Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 21 de abril de 2013

Raza de Perro San Bernardo (St. Bernard dog)

El San Bernardo es una raza de perro originaria del norte de Italia y de los Alpes suizos. Es el perro boyero más famoso junto al mastín del Pirineo y el Gran Boyero Suizo.

Este perro surgió al mezclarse el extinto mastín de los Alpes, con otras razas como el dogo del Tíbet (mastín tibetano), el gran danés (dogo alemán) y el Terranova (Newfoundland).

Cuando hablamos de un San Bernardo, a todos nos viene a la cabeza la imagen de un perro grande y bonachón, que atraviesa incansablemente grandes bosques y montañas nevadas con un barril de aguardiente colgando del cuello. Pero el San Bernardo además de ser un perro de rescate en avalanchas es un excelente animal de compañía y guardián.

El perro San Bernardo es un majestuoso animal noble, cariño y valiente. Foto (The St. Bernard dog is a noble animal majestic and brave. Photo)

Historia

El origen del San Bernardo es algo que tal vez nunca lleguemos a conocer. De él hay muchas teorías y leyendas. Lo que si es seguro es que esta raza de trabajo afectuosa, dulce y valiente tiene como antepasados a los antiguos perros romanos conocidos como molossus romano.

El ejército romano utilizaba a estos molosos como perros de guerra, pero también cumplían otros cometidos como perros pastores, de vigilancia, tiro y búsqueda y rescate. Siendo estos soldados los que los introdujeron en Helvetia (Suiza) hace unos 2.000 años.

Estos antiguos perros son el origen de todas las razas suizas actuales, entre las que encontramos el San Bernardo, el Bouvier Bernois y el Gran Bouvier Suizo.

Los antepasados del San Bernardo fueron muy populares entre los campesinos de los Alpes suizos y se les comenzó a llamar «Talhunds» (perros de los valles) o «Bauernhunds» (perros de granja), convirtiéndose en pocas generaciones patrón ideal de la actual raza.

La máxima popularidad de esta raza llegó de la mano del archidiácono Bernardo de Mentón que fundó en el año 1035 el famoso Hospicio de San Bernardo en los Alpes suizos. Este santuario era un lugar donde peregrinos, viajeros, mercaderes y soldados que se aventuraban a cruzar los difíciles pasos entre Italia y Suiza encontraban asistencia y refugio para escapar del intenso frío y de la nieve.

Fue el mismo Bernardo de Mentón una de las primeras personas en empezar a criar a estos grandes perros en el monasterio, utilizándolos al principio solo para guardia y vigilancia como testifica documentos gráficos del 1695 y de crónicas del mismo hospicio del año 1707.

Pronto estos perros empezaron a acompañar a los monjes que trabajaban fuera del monasterio para protegerlos y, especialmente, para buscar y rescatar a viajeros perdidos en la niebla y la nieve. Los monjes los tenían en alta estima debido a una singular habilidad, la de presentir las avalanchas momentos antes de producirse.

Existen muchas crónicas sobre las numerosas vidas que fueron salvadas por estos perros de la «muerte blanca». Los soldados de Napoleón Bonaparte, hacia 1800, comenzaron a extender la fama del perro de San Bernardo por toda Europa contando los relatos de las hazañas de estos valientes canes.

Imagen de dos perros de raza San Bernardo en las montañas nevadas de los Alpes Suizos (Image of two purebred dogs St. Bernard in the snowy mountains of the Swiss Alps)

El más famoso de los perros del hospicio era «Barry». Este ejemplar que vivió 14 años, salvó a más de 40 personas. Barry, casi perdió la vida por varias cuchilladas en 1812 al ser confundido con un lobo cuando trataba de desenterrar a un hombre de la nieve. Sobrevivió a este horrible suceso, pero nunca volvió a tener la forma necesaria para desempeñar su trabajo de búsqueda y rescate, muriendo en Berna dos años después.


Comportamiento

El San Bernardo es de carácter amigable, cariñoso, bondadoso, noble y tranquilo aunque jovial, es un perro «bonachón». A pesar de todo ello, los cachorros deben ser educados con firmeza para poder controlarlos de adultos, ya que es una raza de mucha fuerza. Es un compañero leal y afectuoso, muy devoto de su familia a los que protegerá en cualquier situación de peligro.

Es la perfecta mascota para los niños por quienes siente una especial atracción, por lo que ha llegado a ser apodo de «perro niñera».

El San Bernardo tiene una actitud dominante frente a otros perros, por lo que deberemos tenerlo vigilado para evitar peleas.

El profesor y amante de los perros Stanley Coren pone al San Bernardo en el puesto número 65 de su investigación sobre inteligencia canina.


Características

El San Bernardo es un perro grande, fuerte, pesado y de huesos duros. Su aspecto es noble y vigoroso. El tamaño en los machos esta entre los 70 y 90 centímetros y en las hembras varía desde los 65 a los 80 centímetros. El peso de un perro de esta raza debe estar en torno a 60-90 kilogramos.

Su cabeza es imponente; es ancha y fuerte; vista de frente y de perfil la parte superior del cráneo es ligeramente abovedada. Las orejas son de tamaño medio y de inserción alta, tienen forma de triángulo con la punta redondeada y les cuelgan a los lados de las mejillas. Los ojos de tamaño medio, algo hundidos y pueden ser de color castaño oscuro hasta avellana; su expresión es de amabilidad. El hocico es uniformemente ancho. La trufa (nariz) es ancha y negra, con fosas nasales bien abierta.

El cuello es muy musculoso, fuerte y largo. La papada moderadamente desarrollada.

La cola es de base ancha, larga, pesada y fuerte. En reposo debe colgar recta o ligeramente curvada hacia arriba. En estado de atención puede estar más elevada.

Existen dos variedades: De pelo corto y liso (pelo doble Stockhaar) y de pelo duro y largo:
  • Pelo corto: Capa externa densa, lisa y pegada al cuerpo. Lanilla interna espesa.
  • Pelo largo: Capa externa de pelos de longitud media y lisos. Lanilla interna abundante.
El manto básico es blanco con manchas más o menos grandes de color marrón rojizo, rojizo atigrado y marrón amarillento (anaranjado).

Imagen de cachorro de San Bernardo. Foto (Image of Saint Bernard puppie. Photo)

Cuidados

El San Bernardo es un perro enorme que necesita bastante espacio para estirar sus grandes patas. Esta raza disfruta con paseos tranquilos y entretenidos diariamente, ya sea con sus propietarios o con otros perros. No es una raza para un piso.

Debido a su gran tamaño es un animal con un voraz apetito. La dieta del San Bernardo esta compuesta por una ración diaria de entre 860 a 1200 gramos alimento completo seco. No es extraño que un perro adulto de esta raza consuma varios kilos de alimento a diario, debemos de evitar esta glotonería y de esa forma no tendrá sobrepeso.

Es necesario un especial cuidado con sus ojos, párpados, orejas y boca. Es muy importante cepillarlo diariamente, en especial la variedad de pelo largo.

Evitaremos los lugares cerrados o poco ventilados, ya que el San Bernardo debido a su pelaje y a su tamaño puede tener un golpe de calor (incluso los de pelo corto).


