Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 27 de enero de 2013

Raza de Perro Dóberman (Dobermann o Doberman pinscher)

El Dóberman (Dobermann o Doverman) es una raza de perro relativamente reciente originaria de Alemania. Este perro se conocía al principio como «Thuringer Pinscher» o «Polizeilicher Soldatenhund» (perro soldado policial), pero alrededor del año 1900 se impuso el nombre de Dóberman Pinscher (Dobermann Pinscher) en honor a su creador Karl Friedrich Louis Dobermann, quien a finales del siglo XIX emprende la tarea de crear una raza de perro que sirviera eficazmente como protección en su trabajo de recaudador de impuestos, ya que, era habitualmente asaltado para quitarle el dinero recaudado.

Imágen de la raza de perro Dóberman con orejas naturales y rabo amputado (Image of the breed of dog Doberman with natural ears and tail amputated).

En esta labor se cruzaron diferentes razas de perro como: el rottweiler, el greyhound, el braco alemán, el braco de Weimar (weimaraner), el beauceron, el pastor de Turingia, el gran danés (dogo alemán), el Manchester terrier, o el pinscher alemán.

El Dóberman tiene una fama inmerecida como perro violento por culpa de algunos incidentes, pero lo cierto es que, es un animal muy equilibrado. El problema viene dado cuando un perro, sea cual sea la raza, cae en manos de un dueño descerebrado.


Historia

Los primeros Dóberman (Dobermann) aparecieron por el año 1885 de mano de su creador Karl Friedrich Louis Dobermann, un alemán pluriempleado que trabajaba en el matadero, de sereno, como recaudando impuestos y de encargado en la perrera en la ciudad de Apolda (Turingia, Alemania).

A menudo tenía que transportar grandes sumas de dinero por los bosques de Turingia y para evitar los asaltos, decidió rodearse de perros firmes y fuertes, pero ninguna de las razas a las que podía acceder era de su entera satisfacción. De esta forma decidió crear una raza que tuviera esas cualidades que el buscaba: fuerza, agilidad, valentía y resistencia.

Las habilidades como criador de Karl Friedrich Louis Dobermann eran reconocidas a pesar de su modesta educación. Aunque Louis Dobermann no llevó unos registros de cría, fue todo muy rudimentario, no pasó mucho tiempo antes de que tuviera éxito con sus intentos.

Los primeros ejemplares de la raza eran robustos, tenían las patas cortas y la cabeza gruesa y pesada, muy diferentes de los Doberman actuales, que son cuadrados, musculosos y compactos.

Pronto la fama de sus perros llegó a oídos cinófilos, que se interesaron por el nuevo perro.

Tras la muerte de Louis Dobermann, otros criadores continuaron mejorando la raza. Entre ellos estaban Otto Goeller, Goswin Tishler y Gustav Krumbholz. Goeller fue uno de los primeros criadores que comenzó a refinar al Doberman.

Desgraciadamente, a principios de los años 60 el Doberman no estaba bien visto a causa de algunos incidentes aislados que dañaron la imagen de la raza. Unos pocos casos en que niños pequeños habían sido atacados y muertos por ejemplares de esta raza hicieron que todos los Dóberman recibieran la etiqueta de perros asesinos.

Características de la raza dóberman. Fotos del doberman con orejas sin amputar. (Characteristics of the dobermann breed. Photos of the doberman pinscher with ears without amputation)

No es de extrañar que, como consecuencia de todos los cruces que se realizaron para conseguir esta raza, fueran quedando tanto rasgos deseables como indeseables, siendo estos últimos los que más se pusieron de relieve, hasta llegar a considerar al Doberman como una raza altamente peligrosa y cuya tenencia y crianza ha sido repetidas veces objeto de regulación administrativa.

Sus cualidades le valieron un puesto de honor ya en la Primera Guerra Mundial, en la que prestó grandes servicios al ejército como perro sanitario, correo y guardián.

Hay que recordar el lado oscuro del empleo de esta raza al igual que otras en la guerra: los soldados soviéticos los utilizaron como perros antitanque (conocidos por los alemanes como «die Panzerabwehrhunde»). Los acostumbraban a buscar comida debajo de los tanques alemanes, después los dejaban varios días sin comer y cuando el animal estaba ya desesperado los soltaban cargado de explosivos contra los carros enemigos.


Características

El Doberman es un perro de tamaño mediano, fuerte, musculoso, elegante y atlético. Sus líneas elegantes, actitud altanera, naturaleza temperamental y expresión de perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal.

La forma de su cuerpo es cuadrada, sobre todo en los machos. La longitud del tronco (medida desde la articulación del hombro hasta las protuberancias ilíacas) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras.

