con los pies ni con la boca mientras perseguía las piezas… tanto si iba hacia delante, atrás, a la derecha o a la izquierda, cuando había encontrado un ave se quedaba quieto y en silencio, no daba ni un paso más, y mirando fijamente al matorral, posaba su abdomen sobre el suelo y reptaba hacia delante como una lombriz».

En 1655, la obra de Gervase Markham Hunger’s Prevention or The Art of Fowling proporcionó otra fuente de información sobre los perros de muestra, y describía un tipo de perros cuyas labores en el campo parecen haber cambiado poco desde entonces. De todas formas, en aquel tiempo, la diferencia entre los Setter y los Spaniel no estaba del todo clara, pues el nombre de «Setter» se daba a los perros que eran adiestrados para mostrar donde estaban las piezas de caza, sin referirse a diferencias estructurales en su forma o constitución.

Incluso a finales del siglo XVII, leemos que los Spaniel, e incluso los perros mestizos, eran utilizados por los cazadores británicos como perros de muestra. Cuando se publicó el Sportman’s Cabinet en 1803, se dedicó mucho espacio a los Setter, así que está claro que ya por aquel entonces constituían una raza canina característica. El Setter fue descrito en varios aspectos, como igual al Pointer, con un olfato igual de bueno; pero mientras que el Pointer se quedaba de pie, el otro se agachaba en el suelo, y de ahí le vino su nombre en inglés (setting dog). La siguiente cita extraída del Sportman’s Cabinet cuenta a sus lectores que «Aunque el perro de muestra que se agacha es meramente utilizado para cazar perdices con red, a veces son llevados a cazar con escopetas y son igualmente buenos para este cometido, excepto cuando en el terreno encontramos nabos, trigo francés, helechos, brezo, aulagas o cualquier otro tipo de matorrales donde no se pueda ver tan fácilmente cómo se agachan y muestran la pieza».

El texto anterior indica el cambio que se dio en el comportamiento del Setter en el campo en el siglo XIX, ya que llegados al final de dicho siglo, el Setter solía mostrar la presa de pie, como el Pointer. La razón de este cambio de método fue, sin duda, el abandono de las redes a finales del siglo XVIII. Antes de esa época, los cazadores querían capturar en sus redes el máximo número posible de aves, y la presencia del perro las hubiera ahuyentado. Así, las posibilidades de que las presas vieran al perro se reducían si éste se agachaba, y ésta era la razón por la que se le adiestró para que actuara así.

En 1803, el Setter fue descrito como tímido, de temperamento nervioso, y que temía el castigo de sus amos. Su tratamiento en el campo era, pues, cuestión de una discriminación juiciosa. Los cazadores ansiosos e impetuosos corregían a sus perros con excesiva severidad y sus perros se veían tan estresados por el miedo o tan humillados que quedaban hundidos psíquicamente y era posible que no volvieran a cazar. A lo largo del siglo XIX se consideró como una desgracia que muchos Setter que hubieran sido de enorme valor en el campo se vieran arruinados durante su amansamiento y adiestramiento a causa de la gente que los trataba de forma muy severa.

En toda Gran Bretaña se desarrollaron diferentes estirpes de Setter a partir de distintas líneas de cría, y la razón era que los criadores necesitaban producir el tipo de perro que mejor se adaptara al terreno en que trabajaban. Algunos mostraban claras características de tipo Spaniel y, de hecho, no hay duda de que el Spaniel ha tenido parte importante en el desarrollo histórico del Setter Inglés. Antiguos cuadros e ilustraciones de Setter desempeñando su trabajo muestran algún parecido con el antiguo Spaniel blanco y marrón, aunque sus colores eran diferentes.

Otra raza de la que se considera desciende el Setter Inglés fue el Perdiguero de Burgos, del que se dice que heredó su fabuloso olfato, la forma de aproximarse a la presa y su actitud escultural cuando muestra las piezas. Ciertamente, un punto de conexión muy significativo con el Perdiguero de Burgos es la lealtad y la paciencia del Setter Inglés, que mantiene la presa hechizada hasta que el cazador tiene tiempo para acercarse. De todas formas, a lo largo de los años ha habido muchos aficionados que han negado cualquier evidencia de que el Perdiguero de Burgos fuera antepasado del Setter Inglés.

La verdadera fuente de la que procedió el Setter Inglés actual puede que sea cuestionable, pero hacia finales del siglo XIX aparecieron varias líneas distintas entre sí. Cada una de ellas era como un brote procedente de líneas antiguas, cuyo origen era el perro que mostraba a la presa y se echaba, ya fuera mediante cría selectiva o mediante la cuidadosa inclusión de sangre extranjera.

A medida que finalizaba el siglo XIX, algunos aficionados a esta raza se unieron con el objetivo de mejorar todavía más al Setter Inglés, tanto en su aspecto general como en su utilidad en el campo. En 1890 se fundó el English Setter Club, el cual organizó una prueba de campo en 1892. Uno de los jueces de esta primera prueba fue el eminente Mr. Purcell-Llewellin.

El Setter Inglés es un perro de tamaño mediano, contorno nítido y de apariencia y movimiento elegantes, majestuoso. Es un perro fuerte y resistente. Dentro de esta raza hay dos variedades: una grande y elegante (perro de exposición) y otra más pequeña (perro de caza). (Anglický seter, Anglický setr, Angol szetter, Engelse setter, Engelsk setter, Englanninsetteri, English setter, İngiliz seteri, Inglise setter, Seter angielski, Setr lawerackův, Setter anglais, Setter angles, Setter englez, Setter ingles, Setter inglese, Английски сетер, Английский сеттер, Англійський сетер, Енглески сетер)

Características

Es un perro de tamaño mediano, contorno nítido y de apariencia y movimiento elegantes, majestuoso. El Setter Inglés es un perro fuerte y resistente. Dentro de esta raza hay dos variedades: una grande y elegante (perro de exposición) y otra más pequeña (perro de caza).

Su altura en cruz que varía entre los 61 y 65 centímetros en hembras y desde los 65 a 68 centímetros los machos y con un peso que oscila entre los 25 a 32 kilogramos. Longevidad entre 10 y 12 años.

Cabeza en alto y larga. Posee un hocico moderadamente alto y bastante cuadrado. Ojos grandes, brillantes, de mirada dulce y expresiva, dan un aspecto triste; su color varía desde el avellana hasta el marrón oscuro; los ojos deben tener forma oval y no ser protuberantes. Las orejas deben tener una longitud moderada, de inserción baja, colgar dobladas formando pliegues bien definidos, pegadas a los carrillos, aterciopeladas en las puntas y su parte superior debe estar cubierta de pelo fino y sedoso.

El Setter Inglés tiene un cuello más bien largo, musculoso y seco, levemente arqueado en su parte superior; la unión con la cabeza debe estar claramente marcada; deberá ensancharse y ser más musculoso hacia las espaldas, aunque nunca deberá tener papada ni ser colgante, sino tener una apariencia elegante.

La cola de esta raza de perro es de inserción casi en línea con el dorso, de longitud mediana, que no llegue a la altura de los corvejones. No debe ser torcida sino levemente encorvada o en forma de cimitarra, pero en ningún caso con tendencia vertical; con flecos largos y colgantes. Los flecos deben empezar ligeramente debajo de la base de la cola, haciéndose más largos a partir de la mitad, para luego disminuir gradualmente hacia la punta; el pelo largo, brillante, suave y ondulado, pero nunca rizado. En movimiento fustigo y no está llevada más arriba que el nivel del dorso.

Sus pies deben tener buenas almohadillas, fuertes, con dedos bien arqueados y juntos, cubiertos de bastante pelo.

Su pelo es lo que más llama la atención: posee una capa de pelo largo y sedoso ligeramente ondulado, con largos flecos en las cuatro patas que casi le llegan hasta los pies. El color del pelo varía, y se habla de Blue Belton cuando es blanco y negro, Orange Belton cuando es blanco y naranja, (aunque dependiendo de la intensidad de color podríamos estar hablando de Lemon Belton o de Liver Belton) y Tricolor cuando es blanco, negro y naranja. Además de los colores también varia la cantidad de moteado, pudiendo ser un Blue Belton casi negro o casi blanco, dependiendo de cómo estén distribuidas sus manchas. (Belton es una ciudad de Northumberland, y también se denomina así al moteado de los Setter, debido a que fue el término que usó Laverack). Su pelo necesita de grandes cuidados para que luzca bien. Para estar seguros con total seguridad de que es un setter inglés autentico deberá siempre presentar el pelaje moteado y con manchas bien difuminadas.

