Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 16 de junio de 2013

Raza de Gato Abisinio (Abyssinian cat)

El Abisinio es una raza de gato muy popular debido a su apariencia física salvaje, aunque sociable y cariñoso. Su supuesto origen nos lleva hasta el Cuerno de África, a Etiopía.

El gato Abisinio es un animal activo e independiente de movimientos elegantes y armoniosos. Incluso de adulto se comporta como un gatito travieso y juguetón, mostrando su típico complejo de «Peter Pan».

Foto de gato Abisinio posando como modelo. Raza de gato (Photo of cat Abyssinian posing as a model. Cat breed)

Historia del Gato Abisinio

El origen del gato Abisinio es incierto. Los primeros datos que tenemos sobre la raza nos vienen dados en el libro publicado en el año 1874, «Cats, Their Points» de Gordon Staples. En el nos habla de «Zulu», una gata con ciertos rasgos de la raza Abisinio que fue llevada a Inglaterra en 1868 por el capitán Barrett Lennard y su esposa al regresó de una expedición militar por Abisinia (actualmente Etiopía).

La verdad es que sus antepasados o por lo menos algún rasgo genético por pequeño que sea son los gatos domésticos del Antiguo Egipto que vivían por todo el Este del Continente Africano. Y eso ha dado descripciones románticas que a muchos nos gustaría aceptar.

«… Los gatos Abisinios son los hijos de los dioses en su reencarnación terrenal que deambulan
majestuosamente por los grandes templos del antiguo Egipto. En ellos se representa todo lo
bueno y divino. Su posición omnipotente les otorga el respeto y la adoración de todo ser vivo,
hombre o animal…».

Esta descripción resultaría cierta si eliminásemos el término Abisinio y lo sustituimos por gatos domésticos del Antiguo Egipto.

El gato Abisinio tal y como lo conocemos hoy día no se remonta más allá del siglo XIX y su lugar de nacimiento queda lejos de Abisinia (Etiopía) o Egipto. Tememos que es una raza creada por la burguesía inglesa de clase media y alta, rompiendo de esta forma con lo hermoso de esas leyendas románticas de dioses y faraones egipcios.

Esta raza de gato empezó a ser reconocida por las federaciones felinas a partir del año 1896 que fueron inscritos los primeros ejemplares de Abisinios en el National Cat Club. En 1919 se constituyó en Inglaterra el Abyssinian Cat Club.

Hoy en día, el Abisinio es una de las razas más populares en todo el mundo. No rivaliza con el gran número de seguidores con que cuentan los gatos sagrados de Birmania (birmanos), persas o siameses, pero se encuentra muy por delante de la mayoría de las otras razas.

Dos imagenes de gatitos Abisinios. Raza de gatos (Pictures the Abyssinian kittens. Breed of cats)

Características del Gato Abisinio

El aspecto de un gato Abisinio es el de un puma en miniatura; salvaje en forma y mirada y con manto jaspeado recordando esta fisonomía.

Su construcción es mediana, compacta, musculosa, flexible y ágil. Con un porte gracioso y elegante. Las hembras de menor tamaño que los machos; pesando entre 2,5 y 4 kilogramos y machos entre 3,5 y 5 kilogramos.

La cabeza es de tamaño medio y tiene forma de cuña (cuneiforme); su contorno forma una curva suave y graciosa. Las orejas son de tamaño grandes (en comparación a su cabeza) y separadas; anchas en la base, redondeadas y con penachos en las puntas. Ojos grandes y expresivos con forma almendrada y bien separados entre sí; son de un color puro e intenso en tonos ámbar, verdes o amarillos, siempre bordeados por una línea oscura. El hocico no es afilado y de tamaño medio.

La cola es larga, ancha en la base y afinándose gradualmente hasta la punta. Su pelaje es intenso.

El Abisinio es un gato de pelaje corto (la variante de pelo largo es la raza somalí), suave, apretado, denso y pegado al cuerpo. El pelo de dos o tres bandas de color, con las puntas oscuras. El color es jaspeado (ticking) en tonalidades: salvaje o ruddy, sorrel, azul, fawn y silver.

Dependiendo del color, podemos clasificarlos en varios grupos:
  • Abisinio Liebre: Color básico marrón anaranjado.
  • Abisinio Sorrel: Rojizo con marcas marrones oscuras.
  • Abisinio Azul: Color básico azul grisáceo.

Carácter / Comportamiento del Gato Abisinio

El Gato Abisinio es un animal dócil, cariñoso, inteligente, juguetón y muy activo (sobre todo las hembras). Es un gato que no soporta la soledad y busca la atención constante de sus amos. Siente un especial apego por los más débiles de la casa (niños, personas mayores,…). Es una excelente mascota para ancianos, ya que no les gusta competir para gozar de los favores de su dueño y en un entorno familiar quedaría en segundo plano al ser los hijos lo primero.

Imagen de un gato Abisinio. Raza de gato (Image of an Abyssinian cat. Cat breed)

Se adapta fácilmente a la vida en un piso amplio donde pueda moverse libremente por todas las habitaciones, pero dato que tiene una vitalidad incansable, es preferible que viva en un lugar donde tenga bastante espacio donde hacer ejercicio. Una vivienda con jardín y muchos árboles en los que trepar es el hábitat perfecto para que un Abisinio se mantenga ágil y queme el exceso de energía.

Le encanta saltar y son magníficos trepadores, por lo que es recomendable mantenerle las uñas cortas si viven en un piso y no tiene mucho espacio para moverse, dado que terminará por escalar por las cortinas y los estantes del hogar. Es conveniente tenerle juguetes con los que se pueda distraer. Pelotas fijadas al extremo de un cordel y estructuras por las que pueda trepar son dos de los muchos juegos con los que nuestro Abisinio puede estar entretenido.

El macho de Abisinio acepta la presencia de otros gatos, pero la hembra puede llegar a ser algo ariscas y prefiere ser el único gato en la casa. Tanto machos como hembras pueden encariñarse y convivir con perros si todos han sido bien socializados desde pequeños.

Una característica especial de esta raza es su tono de maullido, suave y perfecto para expresar sus necesidades y sentimientos.

El gato Abisinio tiene cierto agrado por el agua e incluso llegan a ser buenos nadadores.


Cuidados del Gato Abisinio

El Abisinio es un gato muy activo que necesita una dieta muy energética y equilibrada. El mejor alimento para esta raza de gatos es el pienso seco que favorece la eliminación del sarro de los dientes y por lo tanto necesitará un menor cuidado de estos (es propenso a perder piezas dentales). También deberemos tenerle siempre abundante agua limpia.

Su pelo corto y jaspeado no necesita mucha atención. Un cepillado dos o tres veces por semana es suficiente. También es oportuno pasarle después del cepillado una gamuza húmeda para que mantenga su brillo y suavidad. En periodo de muda es aconsejable utilizar un cepillo de goma para eliminar la acumulación de pelo muerto.

Gato Abisinio descansando. Raza de gato (Cat Abyssinian resting. Cat breed)

Salud del Gato Abisinio

El Abisinio es una raza de gato muy sana. Hasta ahora no se le conoce enfermedades características, aunque en ocasiones podrían presentar afecciones genéticas. Las más habituales son:
  • Amiloidosis renal (Insuficiencia renal crónica). Es una enfermedad hereditaria en los gatos Abisinios. Es más común en hembras que en machos y suele aparecer los primeros signos de esta dolencia a los tres años de edad. La amiloidosis renal no es una enfermedad autóctona de los Abisinios, hay otras razas que la sufre como los Siameses y Orientales, aunque en mucho menor grado. Un gato con amiloidosis renal puede llegar a vivir unos cinco años.
  • Hernia umbilical. En los gatos y perros el ombligo es difícil de encontrar si no padecen esta enfermedad. Cuando un animal tiene una hernia umbilical hay un pequeño bulto en la parte inferior del vientre (entre las costillas y las patas traseras). Esto sucede cuando el agujero del ombligo no se cierra correctamente, pero la piel se cierra sobre él. En la mayoría de las ocasiones es un poco de la grasa abdominal que se hernia, pero puede llegar a ser grave cuando se trata del intestino delgado.
  • Luxación de rótula. La dislocación de la rótula suele estar causada por un trauma o una malformación genética. Sus primeros síntomas suelen aparecer a los cuatro meses de edad mostrando cojera en sus extremidades posteriores y movimientos anormalmente largos, en ocasiones suele moverse con pequeños saltos.

Abisinio en la cultura popular

Los gatos Abisinios han sido personajes más o menos activos en series de televisión y dibujos animados. A continuación les presento una pequeña muestra:
  • En las películas de dibujos animados «101 Dálmatas» (One Hundred and One Dalmatians) y «101 Dálmatas 2» (101 Dalmatians II: Patch's London Adventure) el personaje del Sargento Tibbs está basado en un gato Abisinio.
  • En el episodio 500 de «Los Simpson» (The Simpsons), los Abisinios son descritos como gatos inteligentes capaces de cambiar el canal del televisor.
  • En «CSI: Las Vegas» (CSI: Crime Scene Investigation) en el capítulo «Jackpot» (temporada 4, episodio 6) cuenta con un Abisinio azul llamado «Isis» como una pista importante para resolver el crimen.

Fotos de gatos Abisinios acostados en sus lugares preferido. Raza de gatos (Pictures of cats Abyssinian cats lying in their places preferred. Breed of cats)

Otros nombres del Gato Abisinio

El Abisinio es conocido en otros países como:
  • Alemania: Abessinierkatze
  • Bulgaria: Абисинската котка, Абисинска котка
  • Dinamarca: Abyssinier (kat)
  • Eslovaquia: Abesínska mačka
  • Estonia: Abessiinia kass
  • Finlandia: Abessinialainen
  • Francia: Abyssin, Bunny Cat
  • Holanda: Abessijn
  • Hungría: Abesszin (macskafajta)
  • Inglaterra: Abyssinian (cat)
  • Irlanda: Cat Aibisíneach
  • Italia: Abissino
  • Noruega: Abyssiner
  • Polonia: Kot abisyński
  • Portugal: Gato abissínio
  • República Checa: Habešská kočka
  • República de Serbia: Абисинска мачка
  • Rumania: Abyssiniana
  • Rusia: Абиссинская кошка
  • Sudáfrica: Abessiniese kat
  • Suecia: Abessinier, Aby
  • Ucrania: Абіссинська кішка

Video del Gato Abisinio



La principal fuente para escribir este artículo es: Abisinio (texto en inglés)

7 comentarios:

  1. muy buen blog....si ya le `pusieras las direccioenes y telefonos de los criadores de abisinio en España,seria la bomba...(pero espera unas semanas,hasta que me manden el njumero de mi afijo ej eje oK?
    saludos desde Valencia

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los gatos, muy buen blog lo seguire, gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Me rindo ante la belleza de este gato y eso que yo soy mas de perros, pero es precioso y los pequeñines son un encanto.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Aunque no se puede generalizar que todos los gatos son independientes, no es frecuente encontrar razas con este carácter. Son mascotas ideales para acompañar a niños y personas mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es algo que me llamó mucho la atención. Pero también te digo que con lo travieso e inquieto que es puede volver loco a cualquier persona mayor.

      Eliminar
  5. Thanks for leaving a comment on http://hattiewavetail.blogspot.co.uk/ and drawing my attention to your site about Abys. Wish my Spanish was better!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for visiting my blog and for your comment.

      Greetings from Spain,
      Juanra

      Eliminar