Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 30 de junio de 2013

Raza de Perro Rottweiler (Rottie dog, Rott)

El Rottweiler es una raza de perro originaria de Alemania. En un principio fue utilizado como perro de pastoreo y para tirar de los carros que llevaban los productos al mercado, principalmente carritos de carniceros por lo que al Rottweiler se le conocía como «perro de carnicero de Rottweil» (en alemán: Rottweiler Metzgerhund).

A partir de mediados del siglo XIX, se les empezó a usar como: perros de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, en el ejército o como perro policía, dadas sus cualidades innatas en guarda y defensa.

Imagen de perro de raza Rottweiler. Fotos de las características física de un Rottweiler (Rottweiler dog breed image. Photos of the physical characteristics of a Rottweiler)

Es un perro con un carácter calmado, leal y obediente en un cuerpo grande y de apariencia temible. Seguramente, estas y otras muchas características han hecho del Rottweiler un perro muy demandado en todo el mundo.


Historia / Origen del Rottweiler

Como muchas de las razas que conocemos el origen del Rottweiler está en el Imperio Romano. Los antiguos perros romanos del pastoreo eran unos animales con cualidades para la protección y el trabajo con cualquier tipo de ganado que acompañaron a las legiones romanas de Cesar Augusto por Europa hasta llegar al río Elba en la invasión de Germania Magna (Alemania) en el primer siglo de la era cristiana.

Germania fue provincia romana más de dos siglos y en ella se fundo la ciudad de Rottweil (en el estado de Baden-Württemberg) en el año 73, siendo la ciudad más antigua al suroeste de Alemania. Los perros pastores romanos llegaron a esta ciudad y al cruzarse con los canes nativos de la zona dieron lugar a un perro negro con manchas color fuego al que se le llamó Rottweiler en honor a su ciudad de natal.

A partir de entonces, la tarea principal del Rottweiler fue la de conducir y cuidar de ladrones y animales salvajes el ganado bovino y defender a su amo en el trayecto entre los mercados de las ciudades.

«En antiguas ilustraciones se puede ver como un Rottweiler lleva una bolsa de monedas atada
a su cuello mientas acompaña a su dueño y vigila el ganado».

Sin embargo, como la llegada del ferrocarril la utilidad del Rottweiler disminuyó, llegando incluso a estar a punto de extinguirse.

A principios el siglo XX se buscaban razas con características especiales en obediencia, guarda y protección para los cuerpos de policía. El Rottweiler demostró rápidamente que era apto para este fin al igual que el pastor alemán y el bóxer. Es por eso, que en el año 1910 se le nombró oficialmente «perro policía».

Foto de dos perros Rottweiler acostados en el jardín. Raza de perro Rottweiler (Photo by two Rottweiler dogs lying in the garden. Dog breed Rottweiler)

La Primera Guerra Mundial provocó una gran demanda de perros policía, llevando a un resurgir del Rottweiler. Desde entonces el Rottweiler ha sido parte del ejército y de la policía con labores que incluyen: perros mensajeros, de defensa, de vigilancia, antidrogas y explosivos, de búsqueda y rescate...

En el año 1921 se funda la federación canina «Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub» (ADRK, General Alemán Rottweiler Club) con la fusión del «Deutscher Rottweiler-Klub» (DRK, Alemán Rottweiler Club) y el «Süddeutscher Rottweiler-Klub» (SDRK, Sur de Alemania Rottweiler Club) siendo a partir de ese momento reconocido como el club de origen del Rottweiler.

Hoy día, el Rottweiler es una de las razas más populares en el mundo entero. Solo en Estados Unidos se registraron más de 28 mil cachorros en el año 2002.


Descripcion / Características del Rottweiler

A diferencia de otras razas como el bullmastiff, dogo de Burdeos (bulldog de Burdeos) o mastín napolitano, el Rottweiler es un perro bien proporcionado y equilibrado de tamaño medio-grande, compacto, musculoso, robusto, vigoroso y muy fuerte.

El peso de la hembra de Rottweiler esta en torno a los 40-42 kilogramos y mide entre 56 y 63 centímetros hasta la cruz. Los machos pesan unos 50-55 kilogramos y sus medidas hasta la cruz son de 61 a 68 centímetros.

Su impresionante cabeza tiene un tamaño medio, bien proporcionada a su cuerpo. Las orejas son de dimensión medianas, triangulares y colgadas a los lados y hacia delante; su implantación es alta y las tiene muy separadas. Los ojos son almendrados, de tamaño mediano y de color pardo oscuro. El hocico esta bien proporcionado a la cabeza, ni corto, ni largo; la caña nasal es ancha y recta. La trufa (nariz) es ancha, con las ventanas nasales grandes y de color negro puro.

La cola suele colgar en reposo y en estado natural la lleva horizontal al cuerpo. Es habitual amputarla dejando solo una o dos vértebras. Por suerte, cada vez hay más países que prohíben esta práctica.

El movimiento del Rottweiler es armonioso y seguro. Su paso normal es el trote, manteniendo su espalda firme y sin movimiento.

Foto de un perro Rottweiler. La raza Rottweiler es noble, obediente y muy fiel a sus amos. Raza de perro Rottweiler (Picture of a Rottweiler dog. The Rottweiler breed is noble, obedient and very devoted to their masters. Dog breed Rottweiler)

El pelo esta compuesto por dos capas. La capa externa es de pelo duro, liso, lustroso, espeso y apretado; la capa interna (o lanilla interna) no debe sobresalir del pelo externo. El color es negro con marcas fuego estratégicamente localizadas de un vivo color pardo rojizo en garganta, hocico, mejillas, pecho y miembros, así como por encima de los ojos y bajo la cola.


Temperamento / Caracter del Rottweiler

El carácter del Rottweiler se puede definir como tranquilo, dócil, obediente, protector, afectuoso, inteligente y serio. Es un perro dominante no apto para cualquier persona dada su tremenda fuerza. Necesita un dueño con mucha autoridad.

Es un perro muy devoto de su amo y familia. Es el «rey de los perros guardianes». No acepta la amista de extraños rápidamente como le ocurre a un labrador retriever, necesita que le sean presentados por sus amos para empezar a tener un mínimo de confianza sobre ellos. Es muy valiente a la hora de defender a su familia demostrando seguridad en si mismo y una frialdad enorme a la hora de atacar al que este haciendo algún daño a sus amos o propiedad.

Es muy sencillo de adiestrar y necesario para una buena socialización. Su inteligencia le hace aprender las tareas muy rápidamente. Un Rottweiler bien adiestrado y dado lo obediente que es la raza llega a ser un buen perro de trabajo para la policía y ejército.

Su relación con los niños es excelente, sobre todo las hembras que son más tolerantes y se integran mejor a la vida familiar. Es preferible que el perro que viva con niños sea criado desde cachorro en la familia para acostumbrarse a ella y no sentir celos de los pequeños. Pero por muy cariñoso y dócil que pueda ser con su familia y niños no debemos olvidar el tamaño y fuerza del Rottweiler y por lo tanto no podemos dejarlo sin supervisión de un adulto. Pero no debemos asustarnos, los accidentes y los mordiscos pueden darse con cualquier raza. De hecho, los cocker spaniels muerden a más niños que cualquier otra raza, incluidos los american pit bull terrier (pit bull terrier americano), fila brasilero (fila brasileño) y Rottweiler.

Como en cualquier otra raza el comportamiento agresivo es por lo general fruto de un propietario irresponsable, de abusos, maltratos, negligencias o falta de socialización y formación. No debemos pensar que este perro con aspecto temible y con una reputación peligrosa (según televisión, radio, prensa e internet) es así, es un perro dulce y magnífico compañero que daría la vida por su familia.

El profesor y amante de los perros Stanley Coren ubica al Rottweiler en el puesto número 9 de su tesis sobre inteligencia canina.


Cuidados del Rottweiler

El Rottweiler no es un perro que necesite hacer un ejercicio excesivo. Un entorno con jardín donde pueda correr y moverse a su gusto sería el lugar perfecto para criar esta mascota.

Su pelo corto y apretado no requiere mucho cuidado. Un cepillado una vez por semana será suficiente para que lo mantenga limpio y brillante.

La alimentación es un Rottweiler como en cualquier otro perro es muy importante. Desde su nacimiento hasta los 18 meses de vida una dieta que cubra sus necesidades de proteínas, minerales y calcio ayudará a un buen desarrollo óseo del animal.

Fotos de cachorros de Rottweiler. Raza de perro Rottweiler (Pictures of Rottweiler puppies. Dog breed Rottweiler)

A partir de los 18 meses el crecimiento de los huesos se ralentiza, pasando a desarrollar y fortalecer los músculos. En esta etapa las raciones de comida debe ser menos abundante, pero con más proteínas y un mayor aporte energético.

La ración diaria recomendada para un Rottweiler es de 650 a 850 gramos diarios de alimento repartido en dos o tres tomas diarias. Todo lo que exceda a esta cantidad es una sobrealimentación que hará que el perro engorde y pueda llegar a enfermar.

Si preferimos elaborarle su comida a comprarla ya preparada estos son los ingredientes principales: arroz, carne de ave, carne de cerdo, maíz, aceites vegetales y verduras.

Los Rottweilers esperan con ansia y excitación la comida. Esto puede dar como resultado que la devoren o traguen y no se alimenten correctamente. Debe refrenar este comportamiento en lo posible.

Tras la comida le debemos retirarle el plato aunque no la haya tomado toda. Debemos apartarle el agua durante la comida y dejársela a su disposición el resto del día.


Salud del Rottweiler

Los Rottweilers son unos perros relativamente sanos que pueden llegar a padecer estas enfermedades:

Atrofia progresiva de la retina
Displasia de cadera
Displasia de codo
Ectropión
Enfermedad de Von Willebrand
Entropión
Estenosis de la válvula aórtica
Hipotiroidismo
Mielopatía degenerativa
Osteocondritis disecante (TOC)
Osteocondrosis
Parvovirosis
Torsión gástrica

La lista de enfermedades es algo amedrentadora para el futuro propietario de un Rottweiler, pero en comparación a la lista de posibles enfermedades del ser humano es muy pequeña. Un Rottweiler bien cuidado puede llegar a vivir un promedio de doce años.

Imagen de la cara y cabeza de un Rottweiler en la nieve. Raza de perro (Image of the face and head of a Rottweiler in the snow. Breed of dog)

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta en relación a la salud del Rottweiler es la obesidad. La obesidad puede producir unas consecuencias muy graves, entre ellas: la artritis, diabetes, dificultades respiratorias, insuficiencia cardíaca, problemas reproductivos, enfermedades de la piel y disminución de la resistencia a las enfermedades.


Otros nombres

El Rottweiler es conocido en otros países como:
  • Alemania: Rottweiler, Rottweiler Metzgerhund
  • Bulgaria: Ротвайлер
  • Eslovaquia: Rotvajler
  • Francia: Rottweiler
  • Georgia: როტვეილერი
  • Grecia: Ροτβάιλερ
  • Holanda: Rottweiler
  • Inglaterra: Rottweiler dog, Rottie, Rott
  • Italia: Rottweiler
  • Lituania: Rotveileris, Rotveileriai
  • Portugal: Rottweiler
  • República Checa: Rotvajler
  • República de Macedonia: Ротвајлер
  • Rumania: Rottweiler
  • Rusia: Ротвейлер
  • Suecia: Rottweiler
  • Turquía: Rottweiler
  • Ucrania: Ротвейлер

Video del Rottweiler



La principal fuente para escribir este artículo es: Rottweiler (texto en inglés)

22 comentarios:

  1. Great post, fantastic dogs:) Greetings

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for visiting the blog.

      Greetings

      Eliminar
  2. Muy bien explicado y entretenidi tu blog compañero,muy completo y bien explicado un saludo,Setter y pointer Valle del Cares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y visita.

      Saludos,
      Juanra

      Eliminar
  3. Buen trabajo muy buen blog compañero entretenido e interesante

    ResponderEliminar
  4. Ola,adoro animais por isto entrei para conhecer teu blog.Gostei demais. Meu abraço.SU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pela sua visita e comentário.
      Saudações de Espanha

      Eliminar
  5. Existe una información distorsionada del temperamento de esta raza; actualmente se encuentra incluida dentro de las 10 razas más peligrosas.
    El Rottweiler esta preparado para actividades de alto riesgo por lo que es aconsejable el ejercicio diario para satisfacer este instinto. Criarlo en el jardín no es problema siempre y cuando tenga un plan de actividades fuera de casa.

    ResponderEliminar
  6. yo tube uno pero murio hace un año fue el mejor perro que he tenido

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta raza. Siempre me ha gustado. Por fin, hace 3 meses me regalaron uno. A día de hoy tiene 7 meses y le he estado dando este
    pienso para cachorros.

    Me gustaría saber si para realizar la transición de un pienso como éste a uno de adultos, debo mezclarlos, hacerlo de golpe, darle uno un día y otro otro... ¿qué me recomiendan?

    Gracias <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le mezclaría durante unos días los dos piensos para que se adapte al sabor a la nuevas texturas.

      Eliminar
  8. Yo tengo un rottweiler y es un encanto =)

    ResponderEliminar
  9. Una raza impresionante. Hasta que no la investigué recientemente para un post, no tenía ni idea de los especial que era. Un artículo muy completo, gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Carlos Guimeráns direcctor del bloger THE DOG'S WORLD y te comento al igual que hiciste tu en el mio. Es un placer tener alguien que me comente en él. Quiero que sepas que si me pides cual quier raza de perro te la buscare y la pondre, soy paseador canino y un "loco" por los canidos. Gracias por ver mi bloger un saludo Carlos Guimeráns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, muchas gracias por tu visita. Yo quedo también a tu disposición. Me he hecho seguidor de tu blog, ¡es genial!.

      Un saludo desde Jaén,
      Juanra

      Eliminar
  11. Gracias... es muy bueno tener buena informacion sobre esta raza de perros!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos perros, pero debido a la mala fama que se les atribuye por su aspecto, siempre me he retraído de hacerme con uno, aunque soy consciente de que su peligrosidad, está + ligada a la enseñanza que se les da desde que son cachorros, por tanto, gracias por toda la información y puede que algún día tenga un Rottweiler.

    ResponderEliminar
  13. Adorei o blog.. bastante informação, muito bom mesmo. Abraços

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo post. Yo tengo la suerte de tener una hembra de 2 años y es mi mejor amiga :), lo único es que no se desarrolló por completo (según dijo el veterinario) porque cuando era aún pequeña pasó por el parvovirus y el colonavirus a la vez, por eso se ha quedado un poco más pequeña de lo normal.

    Muchas gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
  15. Después de mucho buscar a buenos criadores de Rottweiler en España me he decidido a comprar Rottweiler a uno de estos:

    AQUANATURA
    Alex
    Afijo: 131-CAT
    Teléfonos: 685.87.85.04 / 933.09.59.77 / 933.10.34.63
    Barcelona (España)

    Las Damas
    David Fuente Marín
    Afijo: Nº 00030/16/09
    Teléfono: 680.71.14.33
    Rubena Burgos (España)

    No es solo encontrar un criador, es necesario comprobar las credenciales para conseguir una buena de venta de Rottweiler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea un poco tarde para contestar pero, en cuanto a Rotttweiler, estos son criadores especializados:

      http://www.rottderubi.es/

      http://www.rotmanbulls.com/

      http://www.rottdejara.es/

      http://www.anfieldrottweilers.com/

      Eliminar