Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 24 de febrero de 2013

Raza de Perro Carlino, Pug o Doguillo (Chinese pug o Mops)

El Carlino, Pug, Mops o Doguillo es una raza de perro de tamaño pequeño muy antigua y apreciada. Su origen es chino. Su principal característica es su cara arrugada. La raza es descrita como «multum en parvo» (mucho en poco), resumiendo de esta forma la personalidad del perro y su pequeño tamaño.

Foto de la raza de perro Carlino (Photo of the Pug dog breed) (vacunas para prevenir enfermedades, que vacunas son obligatorias, las vacunas son obligatorias, calendario vacuna prevenar, vacuna prevenar calendario, calendario vacunal, cuadro vacunacion, calendario vacunación, vacunas 12 meses, vacuna prevenar)

La denominación «Carlino» se origina en Francia y se debe a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi, cuyo seudónimo fue Carlin. Su aspecto al interpretar al personaje Arlequín en el teatro con un antifaz negro, recordaría a la máscara de esta raza. En cambio, el término «Pug» es más incierto, la teoría más fiable apunta que «Pug» proviene del vocablo pugnus (en latín puño) ya que el morro del can tiene el aspecto de un puño humano. Otra de las teorías es que el termino «Pug» se basa en una forma coloquial de origen inglés y se refiere al antiguo pugg. Los cachorros pug son llamados pugletitos.

El Carlino también es conocido por Doguillo o Mops.


Historia / Origen del Pug

Los orígenes del Carlino (Pug) siempre han traído grandes debates. Hay quien creía que esta raza de perro era de origen europeo, pero la verdad es que es China. Y desciende de cruces entre Pekineses y pequeños Mastines.

Ya en el año 1115 a.C. existían documentos que hacían referencia al Carlino como miembro de la corte real China, e incluso algunos tenían títulos, sirvientes y espacio propio en el palacio. Eran celosamente vigilados y cuidados, procurándoles todas las comodidades posibles. Por todo ello, el Carlino era poseído por un pequeño círculo de la corte o por miembros de la clase gobernante.

Este animal disfrutó de una gran popularidad en China hasta el siglo XII, pero a partir de ese momento su interés fue decreciendo y existen pocas referencias hasta principios del siglo XVI que llega a Europa con la Compañía Holandesa de las Indias y desde entonces no deja de ganar adeptos.

Se dice que un Carlino (Pug) salvó la vida de Guillermo I de Orange-Nassau (llamado el Taciturno) en el año 1572. Este rey se encontró con un ataque por sorpresa del ejército español y cuando su perro escuchó el rumor de las tropas, se puso a ladrar y saltó encima del monarca para despertarle. Desde ese momento, Guillermo I siempre tuvo perros de esta raza y, como consecuencia, los Carlinos fueron la raza favorita en la corte holandesa.

La reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (1760- 1820), era una aficionada a la raza y poseía algunos ejemplares. De todas formas, hacia el año 1830 el Carlino ya no estaba de moda, y hacia mediados del siglo XIX su popularidad ya había casi desaparecido.

El declive del Pug no pasó desapercibido, el escritor Taplin, escribió: «...no es útil para practicar ningún tipo de deporte, no es apropiado para nada útil, susceptible a no tener pasiones dominantes...». Y esta raza que un día estuvo de moda en la corte quedó como «mascota para señoras mayores».

La raza fue registrada por el Kennel Club (KC) en el año 1883.

Raza de perro Carlino, caracteristicas (Pug dog breed, characteristics)

Descripcion / Caracteristicas del perro Pug

El Carlino (Pug) es un perro fuerte, pequeño, de apariencia musculosa, compacta, cuadrada y rechoncha, unas proporciones bien combinadas.

Su peso ideal es de 6,3 a 8,1 kilogramos, aunque pocos machos habrá que pesen menos de 8,1 kilogramos. La altura hasta la cruz del los machos es algo mayor que de las hembras, y ronda los 30 a 35 centímetros.

La cabeza es grande (teniendo en cuenta el tamaño del perro), redonda, de aspecto sólido y con arrugas bien definidas. Las orejas son pequeñas, delgadas y suaves; las hay de dos tipos: «Oreja de botón», es una oreja que se pliega hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular y apunta hacia el ojo; «Oreja en rosa», que es una oreja colgante que se dobla hacia atrás mostrando el canal auricular. Los ojos son de gran tamaño, saltones y de color oscuro, de expresión dulce y preocupada. Su hocico es corto, obtuso y cuadrado.

La cola del Carlino es de inserción alta, enroscada lo más apretada posible sobre la cadera.