Se suele hacer referencia al Setter Inglés como «el caballero entre los caballeros», no sólo porque es amistoso, tranquilo, fiel, obediente, amistoso y de buen talante, sino porque también es hermoso, aunque algunas veces puede ser algo testarudo. Es dulce, le gusta que le acaricien y no soporta que lo dejen solo. (Anglický seter, Anglický setr, Angol szetter, Engelse setter, Engelsk setter, Englanninsetteri, English setter, İngiliz seteri, Inglise setter, Seter angielski, Setr lawerackův, Setter anglais, Setter angles, Setter englez, Setter ingles, Setter inglese, Английски сетер, Английский сеттер, Англійський сетер, Енглески сетер)

Comportamiento

Se suele hacer referencia al Setter Inglés como «el caballero entre los caballeros», no sólo porque es amistoso, tranquilo, fiel, obediente, amistoso y de buen talante, sino porque también es hermoso, aunque algunas veces puede ser algo testarudo. Es dulce, le gusta que le acaricien y no soporta que lo dejen solo.

Este amistoso y bondadoso compañero es activo y eufórico cuando está fuera de casa, pero suele calmarse rápidamente en la comodidad del hogar, con ganas de acomodarse en los sofás y sillones a no ser que lo adiestremos desde una edad temprana para que no lo haga. Es un perro muy familiar que disfruta estando en casa con las personas.

No es, particularmente, un «perro de una sola persona», sino que adora las visitas y es especialmente feliz con los niños, siempre dispuesto a unirse al juego. Los Setter Ingleses son muy dignos de confianza con los niños y los propietarios no deben temer posibles problemas. De todas formas, la relación de las mascotas con los niños debe ser vigilada cuidadosamente desde el principio, en especial si se trata de niños pequeños. Así podremos evitar los accidentes y problemas casuales. El Setter Inglés no debería mostrar un comportamiento agresivo con las personas ni con otros perros.


Caza

La especialidad del Setter Inglés es la búsqueda de piezas en campo abierto. De hecho los primeros Setter se usaban en los páramos de Inglaterra explorando el terreno por delante del cazador.

Debido a su carácter infatigable y a su resistencia cubre una gran cantidad de terreno. Además posee un gran olfato, y es capaz de detectar una presa incluso horas después de que esta haya pasado.

Se usa sobre todo para la caza de aves tales como perdiz, codorniz y sobre todo la becada de la que es el maestro. Debido a que le gustan las charcas, también se usa para la caza de aves acuáticas.

Es famoso en esta raza "Perdigón" perro campeón de caza a nivel nacional en España durante 6 años seguidos, los cuales fue un animal en el que se basaban todas las bases de los entrenadores de perros de caza.


Cuidados

Este Setter se adapta perfectamente a la vida familiar y de piso, aunque necesita grandes dosis de ejercicio al día. También es recomendable cepillar su largo pelo a diario para mantenerle la piel sana.

Es un perro que tiende a engordar, así que es aconsejable controlar sus dietas.

La especialidad del Setter Inglés es la búsqueda de piezas en campo abierto. De hecho los primeros Setter se usaban en los páramos de Inglaterra explorando el terreno por delante del cazador. Debido a su carácter infatigable y a su resistencia cubre una gran cantidad de terreno. Además posee un gran olfato, y es capaz de detectar una presa incluso horas después de que esta haya pasado. (Anglický seter, Anglický setr, Angol szetter, Engelse setter, Engelsk setter, Englanninsetteri, English setter, İngiliz seteri, Inglise setter, Seter angielski, Setr lawerackův, Setter anglais, Setter angles, Setter englez, Setter ingles, Setter inglese, Английски сетер, Английский сеттер, Англійський сетер, Енглески сетер)

