Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 10 de marzo de 2013

Raza de Perro Bullmastiff (Bullmastin)

El Bullmastiff o Bullmastín es una raza de perro de origen inglés. Este animal surge a consecuencia del cruce entre bulldogs y el mastiff (mastín inglés).

Es un perro noble, inteligente y fiel, y con el paso del tiempo se llegado a ser un buen perro guardián.

Raza de perro Bullmastiff. Foto de las caracteristicas físicas (Bullmastiff dog breed. Photo of the physical characteristics)

«Se cuenta que una noche un ladrón entro en una casa cuando sus dueños no estaban. Los criados soltaron el perro, que persiguió y embistió al delincuente brutalmente, derribándolo y echándose sobre de él para inmovilizarlo, teniéndolo en el suelo durante horas hasta que sus dueños llegaron».


Historia del Bullmastiff

El Bullmastiff tiene su origen oficial en Gran Bretaña, hacia fines del siglo XIX. Si bien, ya por el siglo XV y XVI existieron ejemplares morfológicamente similares en la Península Ibérica; perros de gran valentía y poderío, llamados genéricamente «Perros de Toros» (perro de presa mallorquín). En el óleo titulado «Patio de caballos de la antigua plaza de Madrid, antes de la corrida» (1853), del pintor y grabador español Manuel Castellano, se muestra en su parte inferior izquierda a un perro que bien pudieran pasar por un Bullmastiff.

De hecho, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, cuando viajó a Inglaterra para casarse con Enrique VIII llevó, como parte de su ajuar, a varios de estos animales. La afición por los Bullmastiff se puso de moda y continuó en tiempos de Isabel I y de María Estuardo.

Cuando los espectáculos sangrientos de peleas entre perros con toros, osos y otras alimañas feroces cayeron en desuso, en España y Portugal, los perros quedaron sin ocupación, desapareciendo en su mayoría.

Pero en Inglaterra buscaron otro uso a esta raza de perro. A principios del siglo XVIII los Guardabosques ingleses empezaran a seleccionar un nuevo tipo de perro al que llamaron «Gamekeeper’s Night Dog» (Perro de noche del Guardabosques), que usarían como guardián de los grandes cotos privados, con el fin de perseguir y apresar a los cazadores furtivos. Este perro provenía del cruce de esas estirpes de valientes luchadores, que son los orígenes del Bullmastiff.

El primer estándar de la raza data del año 1924, fecha en el que fue admitido por el Kennel Club británico y con posterioridad por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Foto de un cachorro Bullmastiff atigrado (Photo of a Bullmastiff puppy)

Caracteristicas del Bullmastiff

El Bullmastiff es una raza de perro de aspecto imponente y de gran fuerza. Tiene una construcción simétrica y poderosa, de perro robusto y activo.

Los Bullmastiffs son perros de gran volumen y tamaño. Un macho normal en su pleno desarrollo físico (unos tres años y medio de edad), mide entre 63 y 69 centímetros a la cruz y pesa unos 50-59 kilogramos. Las hembras llegan a su plenitud física mucho antes, a los dieciocho meses, y son más pequeñas que los machos; la altura ronda de 61 a 66 centímetros y su peso oscila de 41 a 50 kilogramos.

Lo que más llama la atención de este animal es su gran cabeza, ancha, cuadrada y profunda; tiene muchos pliegues cuando el perro muestra interés, pero no cuando está en reposo. Sus orejas tienen forma de «V», pequeñas y dobladas, de color mas oscuro que el resto del cuerpo; de implantación alta, bien separadas; cuando el can está alerta, las orejas están de punta al mismo nivel de los ojos. Una mirada muy intensa dada por unos ojos de tamaño mediano, muy separados entre sí; de color oscuro (avellana, castaño, castaño oscuro o negro). El hocico es corto, cuadrado y obtuso; recubierto de una máscara negra que se extiende hacia los ojos. La nariz (trufa) es ancha, con las fosas nasales bien abiertas.

El cuello es potente, no muy largo y bien arqueado y de gran musculatura. Se asienta sobre un pecho ancho e igualmente potente.

La cola es de implantación alta, relativamente larga, muy fuerte y ancha en la base y estrechándose hacia la punta, llegando al corvejón; una cola recta y encorvada que le sirve de timón para controlar los movimientos.

El Bullmastiff demuestra fuerza y determinación en sus movimientos. El impulso vigoroso no altera la firmeza de la línea de la espalda, mostrando armonía y balanceo. Todo esto habla de la extraordinaria fuerza de este animal.

