Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 2 de junio de 2013

Raza de Perro Labrador Retriever (Cobrador de Labrador, Perdiguero de Labrador o Labrador)

El Labrador Retriever o también llamado Cobrador de Labrador, Perdiguero de Labrador o simplemente Labrador es una raza de perro originaria de la isla canadiense de Terranova (en inglés Newfoundland).

Su excepcional olfato le hizo ser muy apreciado por cazadores que vieron en el grandes cualidades como rastreador y cobrador de piezas sin importar lo abrupto del terreno. Hoy día estas características son utilizadas para otros trabajos, es muy común ver a estos perros ayudando en búsqueda y rescate en terremotos, en las unidades K-9 de la policía localizando drogas y explosivos, en el ejército o aduanas.

Imagen de un Labrador Retriever jugando en la playa. Raza de perro (Photo of a Labrador playing on the beach. Breed of dog)

Pero su servicio social más apreciado es el de guía de personas invidentes (perro lazarillo) o haciendo compañía y alegrándoles el día a personas mayores en residencias de ancianos.

Su gentileza, bondad, afabilidad e inteligencia ha hecho de esta raza la más popular del mundo por la cantidad de ejemplares registrados.


Historia

Se especula que los antepasados del Labrador Retreiver se originaron en el noreste de Canadá, en la isla Terranova, hacia el siglo XVI. En sus comienzos fue llamado Perro de San Juan, Terranova Menor o Perro de Agua.

Los ancestros del perro de San Juan no se conocen, pero todo hace pensar que es el resultado de perros llevados por pescadores ingles, irlandeses y portugueses desde sus países de origen. Ya que los habitantes originales de la isla, esquimales de Dorset, no tenía perros.

En un principio estos pescadores entrenaron a los perros como ayuda en sus labores de pesca. Saltaban al agua y arrastraban las boyas de las redes para recoger la pesca. Poco a poco, algunos de estos colonos fueron complementando su dieta de pescado con caza, pequeñas aves de agua que vivían en la zona y vieron que los Labradores tenían unas magníficas cualidades como perro de caza.

Hacia el año 1820 el conde de Malmesbury vio a uno de estos perros en un barco pesquero e inmediatamente hizo arreglos para tener algunos de estos ejemplares y exportarlos a Inglaterra.

Fue tan buena la impresión que tuvo el conde que dedicó su criadero al desarrollo y mejora de esta raza. Eran tan buenas las actitudes de este perro recuperando presas en el agua y la tierra que pronto empezaron a sustituir al pointer inglés, setter inglés, setter irlandés rojo (setter irlandés) y setter escocés en la caza de faisanes y patos.

Foto de dos perros pasando un día en el campo. Caracteristicas de Labrador Retriever. Raza de perro (Image of two dogs spending a day in the field. Characteristics of Labrador Retriever. Breed of dog)

El Labrador Retriever fue reconocido por el Kennel Club (KC) en el año 1903. Su popularidad creció tanto que en 1916 se fundó el Club del Labrador de Inglaterra, época en la que casi todos los ejemplares eran de color negro. Fue en 1899 cuando se registró el primer ejemplar de color amarillo que nació de padres de pelaje negro.

El primer estándar de la raza es del año 1916, pero el que esta en vigor en la Federación Cinológica Internacional (FCI) es del año 2011.

Hoy día es una raza muy común y apreciada en el mundo.


Carácter

El Labrador Retriever es un perro muy inteligente, cariñoso, sensible, leal, activo, amante de la diversión y complaciente. Se adapta muy bien a la vida familiar y necesita sentirse integrado en ella, llegando a ser amigo de todo el mundo. No soporta ni la soledad, ni la indiferencia, le gusta los largos paseos y acostarse en los pies de su dueño, pero eso no lo hace ser un perro faldero.

Gracias a su gran inteligencia (se encuentra en el 7º puesto en la escala de inteligencia canina del profesor Stanley Coren) y memoria es muy sencillo de adiestrar.

Disfruta de la compañía de los niños y hace todo lo posible por formar parte de sus juegos.

Es extraño ver en él alguna señal de timidez o agresividad con las personas u otros animales (otros perros, gatos, caballos,…). Su forma de ser impetuosa, enérgica y descontrolada hace que en ocasiones tenga conflictos con perros desconocidos. Sin embargo, el Labrador no es amante de peleas y suele evitarlas.

Foto de perros Labrador Retriever paseando por la calle. Raza de perro (Image of dogs Labrador Retriever walking down the street. Breed of dog)

El Labrador Retriever no tiene el mismo sentido de protección y propiedad que un dóberman, pastor alemán o un rottweiler, pero esto no quiere decir que no sean guardianes de su familia y hogar, con un profundo y potente ladrido avisa a los intrusos que su casa y familia esta protegida por él.

Le gusta jugar en el agua dado que en un principio fue criado como perro de caza y adaptado a la caza de aves en humedales. Es un gran nadador fuerte e infatigable, tolerante del frío del agua durante períodos prolongados y esto lo hace ser un buen perro de rescate acuático/salvavidas. Es una de las mejores razas para este cometido junto al golden retriever (cobrador dorado), leonberger y terranova.

El Labrador Retriever bien socializado y adiestrado llega a ser algo más que un animal de compañía. Hay mucha gente que gracias a esta raza de perro puede llegar a tener algo más de calidad de vida, como invidentes al usarlo como guía, discapacitados tirando de la silla de ruedas, llevándoles las bolsas de la compra o encendiendo y apagando las luces de la casa, a personas con problemas auditivos al avisarlos de cuando llaman a la puerta o ayudando a niños y adultos con problemas psicológicos o problemas para relacionarse (caninoterapia).


Características

El Labrador Retriever es un perro de tamaño mediano-grande de fuerte osamenta, compacto y musculoso. Es ligeramente más largo que alto, los machos miden unos 56’5 centímetros a la cruz y la hembra entre 54 y 56 centímetros. El peso debe oscilar entre los 35 y 45 kilogramos.

Su cabeza es amplia y ancha. Las orejas son medianas, ni largas ni gruesas y deben caer colgadas y pegadas a los lados de la cabeza. Los ojos son de tamaño medio, de expresión inteligente y vivaz (en su mirada se nota lo alegre que es) y de color café o castaño. Su hocico es alargado pero no afilado. La trufa (nariz) es amplia, con grandes fosas nasales.

La cola es algo muy característico de esta raza. Su tamaño es medio, tiene que ser gruesa en la base y afinándose progresivamente hasta terminar en punta. No debe tener flecos, pero si estar cubierta de abundante pelo que le da una apariencia redondeada por lo que se ha llegado a describir como «cola de nutria».

Foto de las caracteristicas del Labrador Retriever chocolate. Raza de perro (Image of the characteristics of the Labrador Retriever brown. Breed of dog)

El pelaje es corto, denso, sin ondulaciones y al tacto dar una sensación de áspero. El manto es de doble capa; la interior es suave e impermeable y la exterior dura y ayuda a mantener la impermeabilidad.

El pelo es de color negro, marrón (que va de medio a marrón oscuro) o amarillo (puede variar desde el crema claro al rojo del zorro). Puede tener una o varias pequeñas manchas blancas en el pecho, que son conocidas como medallón. En una misma camada pueden nacer cachorros de diferentes colores y/o tonos.


Salud

El Labrador Retriever tiene una expectativa de vida de 12 a 15 años. Esta raza es relativamente sana y tiene pocos problemas de salud. Los más destacados son:

Displasia de cadera
Atrofia progresiva de retina
Cataratas
Distrofia corneal
Sordera
Artritis
Obesidad

Cuidados

El Labrador Retriever es una raza inquieta que necesita largos paseos diarios o una casa con un jardín amplio donde pueda correr y saltar a su gusto. El ejercicio es una parte muy importante para el bienestar físico y mental del Labrador. Debemos en lo posible evitar que el animal se aburra, ya que esto puede llevarle a una conducta destructiva.

Debemos cepillarle el pelo frecuentemente para que lo mantenga saludable y brillante, además de libre del pelo muerto de la muda.

Fotos de cachorros de Labrador Retriever. Raza de perro (Photos of Labrador Retriever puppies. Breed of dog)

Uno de los principales problemas del Labrador Retriever es el sobrepeso. Una alimentación a bases de arroz, carne de aves, hígado, huevo, maíz, cebada y aceite vegetal, hará que nuestro perro tenga un buen desarrollo del esqueleto y los músculos, además de protege sus articulaciones, regular su tránsito digestivo, nutrir su pelo para que tenga fuerza y brillo y mantener su peso ideal.


Labradores Retreiver famosos

Esta raza de perro es muy famosa como animal de compañía entre famosos y políticos y utilizada en series de televisión y dibujos animados. Esto es una muestra de los más conocidos:
  • «Buddy» y «Seamus» son los Labradores Retreiver del expresidentes de los Estados Unidos (EE.UU) Bill Clinton.
  • La mascota del Presidente de Rusia Vladimir Putin es el Labrador Retriever «Koni».
  • El famoso jugador de fútbol Roy Keane del Manchester United tiene un Labrador Retriever llamado «Triggs».
  • «Vincent» (Madison) es el Labrador Retreiver que acompaña a Walt durante el vuelo 815 en la conocida serie de televisión Perdidos (Lost). Vincent ha estado presente a lo largo de las 6 temporadas.
    Los guionistas han sacado mucho partido a este perro llegando a convertirlo en un héroe tras ser él quien encontrase a Desmond Hume en el pozo.
  • «Rowdy» es el perro disecado que el Dr. Jonathan Michael "J.D." Dorian (Zach Braff) tiene en su casa en la serie de televisión Scrubs.
  • «Brian Griffin» es el perro de dibujos animados de la serie de ficción Padre de familia. Brian es uno de los integrantes de la familia Griffin que a lo largo de la serie ha ejercido actividades como escritor de libros, novelas y ensayos. Este perro parlante ha tenido apariciones en videojuegos y en otras series como: El show de Cleveland (The Cleveland Show) y Padre made in USA (American Dad).

El perro Labrador Retriever mostrando sus dotes para la natación. Fotos de las caracteristicas del Labrador Retriever. Raza de perro (The Labrador Retriever showing his talent for swimming. Photos of the characteristics of the Labrador Retriever. Breed of dog)

Otros nombres

El Labrador Retriever es conocido en otros países como:
  • Alemania: Labrador Retriever
  • Bulgaria: Лабрадор ретривър
  • Croacia: Labrador Retriever
  • Dinamarca: Labrador Retriever, Labrador
  • Eslovaquia: Labradorský retríver, Labrador
  • Eslovenia: Labradorec
  • Estonia: Labradori retriiver
  • Finlandia: Labradorinnoutaja
  • Francia: Labrador Retriever
  • Georgia: ლაბრადორ რეტრივერი, ლაბრადორი
  • Grecia: Λαμπραντόρ Ριτρίβερ
  • Holanda: Labrador Retriever, Labrador
  • Hungría: Labrador Retriever
  • Indonesia: Labrador Retriever
  • Inglaterra: Labrador Retriever, Labrador
  • Islandia: Labrador sækir, Labrador retriever, Labrador
  • Italia: Labrador Retriever
  • Lituania: Labradoro retriveris
  • Noruega: Labrador Retriever
  • Polonia: Labrador Retriever
  • Portugal: Labrador Retriever
  • República Checa: Labradorský retrívr
  • República de Macedonia: Лабрадор ретривер
  • República de Serbia: Лабрадор ретривер, Лабрадор
  • Rumania: Labradorul Retriever, Câinele Sfântului Ioan
  • Rusia: Лабрадор ретривер
  • Sudáfrica: Labrador Retriever, Labrador
  • Suecia: Labrador Retriever
  • Tailandia: แลบราดอร์ริทรีฟเวอร์
  • Turquía: Labrador Retriever
  • Ucrania: Лабрадор ретривер

Video del Labrador Retriever



La principal fuente para escribir este artículo es: Labrador Retriever (texto en inglés)

14 comentarios:

  1. Siento una gran fascinación por esta raza. Su fidelidad y entrega a las personas en lo momentos más difíciles de su vida lo hace Grande.
    También admiro la nobleza y ternura que proyecta su mirada.¡Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Cristina. A mi me fistina la labor social que hace esta raza al igual que a ti.

      Eliminar
    2. es cierto,ademas son muy nobles compañeros a cualquier hora!!

      Eliminar
  2. Recuero que un tío mio (Q.D.D.G.) tenía un perro labrador negro, era un animal hermoso y muy inquieto...

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy inquito, pero es muy cariño

      Saludos Adolfo

      Eliminar
  3. Por aquí en Chacras de Coria hay muchos labradores, son buenos y muy juguetones.

    ResponderEliminar
  4. Amigo de Chacras de Coria, muchas gracias por tu visita y el comentario.

    Un saludo desde Jaén (España) a la provincia de Mendoza (Argentina).

    ResponderEliminar
  5. que bonito blog esta muy interesante, la informacion y el diseño todo es perfecto!! saludos desde Colombia y gracias por tu comentarios en ABC Felinos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita y el comentario.

      Saludos desde España

      Eliminar
  6. Mucha gente suele comprar labradores por su conocida fama de perro amable, juguetón y bonachón. Pero no se deje engañar, detrás de todo eso hay una mente muy inquieta que necesita disciplina. De lo contrario su perro se tornará desobediente, destructivo y hasta impredecible. Por lo que se recomienda adiestrarlos de una manera firme y constante cuando son pequeños; no tomará mucho para que aprendan dado a su increíble inteligencia y su deseo innato de complacer a su amo sea lo que éste quiera (excepto convertirse en un perro de guardia, simplemente no es parte de su carácter defender. A decir verdad es amable inclusive con los extraños). En buenas manos pueden ser un excelente compañero.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una labradora y la quiero como si fuera mi hija, es el mejor perro q tengo en mi vida, y he decidido q sólo voy a tener esta raza de perro en mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un perro muy deportista, no debemos olvidarlo, por lo que necesita de mucho ejercicio y movimiento para que no se muestre ocioso.

      Eliminar
  8. la verdad esta raza es lindo yo teng tres cachorros que son muy fuguetonas y bien obedientes

    ResponderEliminar
  9. Buena, yo tengo un labrador de 25 meses y estoy encantado con el, respeta su sitio, respeta a mi hijo de 3 años , ES MARAVILLOSO, la unica pena es que tengo poco tiempo para delicarle, un saludo desde Lalin, Pontevedra

    ResponderEliminar