Los machos tienen una altura de 68 a 72 centímetros y un peso de entre 40 y 45 kilogramos, y las hembras una altura que oscila entre los 63 y 68 centímetros y un peso que varía entre los 32 y 35 kilogramos.

La cabeza es fuerte, adecuada a su aspecto; vista desde arriba, presenta una cuña aguda. Orejas de implantación alta y se llevan levantadas; en algunos lugares la amputación estética de las orejas empieza a estar prohibida. Ojos oscuros y ovalados de tamaño mediano. El hocico debe estar en relación con el cráneo, bien desarrollado y profundo. La trufa (nariz) a de ser más ancha que redonda, con grandes orificios, pero sin sobresalir.

La cola a de tener implantación alta. En algunos países se amputa dejando dos vértebras visibles. Al igual que las orejas, y por suerte, esta práctica esta siendo prohibida.

El movimiento del Dóberman es elástico, ágil y elegante. Los miembros anteriores se desplazan lo más posible hacia adelante. Los miembros posteriores dan el empuje fuerte y necesario, logrando buena distancia. El miembro anterior de un lado, y el posterior del otro lado se dirigen hacia adelante al mismo tiempo.

Su pelo es corto, duro, áspero y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo. De color negro y fuego, castaño y fuego o azul y fuego.

Fotos del adiestramiento del dóberman (Photos of the doberman training)

Comportamiento

El Dóberman (Dobermann) es una raza de perro con muchas y buenas cualidades, inteligente, valiente, cariñoso, vivaz, decidido, elegante,… y al mismo tiempo, dominante, orgulloso e impulsivo.

Necesita un dueño tranquilo y firme, que sepa imponerse con paciencia. Es sumamente fiel y muy dependiente de su familia, demuestra una devoción ciega por su amo.

Amigable y cariñoso, sobre todo con los niños si se ha adaptado a temprana edad (de ocho a diez semanas). El joven Dóberman adopta rápidamente a los niños como miembros de la familia y al mismo tiempo desarrolla su naturaleza protectora hacia ellos. De todas formas el juego entre los niños y el perro han de ser supervisado por adultos debido a la mucha energía y peso que tiene un Doberman, pudiendo golpear o derribar sin querer al menor y hacerle daño.

Su adiestramiento ha de comenzar a muy temprana edad y de forma adecuada para llegar a tener un perro fiable, equilibrado y de confianza. Ahora bien, si no es educado y tratado como debe, puede llegar a convertirse en un perro agresivo, inestable y muy peligroso. Su deseo de trabajo hace que sea muy fácil de adiestrar, y de esta forma ha llegado a desempeñar un gran papel como perro policía y en los ejércitos.

Como perro guardián y de vigilancia, su función principal es la de proteger su propiedad y la gente que tenga la fortuna de compartir su vida con el. Es muy observador y con una gran memoria.

Proteger no significa que se deba adiestrar al perro para que ataque y muerda a extraños
o, peor todavía, a amigos o miembros de la familia.

Es un perro sensible y frágil desde el punto de vista emocional y no soporta las relaciones conflictivas. Necesita un contacto amigable con humanos y otros animales, ya que, en caso contrario se vuelve depresivo.

El profesor y amante de los perros Stanley Coren ubica al Dóberman en el puesto número 5 de su tesis sobre inteligencia canina.


Cuidados

El Dóberman (Dobermann) se adapta bien a la vida en la ciudad o en el campo. Al ser un perro grande y muy activo, necesita un gran espacio (un jardín por ejemplo) para correr y poder mantenerse en forma, en caso de no disponer de él, debemos darle largos paseos diarios y a un ritmo rápido para quemar energías. El ejercicio en esta raza es muy importante, no solo físicamente, sino también psíquicamente. El Dóberman es una raza muy inteligente que necesita estímulos psíquicos y retos constantes, en caso contrario se aburrirá rápidamente y buscará formas de entretenerse, lo que le llevará a un comportamiento destructivo.

Imágen de un perro dóberman en postura de vigilancia y protección (Picture of a dobermann dog in posture of vigilance and protection).

El Dóberman tiene un pelo muy corto y no le conviene un clima demasiado frío. Su alimentación esta compuesta por unos 500-600 gramos de alimento completo seco.


