Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 19 de mayo de 2013

Raza de Perro Mastin Napolitano (Neapolitan Mastiff o Italian Mastiff)

El Mastín Napolitano es raza de perros originarios de Italia, del sur de la Península Salentina (el tacón de la bota). Descendiente del antiguo moloso romano, fue utilizado como perro de guerra y acompañando a bandoleros italianos, de ahí su fama de «terrible guardaespaldas».

Hoy día es un perro de compañía usado como guardián de granjas y casas. Algunos ejemplares de características especiales son adiestrados como perros policías y de defensa personal.

El Mastín Napolitano es similar al mastín italiano (cane corso), aunque el primero es algo más grande y menos elegante.

Fotografía de un joven Mastín Napolitano jugando en el jardín (Photo of a young Neapolitan Mastiff playing in the garden) (calendario vacuna prevenar, vacunas para prevenir enfermedades, vacuna prevenar calendario, que vacunas son obligatorias, vacunas 12 meses, cuadro vacunacion, calendario vacunación, calendario vacunal, las vacunas son obligatorias, vacuna prevenar)

Origen / Historia del Mastin Napolitano

El Mastín Napolitano es uno de los molosos descendientes del dogo del Tíbet (mastín tibetano) que eran criados por los fenicios para cuidar de sus propiedades y guardar el ganado contra el ataque de los leones y otras fieras.

En el año 332 a.C., Alejandro Magno invadió Fenicia donde encontró estos inmensos y pesados perros de aspecto feroz que combatían y derribaban al enemigo a la orden de su amo. Alejandro Magno fascinado por este animal se llevó un grupo de cachorros a Grecia donde empezó a extenderse por toda Europa dando lugar a las distintas razas de mastines que existen.

Durante la campaña de Julio César en las Islas Británicas (siglo V a.C), los romanos encontró unos perros de gran talla y gran ferocidad a los que llamaron «Pugnaces Brittaniae». Estos perros fueron llevados a Roma y de ellos desciende el antiguo Moloso romano (Mastín Napolitano) descrito por el agrónomo Columelle, en el siglo I.

Las legiones romanas los acogieron y criaron como perros de guerra, bestias de carga y guardianes. También se les utilizó como diversión en el coliseo donde se les obligaba a luchar contra animales salvajes (osos, leones, tigres…) u otros mastines y sus adiestradores gladiadores.

La historia de esta raza ha ido de la mano de la del Imperio Romano. Con su caída llegó a casi desaparecer este magnífico animal. Su supervivencia fue gracias al aporte de sangre de mastines españoles (alano español, mastín español, mastín del Pirineo) y no fue hasta 1946 que se tomaron medidas para proteger el futuro de la raza. Su estándar oficial es del año 1949.


Caracteristicas del Mastin Napolitano

La forma más rápida de describir a un Mastín Napolitano es «macizo». Es un perro grande, robusto, musculoso, pesado y rechoncho. Posee una apariencia majestuosa y valiente, con expresión inteligente.

El macho debe medir entre 65 y 85 centímetros a la cruz y su peso estar entre 60 y 70 kilogramos, aunque pueden llegar hasta 90 kilos. Las hembras son más pequeñas, entre 60 y 65 centímetros y pesan alrededor de 50-65 kilogramos.

Perro de la raza Mastín Napolitano. Imagen de las características de la cabeza de un macho (The Neapolitan Mastiff breed dog. Photo of the characteristics of the head)

Su cabeza es corta y maciza. Las orejas tienen forma triangular, de pequeño tamaño, planas y cuelgan pegadas a las mejillas; en algunos países suelen cortarlas y quedan con forma de triángulo equilátero. Sus ojos redondos tienen una expresión penetrante, están muy separados entre sí y su globo ocular es ligeramente hundido; al nacer todos los cachorros los tiene de color azul, pero entre los tres y cuatro meses de edad, empiezan a cambiarlos de color acuerdo con el del pelaje. El hocico es muy ancho y alto, mirado de frente tiene una forma casi cuadrada. La trufa (nariz) es voluminosa, con las ventanas nasales grandes y bien abiertas.

La cola es fuerte, larga y gruesa en la base, afinándose ligeramente hacia la punta, aunque normalmente es amputada a unos dos tercios de su longitud; en su estado natural permanece colgante cuando el perro esta en reposo y cuando esta en movimiento se eleva horizontalmente un poco más arriba de la espalda.

La forma de moverse del Mastín Napolitano es una característica especial de esta raza. El paso es lento y pesado, muchas veces es comparado al de un oso. El trote tiene un fuerte impulso por parte de las extremidades posteriores y un buen alcance de las anteriores.

Su pelo es corto, duro, liso, áspero y bien unido. Su tersura y longitud son uniformes en todo el cuerpo y mide un máximo de 1,5 centímetros. La capa es de color gris plomizo, gris o negro, aunque también pardo, leonado, leonado intenso (ciervo), algunas veces con pequeñas manchas blancas en el pecho y/o en la punta de los dedos. Todos estos pelajes pueden ser atigrados.


Comportamiento / Caracter del Mastin Napolitano

Su aspecto fiero y arisco no demuestra realmente su carácter. El Mastín Napolitano es un perro tranquilo, inteligente, noble, valiente, amistoso, silencioso y casero. Siente pasión por su amo al que acompañará por toda la casa a espera de una caricia y algún elogio.

Afectuoso con los niños. Pero hay que recordar que no es un perro niñera, es un animal de gran peso y fuerza que sin querer puede dañar al menor. Nunca debemos dejar a los niños y al Mastín Napolitano jugar sin supervisión de un adulto.

Posee un fuerte instinto de protección. Es un gran perro guardián de su propiedad y dueños. No es un animal agresivo, no ataca si no se le ordena o se ve amenazado, pero siempre esta alerta.

Es habitual que tenga momentos de testarudez y obstinación. Es necesario empezar a adiestrarlo y a socializarlo desde temprana edad, cuando el cachorro es aun maleable. No es un perro para personas sin experiencia con canes de carácter fuerte. Es un animal que requiere un continuo contacto con la gente. Es dominante y no es conveniente tener más perros o gatos viviendo bajo el mismo techo.

Cachorro de Mastín Napolitano descansando en casa. Fotografía (Neapolitan Mastiff resting at home puppy. Photography)

Una característica común en todos los mastines es el ronquido. Es fuerte y sonoro hasta el punto de no dejar dormir a todos los habitantes de la casa.


Cuidados del Mastin Napolitano

El Mastín Napolitano no es un perro para alguien sin tiempo que dedicarle. No es un animal que deba criarse en pequeños pisos o apartamentos. Es un can que necesita mucho ejercicio que fortalezca su cuerpo para evitar lesiones por culpa de su gran tamaño y peso. El Mastín Napolitano requiere grandes espacios o jardines donde correr y saltar.

El desarrollo del Mastín Napolitano es bastante largo y llega a ser adulto a una edad de 3 años, su peso en este tiempo se multiplica por cien. Necesita mucho y buen alimento para su correcto crecimiento físico. La alimentación debe estar repartida en dos o tres tomas para evitar en lo posible la torsión de estómago y estar compuesta de carne y arroz (1 kilogramo al día). Hay muchas marcas de comida elaborada para razas grandes que nos pueden facilitar la vida (pero nos vaciaran nuestro bolsillo), pero es algo que debe ser consultado con el veterinario, al igual que los complementos vitamínicos que ha de tomar. Con una dieta correcta siempre mantendrá un tono muscular correcto, vitalidad y un pelo brillante y sano.

Los Mastines Napolitanos adoran mascar, incluso desde cachorros. Para evitar posibles desastres con nuestros zapatos, muebles o cualquier cosa que este cerca de ellos, es conveniente tenerles juguetes de goma y huesos para que estén entretenidos.

Esta raza necesita mucha atención. Hay que limpiar la cara del perro después de cada comida, posiblemente sea uno de los perros más sucios que existen comiendo y suele babear continuamente. Hay que tenerle un control a los pliegues de su piel y párpados para evitar posibles infecciones y parásitos. Los baños serán frecuentes pero sólo con champú especial para mascotas. Aunque su pelaje es corto es conveniente cepillarlo con regularidad para eliminar el pelo muerto y al mismo tiempo masajear su piel.

Aun siendo un perro de pelo corto, el Mastín Napolitano acepta mejor el clima frío que el cálido. En invierno un simple techo donde guarecerse es suficiente, pero en verano necesita lugares sombríos y mucho agua para evitar que sufra insolaciones y golpes de calor.

No debe descansar sobre superficies dura para evitar la formación de desagradables callosidades en rodillas y codos.

Mastín Napolitano jugando en el río. Raza de perro. Imagen (Neapolitan Mastiff playing in the river. Breed of dog. Photo)

Salud del Mastin Napolitano

El Mastín Napolitano es un moloso con buena salud, su promedio de vida es de 10 años. Como todos los perros grandes puede verse afectado por distintas enfermedades. En este apartado hago una relación de algunas de ellas:
  • Displasia de cadera o displasia coxofemoral (DC). Es uno de los problemas más comunes en los perros (boxer, cocker spaniel inglés, cocker spaniel americano, golden retriever, kuvasz, labrador retriever, pastor inglés, samoyedo, setter irlandés rojo…). Esta enfermedad ósea esta producida por la malformación de la articulación de la cadera, haciendo que el animal sufra fuertes dolores, cojee o que camine tambaleándose.
  • Dilatación o torsión de estómago (torsión gástrica). Es una enfermedad aguda que ha de tratarse con la máxima urgencia. La causa probable es la acumulación de gases que provoca que el estómago se dilate y los ligamentos que lo fijan no puedan sujetarlo, creando un colapso en el riego sanguíneo impidiendo que la sangre llegue a órganos vitales.
    Si bien esta enfermedad puede sufrirla cualquier perro, sin importar tamaño o raza, es más habitual que la padezca perros de gran tamaño (dálmata, dóberman, pastor alemán (ovejero alemán), etc).
  • El entropión (párpado vuelto hacia dentro) y el ectropión (párpado vuelto hacia fuera) son problemas oculares muy habituales en razas como: bullmastiff, carlino (pug), chow chow, pointer inglés…. Este problema llega a provocar irritaciones y úlceras en los ojos, y es corregido quirúrgicamente.
  • El ojo cereza. Es simplemente un prolapso de la glándula nictitante canina. Es un defecto ocular común, la glándula del tercer párpado (membrana nictitante prolapsa) llega a ser visible al inflamarse y enrojecerse. Este problema es solucionado con la extirpación de la glándula. El ojo de cereza es común en razas como: bulldog,
    chihuahua (chihuahueño), beagle, pequinés (pekinés), basset hound...
  • La panosteítis (o cojera errante). Es una enfermedad que aparece por lo general en cachorros que tienen entre 4 y 18 meses de edad. Esta provocada por el crecimiento excesivo de hueso alrededor de las articulaciones haciendo que el animal cojee y sufra dolor de forma alterna entre una pata y otra, así como a la hora de saltar o de levantarse. Con frecuencia se alivia cuando el perro alcanza la edad de dos años. El tratamiento es reposo y algunos antiinflamatorios.
Otra de las cuestiones veterinarias que ha de tenerse en cuenta es la poca tolerancia del Mastín Napolitano a la anestesia y los tranquilizantes.

Mastín Napolitano adulto con la orejas cortadas. Raza de perro. Foto (Adult Neapolitan Mastiff with cropped ears. Breed of dog. Photo)

Mastines Napolitanos famosos

El Mastín Napolitano ha formado parte de grandes y pequeñas producciones cinematográficas en compañía de famosos actores y actrices. A continuación les muestro unos cuantos ejemplos:
  • Fang, el perro de Rubeus Hagrid (Robbie Coltrane) en las películas de «Harry Potter» es un Mastín Napolitano, pero en los libros es descrito como un gran danés (dogo alemán).
  • En la secuela de la película infantil «Babe», «Babe, el cerdito en la ciudad» (Babe: Pig in the city) el personaje de Alan es un Mastín Napolitano.
  • En la película estadounidense del año 2007, dirigida por Ridley Scott, «American Gangster» (en latinoamérica «Gángster americano») el jefe de la mafia Dominic Cattano (Armand Assante) posee un Mastín Napolitano como mascota.
  • En la película de fantasía y aventura del año 1996 «Dragonheart» (en hispanoamérica fue titulada «Corazón de dragón») dirigida por Rob Cohen hay un escena donde aparece un Mastín Napolitano.

Otros nombres del Perro Mastin Napolitano

El Mastín Napolitano es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Mastí napolità
  • Alemania: Mastino Napoletano
  • Finlandia: Napolinmastiffi
  • Francia: Mâtin napolitain (chien)
  • Holanda: Mastino napoletano
  • Hungría: Nápolyi masztiff
  • Inglaterra: Neapolitan Mastiff (dog), Italian Mastiff
  • Italia: Mastino napoletano (cane)
  • Noruega: Napolitansk mastiff
  • Polonia: Mastif neapolitański
  • Portugal: Mastim napolitano
  • República Checa: Neapolský mastin
  • Rusia: Неаполитанский мастиф, Мастино наполетано
  • Suecia: Mastino napoletano
  • Turquía: Napoli mastifi, Napoliten
  • Ucrania: Неаполіта́нський масти́ф, Масті́но наполета́но

Video del Perro Mastín Napolitano


17 comentarios:

  1. La displasia de cadera no es congénita (enfermedad que se genera durante el desarrollo embrionario), sino que es una enfermedad altamente heredada de sus padres.
    Uno de los cuidados principales en sus primeros meses de vida es evitar el sobrepeso y los ejercicios bruscos como saltar, correr excesivamente, brincar porque pueden desencadenar mas tarde en una displasia de cadera.
    Aunque es una enfermedad heredada, el manejo cuidadoso del medio disminuirá de manera importante el riesgo de experimentar esta dolorosa enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el vídeo que nos has dejado en el blog, es muy bonito. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estás haciendo un buen trabajo. Por eso quiero que sepas que te he concedido un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Te fellicito por el blog, y muy especialmente por la UNICA Y EXACTA DESCRIPCION del Mastin Napolitano que he encontrado en toda la web, libros y demas.
    En este momento tengo mi 2 y 3º mastin napolitano. El primero se fue al puente del arcoiris donde nos esperan todos los perros que dejan su cuerpo y alli esperan a quienes los hemos amado. Los 3 son hermanos hijos del mismo padre y 2 madres diferentes: Urko (el que emprendio el viaje) y Drako (el menor ahora) son hijos de una perra de gran caracter y lider nata de toda una manada de un promedio de entre 9 y 11 mastinos. Ambos heredaron el caracter de la madre, son serios todo el tiempo, desconfiados y de mucho cuidado cuado hay gente en casa.. Felix, quien en este momento es el hermano mayor, es hijo de otra hembra, de caracter suave y cariñoso, muy dependiente de los amos y demandante de atencion, heredo el caracter de su madre: luego que reconoce que alguien es un visitante habitual de la casa, hace amistad con esasa personas aunque nunca deja de vigilar sus movimientos.
    En ningun caso aceptan que alguien entre a nuestro jardin si mi esposo y yo no estamos en casa.
    Tu eres la unica persona que ha publicado lo mas importante para el mejor desarrollo de un mastino: no sobrealimentarlo de pequeño para no lesionar sus huesitos aun blandos con su molosa masa muscular, y el arroz con carne como el mejor alimento para ellos. He comprobado que ademas de vaciarte los bolsillos, las comidas preparadas (pastillas o similares) resultan demadiado agresivas para su tracto digestivo, pues deben comer muchas para lograr la nutricion necesaria.
    Tambien eres la unica persona que se ha atrevido a advertir que NUNCA SE DEBE DEJAR A UN MASTINO Y UN NIÑO SIN SUPERVISION, yo agregaria tambien ningun adulto ajeno a la familia: es tan grande su poderio, que un rezongo sin intencion de lastimar, puede producir heridas graves. Eso sucedio con un amigo nuestro en casa. sin llegar a morderlo, lo rezongo con la boca abierta y le hizo un enorme agujero en su muñeca: la veterinaria nos explico luego, que es tanto el peso de su enorme cabeza, que el colmillo golpea la carne humana y se hunde como en mantequilla, aun si la intencion del mastino no sea la de lastimar.
    Tambien debo felicitarte por advertir que no son perros adecuados para cualquier persona que se enamore de su belleza fisica: el mastin napolitano NECESITA que sus propietarios sean personas de EXPERIENCIA CON MOLOLOS, DE FUERTE CARACTER, EN RESUMEN CON LA CUALIDAD DE SER LIDER DE MANADA, para poder dominar el fuerte caracter de estos hermosos animales y no terminen siendo victimas de una cadena de "te lo regalo porque no puedo con el" te lo regaloporque le he tomado miedo"... y etcetera.
    Por ultimo, me atrevo a aportar mi consejo: el exito en tener un mastin napolitano fiel, equilibrado y feliz es criarlo como a los hijos: en una mano un guante de seda y en la otra un garrote: o sea, necesitan la expresion de amor incondicional y fuertes limites: un mastin jamas te obedecera porque tu seas su amo: te obedecera porque hay un lazo de amor que lo impulsa a confiar en tu liderazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y vivencias con los Mastines Napolitanos.

      Me ha encantado tu comentario. Muchas gracias.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
    2. Excelente complemento a esta pagina.Gracias... tengo un Mastin Napolitano cane corso se llama Tabu tiene 5 meses y es una dulzura.... esta acompañado de 6 perras de diferentes razas entre ellas una chihuahua y duermen juntos... le encanta que lo consientan y se hace consentir... si que son mimados y excelentes roncadoresss.... creo que cualquier raza canina o mejor dicho animal... se cria de acuerdo con el amor y temple (firmeza mas no agrsividad) que se les de, de alli seran agresivos o no... De nuevo gracias x esta pagina y tu respuesta..

      Eliminar
  5. Vendo un nastin napolitano hembra tiene tres meses es una perra hermosa y la vendo porque mi casa es pequeña y no tengo espacio cualquier informacion comunicarce al numero 0987060388

    ResponderEliminar
  6. Thank you for your comment on my blog. Do you have any information on the use of war dogs prior to the conquest of the New World? The Varners in Dogs of the New World state that war dogs were used in the Christian reconquest of Spain, but I have found no source materials on this. If you know of anyone who has dealt with this issue I would be most appreciative of the reference. The Varners have, regrettably, both now died. jensminger@msn.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿qué hay de cierto en que estos perros tienen un pasado como perros de peleas?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no hay evidencia suficiente para saber que un mastín haya sido usado como perro de peleas, sólo quedan los relatos de que en los tiempos del coliseo romano fue usado para pelear contra animales salvajes (supongo que esas historias ya las sabes); y otras de personas que dicen haber visto a un mastín romperle la columna a otro perro en una pelea. El porte de estos perros no es para tomarse a la ligera incluso se considera que junto con el mastín inglés, son los perros que poseen la mayor fuerza en las mandíbulas.
      Como anécdota, hace unos meses mi perro mastín se escapó por accidente de mi casa y afuera se encontraba un pitbull de unos vecinos, entonces el pitbull comenzó a incitar a mi mastín a pelear, cuando escuché gruñidos vi que mi perro tenía al otro patas arriba; no quería que nada malo pasara y lo separé por suerte ningún perro salió lastimado.

      Eliminar
  8. una pregunta los mastin tienen una pequeña endidura en la orillas de las orejas xq ami me regalaron una y asi tiene ambas orejas

    ResponderEliminar
  9. Mi perro tiembla como si le doliera algo y si lo quiero acostar por que no se quiere mover chilla evidentemente tiene algo y comió poco hoy por favor alguien ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio

      Puede ser por varias causas: edad avanzada (por culpa de los procesos degenerativos de la edad puede padecer problemas neuronales que le ocasione temblores y dolores), el moquillo canino (esto ocurre en cachorros con menos de un año y que no han sido vacunados), intoxicaciones (puede ser producido por la ingesta de algo que estuviera en mal estado o algún veneno que haya tomado sin querer),...

      Puede haber muchas más causas, yo te recomiendo que lo lleves URGENTEMENTE AL VETERINARIO.

      Un saludo y suerte con tu perro,
      Juanra

      Eliminar
    2. Ami me gustaria preguntarte una cosa Julio? Si tu tuvieses temblores y al tumbarte te doliera hasta el punto de tener que chillar, ¿te pondrias a preguntar en internet o en un blog o cualquier tipo de pagina de internet que tipo de enfermedad tienes o que te podria estar sucediendo?
      Yo tengo 2 Mastines Españoles y a la minima que veo que el animal esta sufriendo o sufre alguna anomalia voy al veterinario, por que son parte de mi familia no una mascota que tengo ahy por tener.
      Si se tienen animales se les debe proporcionar todo lo que esta en nuestras manos para que gocen de buena salud.

      Eliminar
  10. Hola, buenos días... Quería saber donde puedo conseguir un lugar donde comprar un Mastin y el precio del mismo. Estoy en Microcentro, ciudad de buenos aires. Hay algún lugar por aca?
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  11. Una consulta q espacio debe tener un mastin napolitano

    ResponderEliminar