Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

sábado, 8 de septiembre de 2012

Raza de Perro Dalmata o Perro Bombero (Dalmatian dog, Firehouse dog, Carriage dog)

El Dálmata o Perro Bombero es una raza de perro que cuya principal característica son las manchas negras o marrones que se distribuyen sobre su pelaje blanco. Al nacer, las crías de Dálmata carecen de manchas, las cuales van apareciendo por todo su cuerpo durante el primer año de vida, con el tiempo las manchas se le agrandan, y también le aparecen nuevas. Las manchas faciales le atribuyen la peculiaridad de poseer una fisonomía única.

Los Dálmatas son una raza de perro que cuya principal característica son las manchas negras o marrones que se distribuyen sobre su pelaje blanco. Los Dálmatas saltaron a la fama gracias a la película de «Walt Disney 101 Dálmatas (1961)». Las primeras menciones bajo el nombre «Dálmata» datan del siglo XIX, en estas fechas la raza dejó de ser utilizada para la guarda y se convirtió en una de las razas de compañía más apreciadas por la nobleza. (Dalmatiner, Dalmatian, Dalmatien, Dalmata (cane), Dálmata (cão), Dalmatyńczyk, Dalmatiankoira, Dalmatiër, Dalmațian, Dalmaatsia koer, Dalmatinas, Dalmatin, Dalmatinac, Dalmatinski pas, Dalmatínsky pes, Dalmaçya köpeği, Dalmaçyalı, Далматин, Далматинец (куче), Далматинац, Далматинер, ดัลเมเชียน)

Los Dálmatas saltaron a la fama gracias a la película de «Walt Disney 101 Dálmatas (1961)».

Otra de sus características es que casi nunca ladra. Solamente cuando es realmente necesario.


Historia / Origen del Dalmata

Aunque se sabe que el Dálmata es una raza muy antigua, poco se sabe de sus orígenes; contra la creencia popular, hay poca evidencia de que se haya originado en Dalmacia. Lo que no está en duda es la antigüedad de la raza, durante siglos, han ido apareciendo varias representaciones pictóricas de unos perros de capa blanca moteada que podrían ser esos ancestros tan buscados. En civilizaciones tan antiguas como la egipcia, se han hallado dibujos de perros con manchas en paredes de cuevas y en tumbas. Estos dibujos muestran a los perros corriendo al lado de carruajes tirados por caballos. Algunos historiadores sostienen que, de hecho, el lugar de origen de la raza Dálmata es el antiguo Egipto.

Las apariciones de la raza en expresiones artísticas medievales ubicaron su supuesto origen en Europa. Se dice que fue en Yugoslavia, y que fue un hombre llamado Yuri Dalmatin el que creó la raza. Existen pruebas de que Dalmatin había recibido unos perros de Turquía y que les hizo criar a finales del siglo XVI. Los perros fueron conocidos con el nombre de «Dalmatins» o «Perros Turcos», pero no hay ninguna descripción escrita acerca del aspecto que tenían esos perros.

A finales del siglo XVII el Dálmata llegó a Inglaterra, y desde ese momento se hace más fácil seguir el rastro de la historia de la raza. El Dálmata se hizo primero popular entre la clase alta inglesa y se usaban como perros de carruaje, con unos objetivos tanto de protección como «decorativos». Los Dálmata eran usados para vigilar los caballos y los carruajes de sus amos mientras estaban viajando.

Los Dálmata corrían a su lado, ya fuera detrás de los caballos o bajo uno de los ejes del carruaje. Cuando los pasajeros efectuaban una parada y dejaban el carruaje desatendido, el Dálmata vigilaba los caballos y guardaba el carruaje. Durante las paradas para pernoctar el Dálmata se quedaba en el establo con los caballos y con el carruaje para ahuyentar a los posibles ladrones.

Los Dálmata también adquirieron fama en Gran Bretaña como «perros bomberos». Los perros eran tenidos por los bomberos londinenses para así librar sus edificios de ratas y alimañas, pero debido al cariño de estos perros por los caballos y a su instinto para acompañar a los carruajes, frecuentemente salían corriendo junto con los carros anti-incendios tirados por caballos. Su relación con este oficio aún se mantiene, si bien desde luego es ahora sólo un pasajero más en un camión de bomberos.

Los Dálmata corrían a su lado, ya fuera detrás de los caballos o bajo uno de los ejes del carruaje. Cuando los pasajeros efectuaban una parada y dejaban el carruaje desatendido, el Dálmata vigilaba los caballos y guardaba el carruaje. Durante las paradas para pernoctar el Dálmata se quedaba en el establo con los caballos y con el carruaje para ahuyentar a los posibles ladrones. (Dalmatiner, Dalmatian, Dalmatien, Dalmata (cane), Dálmata (cão), Dalmatyńczyk, Dalmatiankoira, Dalmatiër, Dalmațian, Dalmaatsia koer, Dalmatinas, Dalmatin, Dalmatinac, Dalmatinski pas, Dalmatínsky pes, Dalmaçya köpeği, Dalmaçyalı, Далматин, Далматинец (куче), Далматинац, Далматинер, ดัลเมเชียน)

A lo largo de su historia ha desempeñado varios trabajos, como guardián en Dalmacia y Croacia, lo que es evidente en su comportamiento desconfiado con extraños. También tiene un fuerte instinto de perro de rastreo y de caza, particularmente en jaurías, contra presas como jabalíes y ciervos.

Las primeras menciones bajo el nombre «Dálmata» datan del siglo XIX, en estas fechas la raza dejó de ser utilizada para la guarda y se convirtió en una de las razas de compañía más apreciadas por la nobleza.

La segunda exposición británica de belleza se celebró en 1860, en ésta fue la primera vez que se exhibió el Dálmata. El primer estándar de la raza, que fue el primero reconocido oficialmente por el Kennel Club para esta raza, fue publicado en 1890. En el año 1925 fue fundado el Southern Dalmatian Club (actualmente llamado British Dalmatian Club).


Descripcion / Caracteristicas del Dalmata

La principal característica del Dálmata es su capa blanca moteada de manchas. Desde un punto de vista puramente estético, las manchas son lo que hacen que un Dálmata sea un Dálmata.

Aunque las manchas son las marcas de belleza del Dálmata, no son la característica física más importante de la raza en cuanto a su condición.

Un Dálmata es un perro bien proporcionado, de tamaño medio (machos: 56-61 centímetros / 27-32 kilogramos y hembras: 54-59 centímetros / 24-29 kilogramos), musculoso y fuerte; ha de poseer un cuerpo de aspecto atlético, con una gran resistencia, tiene un cuerpo similar al Pointer.

Su cabeza es de buena longitud; el cráneo es plano, bastante ancho entre las orejas, completamente libre de arrugas. El hocico es largo y potente, nunca puntiagudo. La caña nasal es recta y paralela a la línea superior del cráneo. La trufa (nariz) es siempre del mismo color que las manchas. Las orejas de implantación más bien alta, de tamaño mediano, anchas en la base, blandas, afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante; de textura fina. Los ojos están moderadamente separados entre sí, de tamaño mediano, redondos y con brillo, de expresión inteligente y despierta; de color marrón oscuro en la variedad con manchas negras, de color marrón claro a ámbar en la variedad con manchas hígado.

Su cuello es largo, bien arqueado, adelgazándose hasta la cabeza; sin papada. De pecho no demasiado ancho, pero profundo y de gran capacidad; debe llegar hasta los codos. Visto de lado el antepecho es bien visible. Costillas bien proporcionadas, largas, bien arqueadas, nunca planas o deformadas.

La cola llega hasta el corvejón. Fuerte en la base, adelgazándose hacia la punta, libre de tosquedad. De inserción media. En reposo cae con una ligera curva hacia arriba en el último tercio de la cola. En movimiento es llevada más alta, levemente más arriba que la línea superior, pero nunca llevada parada o enroscada. Preferiblemente moteada, de pelo corto, denso y brillante.

La principal característica del Dálmata es su capa blanca moteada de manchas. Un Dálmata es un perro bien proporcionado, de tamaño medio, musculoso y fuerte; ha de poseer un cuerpo de aspecto atlético, con una gran resistencia, tiene un cuerpo similar al Pointer. (Dalmatiner, Dalmatian, Dalmatien, Dalmata (cane), Dálmata (cão), Dalmatyńczyk, Dalmatiankoira, Dalmatiër, Dalmațian, Dalmaatsia koer, Dalmatinas, Dalmatin, Dalmatinac, Dalmatinski pas, Dalmatínsky pes, Dalmaçya köpeği, Dalmaçyalı, Далматин, Далматинец (куче), Далматинац, Далматинер, ดัลเมเชียน)

El Dálmata posee un pelaje duro, corto, liso, denso y brillante, de color blanco puro con manchas negras o marrones situadas aleatoriamente y sin mezclarse unas con otras, pero redondas, bien definidas y de un tamaño que ronda de 2 a 3 centímetros de diámetro. Las manchas en la cabeza, cola y extremidades son más pequeñas.


Comportamiento / Caracter del Dalmata

El Dálmata es testarudo, independiente, amistoso e inteligente. A pesar de la fama de rebelde, este es un perro con una gran capacidad de adaptación y aprendizaje. De pequeño se le ha de adiestrar con firmeza ya que es fácil que coja malos hábitos y que luego cueste corregirlos.

Esta raza requiere actividad y ejercicio. Son veloces corredores con gran resistencia. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que den largos paseos y regresen al cabo de varios días.

Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros, aunque son perros contraindicados para niños por tener un temperamento duro. Sin embargo es esencial que el ejemplar esté correctamente socializado y entrenado en el trato de niños, y en particular a niños muy pequeños a los que pueden accidentalmente golpear o tirar.

Los Dálmatas muestran una fuerte lealtad y un gran cariño hacia las personas, especialmente hacia sus propietarios.

El profesor y amante de los perros Stanley Coren coloca al Dálmata en el puesto número 39 de su estudio sobre inteligencia canina.


Cuidados del perro Dalmata

El mantenimiento del Dálmata no es complicado, basta con cepillarlo con regularidad (constantemente se mantienen mudando el pelo a diferencia de las demás razas que sólo lo hacen una vez al año) y sacarlo a pasear cada día para que pueda quemar toda su energía, de esta forma un Dálmata sano se mantendrá en buena forma.

Se adapta muy bien a la vida hogareña (apartamentos o casas pequeñas) y se aconseja que no duerma en el exterior, ya que su pelo es muy corto y no lo protege del frío.

La soledad o falta de atención los deprime al grado de la demencia. Indicio de ello es morderse las patas, creándose lesiones serias; y/o excavar compulsivamente. Se valen de muy elaborados ardides para conseguir una atención constante.

Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros. Muestran una fuerte lealtad y un gran cariño hacia las personas, especialmente hacia sus propietarios. El mantenimiento del Dálmata no es complicado, basta con cepillarlo con regularidad y sacarlo a pasear cada día para que pueda quemar toda su energía, de esta forma un Dálmata sano se mantendrá en buena forma. (Dalmatiner, Dalmatian, Dalmatien, Dalmata (cane), Dálmata (cão), Dalmatyńczyk, Dalmatiankoira, Dalmatiër, Dalmațian, Dalmaatsia koer, Dalmatinas, Dalmatin, Dalmatinac, Dalmatinski pas, Dalmatínsky pes, Dalmaçya köpeği, Dalmaçyalı, Далматин, Далматинец (куче), Далматинац, Далматинер, ดัลเมเชียน)

Salud del perro Dalmata

Los Dálmata cuidados correctamente tendrán tendencia a vivir una vida larga, su promedio de vida es de doce años.

El mayor problema que puede padecer el Dálmata es la sordera. Aunque no se trata de una enfermedad, ya que el perro no siente dolor ni peligra su esperanza de vida, se trata de todas formas de un problema. Sobre el 10% pueden nacer con problemas de sordera, ya sea sordera total o parcial. No es algo que le pueda venir cuando se vaya haciendo mayor.

Las infecciones del tracto urinario y los cálculos de riñón suponen otro problema en los Dálmata. Es la única raza que elimina ácido úrico en la orina. El cálculo se genera durante ese proceso, pero se convierte en problema cuando produce una obstrucción ureteral en la vejiga, pero no todos los perros están afectados.

Los Dálmata tienen una piel sensible y tienden a padecer alergias y otras irritaciones, que se manifiestan en forma de problemas cutáneos.

Otros problemas frecuentes en muchas razas caninas afectan también a los Dálmata. Estos problemas incluyen la displasia de codo, la displasia de cadera, la hinchazón o torsión gástrica, la atrofia progresiva de retina (APR) y los ataques epilépticos.


Otros nombres del perro Dalmata

El Dálmata o Perro Bombero es conocido en otros países como:
  • Alemania: Dalmatiner
  • Bulgaria: Далматин
  • Croacia: Dalmatinski pas
  • Eslovaquia: Dalmatínsky pes
  • Estonia: Dalmaatsia koer
  • Finlandia: Dalmatiankoira
  • Francia: Dalmatien
  • Holanda: Dalmatiër
  • Hungría: Dalmata
  • Indonesia: Dalmatian (anjing)
  • Inglaterra: Dalmatian dog, Carriage Dog, Firehouse Dog, Plum Pudding Dog, Spotted Coach Dog
  • Italia: Dalmata (cane)
  • Lituania: Dalmatinas
  • Noruega: Dalmatiner
  • Polonia: Dalmatyńczyk
  • Portugal: Dálmata (cão)
  • República Checa: Dalmatin
  • República de Croacia: Dalmatinac, Dalmatiner
  • República de Macedonia: Далматинец (куче)
  • República de Serbia: Далматинац, Далматинер
  • Rumania: Dalmațian
  • Rusia: Далматин
  • Suecia: Dalmatiner
  • Tailandia: ดัลเมเชียน
  • Turquía: Dalmaçya köpeği, Dalmaçyalı
  • Ucrania: Далматин

Video del Dálmata



La principal fuente para escribir este artículo es: Dálmata (texto en inglés)

19 comentarios:

  1. Muy interesante. Me ha gustado saber un poco mas de este estupendo perro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He tenido una dalmata durante 14 años.(toda su vida) y estoy de acuerdo en casi todo lo que has comentado. Pero te ha faltado decir que es el unico perro que sonrie.
    Efectivamente a cabezones y testarudo no les gana ninguno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga.

      Tienes toda la razón. Ese gesto que emula a la sonrisa está producido por la presencia de cinco pares de músculos faciales adicionales. Es algo muy curioso en esta raza.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  3. Por el parque donde yo vivo hay varios dálmatas que pasean sus amos y es cierto son muy testaduros, me encanta todo lo que nos has contado sobre esta raza, saludos
    SOFIA
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje. El dálmata es una de mis razas de perro favoritas :)
    Saludos desde Lanzarote

    ResponderEliminar
  5. Preciosa raza la de dálmatas ...

    Interesante tu blog ...

    ResponderEliminar
  6. Gostei do seu blog! Muito educativo. Abraços! www.lechatgato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan, no hablo espanol ma ho vosotros comprendido y linkado (enlace) en mio blogroll por interscambio:
    http://misswelby.blogspot.com
    I love cats and dogs! Ciao

    ResponderEliminar
  8. Boa noite!!! Vim fazer uma visitinha...Dálmata é muito lindo mesmo!!!
    Parabéns pelo blog...abraços!

    ResponderEliminar
  9. Nossa me desculpe a grande demora, a um tempo não verifico as mensagens , me desculpe , bem , eu não me importo não , na verdade seria uma grande honra , mas devo avisar que não escrevo muito.Enfim vou enviar os dado que pediu.

    Título: Cats
    URL: mundopequenino-nynah.blogspot.com

    obrigado por se interessar , agradeço sua atenção.(Você deve ter até esquecido desse email não? ^^)

    ResponderEliminar
  10. Lovely pictures on your blog, thank you so much for your kind comments on my blog. I have joined your blog.

    lettersfromlaunna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Fenomenal artículo sobre los dálmatas. La verdad es que es un escrito largo y detallado que nos ayuda a conocer más a estos maravillosos canes.
    Por cierto, aquí os dejo un enlace divertido a un can entrañable.
    Saludos.
    http://hectorcastro-elreportero74.blogspot.com.es/2012/04/hector-castro-arino-animales.html

    ResponderEliminar
  12. Saludos amigo, gran trabajo el que realizas.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  13. Es precioso,pienso que es el que más me gusta, el dálmata. Hemos tenido un gos d'atura y solo le faltaba hablar pero en las ciudades es un pecado tener un perro encerrado en un piso, por lo menos es lo que yo creo.
    En el pueblo tubimos a la Nefer, un pastor belga, hembra y aseguro que tambien solo le faltaba hablar. Fallecidos los dos..........NUNCA MAS, se les quiere o se hacen querer demasiado, lo mismo opina la señora y eso que ........, en fin, un saludo afectuoso.

    Me gusta mucho el blog y es muy didáctico.

    ResponderEliminar
  14. Parche se llama mi dálmata, una preciosa perrita de seis meses, casi gigante (ya pesa 18 kilos) La estamos educando, viene una profesional para enseñarle obediencia y sinceramente... ¡Estamos todos fascinados por el comportamiento y características de éste animal!
    Ahora tengo casi cuatro hijos, tres pequeños y mi perrita!
    ¡Teníais que verle sentarse antes de cruzar un paso de cebra, o mantener la mirada en tu rodilla cuando le das la orden "junto", o algo tan sencillo, como despertar a sus "hermanos" humanos por las mañanas!
    Eso sí... Pinta de buen guardián no tiene, la verdad...
    Aún conserva la confianza que caracteriza a los cachorros...
    Gracias por el post! Me ha encantado. Y es uno de los que me animó a traer a casa a un dálmata.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que tengas otro "hijo" más y haberte sido útil con mi artículo.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
    2. Yo tngo un dálmata d 21 meses y es super guardián, con 6 meses se fiaba d todo el mundo, es normal.
      Por otro lado parece ser q las hembras son más buenas q los machos.

      Eliminar
  15. Saludos, me gustaria saber si es verdad que el dalmata esta en peligro de extincion??? Porfavor si alguien me puede responder, gracias...

    ResponderEliminar