Salud

El Dóberman (Dobermann) en general, es una raza canina muy sana y fuerte; tiene un promedio de vida de entre 10 y 13 años. Pero aun así es propensa a tener ciertos tipos de enfermedades:
  • Problemas en la piel. Estos problemas cutáneos suelen ser producidos por parásitos, hormonas, hongos o reacciones alérgicas, aunque en algunos casos son hereditarios. El síndrome del «Dóberman azul» (alopecia de dilución del color) es un problema persistente asociado a los Dóberman azulados incluso al nacer, presentando calvas en diversas partes del cuerpo. No tiene curar, pero puede controlarse y tratarse con champúes médico.
  • Hipotiroidismo. Este problema es común en los perros. Los primeros síntomas de esta enfermedad son la pérdida de pelo, un comportamiento letárgico y una piel mate o seca.
  • Cardiomiopatía dilatada. Es un problema en el músculo cardiaco que se vuelve más delgado y se estira y es incapaz de bombear adecuadamente. Los perros afectados suelen morir a causa de un fallo cardiaco.
  • Enfermedad de von Willebrand (ErW). Esta producido por un defecto en la coagulación de la sangre que afecta a muchas razas. A los perros que la padecen es habitual que les salgan cardenales o tener hemorragias de nariz y/o boca.
  • Inestabilidad cervical vertical (ICV) o síndrome del tambaleo. Este problema grave es causado por una anomalía en las vértebras cervicales que presionan la médula espinal provocando inestabilidad sobre las extremidades posteriores del animal teniendo de esta forma un movimiento como el de un borracho.
  • Displasia de cadera. Es un problema que afecta a una o a ambas articulaciones de la cadera y viene como resultado de que la cabeza femoral no encaja bien en el acetábulo de la cadera. Este problema puede ser hereditario o provocado por una rápida ganancia de peso en los perros jóvenes.
  • Torsión gástrica (o hinchazón gástrica). Es un problema muy frecuente en razas como: pastor alemán (ovejero alemán), San Bernardo, dálmata, chow chow, etc. Las causas no están completamente aclaradas, pero la teoría más extendida es que debido a la acumulación de gases el estómago se dilata hasta un punto en que los ligamentos que lo fijan no lo sujetan y el peso del bazo, situado pegado al estómago, produce el giro del intestino. Esto provoca un colapso en el riego sanguíneo, ya que las arterias y venas que discurren por el estómago se estrangulan, impidiendo que la sangre llegue a otros órganos vitales, que la sangre se oxigene correctamente y produciendo arritmias cardiacas; su tasa de mortalidad es muy elevada en perros tratados a tiempo, y en los no tratados en el cien por cien.
  • Atrofia progresiva de la retina (APR). Está provocada por la degeneración de las células de la retina. Los primeros síntomas de este problema incluyen la pérdida de visión nocturna. El problema empeorará hasta que el perro quede casi o completamente ciego.
  • Boca torcida. Esta causada por un déficit de zinc (cinc) y consiste en una anomalía dental en la que sólo un lado de la cabeza tiene un cierre adelantado o retrasado. La deficiencia de zinc viene como resultado de la incapacidad del perro a asimilar este elemento en los alimentos. Su principal síntoma es la aparición de pequeñas calvas. Su tratamiento es sencillo, una pastilla diaria de sulfato de zinc corregirá el problema.

Fotografías de hembra de dóberman cuidando a su cachorro (Photographs of female doberman caring for your puppy).

Dóberman famosos

Hay muchos ejemplares de Dóberman tanto reales comos ficcticios que forman parte de la historia. Aquí os presento unos cuantos:
  • Kurt, fue un Dóberman que salvó la vida de 250 Infantes de Marina de Estados Unidos en la guerra de la II Guerra Mundial cuando les alertó del ataque de soldados japoneses. Kurt se convirtió en la primera víctima de la unidad K-9, cuando fue mortalmente herido por una granada japonés. Kurt, junto con otros 24 Dóberman murieron peleando con el cuerpo de Marines contra las fuerzas japonesas en Guam en el año 1944.
  • En el juego y la película Resident Evil los perros zombis infectados del Virus-T que ha creado la corporación Umbrella son Dóberman.
  • En la comedia Disney del año 2008, «Un Chihuahua de Beverly Hills (título original: Beverly Hills Chihuahua)» el perro «El Diablo» es un Doberman.

Otros nombres

El Dóberman o Dobermann es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Doberman Pinscher, Dobermann, Doberman
  • Alemania: Dobermann
  • Bulgaria: Доберман
  • Dinamarca: Dobermann, Dobermannpinscher
  • Eslovaquia: Doberman
  • Eslovenia: Doberman pinscher, Dobermann
  • Estonia: Dobermann
  • Finlandia: Dobermanni
  • Francia: Dobermann
  • Georgia: დობერმანი
  • Grecia: Ντόμπερμαν
  • Holanda: Dobermann
  • Hungría: Dobermann
  • Inglaterra: Doberman Pinscher, Dobermann, Doberman
  • Islandia: Dobermann pinscher, Dobermann, Doberman, Dofri
  • Italia: Dobermann
  • Lituania: Dobermanas
  • Mongolia: Добэрман, Добэрман пинчэр
  • Noruega: Dobermann, Dobermann-pinscher
  • Polonia: Doberman
  • Portugal: Dobermann
  • República Checa: Dobrman
  • República de Serbia: Доберман (раса паса), Доберман пинчер
  • Rumania: Dobermann
  • Rusia: Доберман
  • Suecia: Dobermann
  • Turquía: Doberman
  • Ucrania: Доберман, Доберман пінчер
  • Vietnam: Dobermann

Video del Dóberman



La principal fuente para escribir este artículo es: Doberman (texto en inglés)

30 comentarios:

  1. Nul doute que ton blog intéresse fortement les passionnés d'animaux. Tes photos et tes commentaires le rendent très précieux.
    Amicalement.

    Roger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿hablas español perros y gatos?si lo hablas ¿que perro me aconsejas?

      Eliminar
    2. Soy español. Yo no te puedo aconsejar sin saber donde vives (piso, casa, chalet...) para saber si un perro grande con necesidades de espacio va a estar a gusto en tu hogar o no. Si tienes niños, si lo que busca es un perro de compañia, de protección, etc. Según la persona y sus necesidades puede ser un perro grande o pequeño, tranquilo o travieso, de pelo largo o corto...

      Eliminar
    3. en una casa,no tengo niños,molaria que fuese de pelo corto y travieso pero mimoso, el tamaño me da igual,me gustaria un perro de compañia,respondeme por favor.me encantan tus paginas,tienes informacion muy util

      Eliminar
    4. les chiens et les chats,comme votre page,vous me conseillent d'être un agriculteur,je vis dans un endroit grande.respondeme

      Eliminar
    5. Si vives en una casaa y tienes jardín yo te aconsejsría un Pastor Alemán o un Labrador Retriever. Son perros muy inteligentes y fáciles de adiestrar. Eso si, espero que tengas tiempo libre para sacarlos a pasear, necesitan mucho ejercicio y tiempo.

      Eliminar
    6. Perfecto,gracias,siempre me gustaron los Labradores,¿tambien valdria un Golden Retriever?respondeme porfavor .SALUDOS

      Eliminar
  2. El Golden Retriever es un perro amable, tranquilo, dócil y cariñoso.

    El profesor de psicología Stanley Coren en su libro «The Intelligence of Dogs» (en español fue publicado con el título «La fabulosa inteligencia de los perros») situó al Golden Retriever como el cuarto mejor perro para ser adiestrado después del Border Collie, Caniche y el Pastor alemán. Puede ser una muy buena elección, ya que, es un perro familiar y paciente con los niños.

    En España conocemos a este perro como es de «Scottex».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,los golden son preciosos y muy tiernos ,gracias Perros y Gatos,sabes un monton acerca de perros.

      Eliminar
  3. tengo amigos que tuvieron doberman y se volvieron locos pero en tu pagina se dice que no les pasa.respondeme porfavor,¿ahi doberman que se vuelven locos y ootros no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Doberman al igual que todos los demás perros no es agresivo. Y eso de que se vuelve loco cuando llega a cierta edad o prueba la sangre es un mito.

      El problema del Doberman es que es muy fuerte, grande e impulsivo, y si no se le atiende correctamente hace lo que quiere y puede llegar a deprimirse y en algunos casos volverse agresivo. No es un perro para tenerlo atado y olvidado de la mano de Dios.

      A un Doberman, como cualquier otro perro, ha de educarse y socializarse desde pequeño, y entonces llegaras a tener un magnífico animal, cariñoso y atento con su familia y la gente.

      Un amo que lo maltrate llega a tener un perro violento.

      Espero que con esto comprendas el comportamiento y forma de ser del Doberman.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  4. muchas gracias,pero yo tengo un amigo que tenia un doberman y lo cuidaba bien pero al llegar a cierta edad se volvio loco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de los factores por los que un Dóberman se puede volver "loco" es el hereditario. Al igual que nosotros, los humanos, podemos heredar enfermedades por la genética de padre o madre, lo mismo pasa en los perros. Es probable que alguno o ambos padres del Dobermann de tus amigos tuviera algún problema mental y que lo heredara el hijo.

      A la hora de adquirir algún ejemplar de esta raza es recomendable hacerlo a criadores profesionales que cuidan hasta el mínimo sus cruces para obtener cachorros sin enfermedades hereditarias.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  5. agente 006 hi,hi,hi22 de junio de 2013, 13:29

    ¿cual es el perro mas inteligente del mundo?respondeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees más arriba verás que ya había respondido a esa pregunta. Pero lo haré de nuevo, no me importa hacerlo.

      Según el libro The Intelligence of Dogs «La fabulosa inteligencia de los perros» del profesor Stanley Coren, la raza más inteligente del mundo es la Border Colli, seguido del Caniche, Pastor alemán, Golden Retriever y el Dóberman.

      Un Saludo y espero que esta respuesta te sea útil.

      Eliminar
  6. tengo dos crias de pastor aleman(hembras)son hermanas y se llevan muy bien pero cuando tocas a una la otra se cela.¿que puedo hacer para que no se peleen?respondeme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta y muy complicada es la respuesta.

      Los celos de los perros están producidos por una falta real de jerarquía. Uno de los perros se cree que esta por encima de los otros en el escalafón jerárquico del hogar y reclama una mayor atención que los demás mostrándose agresivo con otros animales o personas si no se les da lo que quiere.

      Lo primero es demostrarle que quien manda eres tu y no el. Pero para ello no debes utilizar el castigo físico o perder la calma y enfadarnos y gritarle, ya que lo único que conseguirías es empeorar el problema.

      Debemos dedicarle mucho tiempo a nuestras mascotas con juegos y actividades para educarlos y socializarlos, pero a los dos a la vez y sin darle a uno más que al otro, de esa forma les demostramos que los dos son iguales.

      Este tiene tiempo que pasamos jugando con los cachorros ha de ser siempre en un horario determinado, no debemos cambiarles la rutina. Así les demostraras que quien decide eres tu y no ellos. Es un gran error acudir a ellos siempre que los oigas gemir o ladrar, si lo haces le estarás enseñando como conseguir lo que quieren y te estarán quitando el mando.

      Y por último de diría «tiempo y mucha paciencia». En caso de no solucionarse deberías hablar con tu veterinario para que te recomiende un psicólogo canino.

      Eliminar
  7. tienes mucha razon ;pero se me ha olvidado contarte algo,los perros viven solos en una finca y los fines de semana que hace bueno vamos,eso cambia tu respuesta ¿no?respondeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato cambia mucho las cosas.

      Tienes que recordar que los antepasados de los perros vivían en manadas y siempre tenían un líder. Si bajáis a la finca solo los fines de semana, es resto del tiempo se encuentran solos y el perro más fuerte del grupo se habrá puesto al mando de los demás. Al llegar tu y acariciar a otro de los cachorros el « jefe» se pone celoso.

      «Los celos de los perros se relacionan con la posición que tienen en la manada, es decir, la excesiva atención que manifestamos a un cachorro y no a otro puede generar en ellos la idea de que su posición social ha sido desplazada».

      Al no estar continuamente tú con ellos y no ponerte al frente del grupo la solución es aun más compleja. El tiempo que pases con ellos debes ser firme, rígido, para demostrar que quien manda eres tú. Pero nunca les hagas daño, eso perjudicaría más las cosas. Espero que con el paso del tiempo se soluciones. En caso contrario debes hablarlo con tu veterinario.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  8. tambien sabes cosas sobres los beagles?responme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame tiempo y todos sabremos cosas sobre los Beagles.

      Eliminar
    2. Tania ya esta publicada la información del Beagle. Espero que te sea útil.

      Eliminar
  9. ¿puedes poner cosas tambien sobre goldens retriever?respondeme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog lo llevo yo solo y paso unas dos semanas para escribir sobre cada raza. Tardaré, pero tranquilos que publicaré sobre todas las razas.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  10. buenas ... tengo un perro con las mismas caracteristicas de un doberman pero el es orejon y mide del tamaño de un cocquer hembra y en animal channel vi esa raza pero no pude escuchar el nombre me gustaria saber como se llama este es mi correo rogernaps@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Róger
      Creo que tú te refieres a la raza Pinscher Alemán (también conocido como, Pinscher Mediano, Pinscher de pelo áspero o German Pinscher).
      Es un animal de entre 45 y 50 centímetros y de fuerte musculatura (es similar al doberman, pero más pequeño).

      Un saludo desde España,
      Juanra

      Eliminar
    2. hola tengo una cachorra igual a un doberman ella es orejona y del tamano de un pitbull de 4 meses es de color negro quisiera saber si es doberman pincher o miniatura

      Eliminar
  11. Muy interesante tu blogg! He estado un buen rato ojeando prácticamente todas las razas de perros. Yo busco un perro de tamaño medio, con aspecto de gato pero que se comporte como un cerdito coreano! alguna propuesta?

    Gracias y felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar