Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

sábado, 23 de marzo de 2013

Raza de Gato Cornish Rex (Rex de Cornualles)

La raza de gato Cornish Rex o Rex de Cornualles es originaria del condado Cornualles, en el suroeste de Inglaterra. Un excelente animal doméstico por su carácter cariñoso y fácil de cuidar. Su principal característica es su pelo, típico en todas las razas «Rex» (devon rex, german rex o selkirk rex).

Este capricho genético de pelaje ondulado no ha parado de ganar adeptos desde que apareciera por el año 1950.

Foto del gato de raza Cornish Rex o Rex de Cornualles en su cesta de mimbre (Picture of the breed of cat Cornish Rex in his wicker basket)

Historia del Gato Cornish Rex

La historia del Cornish Rex no es antigua. Todo comenzó el 21 de julio de 1950 con el nacimiento en Cornualles (Cornwall) del gato llamado Killibunker.

Este gato es el primer Cornish Rex reconocido y fue el fruto del cruce de dos gatos comunes de pelo corto. De este cruce nacieron cinco gatitos, cuatro de ellos con aspecto normal y un quinto con el pelo corto y rizado, Killibunker.

El nombre de esta raza de gato fue dado en honor al condado donde surgió y el sufijo Rex en referencia a su pelaje rizado, muy similar a la variedad de conejo Rex Rabbit.

La raza fue reconocida en Inglaterra en el año 1967 y en Estados Unidos (USA) en el 1979.

Tras un estudio genético se han encontrado trazas de ADN de gatos siamés.


Comportamiento del Gato Cornish Rex

El Cornish Rex es un gato muy inteligente, independiente, sociable, afectuoso y juguetón, le encanta el contacto con los niños. Se adapta fácilmente a todo tipo de ambientes aunque siempre prefiere los espacios interiores cálidos y confortables.
 
Foto de tres gatitos recién nacidos de la raza Cornish Rex o Rex de Cornualles (Photo of three kittens newborn of the Cornish Rex breed)

Características del Gato Cornish Rex

El Cornish Rex es un gato de tamaño medio, elegante, alargado, de espalda arqueada, esqueleto delgado (huesos muy finos) y abdomen hundido, como el de los perros galgos. Es muy pesado debido a su fuerte tono muscular, entre 2'5 a 4'5 kilogramos.

La cabeza es mediana, en forma de cuña y perfil recto y alargado. Las orejas son grandes, anchas en la base y afinándose a puntas redondeadas; de ubicación altas, con aspecto alerta; muy cubiertas de fino pelaje. Ojos de tamaño mediano y forma almendrada (ovalados), ligeramente oblicuos, de color brillante, nítido y puro, acorde con el manto.

Las patas son delgadas y largas dando una apariencia de ser un gato alto. Sus pies son pequeños, finos y ovalados.

La cola es larga y fina, más gruesa en la base y afinándose gradualmente, bien cubierta de pelo ondulado.

Su pelaje es corto, denso, suave y rizado con ondulaciones, especialmente en el lomo y la cola. Su tacto recuerda al astracán. Sin pelos de guarda. El color del manto, admite todos los colores y points.


Cuidados del Gato Cornish Rex

El Cornish Rex es un gato que no precisa mucha atención. El cuidado de su pelo es muy sencillo. Un cepillado a la semana es suficiente, además pasarle un guante de aseo a menudo para retirarle el pelo muerto, darle brillo y ondulación es todo el cuidado que necesita su pelaje (el guante además le dará un masaje que lo relajará). Es recomendable habituarlo al baño, de esta forma evitaremos el exceso de grasa en su manto; este baño ha de realizarse con un champú específico para mascotas.

Imagen de dos gatos de la raza Cornish Rex o Rex de Cornualles (Image of two cats of the Cornish Rex breed)

Tenemos que tener en cuenta que al ser un gato de pelo corto necesita un lugar caliente donde dormir y descansar. En el invierno le gusta tumbarse cerca de la chimenea o el radiador.

Debemos tener una atención especial a la limpieza de sus orejas y oídos, es un animal que tiende a la secreción. De igual forma hay que mantenerle aseadas las uñas utilizando una tijeras especiales para ello. En los machos hay que cuidar de forma especial su cola.


Salud del Gato Cornish Rex

Se trata de una raza de gato sana y fuerte a pesar de su aspecto vulnerable (su media de vida es de 9 a 18 años). En sus primeros años de vida es normal algún catarro originado por la alta temperatura de su cuerpo y la escasa protección que le ofrece su corto pelo frente al frío invierno.

Hay que tener mucho cuidado con la alimentación. En edad adulta el Cornish Rex es un animal de gran apetito con tendencia a la obesidad. Debemos procurarle una dieta equilibrada y sana.

Fotografía de un gato de la raza Cornish Rex o Rex de Cornualles posando (Photograph of a cat of breed Cornish Rex posing)

Otros nombres del Gato Cornish Rex

El Cornish Rex o Rex de Cornualles (CRX) es conocido en otros países como:
  • Alemania: Cornish Rex
  • Eslovaquia: Cornish Rex
  • Finlandia: Cornish rex
  • Francia: Cornish rex, Rex de Cornouailles
  • Holanda: Cornish Rex
  • Inglaterra: Cornish Rex
  • Italia: Cornish Rex
  • Noruega: Cornish Rex
  • Polonia: Kot cornish rex
  • Portugal: Cornish Rex
  • República Checa: Cornish Rex
  • República de Serbia: Корниш рекс
  • Rusia: Корниш-рекс
  • Sudáfrica: Corniese rex
  • Suecia: Cornish rex
  • Ucrania: Корніш рекс, Корнуолльський рекс

Video del Gato Cornish Rex



La principal fuente para escribir este artículo es: Cornish Rex (texto en inglés)

11 comentarios:

  1. :) Qué curiosa raza :)
    A ver si este buen blog me anima la sed por conocer de animales que tenía cuando niño jejeje
    Felicitaciones! :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo un Cornish Rex muy muy parecido al de la primera foto, y viendo el vídeo me he dado cuenta que muchos otros gatos de la misma raza tienen los bigotes partidos. Cuando apenas tenía 6 meses aún conservaba los bigotes rizados pero estirados ... y ahora siempre los lleva partidos, jajaja, no sé como lo hace. Ésta es una raza bastante simpática y sociable ah y robusta en salud, lo confirmo.

    Muy buen artículo ;)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Un poco feos si que son al nacer. Pero con el tiempo todo cambia, son como "El Patito Feo".

      Eliminar
  4. Esta raza se encuentra dentro de la lista de gatos hipoalérgenicos porque al tener poco pelo y corto sueltan menos pelo cubierto de alergénicos que los gatos con pelajes largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Cristina, me encantan tus comentarios. Gracias por aportar tanto a mi blog.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
    2. Gracias Juanra por tu comentario hacia mi particpación en tu blog. Amo a los animales y me gusta leer sobre ellos. Comprendo cuando dices que la información de los artículos se construye día a día, sobretodo si se eres la única persona que escribes en tu blog.

      Eliminar
  5. Hola! Supongo que este blog lo haces con gusto y queriendo aportar tus conocimientos y todo,pero cuando lo encontre por casualidad me decepcione mucho al ver que unos de los mejores perros ni aparecen (no porque yo tenga uno de ellos jajaja). Esto es una critica/idea contruciva, espero q lo tomes como tal. Donde estas todos los pastores( aleman,belga,australiano,....),los collies(border,rough,bearded,...)..???? Perdon,veo que el aleman si esta..pues el gos d'atura (pastor catalan),euskal artzai txakurra(pastor vasco),... Benga animate con un articulo sobre este tipo de perros!!
    Una amante de los Border collies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que os gustaría entrar en el blog y encontrar de la noche a la mañana todas las razas tanto de perros como gatos que buscaseis, la información y respuesta a vuestras dudas sobre el mundo de las mascotas, pero solo soy una persona que al igual que vosotros ama a los animales. Necesito tiempo y poco a poco podreis ir encontrando todo aquello que necesiteis.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
    2. Okey! Tiempo al tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar