Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 4 de agosto de 2013

Raza de Gato Mau Egipcio (Egyptian Mau cat)

El Mau Egipcio es una raza de gato doméstico emparentado con el Abisinio y originario de Egipto. Se cuenta que esta raza desciende directamente de los gatos sagrados de los templos egipcios.

Este gato tranquilo y afectuoso es el único moteado natural, sin ningún aporte exterior.

Fotografía del Mau Egipcio mostrando sus características físicas en el jardín. Raza de gato (Egyptian Mau photograph showing physical characteristics in the garden. Cat breed)

Historia / Origen del Gato Mau Egipcio

El origen del Mau Egipcio lo podemos conocer por las pinturas y jeroglíficos en pirámides y templos del Antiguo Egipto de hace 3000 años. Se considera que esta raza procede de gatos salvajes del altiplano africano y de ahí pasó a Egipto donde se le crió y cuidó como animal sagrado, llegando a ser tan venerado que matar uno estaba castigado con pena de muerte.

«En esa época cuando los Dioses Egipcios gobernaban sobre la vida y la muerte de los
hombres, la Diosa Bastet (Bast), que reinaba en todos los hogares, protegiéndolos y
llevándoles la felicidad, se representaba como una mujer con cabeza de gato o en la forma
de un Mau Egipcio, ya que, era el único gato que podía reencarnarla tal y como se menciona
en el Libro de los Muertos y los Textos de las Pirámides».

En la ciudad de Beni Hasan o Beni Hassan (localidad del Egipto Medio, situada en la orilla oriental del Nilo, a unos 270 kilómetros de El Cairo), los arqueólogos encontraron una necrópolis con más de 180.000 momias de gatos en ataúdes de oro y plata, con incrustaciones de piedras preciosas. Esto y los estudios del egiptólogo y experto en gatos, Morrison Scott, demuestra hasta donde llegó la divinidad de los gatos en el Antiguo Egipto y sobre todo el Mau Egipcio.

«Hay una leyenda que cuenta que a la reina Cleopatra VII (Cleopatra Filopator Nea Thea)
siempre le acompañaba un Mau Egipcio».

Pero la raza moderna se la debemos a la princesa rusa Natalia Troubetskoye. Esta princesa su tuvo que exiliar en El Cairo (Egipto) durante la segunda guerra mundial donde un niño le regaló un ejemplar de Mau Egipcio. Cuando se trasladó a Roma (Italia) en el año 1954 se llevó varios gatos con ayuda de su buen amigo el embajador egipcio en Italia donde comenzó la cría y desarrollo de la raza.

El 1955 presentó el primer gato de la raza Mau Egipcio en un concurso felino en Roma. Luego en 1956, la princesa se traslado con sus gatos a Estados Unidos (EEUU). Y en el año 1957 uno de sus cachorros fue presentado en el Empire Cat Show de Nueva York.

Foto de un gatito de Mau Egipcio asomado en la terraza. Raza de gato (Photo of an Egyptian Mau kitten looking out on the terrace. Cat breed)

En los años cincuenta, los británicos atraídos por esta raza de aspecto salvaje pero limitados por la importaciones, intentaron recrear la raza a partir del Abisinio, Siamés, Bengalí (Bengala), Ocicat y gatos tabby. El resultado no fue lo deseado, pero consiguieron una nueva variedad oriental, el «Oriental Spotted tabby».

En 1977 la raza fue aceptada oficialmente por la Cat Fancier's Association (CFA) y hoy día es reconocida por la mayoría de federaciones de gatos, incluida la Federación Internacional Felina (FIFe).

Es una raza de gran belleza y carácter dulce, por lo que ha llegado a tener una enorme popularidad en Estados Unidos, pero en Europa es muy raza y existen pocos criadores de Maus Egipcios.


Características del Gato Mau Egipcio

El Mau Egipcio es un gato de tamaño medio (de 3 a 5 kilogramos), elegante y de apariencia atlética. Su cuerpo largo, musculoso y estilizado nos recuerda al abisinio.

La cabeza del Mau Egipcio tiene aspecto cuneiforme (triangular), algo redondeada pero no puntiaguda y de tamaño pequeña. Sus orejas puntiagudas son de grandes a medianas, anchas en la base y bien separadas entre sí, dan la sensación de estar siempre en alerta; su interior es rosa pálido. Los ojos son grandes y muy expresivos, ligeramente oblicuos y de color verde claro en todas sus tonalidades.

Mirada muy expresiva del Mau Egipcio. Imagen del Mau Egipcio. Gato de raza (Very expressive look Egyptian Mau. Image of Egyptian Mau. Cat of breed)

La cola del Mau Egipcio tiene una longitud moderadamente larga, pero sin ser excesiva para el aspecto general del gato. Es gruesa en la base y se va afinando hasta llegar a la punta.

Posee una extraordinaria agilidad que le permite dar grandes saltos gracias a que sus patas delanteras son algo más cortas que las traseras. Sus pies son pequeños, delicados y redondeados.

Su pelo es corto, denso, resistente, fino, brillante y sedoso, de una extrema suavidad. El pelaje tiene dos o más franjas de color distintas (Ticking). El moteado en el pelo lo hace parecer un leopardo, guepardo o ocelote en su versión reducida.

Una marca característica en el Mau Egipcio es el escarabajo o «M» en su frente. Este rasgo distintivo debe estar bien perfilado y de él partir líneas oscuras que lleguen hasta la parte trasera de su cuello.

El manto puede ser de tres variedades diferentes todas ellas atigradas de manchas pequeñas y bien separadas:
  • Plateado (silver). Manchas de color azulado oscuro o grises sobre un fondo plateado claro.
  • Bronce (bronze). Manchas marrones que contrastan con un fondo de color amarillento claro.
  • Humo (smoke). Manchas negras sobre fondo de color crema.

Carácter / Comportamiento del Gato Mau Egipcio

El Mau Egipcio es un gato inteligente, fiel e independiente como la mayoría de los felinos. Su temperamento lo hace ser desconfiado de los extraños y muy cariñoso con sus amos. Es muy juguetón con los conocidos, pero es posesivo con sus juguetes.

Gato Mau Egipcio de color plata. Foto de un gato sentado. Gato de raza (Egyptian Mau cat silver. Photo of a cat sitting. Cat of breed)

Esta raza es ideal como mascota al habituarse a vivir en cualquier espacio, incluso en pequeños pisos, siempre y cuando pueda de disponer de pequeñas escapadas que le permitan ejercitar sus habilidades de cazador.

Es un gato tranquilo que le gusta pasar inadvertido, pero su voz melódica y su atractivo aspecto, una mezcla entre exótico y misterioso, lo hacen ser el objeto de todas las miradas y deseos.

Una curiosidad de esta raza tan maravillosa, es que cuando es feliz lo demuestra moviendo la cola como lo hacen los perros.


Cuidados del Gato Mau Egipcio

El Mau Egipcio es un gato que no requiere una gran atención. Su pelo solo necesita un cepillado semanal y un baño con champú específico para mascotas de vez en cuando para mantenerlo limpio y lustroso.

Al ser una raza de pelo corto prefiere los climas templados y por lo tanto debemos tener cuidado para que no se enfríe si vivimos en zonas frías.

En la alimentación del Mau Egipcio debemos tener un especial cuidado, ya que, suele padecer alergias alimentarias. Para evitar problemas es preferible una dieta elaborada por el propietario rica en carne a los piensos comerciales.


Salud del Gato Mau Egipcio

Debido a que el Mau Egipcio es una raza de gato con unos orígenes muy antiguos, ha llegado a desarrollar a lo largo de su historia suficientes anticuerpos para ser una mascota muy saludable durante toda su vida.

Sin embargo, y como todos los seres vivos, es propenso a padecer algunos problemas que podemos evitar fácilmente. El Mau Egipcio es un glotón que tendremos que tener a dieta y ejercicio (si es necesario) para impedir que en él aparezca la obesidad.

Característica marca en la frente del gato Mau Egipcio. Foto de la señal en forma de escarabajo. Razas de gato (Feature mark on the front of the Egyptian Mau cat. Photo of beetle-shaped sign. Cat Breeds)

Tenemos que tener cuidado cuando el gato tiene de cuatro a seis meses porque pueden presentar problemas en la cavidad oral al coexistir los dientes deciduos (dientes de leche) y los permanentes.

El período de gestación en un Mau Egipcio es algo más largo que en las demás razas felinas. Un embarazo normal dura entre 63 y 69 días, y en el Mau Egipcio este periodo se alarga hasta los 73 días.

Puede llegar a sufrir asma felino (AsF). Esta enfermedad de tipo alérgica que afecta al aparato respiratorio inferior (bronquios y bronquiolos), está provocada por el crecimiento de la polución y afecta por igual a gatos y personas, sobre todo a niños y ancianos. Una de las razas de gatos más propensas a tener asma felino (AsF) es la del Siamés. Un gato con esta afección puede llevar una vida normal si está controlado por su veterinario y sigue el tratamiento.

Por último, debemos tener mucho cuidado con los medicamentos y la anestesia, ya que, es más sensible que los demás gatos y por lo tanto siempre debemos administrárselos con precaución.


El Mau Egipto en la cultura

No ha sido fácil encontrar una película donde un Mau Egipcio halla tenido un papel de cualquier tipo.

En la película estadounidense protagonizada por Halle Berry, Benjamin Bratt y Sharon Stone y dirigida por el francés Pitof (Jean Christophe Comar), Catwoman, la protagonista Patience Phillips (Halle Berry) trabaja como diseñadora gráfica en una empresa de cosméticos, en la que las conspiraciones son parte del día a día. La joven diseñadora muere y es resucitada por Midnight, un gato Mau Egipcio con poderes sobrenaturales gracias a la diosa de la mitología egipcia Bastet.

Gato Mau Egipcio de color bronce. Gato sentado en el patio de su casa. Gatos de raza (Egyptian Mau cat bronze. Cat sitting in the backyard. Cats breed)

En la serie de dibujos animados Ace Ventura: Pet Detective hay un episodio centrado en el Mau Egipcio, donde Ace Ventura busca una raza extinta de gato, cuando en realidad no lo es. Esta serie de animación esta llena de humor escatológico y anacronismos muy habituales en los trabajos del actor Jim Carrey (James Eugene Carrey).


Otros nombres del Gato Mau Egipcio

El Mau Egipcio es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat mau egipci
  • Alemania: Ägyptische Mau
  • Armenia: Եգիպտական մաու
  • Bulgaria: Египетска мау
  • Eslovaquia: Egyptská Mau
  • Estonia: Egiptuse mau
  • Finlandia: Egyptin mau
  • Francia: Mau égyptien
  • Grecia: Αιγυπτιακή Μάου
  • Holanda: Egyptische mau
  • Hungría: Egyiptomi mau
  • Inglaterra: Egyptian Mau
  • Italia: Mau egiziano
  • Lituania: Egipto Mau
  • Noruega: Egyptisk mau
  • Polonia: Kot egipski mau
  • Portugal: Mau egípcio
  • República Checa: Egyptská mau
  • Rumania: Egyptian Mau
  • Rusia: Египетская мау
  • Sudáfrica: Egiptiese mau
  • Suecia: Egyptisk mau
  • Turquía: Mısır Mausu
  • Ucrania: Єгипетська мау

Video del Gato Mau Egipcio



La principal fuente para escribir este artículo es: Mau Egipcio (texto en inglés)

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por leer mi blog "Follow the Piper" y por escribir un comentario. Me alegra que te gustó lo que escrbí acerca del Mau Egipcio. Tú has incluído muchos más detalles, y he aprendido bastante en leer tu blog.
    Tu amiga, Piper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piper, muchas gracias por visitar mi blog y escribir este precioso comentaio.

      Saludos desde España a Kansas City,
      Juanra

      Eliminar
  2. Yo soy más de perros, pero reconozco que los gatos son muy hermosos y tan elegantes y altivos como felinos que son. Gracias por ilustrarnos. Un hermoso ejemplar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la historia de esta raza y el lugar tan importante que tuvo en Egipto. Es un gato precioso y enigmático.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. DISCULPA SOY MEXICANO, Y ME ENCANTAN LOS GATOS, PRETENDO COMPRAR ESTAS 3 RAZAS: ABISINIO, BENGALI Y UN MAU EGIPCIO, SOLO QUE NO ENCUENTRO INFORMACION ACERCA DE ALGUN CRIADERO DE MAU EGIPCIO. ESPERO ME PUEDAS DAR UNA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho pero no puedo ayudarte. Espero que alguno de nuestros lectores de México pueda decirte donde encontrar esas tres razas.

      Un saludo desde España,
      Juanra

      Eliminar
    2. Sencillamente es hermoso. Tiene una elegancia y porte especial. Todos los gatos tienen un misterio en los ojos. Este lo tiene en el alma felina y se refleja en su mirada.

      Eliminar
  5. Hola yo soy de Argentina y tengo uno de esos gatos pero lo que no puedo entender es ¿Como llegaron a Sudamerica?

    ResponderEliminar
  6. hola
    thank you for your visite on my blog; i m an egyptian mau breeder now!!!
    very friendly
    laurence, marseille FRANCE
    http://www.egyptienmau.fr

    ResponderEliminar
  7. Busco gato macho mau egipcio, en gris perla y manchas grises o azules. no consigo encontrar criadores o alguna otra forma de conseguirlo, gracias si alguien me puede orientar sobre este punto. rosa.

    ResponderEliminar