Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 5 de mayo de 2013

Raza de Gato Ocicat (Ocelote)

El gato Ocicat o gato Ocelote (OCI) es una raza originaria de Estados Unidos (EEUU). Esta raza junto al mau egipcio y bengalí (bengala) son las tres con apariencia más «salvaje».

A diferencia de estas dos razas, el Ocicat ha sido originado al cruzar razas ya existentes para conseguir un gato salvaje, una fiera en miniatura, el «Ocelote», pero con un temperamento dócil y sociable. Las razas que formaron la base de este felino fueron el abisinio, el american shorthair (gato americano de pelo corto) y el siamés.

Imagen del gato de la raza Ocicat (Image of the Ocicat breed cat)

Origen / Historia del Gato Ocicat

La raza de gato Ocicat tiene su origen en Michigan, Estados Unidos. En el año 1964 la criadora Virginia Daly cruzó una gata mestiza de siamés y abisinio con un siamés chocolate point. El resultado de este apareamiento fue una camada de gatitos mascarados entre los que se encontraba un siameses tabby point al que llamaron Tonga (este es posiblemente el primer gato de raza Ocicat). En esta misma camada había un macho de manto color marfil con manchas doradas, pero desafortunadamente fue castrado.

El objetivo de esta criadora norteamericana era conseguir un gato que fuese una replica pequeña y doméstica de los grandes gatos salvajes, y en especial del ocelote (Felis pardalis). De hecho el nombre de Ocicat se deriva de la contracción de las palabras inglesas «Ocelot» y «Cat».

Al conocerse el resultado, otros criadores hicieron cruces con abisinios, american shorthair (americanos de pelo corto), mau egipcios, orientales manchados y siameses hasta llegar a la actual morfología del Ocicat. En estas primeras fases se estableció un reglamento de como conseguir mejorar la raza y enriquecer su genética.

La TICA (The International Cat Association) reconoció como raza oficial al Ocicat en el año 1987. En Europa, no sería reconocido por la FIFE (Federación Internacional Felina) hasta 1992. En Estado Unidos el Ocicat es muy popular, pero su difusión por Europa y el resto del mundo es muy lenta, y en algunos países inexistente.


Descripción / Características del Gato Ocicat

La raza de gato Ocicat se caracteriza por su apariencia salvaje y atlética. Su tamaño varía de mediano a grande, pesando de 2 a 6 kilogramos. Su cuerpo largo y fuerte, de huesos robustos tiene una musculatura bien desarrollada. El cuello es arqueado y lleva a un pecho profundo.

Fotografías de gatos Ocicat en el jardín (Photos of Ocicat cats in the garden)

Su cabeza tiene aspecto cuneiforme (ligeramente triangular) con contornos redondeados. Las orejas son moderadamente grandes, bastante móviles y con mechones en las puntas (pinceles) de la misma forma que los tiene el lince. Los ojos del Ocicat son de tamaño grande, de forma almendrada, ligeramente oblicuos y algo separados; pueden ser de cualquier color excepto azul. Su hocico es cuadrado y ancho, con una ligera curva en su perfil; la nariz es grande, prominente.

La cola es fuerte y muy larga, más ancha que la base y afinándose hacia la punta que es de un tono más oscuro que el resto del manto.

Las patas del Ocicat tienen una longitud media y de aspecto fuerte, siendo las anteriores algo más cortas que las posteriores. Sus pies son compactos y ovalados.

El pelaje de la raza Ocicat es fino, liso y corto, bien pegado al cuerpo; pero lo suficientemente largo para contener varias capas de color. El pelo tiene un brillo satinado que hace sobresaltar los músculos y las manchas del Ocicat.

El tono más claro en el pelaje del Ocicat a de estar en la cara, el mentón y el maxilar inferior. Las motas tienen que estar bien marcadas, siendo su tonalidad más oscura en la cara, patas y cola. El tamaño de las manchas es moderado y de color azul, canela, chocolate, lila, marrón o fawn; en cualquiera de sus variedades «Spotted tabby» (moteado) y «Silver» (plateados). El resto del pelo puede ser de cualquier color excepto el azul.

Imagen de un gatito Ocicat (Photo of an Ocicat kitten)

Personalidad / Comportamiento del Gato Ocicat

Describir el carácter del gato Ocicat es muy difícil al ser una raza bastante reciente. Es un gato muy activo, inteligente, curioso, equilibrado y juguetón.

A pesar de ese aspecto de pequeña fiera de carácter fuerte que hace que a veces la convivencia con él sea complicada, suele mostrar innumerables muestras de ternura llegando a ser muy afectuoso y sociable pero sólo cuando él decide serlo.

Puede vivir perfectamente en compañía de otros gatos (aunque suele ser dominante con ellos) e incluso de perros si ha sido correctamente socializado desde temprana edad.

El Ocicat ha sido catalogado como «gato-perro» ya que uno de sus principales atractivos es la fidelidad, aunque hay momentos en que muestra arranques de independencia.

Los frecuentes maullidos del gato de raza Ocicat es una peculiaridad heredada del siamés. Otra singularidad de esta raza es sobre el macho, suele ser parte activa durante el nacimiento de los gatitos e incluso algunas veces llega a cortar el cordón umbilical con sus propios dientes.


Cuidados del Gato Ocicat

El Ocicat no es un gato que precise una gran atención. Un cepillado de vez en cuando para mantener su pelo sano y brillante y un baño esporádico es todo el cuidado que necesita esta raza de gato para estar en buen estado.

Pareja de gatos de la raza Ocicat acostados junto a la ventana de casa. Fotografía (Couple of the Ocicat breed cats lying next to the window of the house. Photography)

Algo importante para evitar que el Ocicat se aburra y pueda llegar a entretenerse con las cortinas y muebles de la casa es tenerle juegues para que se desfogue. Hay que habituarlo desde gatito a este comportamiento más sano con nuestro hogar.


Salud del Gato Ocicat

El Ocicat ha llegado a ser un gato muy sano y robusto con el paso del tiempo. La selección natural ha conseguido que hasta en momento no se le conozca ninguna afección característica.


Otros nombres del Gato Ocicat

El Ocicat es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat ocicat
  • Alemania: Ocicat
  • Estonia: Ookerkass
  • Francia: Ocicat
  • Grecia: Όσικατ
  • Holanda: Ocicat
  • Inglaterra: Ocicat
  • Polonia: Ocicat
  • Portugal: Ocicat
  • República de Serbia: Оцикет
  • Ucrania: Оцикет

Video del Gato Ocicat



La principal fuente para escribir este artículo es: Ocicat (texto en inglés)

9 comentarios:

  1. Su aspecto salvaje pero al mismo tiempo tierno y sociable, hace muy atractiva esta raza.
    Su buena relación con otros gatos o perros es un dato a tener en cuenta para aquellos propietarios que quieran adoptar muchas mascotas.

    ResponderEliminar
  2. hola, me gusta mucho este blog, y me gusta saber que hay mas gente que le gusta y quiere a los animales... y no tanto desgraciado que les hace daño o/y disfrutan haciendolo...

    en fin... creo que tengo un ocicat de raza pero no estoy seguro, tambien puede ser un bangalí.

    pd: y los gatos de color negro de pelo corto no son de ninguna raza?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Linda, thank you for the comment and the visit

      Greetings from Spain,
      Juanra

      Eliminar
  4. Parece una raza bastante juguetona y conserva ese encanto salvaje en sus raíces, pero vale la pena tener uno. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. yo tengo esta raza de gato... es una hembra que ya tiene unos 12 años... vivió conmigo en el campo, en un departamento y en una casa de patio chico en zona céntrica... siempre se adaptó a todos los hogares sin cambiar su conducta tranquila... le gusta jugar a perseguir y esconderse... es muy cazadora y no invadió nunca los elementos o muebles del bebé cuando llegó nuestro primer hijo... compañera por excelencia mientras estudio o cuando alguno de nosotros está enfermo...SUPER RECOMENDABLE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tienes o tuviste un gato ocicat???
      agradeceria que me escribieras e intercambiaramos informacion, te agradeceria mucho mi correo es alberto5264@yahoo.es

      gracias de antemano

      Eliminar
  6. Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It is the little changes that produce the largest
    changes. Thanks a lot for sharing!

    My blog; rare miscrits

    ResponderEliminar
  7. En Argentina los conocemos como Perkones

    ResponderEliminar