De pelo corto y liso, de tacto duro y pegado al cuerpo. El manto puede ser leonado, de color arena, rojo hígado o atigrado.


Comportamiento / Caracter del Bullmastiff

El Bullmastiff es un perro de carácter estable, tranquilo, afectuoso, fiel y muy seguro en sí mismo.

Su pasado como guardián de los grandes cotos privados de caza, le ha llevado a ser un magnífico perro guardián y de defensa. Los guardabosques criaban a este perro en casa, en el calor del hogar, en un entorno donde el animal era parte del trabajo, de la familia y de los juegos de los niños.

Foto de un perro atigrado de la raza Bullmastiff (Photo of a brindle dog of the breed Bullmastiff)

De esta forma, y a lo largo de varias generaciones su carácter fiero y agresivo del «Perro Toro» fue dando lugar a una raza de perro familiar, que adora a los niños y que se adapta a cualquier ambiente; pero siempre formando parte de la familia y no como un simple perro guardián. De esta forma desarrollará su excepcional instinto de protección hacia los suyos.

Es un guardián inteligente, eficaz, discreto y con enorme capacidad de discriminación; evitando al máximo la confrontación y muy poco ladrador.

A diferencia de otras razas de perros el Bullmastiff, se caracteriza por aceptar las órdenes de cualquier miembro de su familia, incluso los más pequeños, lo cual facilita su convivencia en casa.

El profesor de psicología y amante de los perros Stanley Coren situa al Bulmastiff en el puesto número 69 de su estudio sobre inteligencia canina.


Cuidados del Perro Bullmastiff

El Bullmastiff no es una raza de perro que requiera mucha atención. Al tratarse de un animal de pelo corto (una muda al año en primavera), un cepillado dos o tres veces por semana será suficiente para eliminar el pelo muerto y mantenerle un manto sano, brillante y limpio. Una manopla de goma servirá para masajear de forma habitual todo su cuerpo y de esta forma estimular la secreción de la grasa natural que ayuda a mantener un pelaje perfecto.

No es un perro que desprenda olor corporal. Los baños están totalmente desaconsejados, ya que, pueden alterar el pH de la piel y producir dermatitis. En cualquier caso, si alguna vez es necesario bañarlo, es imprescindible hacerlo con un champú de pH neutro y agua tibia, aclararlo con abundantemente para eliminar los restos de jabón y secarle el cuerpo meticulosamente.

El Bullmastiff crece con mucha rapidez. Este perro tiene tendencia a la obesidad y por ello tenemos que tener un especial cuidado con su dieta desde cachorro para evitar carencias y excesos durante su desarrollo. De cachorro es un gran glotón que necesita una alimentación a base de carne, arroz, hortalizas, aceite vegetal (el mejor es el aceite de oliva, reduce el colesterol y evita muchas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer) y complementos vitamínicos. Esta dieta puede ser dolorosa para nuestro bolsillo, por lo tanto una buena opción es el alimento completo seco. Una ración de 500 a 600 gramos diarios es suficiente. Al ir haciéndose adulto sus necesidades de pienso se irán reduciendo. A la hora de recompensarle no le de golosinas, están totalmente prohibidas, es mucho mejor un hueso de ternera.

Fotos de un perro de la raza Bullmastiff en la nieve (Photos of a dog breed Bullmastiff in the snow)

No es una raza de perro que funcione bien en climas cálidos y húmedos, y por lo tanto es el Bullmastiff se siente mejor en lugares interiores; se adapta fácilmente a la vida en un piso. El Bullmastiff, aun siendo un perro grande, no requiere mucho ejercicio para mantenerse en forma, aunque agradece los paseos tranquilos con correa y pequeños revolcones en el parque. El ejercicio en el primer año de vida, en la etapa de crecimiento, ha de ser muy controlado (nada de excesos), de esta forma evitaremos problemas musculares y esqueléticos cuando sea adulto.

Otras de sus necesidades es una cama blanda y un montón de espacio para estirarse. Hay que tener en cuenta que esta raza babea mucho y en algunos casos roncan.


Salud del Perro Bullmastiff

Como otras razas de perros grandes, el Bullmastiff puede sufrir algunas enfermedades como:
  • Dilatación o torsión de estómago (torsión gástrica). La causa probable de esta enfermedad es la acumulación de gases; el estómago se dilata y los ligamentos que lo agarraran ya no pueden sujetarlo y el peso del bazo, situado junto al estómago, produce el giro del intestino.
  • Si bien esta enfermedad puede sufrirla cualquier perro, es más habitual que la padezca perros de gran tamaño (San Bernardo, mastín español, mastín de los pirineos, etc).
  • Entropión. Esta causado por el giro del parpado inferior hacia la dirección de la superficie del ojo. El roce de las pestañas causa irritaciones en el ojo y con el tiempo, ulceración y cicatrización de la córnea.
  • Displasia de cadera o displasia coxofemoral (DC). Esta enfermedad ósea es producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral); que puede producir dolor e incluso cojera en el animal.
  • Afecta principalmente a razas caninas grandes o gigantes (labrador retriever, pastor alemán (ovejero alemán), rottweiler, pastor inglés, mastín napolitano…).
También es propenso al cáncer, enfermedades cardíacas y en ocasiones los cachorros presentan malformaciones congénitas de la columna vertebral que pueden provocar desde cojera hasta parálisis.

Su promedio de vida es de ocho a diez años.

Foto de un cachorro de perro de la raza Bullmastiff mostrando su temperamento tranquilo (Photo of a dog puppy of the breed Bullmastiff showing its calm temperament)

Bullmastiff famosos

  • Gus - Perro de Paul Teutul, propietario del taller de motos «Orange County Choppers (O.C.C.)» y protagonista de la serie «American Chopper» junto a sus hijos Paul y Mikey. Este reality show y documental es emitido en España por el canal Discovery MAX.
  • Butkus - Perro de Sylvester Stallone en la película «Rocky». Este Bullmastiff es un regalo que le hace Adriana a Rocky después de empezar a salir con ella. Este perro acompaña a Sylvester Stallone en la primera y segunda parte de la saga «Rocky».
  • Grace y Bonecrusher - Son los perros del director y productor de cine estadounidense Michael Benjamin Bay (Michael Bay). Este director es conocido por rodar películas de acción como Armageddon, The Rock, Pearl Harbor, Bad Boys, Bad Boys II, Transformers, Transformers: la venganza de los caídos o Transformers: el lado oscuro de la luna.

Otros nombres del Perro Bullmastiff

El Bullmastiff es conocido en otros países como:
  • Alemania: Bullmastiff
  • Bulgaria: Булмастиф
  • Dinamarca: Bullmastiff
  • Eslovenia: Bulmastif
  • Estonia: Bullmastif
  • Finlandia: Bullmastiffi
  • Francia: Bullmastiff, Bull mastiff
  • Holanda: Bullmastiff
  • Hungría: Bullmasztiff
  • Inglaterra: Bullmastiff
  • Islandia: Bullmastiff, Bolameistari
  • Italia: Bullmastiff
  • Lituania: Bulmastifas
  • Noruega: Bullmastiff
  • Polonia: Bulmastif
  • República Checa: Bullmastif
  • Rumania: Bullmastiff
  • Rusia: Бульмастиф
  • Suecia: Bullmastiff
  • Tailandia: บูลแมสติฟฟ์
  • Turquía: Bulmastif
  • Ucrania: Бульмастиф

Video del Bullmastiff



La principal fuente para escribir este artículo es: Bullmastiff

6 comentarios:

  1. To z pewnością piekny pies, ale trochę bałabym się jego agresji. Dla niego trzeba stanowczego właściciela. Pozdrawiam.
    Este es sin duda un perro maravilloso, pero un poco bałabym su agresión. Para ello debe ser un dueño firme. Yours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita un dueño con fuerza (Potrzebuje właściciela z siłą).

      Eliminar
  2. Falta agregar a tu lista el basset hound y el cocker en sus variantes... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan muchos, pero los iré agregando poco a poco.

      Eliminar
  3. Es importante conocer los problemas de salud de cada raza. Aquellas con predisposición a sufrir displasia de caderas no deben ser sometidas a excesivas actividades como saltar, brincar, correr; caminar es el mejor ejercicio para estas razas
    En los cachorros también es importante tenerlo en cuenta porque se encuentran en fase de crecimiento y de formación de los huesos. Es mejor consultarlo con el veterinario para saber en qué momento pueden empezar a realizar actividades deportivas.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, tengo un bullmastiff de 3 meses, es muy inquieto pero es el perro mas maravilloso que he tenido, eso si tiene una personalidad muy fuerte, pero sabe muy bien quienes son los que mandan, es una raza que recomiendo, ademas de que son brillantes.

    ResponderEliminar