Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 14 de julio de 2013

Raza de Perro Beagle (Beagle Ingles o Sabueso Ingles)

El Beagle (Beagle Inglés o Sabueso Inglés) es una raza de perro originaria de Inglaterra de tamaño pequeño a mediano y con unas magníficas dotes naturales para la caza menor. La Federación Cinológica Internacional (FCI) lo tiene clasificado en el grupo 6, sección 1.3 (Perros tipo sabueso de talla pequeña).

Su carácter y tamaño ha hecho de este perro una de las mascotas preferidas en todo el mundo. En los años 2001, 2002 y 2003 el número de cachorros de Beagle registrados tuvo un gran incremento y llego a ser una de las cinco razas más populares.

Foto del Beagle Inglés rastreando en el campo. Raza de perro (English Beagle photo in the field. Breed of dog) (calendario vacunal, vacuna prevenar, calendario vacuna prevenar, vacunas para prevenir enfermedades, vacunas 12 meses, calendario vacunación, cuadro vacunacion, que vacunas son obligatorias, vacuna prevenar calendario, las vacunas son obligatorias)

Origen / Historia del Beagle Ingles

Saber el origen del Beagle es imposible al igual que ocurre con otras muchas razas de perros. Hay escritos del siglo II d.C. que hablan de perros pequeños con características que nos hacen recordar al Beagle que eran utilizados por el hombre para la caza en el año 1300 a. C.. El autor griego Jenofonte (historiador, militar y filósofo, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia) hace referencia en sus textos del año 450 a.C. de unos perros pequeños para la caza a pie de liebres y conejos. Aunque el nombre de estos perros lo desconocemos si hace pensar que pudieran ser los ancestros de la raza canina que hoy en día conocemos como Beagle.

La historia del Beagle, lo mismo que ocurre con otras razas como el Rottweiler o Mastín Napolitano está unida al Imperio Romano. Los romanos en su conquista de Inglaterra introdujeron un perro cazador de conejos que fue cruzado con sabuesos ingleses formando una raza llamada talbot. Esta raza que se extinguió hace muchos años es considerada como la antepasada del Beagle moderno, del foxhound, del perro de San Huberto (bloodhound) o del también extinguido Southern Hound.

El Beagle se difundió rápidamente por la alta sociedad de la época medieval llegando a ser mascota de reyes. Los reyes Eduardo II, Enrique VII y la reina Isabel I de Inglaterra tenían unos perros conocidos como «beagles de bolsillo» (pocket beagles). Estos pequeños perros eran llevados en las alforjas mientras se montaba a caballo durante las cacerías. Los perros más grandes levantaban y perseguían y luego el cazador soltaba a los perros pequeños que continuaban la batida entre la maleza.

Hacia el año 1400 el Beagle ya se habían extendido por Gran Bretaña, Francia, Grecia e Italia. Y a principios del 1870 los Beagles cruzan el Atlántico llegando a los Estados Unidos (EE.UU.), siendo aceptada la raza por el American Kennel Club (AKC) en el 1884. En el año 1890 se formó el Club del Beagle (Beagle Club) que confeccionó el primer estándar. En el año siguiente se creó la Asociación de Propietarios de Beagles Harriers y Beagles (Association of Masters of Harriers and Beagles). Esta organización tenía como objetivo promover y defender la raza.

Hasta este momento el Beagle ha sido criado y adiestrado como perro de caza. Ha habido que esperar mucho tiempo para darnos cuenta de las cualidades que tiene este inteligente y pequeño perro como animal de compañía y a partir de ese momento su popularidad ha crecido sin parar por el mundo. Hoy día el Beagle es una de las razas más completas: compañero, entusiasta cazador y seguidor de rastros, y en exposiciones de belleza miembro del Grupo de Sabuesos.

El admirar una rehala de perros es impresionante, pero cuando se trata de una jauría de Beagles, la belleza del espectáculo está asegurada.

Pareja de Beagles jugando en la playa. Raza de perro. Imagen (Beagles couple playing on the beach. Breed of dog. Image)

Descripción / Caracteristicas del Beagle Ingles

El Beagle tiene un aspecto muy similar al de un foxhound de pequeño tamaño, musculoso, robusto, compacto y algo tosco. Tienen una altura de 33 a 40 centímetros hasta la cruz y pesan entre 8 y 15 kilogramos; por lo general, las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

La cabeza es amplia, poderosa, sin arrugas y algo abombadas; en las hembras es más fina. Sus orejas son grandes, redondeadas en la punta y largas, si las estiramos le llegan casi a la punta de la nariz; su inserción es baja y le cuelgan pegadas a las mejillas de forma elegante y graciosa; su textura es fina, de pelaje suave, corto y denso. Los ojos son grandes y bien separados entre sí, ni hundidos en sus órbitas ni saltones; su color es marrón oscuro o avellana; de expresión amigable, dulce y simpática. El hocico es de tamaño medio y cortado en ángulo recto (no es puntiagudo). La trufa (nariz) ancha y con fosas nasales amplias para facilitar su labor de rastro; por lo general es negra, aunque en ejemplares de tonos claros es habitual que tenga pigmentación.

La cola es moderadamente larga, fuerte y gruesa. Su inserción es alta. El Beagle la lleva levantada, con movimiento alegre, pero nunca enroscada sobre la espalda y la sostiene erguida cuando esta activo. Está bien cubierta de pelo, sobre todo en su parte inferior. La punta es de color blanca.

El Beagle tiene una zancada libre, de paso largo y recto; su impulso es fuerte gracias a los miembros posteriores. Al andar mantiene la espalda firme y nivelada, sin balancear el cuerpo.

El pelo del Beagle es corto, denso, duro y resistente a la intemperie. La capa puede ser de cualquier color admitido para los sabuesos (hound), excepto el color hígado.

Los Beagles de la variedad tricolores nacen casi siempre blancos y negros. Las manchas negras se irán transformando en marrones a medida que el cachorro madura, pudiendo tardar entre uno y dos años su total desarrollo.

Los bicolores tienen como base el color blanco. El marrón claro y blanco es el color más común en esta variedad, pero la gama de colores es amplia: marrón muy claro, rojo, rojizo, naranja, marrón oscuro y negro.

Olfato
El olfato del Beagle es uno de los más desarrollados de todas las razas caninas junto al del bloodhound (perro de San Huberto). Son mejores siguiendo el rastro por tierra que olfateando el aire, por este motivo forman parte de la mayoría de equipo de rescate de montaña y de catástrofes, en unidades de búsqueda de drogas y explosivos…

Hembra de Beagle cazando y rastreando en el campo. Raza de perro. Fotografías (Beagle female hunting and tracking in the field. Breed of dog. Photographs)

Comportamiento / Caracter del Beagle Ingles

El Beagle es un perro vivo, alegre, curioso, afectuoso, inteligente y muy sociable. No es un perro agresivo pero tampoco es tímido, siendo además valiente e independiente. Es muy activo y excitable, sobre todo de cachorro, llegando a ser muy travieso (un estudio del año 1985 muestra al Beagle con el perro más excitable que hay, junto al cairn terrier, fox terrier, schnauzer miniatura, west highland white terrier y el Yorkshire terrier).

El temperamento del Beagle hace que sea el perro ideal para todos los hogares, en especial para las familias con niños. Acepta rápidamente a los extraños, aunque al principio se muestran algo fríos con ellos. Esta circunstancia hace que el Beagle no sea un buen perro guardián pero su tendencia a ladrar y aullar cuando se acerca cualquier persona si los hace buenos perros de vigilancia.

Al ser un perro de caza en jaurías, esta acostumbrado a estar siempre acompañado. La falta de atención por sus amos le puede llevar a deprimirse y a tener problemas de conducta. Un Beagle aburrido buscará algún entretenimiento, pudiendo llegar a ser muy destructivo con los enseres del hogar. Es un perro que se lleva muy bien con otros perros y gatos.

Es un animal que se distrae con facilidad, por lo que llega a ser muy lento su adiestramiento. No debemos dejarle rastrear a no ser que la labor del Beagle sea la caza o se centrará tanto que no hará caso ni a su dueño. Cuando un Beagle escucha la llamada de su amo él responde «te he oído, en un minuto voy, o dos, o tres…». No debemos nunca esperar que esta raza por muy bien adiestrada que este tenga la obediencia del border collie, caniche, pastor alemán, golden retriever (cobrador dorado), dóberman, que son los perros más fáciles de adiestras y más obedientes.

Su lado negativo es la tozudez. El Beagle necesita un amo amable, aunque firme, insistente y tolerante, una persona que no pierda los nervios cuando el perro desobedezca y haga lo que le de la gana.

El profesor de psicología y amante de los perros Stanley Coren coloca al Beagle en el puesto número 72 de su ensayo sobre inteligencia canina.


Salud del Beagle Inglés

La esperanza de vida de los Beagles está en torno a los doce años. Es un perro muy sano, pero al igual que otras razas de su misma talla suelen ser propensos a padecer algunas enfermedades. A continuación les muestro una lista de las más comunes:

Artritis
Atrofia progresiva de la retina
Displasia de cadera
Distrofia de cornea
Epilepsia
Glaucoma
Hipotiroidismo
Infecciones de oído
Ojo cereza

Los Beagles suelen tener problemas de espalda. Pueden estar producidos por muchos motivos: genéticos, ambientales… Debemos observar si nuestro perro evita subir o bajar escaleras. Si nuestra mascota muestra este síntoma deberemos llevarlo inmediatamente a nuestro veterinario.

Fotos de cachorros de Beagle Inglés. Raza de perro (Pictures of English Beagle puppies. Breed of dog)

Una última nota referente a su salud; en los perros que trabajan o corren en libertad por el campo son habituales heridas menores, como esguinces y cortes que debemos limpiar y curar. También es normal que a estos Beagles se les introduzca en los ojos briznas de hierbas que les produce irritaciones.


Cuidados del Beagle Ingles

El Beagle es un perro sencillo de cuidar. Esta raza de perro pierde pelo de forma regular, pero su manto corto y liso solo necesita un cepillado y un baño de vez en cuando para mantenerlo bien cuidado.

Debemos tener una espacial atención con sus orejas. Son propensas a las infecciones y tenemos que tenérselas limpias y bien secas.

Aunque los Beagles se adaptan bien a vivir en el interior de una vivienda por su temperamento calmado, son perros que necesitan ejercicio para mantener un buen estado físico y mental. Es importante proporcionarle paseos y juegos diarios dada su inagotable energía. Los juegos de búsqueda le proporcionan momentos de alegría. Su gran sentido del olfato puede llevarle a desaparecer siguiendo algún rastro, ignorando incluso las llamadas de su dueño.

El Beagle es un perro con tendencia a engordar por culpa de ese gran apetito que lo caracteriza. Debemos tener un especial cuidado con su alimentación para evitar todos esos problemas físicos que conlleva el sobrepeso.

Una buena dieta le aportará todos los nutrientes de calcio, proteínas, minerales y vitaminas que necesita nuestro perro para estar activo y saludable, además de la fibra necesaria para un buen transito intestinal.

Su alimentación debe estar compuesta por: carne de ave, carne de roja (ternera, buey o cerdo), arroz, maíz, trigo, aceite vegetal y verduras. Una buena alternativa a la elaboración es la compra de pienso seco compuesto en forma de croquetas que además de ahorrar tiempo en la cocina ayudará a estimular la masticación del animal para prevenir empachos, mejorar la digestión y reducir el sarro en los dientes.

La cantidad diaria debe ajustarse a la edad, peso y actividad del Beagle. No necesita la misma ración un cachorro que un adulto, un perro familiar que uno dedicado a la caza.


Poca actividad Moderada actividad Mucha actividad
10 kg
11 kg
12 kg
13 kg
14 kg
15 kg
16 kg
17 kg
18 kg
19 kg
20 kg
150 gramos
160 gramos
170 gramos
180 gramos
190 gramos
200 gramos
210 gramos
220 gramos
230 gramos
240 gramos
250 gramos
170 gramos
185 gramos
198 gramos
210 gramos
220 gramos
235 gramos
245 gramos
260 gramos
270 gramos
280 gramos
290 gramos
195 gramos
210 gramos
225 gramos
240 gramos
250 gramos
265 gramos
280 gramos
290 gramos
305 gramos
320 gramos
330 gramos

Es mejor dividir la comida diaria en dos o tres raciones al día para evitar en lo posible problemas digestivos. Siempre tenemos que tenerle agua limpia y fresca a su disposición.

Debemos controlar si nuestro perro tiene falta de apetito, vomita o padece diarreas u obstrucciones intestinales, ya que estos síntomas son habituales en la «enteritis del cubo de la basura». Este es el término que se utiliza para llamar a los festines que se dan algunos perros comiendo cosas que encuentran en cubos de basura, cestos de la ropa.... Un perro adulto o cachorro puede tragarse cualquier cosa y llegar a tener molestias gastrointestinales o una obstrucción completa del intestino.

Fotografía de un Beagle Inglés sentado mirando el río. Raza de perro (Photograph of an English Beagle looking the river. Breed of dog)

El Beagle en la cultura popular

Los Beagles han aparecido a lo largo de la historia en muchos medios de comunicación. Ya, en el siglo XIX eran parte importante en obras y relatos de escritores conocidos mundialmente como los dramaturgos y poetas ingleses William Shakespeare, William Cowper, John Webster, John Dryden o Henry Fielding.

En 1950 aparece el Beagle más famoso del mundo, Snoopy. Snoopy es el popular personaje de las tiras cómicas de «Carlitos» o «Charlie Brown y Snoopy» que fue con el nombre que se publicó en la prensa de habla castellana. Aunque hay quien dice que Snoopy es un bull terrier inglés (bull terrier), pero no todas sus características físicas coinciden.

Brain (Sultán en español o Cerebro o Sabiondo en hispanoamericana) es el perro de raza Beagle amigo de Penny (Sophie en la versión española) de la serie de dibujos animados el Inspector Gadget (Inspector Truquini).

Otro Beagle representado en una serie de televisión de dibujos animados es Odie. Es un perro de color amarillo bastante bobalicón que vive con el gato Garfield.

Y los muy conocidos Beagle Boys de Disney, en español «Los Golfos Apandadores» o «Chicos Malos» en latinoamérica. Estos simpáticos delincuentes son personajes en los dibujos animados de Tío Gilito o Gilito McPato.

Esta raza de perro ha protagonizado algunas películas como:
  • «Como perros y gatos» y «Como perros y gatos 2: La venganza de Kitty Galore». Donde Lou es un agente canino de la raza Beagle que lucha contra una organización de gatos que intenta dejarlos mal ante el hombre.
  • «SuperCan» o «Underdog». SuperCan es un perro Beagle antropomorfo y con poderes, que parodia a Superman teniendo al igual que el, identidad secreta y transformándose en superhéroe en una cabina telefónica.

También han tenido papeles secundarios en películas y series televisivas como:
  • Audition
  • The Monster Squad (Una pandilla alucinante en español)
  • The Royal Tenenbaums (Los Tenenbaums: Una familia de genios en España o Los excéntricos Tenenbaum en Hispanoamérica)
  • The Wonder Years (Los años maravillosos o Aquellos maravillosos años en España)
  • Star Trek: Enterprise

El propietario más famoso de Beagles fue el expresidente estadounidense Lyndon Baines Johnson que llegó a provoca una manifestación de los defensores de los animales cuando cogió por las orejas a uno de sus perros durante una presentación oficial en los jardines de la Casa Blanca.

El HMS Beagle fue el bricbarca (buque de tres o más palos sin vergas de cruz en la mesana) que participó en tres expediciones. La más famosa fue la segunda bajo el mando del comandante Robert Fitz-Roy que llevó a bordo al joven naturalista Charles Darwin. En este viaje, Darwin, consiguió la inspiración para escribir el libro «El origen de las especies» (On the origin of species).

Beagle Inglés jugando a la pelota en el jardín. Raza de perro. Imagen (English Beagle playing ball in the garden. Breed of dog. Image)

La Beagle 2 es la sonda espacial británica que formó parte de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea. La Beagle 2 fue construida por estudiantes universitarios británicos y dirigidos por el profesor Colin Pillinger de la Open University. El objetivo de esta sonda era la búsqueda de signos de vida en Marte, estudiar el clima marciano y la composición química y geológica del lugar de aterrizaje.


Otros nombres de Perro Beagle

El Beagle o Beagle Inglés es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Beagle anglès
  • Alemania: Beagle (Hunderasse)
  • Bielorrusia: Бігль
  • Bulgaria: Бигъл, Бийгъл
  • Eslovaquia: Bígl, Bígel, Beagle
  • Eslovenia: Angleški brak
  • Estonia: Beagle, Inglise madalajalgne hagijas
  • Francia: Beagle
  • Holanda: Beagle (hond)
  • Indonesia: Beagle, Anjing Pemburu
  • Inglaterra: English Beagle, Beagle
  • Irlanda: Pocadán beag
  • Islandia: Beagle, Bikkill
  • Italia: Beagle (cane)
  • Lituania: Biglis
  • Polonia: Beagle (rasa psów)
  • Portugal: Beagle, Beagle inglês
  • República Checa: Bígl
  • República de Letonia: Bīgls
  • República de Serbia: Бигл (пас)
  • Rusia: Бигль
  • Suecia: Beagle (hundras)
  • Tailandia: บีเกิล
  • Turquía: Beagle (köpek)
  • Ucrania: Бігль

Video del Beagle



La principal fuente para escribir este artículo es: Beagle

18 comentarios:

  1. Este sí que es un buen reportaje del beagle!!!! Muchas gracias por la información. Me parece muy interesante y muy detallada cada descripción de las razas. Enhorabuena!!!! No me lo perderé y además seguro que me sirve de información. Os lo haré saber!!!

    http://ohqueperro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el post del Beagle. Muchas gracias por tu visita y el comentario.

      Eliminar
  2. Felicidades, me gusta tú blog y las descripciones son muy detalladas, ya tienes otro seguidor, un abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Un buen artículo de los beagles! totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

    Realmente son encantadores!! el caracter sociable que tiene es una pasada y eso hace que no tengas problemas con otros perros.

    Que gracia cuando has comentado la llamada del beagle "te he oído,en un minuto vengo" es verdad!! te hacen aquella mirada como analizandote y despues deciden que si vienen o se quedan unos segundos más!! jejeje

    Mi Noa es una beagle y la verdad es una pasada!! Desde bien pequeña la hemos educado y la verdad es que ser constante con su educación en positivo nos ha dado unos resultados muy buenos. (ahora tiene 2 años)

    En lo único que no estoy de acuerdo en cuando dices "No debemos dejarle rastrear a no ser que la labor del Beagle sea la caza o se centrará tanto que no hará caso ni a su dueño."

    Los beagles estan diseñados para la caza y si queremos tener un beagle equilibrado lo mejor es darle lo que el necesita, RASTREAR. Hay muchos ejercicios que podemos hacer nosotros con ellos para que podamos establecer una buena relación con ellos y así no tengan aquella necesidad de salir corriendo detrás de un rastro. Así que después de practicar unos buenos ejercicios de llamada y rastreo, para mí no hay problema en dejarlos libres y que rastreen.

    A mi no me gusta la caza pero desde el primer día que vamos hacer rutas por la montaña y siempre la dejo libre en las zonas que no hay peligro. Ella con lo que mas disfruta es en rastrear conejos o en los juegos de rastreo. En 2 años de rutas, nunca se ha ido más tiempo que 5 o 10 minutos y siempre en zonas que la puedes ver.

    Creo que con un buena educación no hay problema de dejarla rastrear ya que ellos vuelven a la llamada. Como bien dices, los beagles no vuelven a la primera llamada pero si a la segunda, y con el tiempo aprenden a venir a la 1ª.

    Mi Noa tiene 2 años y estoy encatada con ella!! Vale la pena tener un beagle en tu vida!!

    Con un buen ejercicio diario y dándole todo lo que necesita, tienes un perro equilibrado.

    Graciasssssssss por este super artículo de beagle, me ha encantado!! las fotos son preciosas!! es una raza que enamora!!

    Un besooooooooooooo






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, muchas gracias por compartir con nosotros tus buenos ratos con esta raza tan maravillosa.

      Besos

      Eliminar
  4. Soy seguidora tu blog y me gusta mucho tus artículos. Este comentario ya lo hice en otro de tus artículos pero es un tema que me preocupa y me gustaría recordar que no toda la comida seca que venden son de buena calidad.
    Es muy importante investigar la marca y conocer si utilizan carne fresca y esta libre de aditivos químicos.
    Es un error creer que el pienso seco contiene todos los nutrientes y que nuestra mascota no necesita nada más. El perro es un animal carnívoro, la carne debe ser la base de su alimentación, ademas de verduras y frutas.
    Soy defensora de la comida casera y en mi opinión el pienso seco debe ser un complemento de su alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual que tu María Cristina, pero sabes que hay gente que por falta de tiempo les es más fácil ir a comprar pienso. Yo, personalmente, prefiero para mi Pastor Alemán (Aron) la comida elaborada en casa con una dieta basada en carne manteniéndole su naturaleza carnívora.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  5. Se me hace muy importante de que esta informacion se difunda de esta manera tan bien elaborada, ya que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta la historia y los cuidados necesario que necesita nuestra mascota. Me gusto mucho

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE BLOG QUIERO COMPARTIR INFO CON VOS,SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Excelente!!!
    Todo lo que necesito saber sobre esta raza, ahora a compartir la información con mi familia para darle los cuidados necesarios a Sammy

    ResponderEliminar
  8. rosaecaggiano@yahoo.com.ar8 de febrero de 2014, 2:30

    Que buena información y detallada..! Gracias...Justo estamos por adquirir un Beaga le, pero resulta que es igual Snopy (en los colores y manchita del ojo), lo cual al leer algunos foros, por ejemplo gente de España, dicen que no existe el Beagle blanco con negro, bien Snopy...!! Eso nos tenia preocupados..pero al leer tu foro, desde la pagina de la Federación Cinologica...Nos has dado una alegría y tranquilidad...!!! Que pena que los criadores en España lo nieguen...!! Solo me resta preguntarte, si es verdad, que los estilo Snopy, son unos centímetros ,mas grandes, llamándose "medianos", en realidad, son mas grandes que el tricolor tradicional...al menos, los que en el criadero nos ofrecen...y con pedrigue...o inscriptos en la FCA...!! Muchas gracias por tu información...!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué raza es el perro más pequeño del video? El beagle no, el perrito con el que esta jugando.
    Gracias y un blog estupendo para conocer mas sobre perros y gatos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Son muy tiernos, mi beagle es un travieso pero es el consentido. Me gusto mucho tu vídeo.

    ResponderEliminar