Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 2 de diciembre de 2012

Raza de Perro Akita Inu, Akita o Akita Japones (Akita Ken o Japanese Akita)

El Akita, Akita Inu o Akita Japonés, traducido literalmente «perro de Akita», es una raza de perro originaria de la prefectura de Akita, una región de la isla de Honshu (Japón), de donde toma su nombre. En algunas ocasiones es llamado «Akita-ken».

Perro Akita. Información del temperamento de la raza Akita Inu. Fotos. (Akita dog. Information on the temperament of the Akita Inu breed. Photos)

Es un perro muy equilibrado y fácil de entrenar, de aspecto majestuoso y poco ladrador. Cariñoso y protector con toda la familia, y desconfiado con los extraños.


Origen / Historia del Akita Inu

Algunos historiadores datan la aparición del Akita Inu hace unos cuatro mil años, pero los primeros ejemplares descritos son del siglo XV. En sus orígenes eran usados por los guerreros del Japón (samuráis) como perro de defensa y ataque. Aunque en ocasiones lo utilizaban en cacerías de osos como perro de caza mayor.

Durante la Segunda Guerra Mundial cruzaron hembras de Akita Inu con Pastor Alemán y los cachorros fueron vendidos a los soldados estadounidenses. El Akita Americano se extendió rápidamente y en la actualidad coexisten las dos razas.


Descripción / Caracteristicas del Akita Inu

El Akita Inu es un perro de talla mediana, los machos miden unos 67 centímetros y las hembras 61centímetros (el cuerpo de las hembras es más largo que el de los machos), su peso varia entre los 30 a 49 kilogramos en las hembras y entre los 34 a 53 kilogramos en los machos.

De constitución sólida y fuerte, equilibrado, de gran nobleza y capaz de realizar la labor de un perro grande. Es un poco más largo que alto, tiene el pecho ancho y profundo, el lomo nivelado y sus extremidades son fuertes, potentes y de huesos pesados; las patas palmípedas como los gatos, que hace de el un excelente nadador. Su movimiento debe ser flexible y poderoso.

Su cráneo es proporcional al de su cuerpo; la frente es ancha, con un surco nítido; sin arrugas. Los ojos son pequeños, casi triangulares, distantes entre sí, de color pardo oscuro. Las orejas son pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas; moderadamente separadas entre sí, erguidas e inclinadas hacia adelante. El hocico es moderadamente largo y fuerte con una base amplia que se adelgaza hacia la punta; la trufa es grande y de color negro.

La cola es gruesa, de implantación alta y la lleva vigorosamente enroscada sobre el lomo. La punta de la cola casi llega a los corvejones cuando la cuelga hacia abajo.

La capa externa debe ser de pelo liso, grueso, de textura dura, áspero y corto. La capa interna debe ser de abundante pelo fino y suave; la cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente más largo; el pelo de la cola es más largo que el que cubre el resto del cuerpo.

Su pelaje puede tener cuatro colores: rojo-leonado, sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras), atigrado o blanco. Todos los colores (excepto el blanco) deben tener «urajiro» (pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula, del cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las patas).

Actualmente y para volver al tipo japonés se están utilizando ejemplares de la línea ichinoseski y cruzándolos con Spitz japoneses para recuperar características propias del antiguo Akita.


Comportamiento / Caracter del Akita Inu

El Akita Inu es dócil, tranquilo, noble, inteligente e independiente al igual que sus congéneres nórdicos husky siberiano y alaskan malamute. Es un perro silencioso, no ladra a no ser que tenga una buena razón, cuando un Akita Inu ladra hay que prestarle atención.

Hembra de Akita Inu cuidando de su cachorro (Akita Inu female taking care of your puppy).

Esta raza de perros hay que socializarlos desde cachorros para que sea obediente, aunque nunca llegarán a ser sumisos.

Fiel, cariñoso, leal con su familia posee un instinto muy protector. Soporta las travesuras de los niños con enorme paciencia, se encuentra especialmente a gusto en su compañía y los defenderá y protegerá de cualquier intruso ya sea persona o animal incluso con su vida. Los Akita se vuelven excitables al ver a sus dueños moviéndose alrededor de ellos continuamente.

Tiene un papel dominante en su relación con otros perros. Dotado de una fuerza prodigiosa, siempre intentará imponerse pero en raras ocasiones será el primero en atacar.

El Akita Inu tiene muy buena reputación de ser un excelente perro doméstico y guardián. Adiestradores de perros especializados en dóberman (dobermann) y pastor alemán quedaron sorprendidos con las magníficas actitudes del Akita Inu en materia de defensa.

El profesor y amante de los perros Stanley Coren pone al Akita Inu en el puesto número 54 de su investigación sobre inteligencia canina.


Cuidados del Perro Akita Inu

El Akita Inu se adapta perfectamente a vivir en una vivienda, pero es indispensable que haga ejercicio una media hora como mínimo al día. Aunque el mejor lugar donde puede vivir este perro es al aire libre, un jardín, un terreno amplio…

Debido a su abundante pelo es importante que el Akita se cepille regularmente. No es conveniente bañarlo.

Se alimenta de unos 550 gramos de pienso completo seco.


Salud del Perro Akita Inu

Aunque el Akita Inu es un perro fuerte y fornido tiende a desarrollar enfermedades como disfunciones de la glándula tiroides, displasia de cadera, problemas en las rodillas y patologías del sistema inmunológico.

Su promedio de vida es de 12 años, que es similar a otras razas de su tamaño.

En el año 2004 el Kennel Club del Reino Unido realizó un estudio de las causas más frecuentes de muerte en el Akita Inu. Este estudio mostró que el 32% era por cáncer, el 14% por problemas cardíacos y gastrointestinales, el 14% por hinchazón o torsión gástrica (GDV), el 15,5% por problemas osteomusculares, un 7% por autoinmunes, y el resto por otras causas (edad, accidentes…).


Curiosidades del Akita Inu

El Akita Inu es considerado el perro nacional de Japón y en 1931 fue designado Patrimonio Nacional como lo son las geishas y el sumo.

El Akita Inu también es apreciado en Japón como un amuleto de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita Inu era un honor sólo permitido a la nobleza).

En España está considerada como una raza potencialmente peligrosa, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

Imagen del Akita Inu en su tarea de protección del territorio (Image of Akita Inu in its task of protection of the territory).

Ejemplares célebres del Akita Inu

El más conocido fue «Hachiko». Este Akita que nació el 8 de noviembre de 1923 esperó durante 9 años frente a la estación de Shibuya (Tokio, Japón) el regreso de su amo que había fallecido. Su muestra de lealtad duró hasta el 8 de marzo de 1934 que murió de filariasis (infección parasitaria), desde entonces se conmemora su hazaña todos los años a la puerta de la estación de trenes.

En el año 1987 se hizo en Japón una película llamada «Hachikō Monogatari», basada en su vida. En agosto de 2009 se adaptó al inglés, con el título «Siempre a tu lado, Hachiko», protagonizada por el actor Richard Gere.


Otros nombres del Perro Akita Inu

El Akita o Akita Inu es conocido en otros países como:
  • Alemania: Akita (Hunderasse)
  • Bulgaria: Акита ину, Акита
  • Dinamarca: Akita, Japansk Akita, Akita Inu
  • Eslovaquia: Akita, Akita Inu
  • Estonia: Akita (koeratõug)
  • Finlandia: Akita (koira)
  • Francia: Akita Inu, Akita Ken
  • Holanda: Akita (hond)
  • Hungría: Akita, Akita Inu, Akita Ken
  • Indonesia: Akita Inu, Akita Ken
  • Inglaterra: Akita (dog)
  • Italia: Akita Inu, Akita
  • Lituania: Akita Inu
  • Mongolia: Акита-инү, Акита-кэн
  • Noruega: Akita, Japansk Akita, Akita Inu
  • Polonia: Akita (rasa psów)
  • Portugal: Akita, Akita Inu
  • República Checa: Akita Inu
  • República de Azerbaiyán: Akita (it)
  • República de Serbia: Акита (пас)
  • Rumania: Câinii Akita, Akita Inu
  • Rusia: Акита-ину
  • Suecia: Akita (hundras)
  • Tailandia: อะกิตะอินุ
  • Turquía: Akita
  • Ucrania: Акітський собака

Video del Akita Inu



La principal fuente para escribir este artículo es: Akita Inu (texto en inglés)

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta raza; yo la conocí gracias a la película de Hachiko; muy buena peli.ç
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, parece un perro muy inteligente y amigable.
    Saludos,
    Silvia.

    ResponderEliminar
  3. foto anjing nya lucu sekali, thanks for visit.. greeting from ID

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! muy bueno el reportaje.¿crees que podrias hacerlo del shiba inu? soy una gran aficionada de la raza!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo pondre tambien la raza Shiba Inu.

      Un saludo

      Eliminar
  5. EXCELENTE INTEGRANTE DE LA FAMILA!!!!
    TENGO UN AKITA INU HEMBRE BUSCA NOVIO VIVO EN VILLAHERMOSA TABASCO. CORREO alb_elcheg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Aunque la informacion y las razas de los gatos no esten completas me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  7. Es mi raza favorita junto con el husky siberiano, algún día volveré a tener en casa uno. ;-)
    PD: No entiendo que en España lo consideren como raza peligrosa.

    ResponderEliminar
  8. me encanto pero hay 2 cosas que no entiendo 1 la comida porfa podrías detallar mas que es lo que comen es que quiero tener uno y quiero saber cuidarlo y 2 me gustaría saber ¿como se pueden prevenir las enfermedades?

    ResponderEliminar