Salud

Los Setter Ingleses suelen ser perros sanos, pero es bueno conocer algunos problemas que pueden aparecer, y si un propietario puede detectar un problema de salud en una etapa precoz, su perro se verá beneficiado.
  • Displasia de cadera: consiste en un desarrollo defectuoso de la articulación entre la cadera y el fémur, normalmente debido a causas genéticas, habitual en los perros de talla mediana y grande. En los Setters, aparte de por su tamaño, es una enfermedad común por su extraordinaria movilidad. La solución a este problema habitualmente es la cirugía.
  • Displasia de codo: La displasia de codo es una anomalía hereditaria que afecta a esta articulación y que provoca cojera en las extremidades anteriores. Se sabe que algunos Setter Ingleses la han desarrollado.
  • Rotura en la cola: Debido a su movilidad y a que mientras se mueven están continuamente agitando la cola, es habitual la rotura de esta al pegar con algo.
  • Problemas cutáneos: Los Setter Ingleses tienen una piel sensible y son, desgraciadamente, propensos a padecer alergias cutáneas. Aunque pueden deberse a algún factor hereditario implicado, la nutrición y el entorno desempeñan un papel importante. El grado de afectación de los perros puede variar considerablemente, desde un ligero enrojecimiento de la piel hasta unas llagas permanentemente abiertas, a lo que se suma la pérdida de pelo. Parece que, frecuentemente, la alergia se hace más evidente en primavera y verano. El tratamiento de las alergias cutáneas siempre es difícil, pero es bueno acudir al veterinario para que le aconseje qué remedios pueden ser más adecuados.

Otros nombres

El Setter Inglés es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Setter anglès
  • Alemania: English Setter
  • Bulgaria: Английски сетер
  • Eslovaquia: Anglický seter
  • Estonia: Inglise setter
  • Finlandia: Englanninsetteri
  • Francia: Setter anglais
  • Holanda: Engelse setter
  • Hungría: Angol szetter
  • Inglaterra: English Setter
  • Italia: Setter inglese
  • Noruega: Engelsk setter
  • Polonia: Seter angielski
  • Portugal: Setter inglês
  • República Checa: Anglický Setr, Setr Lawerackův
  • República de Serbia: Енглески сетер
  • Rumania: Setter englez
  • Rusia: Английский сеттер
  • Suecia: Engelsk setter
  • Turquía: İngiliz seteri
  • Ucrania: Англійський сетер

Video del Setter Inglés



La principal fuente para escribir este artículo es: Setter Inglés (texto en inglés)

8 comentarios:

  1. Será que tengo un vecino con dos perros de esta raza, pero son un encanto de animales, y estéticamente hermosos. Hay uno que siempre me acompaña y cuando me quiero dar cuenta le tengo merodeando y siempre pendiente de mí como en "la sombra", claro que me llevo muy bien con él jeje.
    Al principio de este vídeo http://youtu.be/uldcxAcuwBE
    se le puede ver.
    Un saludo cordial y muy buen post.

    http://youtu.be/uldcxAcuwBE

    ResponderEliminar
  2. Bellos, bellos. Te felicito por el artículo en el que uno, se nutre de conocimiento sobre las distintas especies. He aprendido con tus notas y ello es así porque en la barra lateral de mi Blog te tengo presente. Otra cosa.¿Podrás prestarme para colocar en mi Blog alguna fotito de esta preciosura y de un gatito que me gustó?. También para ilustrar uno de mis microrrelatos. Espero tu confirmación. No veo mis blogs literarios en la tuya. No es reproche, sino que no recuerdo si los llevarías o no. Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que puedes usar las fotos de mi blog en tus microrrelatos y donde quieras.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Qué competo su blog! Me alegro de haberlo encontrado bien gracias a vuestra invitación. Ahí me inscribí como seguidor de su blog. Gracias, de verdad.

    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Maravilla ver tanto perro noble y bueno. Ojalá tuviéramos un ápice los humanos de la fidelidad de estos seres tan extraordinarios!

    Abrazosx fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vine enlazada por mis otros amigos blogueros.Muy bonita página,más cuando uno anda perdidillo de cuál perro es cuál, y que gato es qué, jajaja

      Le seguiré visitando.

      http://lamandragorina.blogspot.com
      http://pongalecolaalburro.blogspot.com

      saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola! a partir de hoy soy tu nueva seguidora, tienes un blog bastante versátil, es como el baúl en el cual encontramos de todo, por otra parte adoro a los animales, así que ni más, ¡estamos en contacto!...
    http://pensamientoscoloridos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo! Un blog muy interesante y muy currado. Enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar