Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 30 de diciembre de 2012

Raza de Gato Sagrado de Birmania o Birmano (Birman cat, Sacred Cat of Burma)

El Sagrado de Birmania (Gato Birmano o simplemente «SBI») es una raza de gato de pelo semilargo con un carácter muy dócil, es un gato que nunca protesta, en vez de maullar emiten un suave ronroneo. Tiene una perfecta relación con los niños. Se dice que el Sagrado de Birmania crea adicción.

Raza de gato Sagrado de Birmania. Foto (Birman cat breed. Photo)

Se caracteriza por sus ojos azul zafiro, guantes de color blanco inmaculado y pelo de color claro con zonas de tonalidades más oscuras.


Origen / Historia del Gato Sagrado de Birmania

Aunque se podría suponer que los Burmeses eran gatos Sagrados de Birmania, no es cierto, ese honor corresponde al Birmano. El nombre Birmano deriva de la pronunciación francesa de Burma, «Birmania».

El origen de esta raza esta envuelta en leyendas y misteriosos relatos que tanto gusta a los aficionados de los gatos. El mito describe el modo en que los Birmanos (Sagrados de Birmanía) obtuvieron sus características físicas:
    Hace muchos siglos las gentes de Khmer (país del sudeste asiático llamado entonces Bruma y ahora Myanmar) construyeron el templo de Lao-Tsun, para adorar a la Diosa de oro con ojos de zafiro Tsun-Kyan-Kse. Mun-Ha, que era un sacerdote muy querido, a veces se quedaba arrodillado frente a la Diosa junto a Sinh, el precioso gato del templo. Una noche, una banda de ladrones de Sian (Thailandia) asaltó el templo y Mun-Ha fue asesinado. Cuando Mun-Ha murió, Sinh posó sus patas sobre su maestro y miró a la Diosa de oro. Mientras lo hacía, el vello de su cuerpo se tornó dorado, sus ojos amarillos cambiaron al color azul zafiro, y sus cuatro patas adquirieron el color de la tierra, más sus "manos" quedaron de un color blanco inmaculado, por la pureza de su maestro.
    Sinh continuó sentado junto a Mun-Ha durante siete días contemplando a Tsun-Kyan-Kse. Al séptimo día murió, llevando consigo el alma pura y perfecta de su Maestro al Paraíso. Siete días después los monjes se reunieron delante de la estatua de Tsun-Kyan-Kse para elegir al sucesor de Mun-Ha. Todos los gatos del templo se reunieron con ellos. Mientras los monjes oraban, el pelo de los gatos se transformó en un color dorado, tal como había sucedido con Sinh. Sus ojos se volvieron del color azul brillante de la diosa y las cuatro patas adquirieron un color blanco puro. Silenciosamente, los gatos salieron del templo, se reunieron alrededor del monje más joven y le eligieron como sucesor de Mun-Ha. A partir de aquel día los gatos sagrados de Birmania tuvieron capas de color niebla dorada, ojos de azul zafiro y patas tan puras y blancas como la nieve recién caída.
Existen diferentes historias sobre la llegada de los gatos birmanos a Europa. Una de ellas relata que un sacerdote Khmer entregó una pareja para la cría al comandante Gordon Russell, un oficial del ejército británico que servía en Burma, como agradecimiento por salvarle de la muerte en el año 1898. Los gatos fueron embarcados hacia Francia a nombre de Russell y de otro caballero, llamado August Pavie. El macho llamado Maldepuor, murió en la travesía. La hembra, una gata preñada llamada Sita, llegó a Francia en 1919. Su prole fue el inicio de los Birmanos en Occidente. Un segundo relato narra que los gatos fueron robados por sirvientes codiciosos del templo, que los vendieron a cambio de oro.

Camada de gatitos de la raza Sagrado de Birmania. Foto (Litter of kittens of breed Birman. Photo)

Sin embargo, el origen se encuentra en el resultado de cruces entre Siameses y gatos de pelo largo; Persa y Angora Turco.

La Raza fue reconocida por la FIFE (Federación Internacional Felina) en año 1926. Hacia 1950, se empezaron a exportar ejemplares a Inglaterra adoptándose en esta época el nombre actual, Sagrado de Birmania, hasta entonces se le denominaba Birmano lo que creaba confusión con Burmés (Birman en inglés). Diez años después, en la década de 1960, vendría la exportación a Estados Unidos y Alemania.


Características del Gato Sagrado de Birmania

El Sagrado de Birmania es una mezcla entre persa y siamés; el tamaño es mediano al igual que el siamés pero más robusto y macizo.

La cabeza es fuerte y ancha, ni demasiado redonda ni demasiado puntiaguda, ligeramente triangular. Tiene unas orejas pequeñas, con puntas redondeadas; ubicadas no muy arriba y con buena separación entre ellas y en postura de «alerta». Los ojos son grandes y almendrados, ligeramente oblicuos; de color azul. La nariz tiene un tamaño intermedio, sin stop, pero con una suave depresión. Sus mejillas son algo redondas y llenas.

La cola de longitud media y plumosa, de pelaje abundante. Las patas son fuertes y cortas.

Pelo semilargo, de textura sedosa, con densa capa inferior lanosa, más largo en la cola y cuello, formando un collar. El pelo ha de ser de tonos claros; del blanco al crema y los points en tonos oscuros contrastando con el resto del cuerpo.

El rasgo especial del Sagrado de Birmania son sus pies redondeados blancos llamados guantes (tanto patas delanteras como traseras). Estos guantes deben ser de color blanco puro y deben terminar en la articulación o en la transición entre dedos y metacarpo. Es importante que los guantes sean del mismo largo y tengan simetría de blanco tanto entre las patas delanteras como entre las traseras, o mejor entre las cuatro patas.

Una característica única del Sagrado de Birmania es ser desde temprana edad sexualmente activo. Las hembras se reproducen a partir de los 7 meses y los machos de los 8-9 meses (el promedio del resto de las razas es de 11 a 12 meses).


Comportamiento del Gato Sagrado de Birmania

Los Sagrados de Birmania destacan por ser extremadamente fieles, inteligentes, sociables y domesticables. Son descritos como tranquilos, amables, cariñosos y buenos compañeros. Les gusta estar en compañía de su familia, aunque no tendrá ningún problema en echarse en los brazos de cualquier extraño si se sienten solos.

Raza gato Birmano (Sagrado de Birmania). Foto (Breed Birman cat (Sacred Cat of Burma). Photo)

Los Birmanos son juguetones, pero nunca revoltosos (les gusta entretenerse haciendo pequeñas acrobacias); sociable, pero no el centro de atención. Nunca verá a un Sagrado de Birmania trepando por las cortinas o subiéndose a lo alto de una puerta.

Les agradan los niños, son pacientes, amables y de temperamento muy equilibrado. Pero ha de enseñar al niño que a los animales se les trata con respeto y que no son muñecos de peluche, hay que cogerlos amablemente y cuidado.

Se adapta rápidamente a la convivencia con otras mascotas, tiene una buena relación con perros, otros gatos e incluso pájaros.

Una característica de esta raza de gatos es el contacto visual que mantienen con sus dueños. Un Sagrado de Birmania mirará directamente a los ojos como medio para mostrar su afecto. Pronuncie sosegadamente su nombre y verá como su gato cierra lentamente ambos ojos y los abre de nuevo, esto equivale a enviar un beso.

Algunos gatos Birmanos tienen una voz chillona, pero la mayoría maúllan con suavidad y finura. Sin embargo, si quieren algo no tienen problema en hacérselo saber, pero incluso entonces sus voces son bastante tranquilas. Cuando desean que les dejen solos, pueden emitir un bufido, como se dijeran: «Estoy cansado de esta actividad y necesito tiempo para mí».


Cuidados del Gato Sagrado de Birmania

El gato Sagrado de Birmania posee un pelo semilargo tan suave que no necesita casi ningún cuidado al no hacérsele nudos. De todas formar hay que tenerle un mínimo de cuidados y mantenérselo arreglado; al Birmano, al igual que otras muchas razas de gatos les gusta ser mimados, el gato agradece todo el tiempo que pasen acicalándolo.

Raza de gatos Sagrado de Birmania (Birmano). Foto (Breed of cats Birman (Sacred Cat of Burma). Photo)

Salud del Gato Sagrado de Birmania

El Sagrado de Birmania es una raza fuerte y sana, aunque puede sufrir algunas enfermedades hereditarias como:
  • Cataratas. El cristalino deja de ser transparente y toma una coloración blanquecina o azulada. Esta opacidad provocará que el animal pierda progresivamente la vista.
  • Dermoide corneal. Es un tumor derivado del tejido embrionario (pequeña verruga con pelo en la córnea). Su importancia radica en la forma cómo afecta al ojo, produciendo irritación crónica y dificultades visuales severas que obligan a su extirpación. Hay razas de gatos con predisposición a padecer esta enfermedad como los burmés y el gato doméstico de pelo corto.
  • Tricobezoares. Debido a su pelo largo el Sagrado de Birmania ingiere pelo muerto al lamerse acumulándose en el aparato digestivo y formando bolas de pelo. Su tratamiento y solución es fácil, basta con la ingesta de laxantes o de alguna solución a base de aceite de parafina.

También son afectados por enfermedades neurológicas como: Encefalomiopatía familiar, Axonopatía, Polineuropatías, Enfermedad vestibular congénita.

Una curiosidad de la raza Sagrado de Birmania es que la mayoría de los gatos son del grupo sanguíneo B.


Otros nombres del Gato Sagrado de Birmania

El Gato Birmano o Sagrado de Birmania, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat sagrat de Birmània, Gat birmà
  • Alemania: Birma-Katze, Heilige Birma
  • Dinamarca: Hellig Birma
  • Eslovaquia: Birma
  • Estonia: Burma
  • Finlandia: Pyhä birma
  • Francia: Sacré de Birmanie, Birman
  • Holanda: Heilige Birmaan
  • Hungría: Burma (macskafajta), Burmai szent templommacska
  • Inglaterra: Birman, Sacred Cat of Burma
  • Italia: Gatto Sacro di Birmania
  • Noruega: Hellig birma
  • Polonia: Kot birmański
  • Portugal: Sagrado da Birmânia, Birmanês
  • República Checa: Birma
  • República de Serbia: Бирманска мачка
  • Rumania: Birmaneză
  • Rusia: Бирманская кошка, Священная бирма
  • Sudáfrica: Heilige Birmaanse kat
  • Suecia: Helig birma
  • Ucrania: Бірманська (кішка), Священна кішка Бірми

Video del Gato Sagrado de Birmania



La principal fuente para escribir este artículo es: Sagrado de Birmania (texto en inglés)

* Al igual que le ocurre al Sagrado de Birmania que es conocido como Birmano, al Burmés también se le llama en algunos sitios Birmano. Es una de esas cosas que hacen los amantes de los gatos y que nos puede confundir cuando hablamos de una raza u otra.

9 comentarios:

  1. Ay precioso, muchas gracias por presentármelo, el video resulta enternecedor. Bss y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gato muy bonito y tiene un comportamiento muy bueno. Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo

      Eliminar
  2. Son preciosos. Tenemos un gato procedente de éste: el ragdoll, es muy parecido tanto en su aspecto como en su comportamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bello tu blog, siempre.
    Saludos y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  4. They are gorgeous! I love cats, so much!

    Happy New Year!

    ResponderEliminar