Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 27 de octubre de 2013

Raza de Gato Sphynx o Gato Esfinge (Canadian Sphynx)

El Sphynx o Gato Esfinge es una raza de gato muy llamativa por su aparente ausencia de pelo. Es un gato de aspecto rechoncho y fornido que crea tanto rechazo como afecto.

Sus detractores lo califican de gato raro, un gato con orejas de murciélago y cabeza de serpiente, un gato extraterrestre. Pero en cambio sus adeptos, lo valoran como una extravagancia, una singularidad de la naturaleza.

Imagen de dos Gatos Esfinge. Raza de gatos (Image of two Sphynx cats. Breed of cats)

Historia / Origen

Los gatos Sphynx proceden de una mutación natural, al igual que las otras tres razas de gatos sin pelo (Don Sphynx, Kohana y Peterbald). De hecho, según las últimas investigaciones aparece una nueva raza de gato sin pelo cada 15 años y esto nos hace pensar que los gatos desnudos (sin pelo) han existido a lo largo de toda la historia. Los ancestros del Sphynx se remonta a la época Precolombina, tal y como muestran los grabados y vasijas de cerámica encontradas.

Las líneas de sangre del Sphynx actual descienden de dos familias de mutaciones espontáneas:
  • Dermis y Epidermis (1975). Estos dos gatitos fueron descubiertos por Milt y Ethelyn Pearson, dueños de una granja en Minnesota (Estados Unidos).
  • Bambi, Punkie, y Paloma (1978). La criadora de siameses Shirley Smith de Ontario (Canadá), encontró estos tres gatitos sin pelo en las calles de Toronto.
La cría del Sphynx es muy difícil, ya que, tan sólo uno de cada cuatro gatos nace con el gen recesivo de la falta de pelo. Para mantener la raza y evitar la consanguinidad, criadores europeos y americanos han realizado cruces entre Sphynx (Gato Esfinge) y devon rex, y el american shorthair (gato americano de pelo corto).

A pesar de ser una raza joven y gracias al esfuerzo de los criadores, el Sphynx se ha consolidado en todo el mundo y ha sido reconocido por las principales federaciones felinas.


Características / Aspecto

El Sphynx es un gato de tamaño mediano, alargado y muy musculoso, con apariencia maciza.

La cabeza es mediana de forma cuneiforme (triangular), con los contornos redondeados, más larga que ancha, con pómulos sobresalientes y un hundimiento característico en la zona de los bigotes. Las orejas son muy grandes, anchas en la base y levemente redondeadas en la punta; siempre muy rectas (en posición de alerta); separadas entre sí y ubicadas con un leve ángulo con respecto a la cabeza. Los ojos son grandes, oblicuos y en forma de limón redondeado; el color debe ser acorde al pelaje, pero la mayoría de los Sphynx los tiene verdes o café. Hocico corto, redondeado y fuerte.

La cola tiene un tamaño proporcionado con el cuerpo, delgada, flexible, más ancha en la base que en la punta (en forma de látigo). En algunas ocasiones la raza presenta un mechón de pelos en la punta, como en la cola de un león.

Foto de un gato Sphynx tumbado en la alfombra. Raza de gatos (Photo of a Sphynx cat lying on the carpet. Breed of cats)

Parece un gato sin pelo (desnudo), pero puede tener una cobertura de pelusa suave y muy fina; la sensación al tacto es similar al ante o a una gamuza. La piel forma pliegues entre las orejas, alrededor del hocico, en los hombros y patas; al acariciarlo la impresión es de resistencia en la piel.

Puede ser de cualquier color, incluyendo todas las combinaciones con blanco. En ocasiones el blanco parece rosa, y el negro, gris oscuro (la pigmentación se oscurece con el sol).


Carácter / Comportamiento

El estándar francés para la raza Sphynx (Gato Esfinge) lo describe como: «es en parte niño, parte perro, parte mono y parte gato». En su temperamento muestra rasgos de personalidad de todos ellos.

Es un gato dulce, curioso, pacíficos e inteligentes, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad, pero en ocasiones muestra su faceta más vivaz, traviesa y juguetona (le encanta trepar y saltar).

Es muy devoto, leal y posesivo de sus dueños a los que acompañará a todas partes ronroneando y meneando la cola como si fuese un perro, buscando que lo mimen.

Es muy sociable y afectuoso con personas y otros animales, pero hay ciertos momentos en que necesita mostrarse independiente, incluso de sus dueños.

En su carácter no hay un atisbo de agresividad. Esto, junto a su gran paciencia lo hacen ser una buena mascota para los niños.


Salud

El Sphynx, pese a su apariencia frágil es un gato saludable y fuerte. Su falta de pelaje es su principal problema al ser muy sensible a los cambios de temperatura. En época invernal debemos no exponerlo a bajas temperaturas y mantenerlo en lugares cálidos.


Cuidados

Necesitará un aseo constante, ya que, su alimentación rica en calorías le produce abundante grasa en la piel que le impide una correcta transpiración. Es recomendable bañarlo regularmente para eliminar la acumulación de las secreciones sebáceas en la piel. Un baño semanal en verano y dos veces al mes en invierno es suficiente para tenerle la piel limpia y sana. La higiene debemos realizarla con champú específico para mascotas sin pelo (naturales y dermoprotectores).

La piel del Sphynx reacciona al sol como la humana, las partes pigmentadas pueden oscurecerse e incluso aparecer pecas con el sol.

Fotografía de un gato Sphynx enseñándonos sus características físicas. Arrugas, piel desnuda, color de ojos. Raza de gatos (Photograph of a Sphynx cat to teach us their physical characteristics. Wrinkles, bare skin, colour of eyes. Breed of cats)

Sus oídos crean exceso de cerumen (cera de oídos), es aconsejable limpiarle los pabellones auriculares con toallitas para eliminar estas secreciones.

El gato Sphynx es glotón por naturaleza. Debemos tener un espacial cuidado con su dieta y darle alimentos equilibrados, nutritivos, proteínicos y muy ricos en calorías para compensar la perdida de estas al mantener su temperatura corporal por falta de pelo.

Ingredientes: carne de ave, carnes ricas en grasa, arroz, maíz, remolacha, tomate, aceite de pescado, aceite vegetal y huevo.

Los ingredientes tenemos que dejarlos con un tamaño no muy pequeños para estimular la masticación (mejora la higiene dental) y le obligará a reducir la velocidad de la ingesta.

En algunos de los casos y siempre bajo la prescripción de un veterinario debemos agregar a su comida vitaminas y minerales.


Gatos Sphynx famosos

Estos gatos de aspecto exclusivo que parecen haber sido creados para gente con ciertos gustos sofisticados y algo esnobs (snobs) han aparecido junto a actores y cantantes en series de televisión, películas y vídeos musicales, como por ejemplo:
  • En el episodio 21 de la 5ª temporada (El de la pelota «The One with the Ball») de la serie de televisión «Friends». Rachel se compra un gato sin pelo (Sphynx) llamado «Mrs. Whiskerson», pensando que sería tierno como el que tenía su abuela, pero resulta ser un gato violento e irritante.
  • En el vídeo musical de Lady Gaga «Bad Romance» del álbum «The Fame Monster» (2009), se ve durante un instante un gato Sphynx.
  • En la película que parodia al espía de ficción James Bond, «Austin Power», el Doctor Maligno y su clon Mini-Me (Miniyó) tienen dos gatos de la raza Sphynx.
  • En la serie estadounidense de dibujos Kid vs. Kat (Misteer Kat en España y Señor Gato en Latinoamérica), Coop Burtonburger es niño de diez años que siempre está de pelea con el gato alienígena (Sphynx) de su hermana pequeña.
También fue para el famoso director de cine, Steven Spielberg, la inspiración para su más tierno personaje: ET, el extraterrestre.

Imagen de un gato Sphynx durmiendo la siesta en el sofá. Raza de gatos (Image of a cat Sphynx sleeping on the couch. Breed of cats)

Otros nombres

El Gato Sphynx o Gato Esfinge, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat esfinx, Sphynx
  • Alemania: Sphynx-Katze
  • Croacia: Sfinks mačka
  • Eslovaquia: Sphynx
  • Estonia: Sfinks (kassitõug)
  • Finlandia: Sfinx, Sphynx, Canadian Hairless
  • Francia: Sphynx
  • Holanda: Sphynx (kattenras)
  • Hungría: Szfinx (macskafajta), Kanadai szőrtelen macska
  • Inglaterra: Sphynx (cat), Canadian Sphynx
  • Italia: Sphynx, Canadian Sphynx
  • Lituania: Sfinksas (katė)
  • Noruega: Sphynx, Nakenkatt
  • Polonia: Sfinks (rasa kota)
  • Portugal: Sphynx
  • República Checa: Sphynx
  • República de Serbia: Сфинкс
  • Rusia: Канадские сфинксы, Сфинкс (кошка)
  • Sudáfrica: Sfinkskat, Kanadese sfinks
  • Suecia: Sphynx, Nakenkatt
  • Ucrania: Сфінкс, Канадський сфінкс, Місячна кішка

Video del Gato Sphynx



La principal fuente para escribir este artículo es: Sphynx (texto en inglés)

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Vengo desde Maleta de Recortes, te agradezco tu comentario. Soy seguidora tuya desde hace tiempo, creo que tu blog es estupendo, completo y una delicia para los amantes de los perros y gatos, además de instructivo. En mi caso, me dedico casi exclusivamente a fotografía y, de vez en cuando, intercalo algún dato curioso; nada parecido a lo que veo aquí, mucho más elaborado puesto que el tema del blog son perros y gatos.
    Me gusta el esfinge, me parece especial y me inspira mucha ternura. Me ha encantado saber más acerca de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog muy interesante. Me ha llamado mucho la atención el vídeo del gatito Sphinx (lástima que no se oyera el sonido del propio gatito). También me ha parecido curioso el apartado de "Gatos Sphinx famosos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La falta de pelaje lo hace ideal para personas alérgicas que quieran tener un gato. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina

      Estos gatos no es que no tengan pelo, simplemente que es muy fino. Por tanto, si producen alergia, pero en menor medida que otras razas.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  4. Hola! Estoy necesitando conseguir un gatito sphybx en Argentina! Alguien tendrá algún contacto??? Saludos

    ResponderEliminar
  5. donde puedo conseguir un gato sphybx en USA

    ResponderEliminar