Salud

A pesar del gran tamaño del San Bernardo, es una raza de perro bastante sana (su promedio de vida es de 12 años). Pero por muchas precauciones que podamos tomar es inevitable que el perro enferme en algún momento de su vida. De todas las enfermedades caninas estas son las más susceptibles que sufra el San Bernardo:
  • Torsión de estómago. La dilatación-torsión de estómago es una enfermedad aguda que ha de tratarse con la máxima urgencia. La causa de este movimiento no está clara, pero puede ser provocado por una abundante comida que crearía una acumulación de gases el estómago dilatándolo hasta el punto que los ligamentos que lo fijan no podrían sujetarlo, creando un colapso en el riego sanguíneo impidiendo que la sangre llegue a órganos vitales.
    Esta enfermedad puede sufrirla cualquier perro, sin importar tamaño o raza, pero las razas más propensas son aquellas de pecho profundo y estómago distendido y de tamaño grande o moloso (chow chow, dálmatas, dóberman, pastor alemán, etc).
  • Displasia de cadera. Es uno de los problemas más comunes en las razas de gran tamaño. Esta enfermedad esta provocada por la malformación de la cadera, haciendo que el animal cojee o que camine tambaleándose. Los perros displásicos suele desarrollar artritis de cadera.
  • Entropión. Este problema ocular esta producido al girarse el parpado hacia el interior del ojo, irritando la córnea. Es habitual que el perro tenga los ojos llorosos, infección e incluso una úlcera en la córnea.
  • Ectropión. Este otro problema del ojo es lo contrario al entropión. El párpado inferior esta vuelto hacia fuera del globo ocular.
  • Enfermedad cardíaca. Es bastante frecuente este problema en el San Bernardo. Sus síntomas son: tos, falta de aliento, aletargamiento, desmayos y debilidad repentina en las patas.

El ejercicio es muy importante para una buena salud de nuestro perro San Bernardo. Fotos en el parque (Exercise is very important for good health of our St. Bernard dog. Photos in the Park)

Curiosidades sobre el San Bernardo

El San Bernardo más grande que se conoce fue «Lord Bute» (vivió entre el año 1880 y 1890 en Inglaterra). Su tamaño era de 109 centímetros a la cruz y tenía un peso de 112 kilogramos.

En Italia, en los años 60, existió un San Bernardo gigante llamado «Mischa». Su peso era de 118 kilogramos y tenía una altura de más de 90 centímetros. A pesar de su enorme tamaño vivió casi 14 años sin ningún problema.


San Bernardos famosos

A lo largo de la historia tenemos muchos ejemplares de San Bernardo que han formado parte de nuestras vidas. Unas veces perros reales y otras como animales de ficción.

Perros reales pertenecientes a famosos:
  • Sir James Matthew Barrie (conocido como J. M. Barrie), fue un novelista y dramaturgo escocés famoso por haber creado el personaje «Peter Pan». Barrie poseía un San Bernardo llamado Porthos.
  • La mascota del equipo de la NFL (futbol americano) New Orleans Saints (Santos de Nueva Orleans) de la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, es un San Bernardo llamado Gumbo.
  • La mascota del The Canadian Scottish Regiment (Princess Mary's) es un San Bernardo llamado Wallace.
Perros de ficción:
  • Cujo, el San Bernardo rabioso de la novela de terror psicológico del mismo nombre escrita por Stephen King. La novela ganó el Premio British Fantasy en el año 1982 y fue llevada al cine en 1983.
  • Bolívar, la mascota del Pato Donald (Donald duck). Este San Bernardo apareció por primera vez el 17 de marzo de 1938.
  • Beethoven, San Bernardo que protagonizó la película del mismo nombre del año 1992 dirigida por Brian Levant y protagonizada por Charles Grodin y Bonnie Hunt.
    Beethoven es adoptado por la familia Newton. El padre, George Newton, no quiere tener perro en casa, ya que de pequeño tuvo uno y su padre se lo llevó a la perrera. Ahora George quiere hacer lo mismo, pero sus hijos Ryce, Ted y Emily harán todo lo posible para quedarse con el can.
    Beethoven es la primera película de una larga saga: «Beethoven 2: La familia crece», «Beethoven 3: De excursión con la familia», «Beethoven 4: Enredo en la familia», «Beethoven 5: El perro buscatesoros», «Beethoven 6: Estrella de Hollywood» y «Beethoven: Aventura de Navidad "2011"».

