Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 16 de diciembre de 2012

Raza de Perro Dogo de Burdeos, Bulldog de Burdeos o Mastin Frances (Dogue de Bordeaux, Bordeaux Mastiff o French Mastiff)

El Dogo de Burdeos (Bulldog de Burdeos, Mastín Francés o simplemente, «DDB») es una raza de perro de las más antiguas de Francia. Forma parte de la familia de los mastines y aun siendo un perro de menor tamaño resulta tener gran fuerza y potencia, con un carácter firme, el perfecto perro de guardia.

Sus orígenes se remontan a los mastines orientales llegados a Europa con las hordas bárbaras. En la actualidad esta raza ha llegado a tener más fuerza, potencia, velocidad y agilidad como resultado de cruces con otras razas como: el mastiff (mastín inglés), el bulldog inglés y el gran danés (dogo alemán).

Raza de perro, el Dogo de Burdeos (fotos, imágenes). Breed of dog, the Dogue de Bordeaux (photos, images)

Antiguamente el Dogo de Burdeos era utilizado como perro de caza mayor y para combates en las arenas. Pero hoy en día su función se limita a custodiar las propiedades.


Origen / Historia del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos pertenece a un grupo de perros clasificados como molosos, descendientes del molossus, un tipo de perro que vivió, hacia el año 700 a.C. Antiguas tallas y pinturas, muestran que los molossus eran tenidos como perros de guarda y de caza por los asirios.

Las primeras noticias de este tipo de moloso se encuentran en una carta del año 326 a.C. que menciona a unos perros grandes y fuertes que poseían unos dientes cortos y anchos. Sus restos óseos han sido encontrados en expediciones arqueológicas por todo el mundo, en lugares como Tíbet, China e India. Estos perros formaron parte del ejército de Alejandro Magno, y viajaron y participaron en varias guerras desde Mesopotamia hasta Epiro. Desde allí viajaron a Roma, las Galias, Hispania y a otros países conocidos.

Existen otros documentos que contradicen esta teoría y presenta el origen de este perro en España bajo el nombre de «Alano», un perro extinto cuya descripción se acerca a la del actual Dogo de Burdeos. Se supone que el Alano fue traído a Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en el continente Europeo. Estos perros eran usados en la caza formando jaurías que apresaban a los toros, y perseguían a jabalíes, osos y otros animales. Como perros pastores vigilaban a los animales de granja.

Finalmente, este moloso se desarrolló para dar lugar a una gran variedad de mastines que incluyen al Mastín Español, Mastín Tibetano (Dogo del Tibet), Mastín del Pirineo, Mastín Italiano (Cane Corso), Mastín Napolitano, Bullmastiff,...

La primera referencia que existe sobre el «Dogo de Burdeos» es de la primera exposición canina en el Jardin d’Acclimatation en París que se celebró en el año 1863. La hembra llamada Magentas fue la ganadora de la exposición y que fue identificada de acuerdo con la capital del departamento de donde era originaria, esto es, como Dogo de Burdeos.

Con el apoyo del British Dogue de Bordeaux Club, en noviembre del año 1998, el Kennel Club (Reino Unido) aceptó en su registro al Dogo de Burdeos. Hoy en día el Dogo de Burdeos es reconocido como perro de pura raza en todo el mundo por organizaciones caninas como: la Federación Cinológica Internacional (FCI), el United Kennel Club (EE.UU.), entre otras muchas.

Raza Dogo de Burdeos, características (fotos, imágenes). Breed Dogue de Bordeaux, features (photos, images)

Descripcion / Caracteristicas del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos posee un aspecto general que da idea de su gran fuerza y potencia. Perro atlético y musculoso, excelente guardián de personas y propiedades. Su cuerpo compacto que tiene un tamaño que nos indica su agilidad y velocidad. Cualidades desarrolladas en sus orígenes para el trabajo, la protección y la cazar.

La altura de los machos ronda los 60 a 68 centímetros y tiene un peso de unos 50 kilogramos; en las hembras la altura oscila entre los 58 y 66 centímetros y su peso es de más de 45 kilogramos.

La cabeza es ancha, corta, voluminosa (Braquicéfala), llena de pliegues bastantes marcados (arrugas). Orejas caídas y pequeño tamaño para su envergadura total, con la inserción bastante alta. Ojos ovalados y bastante separados entre sí de color avellana u oscuros. El hocico es corto y potente. La mandíbula es fuerte, es prominente debido al gran desarrollo de los músculos masticadores; ésta fue una característica necesaria para las cacerías. Labio colgante y abundante que cubre la mandíbula inferior.

El cuello es corto, cilíndrico y con papada. De lomo ancho y recto, recogido por un pecho fuerte y profundo, de vientre levantado. El tronco tiene un tórax muy ancho y bien redondeado, la distancia entre el suelo y el pecho debería ser igual o menor que la distancia existente entre la espalda y la parte inferior del pecho. Las extremidades son muy musculosas.

La cola es fuerte y gruesa en la base, y afilada, y le llega a la altura del corvejón.

Sus andares son muy elásticos, mostrando la majestuosamente de su gran potencia.

Su pelaje es fino, corto, liso y suave. Este perro puede ser unicolor caoba o de la gama de los leonados. El Dogo de Burdeos debería tener una máscara facial negra o roja bien marcada. El color de la trufa se corresponde con el de la máscara.


Temperamento / Caracter del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos, a pesar de su pasado como guardián de rebaños, perro para la caza mayor, en definitiva, perro de pelea; es un animal tranquilo, equilibrado, afectuoso, bondadoso, trabajador voluntarioso que se encuentra muy contento al estar rodeado de gente. Es dócil y clemente por naturaleza, adora a su dueño, y es paciente y cuidadoso con los niños; compartirá toda clase de juegos con estos, soportando todas sus travesuras. Se llevan muy bien con otras mascotas (gatos, pájaros y otros perros), y si son criados juntos llegarán a hacerse amigos. Con los extraños es reservado, a no ser que su amo esté.

Es un perro silencioso, al Dogo de Burdeos es extraño sentirlo ladrar escandalosamente. Si lo hace es posible que algún intruso halla entrado en su casa o pueda haber algún problema.

Raza de perro Dogo de Burdeos, cachorros (fotos, imágenes). Dogue de Bordeaux dog breed, puppies (photos, images)

No soporta la soledad y la inacción. No muestra tendencias agresivas a no ser que sea retado.

El Dogo de Burdeos tiende a ser tozudo, arrogante, independiente y orgulloso, aunque muy adiestrable. Una vez que aprenda una orden nunca se le olvidará. Cuando lo adiestre nunca lo castigue o le chille, no tiene ningún sentido, recuerde que esta raza tiene mucha confianza en sí misma.

Pero bajo ese aspecto de dureza tenemos un animal cariñoso y dulce: un maravilloso compañero, una excelente incorporación al hogar familiar.


Cuidados del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos ha de ser educado desde muy pequeño para conseguir socializarlo y convertirlo en un buen guardián o compañero o guardián. En au educación se tiene que combinar siempre el adiestramiento con el juego y nunca utilizar castigos y gritos para intentar que obedezca.

Es conveniente tener a este perro en un espacio amplio como un jardín para que pueda ejercitarse y de esta forma evitar problemas de tendones y ligamentos. En caso de no poder ser, es recomendable sacarlo a pasear 2 o 3 veces al día.

El Dogo de Burdeos necesita entre 750 y 900 gramos de alimento completo seco, adaptado a las razas gigantes.


Salud del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos tiene un promedio de vida de 8 a 10 años.

Igual que la mayoría de los perros grandes, el Dogo de Burdeos suele padecer displasia de cadera y tiende a verse afectado por murmullos cardiacos, sarna demodécica (irritación producida por un ácaro que vive sobre el perro y que aprovecha para atacar cuando el sistema inmunitario tiene problemas), torsión gástrica (o hinchazón, enfermedad que puede llevar a la muerte del perro si no se le atiende rápidamente).

Los cachorros del Dogo de Burdeos crece rápidamente, pueden engordar una media de 1 o 2 kilogramos por semana y experimentar panosteítis eosinofílica (pano), también conocida con el nombre de «dolores del crecimiento» o «cojera errante». La panosteítis eosinofílica es una cojera aguda que no tiene relación con un traumatismo. Pasa de una extremidad a otra y suele venir acompañada de fiebre.

El Dogo de Burdeos es muy sensible a la anestesia. Una dosis «normal» puede ser mortal para él. Tenga mucho cuidado al escoger veterinario, ha de estar familiarizado con la raza y sus enfermedades: esta elección podría salvar la vida de su Dogo de Burdeos.

Raza de perro. El Dogo de Burdeos, Carácter (fotos, imágenes). Raza de perro. Breed of dog. The Dogue de Bordeaux, character (photos, images)

Curiosidades del Dogo de Burdeos

La raza del Dogo de Burdeos se hizo famosa gracias a Beasley, protagonista de la comedia hollywoodiense «Turner and Hooch (Socios y Sabuesos)» (1989). Beasley interpreta un baboso animal llamado Hooch, que es el único testigo de un homicidio investigado por el detective Scott Turner (Tom Hanks). Debido a ello, Turner se ve obligado a convivir con el para así poder resolver el asesinato.


Otros nombres

El dogo de Burdeos, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Dog de Burdeus
  • Alemania: Dogue de Bordeaux, Bordeauxdogge
  • Dinamarca: Dogge Bordeaux, Dogue de Bordeaux, Fransk Mastiff
  • Eslovenia: Bordojska doga
  • Finlandia: Bordeaux’ndoggi
  • Francia: Dogue de Bordeaux
  • Holanda: Bordeauxdog
  • Hungría: Bordeaux-i dog
  • Inglaterra: Dogue de Bordeaux, Bordeaux Mastiff , French Mastiff, Bordeauxdog
  • Italia: Dogue de Bordeaux
  • Noruega: Bordeaux dodge, Fransk mastiff, Bordeaux mastiff, Dogue de Bordaeux
  • Polonia: Dog z Bordeaux
  • Portugal: Dogue de Bordéus
  • República Checa: Bordeauxská doga
  • Rumania: Dog de Bordeaux
  • Rusia: Бордоский дог, Бордосский
  • Suecia: Dogue de bordeaux
  • Ucrania: Бордоський дог, Французький мастиф

Video del Dogo de Burdeos



La principal fuente para escribir este artículo es: Dogo de Burdeos (texto en inglés)

10 comentarios:

  1. Son perros hermosos muy cariñosos y fieles

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de tener una hembra de dogo de burdeos, y os recomiendo y animo a todos los que estéis pensando en adquirir esta maravillosa raza, son especiales y desde luego será cuanto menos una experiencia única.

    ResponderEliminar
  3. en venezuela alguien vende esta raza de perros responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,
      yo he buscado en Google criadores de Dogos de Burdeos en Venezuela y si he encontrado.

      Deberías hablar con un veterinario y que te diga quienes son los criadores responsables de esta raza.

      Espero que mi comenterio te sea útil.

      Un saludo desde España,
      Juanra

      Eliminar
    2. yo tengo una son hermosos es una cachorra de tres meses ... bella

      Eliminar
  4. Yo tengo un macho de dogo de burdeos, y es un cielo de perro. Deja que los niños le hagan de todo y ni se queja. Es cariñoso, pero a la vez sabe cuidar de su familia.
    Super recomendado!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me agrada mucho ese perrito, pero me preocupa lo que dice el apartado: Salud

    Sería muy triste que se enfermara el perrito por alguno de esos problemas que menciona la página y más si no encuentro un veterinario que sepa cómo curarlo, pues donde lo pienso llevar, no hay personal capacitado para la veterinaria, claro... pienso que no por ello debo dejar de tener un perrito como este. No es la primera vez que tengo un perrito.

    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  6. ¿Podrían colocar información acerca del cuidado en clima caluroso para este perrito?

    Pregunto porque leí en una página web, que le gusta más el clima frío, entonces... donde estará el perrito es en Jalisco (México), por lo que si hace calor, tiene una sombra para que esté muy fresco y un lugar grande donde correr o estar suelto.

    Gracias.

    ResponderEliminar