El pelaje es de textura fina, apretado, suave, brillante, liso y corto. Ha de ser una capa lustrosa que no debe ser ni áspera ni lanosa al tacto.

El color del pelo puede ser plateado, albaricoque, leonado y negro. Los leonados tienen una doble capa, que consiste en una capa externa resistente a la intemperie y en una subcapa suave y aislante. Los Carlinos negros la capa es sencilla. El hocico o el antifaz, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el diamante de la frente y la estría deben ser lo más negro posible.


Personalidad / Caracter del Pug

El perro Carlino (Pug) es un animal cariñoso, inteligente, sensible, dócil y bonachón, aunque como toda raza inteligente puede llegar a ser muy tozudo. Posee un temperamento bastante equilibrado y alegre, es el perfecto animal de compañía. Los aficionados de esta raza la describen como «la mezcla perfecta de atractivo canino y melancolía».

Foto de un cachorro de perro de la raza Carlino (Photo of a puppy dog breed Pug)

Es un animal que disfruta de los paseos, del ejercicio al exterior, aunque lo que más aprecia es estar tumbado en un sillón en un entorno de interior a buena temperatura. En los primeros años de vida el Carlino pueden ser hiperactivos (ladrar, correr y saltar constantemente) pero esta característica desaparecer poco a poco con el paso de los años.

Sienten pasión por su dueño y familia, buscan su cariño y caricias, si bien, no necesariamente acuden cuando se les llama, sino más bien cuando ellos quieren. A pesar de ello no suelen estar muy alejados de sus amos, prefieren la compañía de estos a la de otras mascotas.

Los Carlinos muestran un especial afecto por los niños y, generalmente, el sentimiento es mutuo. Siempre parece estar dispuesto al juego. Si bien en niño debe respetar al animal y de esta forma ambos podrán pasar muchas horas alegres.

Se muestran muy juguetones y encantados con las personas, mostrando su personalidad de payaso. Sin embargo pueden llegar a ser muy recelosos ante los extraños, y anunciar su presencia con ladridos. Su ladrido es sorprendentemente grave en relación con su tamaño, si bien no son buenos perros guardianes por su tamaño, sí son buenos «perros de alerta».

El Carlino no es un animal agresivo, pero al igual que cualquier otro animal puede llegar a serlo y morder si es maltratado. Su valentía le hace enfrentarse y defenderse de otros perros incluso de mayor tamaño que el, rasgo que le puede llevar a meterse en problemas.

El profesor y amante de los perros Stanley Coren coloca al Carlino en el puesto número 57 de su estudio sobre inteligencia canina.


Cuidados del Pug

El Carlino (Pug) es una raza de perro que no requiere un gran cuidado. Son perros glotones, tendremos que controlar su alimentación para evitar la obesidad (exceso de peso). A pesar de ser un perro muy enérgico, no necesita mucho alimento (con 200 gramos diarios es suficiente). Una buena dieta hará que nuestro perro mantenga el ánimo y goce de buena salud. Téngale siempre agua fresca a su disposición y a la hora de elegir una dieta seca (pienso) o húmeda (latas), es siempre recomendable la primera, ya que suelen tener una composición más equilibrada y con ella mantendrá una dentadura sana y libre de sarro.

Las arrugas de la cabeza y cara, conviene mantenerlas muy limpias para evitar la acumulación de secreciones y suciedad en los pliegues. Es recomendable, al menos una vez a la semana, limpiar suavemente entre las arrugas utilizando un algodón limpio humedecido en agua hervida fría o té frío. No es necesario aplicar cremas, jabones u otras sustancias.

Los ojos del Carlino son saltones, dando un aspecto vivaz, y estando siempre expuestos a roces con plantas y otros objetos, es recomendable llevarlo al veterinario cuanto antes si presentan una lesión.

El Carlino (Pug) a pesar de tener pelo corto tiende a pelechar constantemente. Esta raza tiene un característico olor que puede llegar a incomodar, pero que puede reducir con un baño cada dos semanas.

Fotos de dos perros de la raza Carlino jugando al fútbol (Photos of two dogs of breed Pug playing football)

Salud del Pug

El Carlino suele gozar de buena salud, un perro saludable se comportará de manera juguetona y enérgica, e incluso un poco hiperactivo en sus primeros años de vida.

El promedio de vida de esta raza es de diez años, aunque pueden llegar a vivir catorce sin ningún problema.

Las preocupaciones más habituales respecto a la salud de esta raza están relacionadas con estas enfermedades:

El Carlino no tolera el calor excesivo, ha de tenerlo vigilado si haciendo ejercicio muestra fatiga; puede llegar a sufrir desmayos y dejar de respirar, aunque a veces volverá a hacerlo después de unos pocos segundos, aunque no siempre.

Vale la pena tener presente que no tolera bien la anestesia, así que será bueno que se lo comente al veterinario si el perro está pendiente de una operación.


Carlino (Pug) célebres

Esta raza de perro ha sido inmortalizada en cine, televisión, series, comic, video juegos, etc.

En la película de ciencia ficción «Hombres de negro (Men in Black)» protagonizada por Will Smith (James Edwards III / Agente J) y Tommy Lee Jones (Kevin Brown / Agente K), «Frank El Perro (Frank the Pug)» es interpretado por un perro de raza Carlino.

Cachorro negro de la raza de perro Carlino. Fotografía (Black puppy of the Pug dog breed. Photography)

Otras películas o series de televisión donde un Carlino (Pug) ha formado parte del guión han sido: Hotel para perros (Hotel for Dogs), Las aventuras de Milo y Otis (The Adventures of Milo and Otis), Dune, 101 Dálmatas (101 Dalmatians), Loca alcaldía (Spin City) o Ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing).

Propietarios de Carlinos famosos son: la actriz Jessica Alba, diseñador Valentino Garavani y el futbolista sueco que estuvo en el Futbol Club Barcelona Zlatan Ibrahimović.


Otros nombres

El Carlino o Pug es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Carlí (gos)
  • Alemania: Mops (Hunderasse)
  • Dinamarca: Mops, Moppen
  • Eslovaquia: Mops, Mopslík
  • Eslovenia: Mops
  • Estonia: Mops
  • Finlandia: Mopsi
  • Francia: Carlin (chien)
  • Holanda: Mopshond
  • Hungría: Mopsz
  • Indonesia: Pug
  • Inglaterra: Pug (dog)
  • Italia: Carlino (cane)
  • Lituania: Mopsas
  • Noruega: Mops
  • Polonia: Mops
  • Portugal: Pug
  • República Checa: Mops
  • República de Macedonia: Мопс
  • Rumania: Mops
  • Rusia: Мопс
  • Suecia: Mops
  • Tailandia: ปั๊ก
  • Turquía: Pug, Mops
  • Ucrania: Мопс (порода собак)

Video del Pug (Carlino)





La principal fuente para escribir este artículo es: Pug (Carlino)

12 comentarios:

  1. Os animais devem ser respeitados!
    Abraço Lisette.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos. Esperamos que con nuestras publicaciones la gente se conciencie y trate a los animales como les gustaría que se les tratase a sí mismos.

      Un abrazo,
      Juanra

      ----------------------------------------------------------------------

      Em que estamos. Esperamos que, com nossas publicações é de pessoas conscientes e tratar os animais como gostaríamos que eles foram-se.

      A tradução é do Google

      Um abraço,
      Juanra

      Eliminar
  2. Me gustan mucho los perros carlinos, los pekineses, los chow chow y los bulldog. Geniales las fotos de la web.
    Saludos.
    Héctor Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor muchas gracias por tu visita. Estamos decidiéndolo, pero es posible que el próximo perro del que publiquemos sea un pekines o un chow chow. Esta todo aun en el aire.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  3. Hola, esta raza de perro me encanta pero no se ve mucho en mi ciudad que alguien lo tenga. Me gustaria tenerlo algun dia siempre con mi hno decimos que al ser un perro pequeño debe de comer mucho jjiji, ademas siempre recordamos al que trabajo en "hombres de negro", un genio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad

      Muchas gracias por tu visita y este comentario. A todos nos pasa igual, siempre que vemos un Pug nos acordamos de la película de Will Smith, "Los hombres de negro". ¡¡¡Le sentaba bien el traje a Frank El Perro!!!, ¿no?

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  4. Esta raza tiene el hocico muy corto debido a que no tiene el hueso frontal, esto lo hace propenso a tener accidentes en los ojos y arañazos en la córnea.
    Durante los paseos el propietario debe estar pendiente de lo que huele como ramas con espinas, objetos punzantes para evitar accidentes graves en los ojos.

    ResponderEliminar
  5. Estan hermosos los perritos yo los amo mucho tengo una de ella pero me saca canas verdes igual la amo hay q tener paciencia felicitaciones a uds.

    ResponderEliminar
  6. hola muy buenas yo quiero decir que acabo de adoptar un machito de una camada de la embra de mi vecina lo e bautizado con el nombre de frank y estoy encantado con el eso si es muy muy pequeno tiene poco mas de 30 dias

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un pug macho de 1 año. Hace 3 meses que comenzó con una conducta agresiva cuando vinieron a llevarlo del hospedaje canino. Hace poco ha mordido a 3 personas. Que me aconsejas que puedo hacer

    ResponderEliminar