Raza de perro San Bernardo mostrando su buen estado físico en el campo. Imagen (Breed of dog Saint Bernard showing his good physical condition in the field. Image)

Otros nombres

El San Bernardo es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Santbernat
  • Alemania: Bernhardiner (hund), St. Bernhardshund
  • Armenia: Սենբեռնար
  • Bielorrusia: Сенбернар, Бернардзінскі сабака
  • Bulgaria: Санбернар
  • Croacia: Bernardinac
  • Dinamarca: Sanktbernhardshund
  • Eslovaquia: Svätobernardský pes
  • Eslovenia: Bernardinec
  • Estonia: Bernhardiin
  • Finlandia: Bernhardinkoira
  • Francia: Chien du Saint-Bernard
  • Georgia: სენბერნარი
  • Holanda: Sint-Bernard
  • Hungría: Bernáthegyi
  • Indonesia: St. Bernard (anjing)
  • Inglaterra: St. Bernard (dog)
  • Italia: Cane di San Bernardo
  • Lituania: Senbernaras
  • Noruega: Sankt bernhardshund
  • Polonia: Bernardyn (rasa psa)
  • Portugal: São-bernardo
  • República Checa: Bernardýn
  • República de Serbia: Бернардинац
  • Rumania: Saint-Bernard
  • Rusia: Сенбернар
  • Suecia: Sankt bernhardshund
  • Tailandia: เซนต์เบอร์นาร์ด (พันธุ์สุนัข)
  • Turquía: Saint Bernard
  • Ucrania: Сенбернар

Video del San Bernardo



La principal fuente para escribir este artículo es: San Bernardo

13 comentarios:

  1. Olá!

    A minha madrinha tinha um Santbernat, trouxe da Espanha. Algumas vezes, ao passar na porta do cinema, ele parava, sentava e ninguem o tirava mais de lá. Era o frescor vindo do ar condicionado!

    Beijos

    ResponderEliminar
  2. Beethoven nos regala en esta película, preciosos momentos de aventura, valentía y tenacidad.
    Los niños y sus padres dan un vivo ejemplo de amor por Beethoven y los animales al luchar por sus derechos y evitar que fueran sacrificados y utilizados como experimentos en el laboratorio.
    Películas como estas, ayudan a crear conciencia sobre el dolor y sufrimiento que sienten los animales cuando son maltratados.
    Ellos nos necesitan para seguir luchando por sus derechos ya que los animales por si mismo no pueden hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película preciosa y entretenida con grandes lecciones para todos. El amor a los animales es algo que debemos inculcar a todos.

      Como siempre, Maria Cristina, tus comentarios son muy acertados.

      Un beso,
      Juanra

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juanra, me gusta y aprendo mucho de tus artículos.

      Eliminar
  3. pz a mi me encantaria tener un perro san bernardo pero no puedo ya que mis papas me dicen k es un perro muy agresivo kien me puede alludar a CONVENCERLOS DE LO CONTRARIO y que me digan donde puedo compra uno y como cuanto cuestan

    ResponderEliminar
  4. Una raza magnífica, que todos hemos querido tener. Como San Bernardo famoso de ficción te ha faltado "Niebla", el perro del abuelo de Heidi.

    ResponderEliminar
  5. Hay 4 o 5 cachorros de san bernardo en la perrera de sevilla,ojala pudiera yo pero tengo a 4 perritos en mi casa,a algien le interesa

    ResponderEliminar
  6. que lindo canes yo quisiera uno

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve una San Bernardo llamada Bernarda, vivió con nosotros algo más de 12 años.
    Son unos animales adorables y muuuy buenos. La echamos mucho en falta, aunque después de ella llegó Keka, que es una preciosa ShihTzu, que ahora tiene 4 años y también es un cielo.
    Ambas están en mi blog.
    Un saludo y enhorabuena por este buen trabajo.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita,
      Gracias por visitar mi blog y tu comentario. Keka tiene una cara muy simpática, es preciosa.
      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar