Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

sábado, 12 de octubre de 2013

Raza de Perro Terranova o Terranova Mayor (Newfoundland)

El Terranova o Terranova Mayor (Newfoundland) es una raza de perro gigante originaria de Dominio de Terranova (Canadá). Es un perro de trabajo que fue criado para ayudar a los pescadores con las redes de pesca.

Es un perro muy fuerte y noble utilizado hoy en día por su habilidad innata para la natación como perro de rescate acuático (salvavidas).

El Terranova es una raza de perro grande, muy bello y de carácter tranquilo. Razas de perros. Foto (The Newfoundland is a large dog breed, very beautiful and calm nature (quiet character). Dog breeds. Photo)

Historia / Origen

El origen de la raza puede situarse en la isla de Terranova, frente a la costa oriental de Canadá.

Los colonos europeos llegaron a esta isla en busca de los grandes bancos de bacalao y en ella encontraron dos razas de perro de agua, el Terranova (Terranova mayor), un perro grande, fuerte, de piernas cortas y gruesas y cabeza enorme, características similares a la de otros mastines como el San Bernardo y el mastiff (mastín inglés o dogo inglés); y el perro de San Juan (Terranova menor), de tamaño menor que el Terranova, mucho más activo y de pelaje suave, ancestro de los perros perdigueros modernos.

Ambas razas eran utilizadas por los pescadores para tirar de las redes de pesca, aunque el Terranova por su gran tamaño y fuerza también se empleó para transportar los carros y otros equipos pesados.

El instinto natural ha llevado al Terranova a ser un buen perro de rescate, tanto de objetos como de seres humanos. Su habilidad para nadar y permanecer largo tiempo en aguas frías le ha llevado formar parte de la creación de otras razas de perros de rescate y salvamento como el leonberger o el extinto perro de aguas de Moscú. Desafortunadamente el cruce entre Terranova y Pastor caucásico (Ovcharka) no dio como resultado a un perro de rescate, sino a un perro de pastoreos algo violento.

Muchas leyendas relatan la valentía demostrada por esta raza al salvar heroicamente la vida de pescadores. Una de estas historias cuenta que un solo Terranova auxilió a 63 marineros de un naufragio.


Características / Aspecto

El Terranova es un perro gigante con un aspecto poderoso, pesado, macizo y musculoso. La altura en los machos ronda entre los 71 y 90 centímetros (27 a 35 pulgadas) hasta la cruz y su peso varía de 63 a 70 kilogramos (138 a 154 libras); las hembras son más pequeñas y su altura está entre los 50 y 68 centímetros (19 a 26 pulgadas) y su peso se encuentra entre los 45 y 55 kilogramos (99 a 121 libras).

Su cabeza es grande, ancha y maciza. Posee unas orejas relativamente pequeñas en comparación al resto del cuerpo; su forma es triangular y tienen los bordes redondeados; están bien separadas entre si e insertadas bien atrás. Sus ojos son pequeños, moderadamente hundidos y bien separados; en los perros de pelaje negro o negro y blanco el color de los ojos es pardo oscuro; y en los perros pardo (castaño) el tono de sus ojos puede ser más claro. El hocico es cuadrado, ancho, corto, sin arrugas y cubierto de pelo fino y corto. La trufa (nariz) es ancha, bien pigmentada y tiene las ventanas nasales muy desarrolladas.

Pareja de perros Terranova de pelo negro. Razas de perros. Fotografía (Pair of black hair Newfoundland dogs. Dog breeds. Photography)

La cola es larga, fuerte, ancha en la base y completamente cubierta de pelo largo y denso. En estado de reposo la tiene caída, formando una leve curva en la punta. Mientras el perro se mueve la cola esta recta, con una pequeña curva hacia arriba. Y cuando el Terranova está en el agua nadando, la cola le sirve de timón.

El movimiento del Terranova esta bien coordinado con un paso fuerte. Los miembros delanteros poseen un buen alcance y los traseros dan un vigoroso y seguro impulso. Sus fuertes y palmeados pies (como el labrador retriever) están adaptados para el entorno para el que fue creado, el agua.

Esta raza de perro tiene una doble capa de pelo aceitosa resistente al agua. La externa es moderadamente larga y lisa, aunque puede tener una leve onda. Y la interna, más suave y densa (sobre todo en invierno).

En la mayoría de los Terranovas el manto es de color negro, pero también puede ser de color marrón (castaño) con tonos desde el chocolate hasta el bronce. Existe otra variedad con el pelo negro y blanco conocida como «Landseer» (en honor al pintor británico Edwin Landseer). Esta variedad negra y blanca es considerada por la Federación Cinológica Internacional (FCI) como una raza diferente, mientras que el American Kennel Club (AKC) y otras federaciones simplemente la aceptan como una variante más del Terranova.

La hembra del Terranova tiene camadas de entre 5 y 6 cachorros, aunque ha habido casos con camadas de hasta 16 cachorritos.


Temperamento / Comportamiento

El carácter del perro Terranova se puede definir como dulce, afectuoso, cariñoso, alegre, dócil y leal, aunque la primera impresión que recibes de él es de dignidad y serenidad. Es por esta razón por lo que se le conoce como el «gigante gentil» o el «perro niñera».

Es preciso socializarlo desde cachorro si debe convivir con personas y sobre todo con niños, pero en cualquier caso es muy dulce y afectuoso. Siempre estará dispuesto a jugar con los niños (menos cuando quiere dormir su siesta). Su paciencia, tranquilidad y nobleza lo hace ser un excelente compañero para los niños, pero debido a su gran tamaño debemos supervisar sus juegos para evitar que los menores sean derribados y dañados. Por su alegría y necesidad de proteger a los niños fue inmortalizado en el personaje de «Nana», el querido perro guardián en el cuento infantil de Peter Pan (autor James M. Barrie).

Imagen de un cachorro de Terranova. Perro de raza (Image of a Newfoundland puppy. Dog breed)

Siente un especial apego por su familia y disfruta de su compañía. Se sabe que se lamenta y deprime cuando es separado de sus dueños.

Suele tener problemas de conducta si intentamos integrarlo en una vivienda de espacio reducido. Este perro debe vivir en espacios amplios (el mejor lugar es uno cercano al mar o a un lago) donde pueda correr y a ser posible nadar y zambullirse en el agua.

Es un buen perro guardián si se le adiestra para este trabajo desde cachorro. El Terranova por lo general se lleva bien con otros animales.


Salud

El Terranova tiene un promedio de vida de entre 9 y 10 años, aunque no es raro que llegue hasta los 13 años.

Hay varios problemas de salud asociados a esta raza. Su gran tamaño y peso hace que sean propensos a padecer displasia de cadera (malformación en la unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral), displasia de codo (DC, en una anomalía en la articulación del codo (unión entre el cúbito, el húmero y el radio)), torsión gástrica (dilatación-torsión de estómago, problema muy grave que dilata el estómago hasta el punto de romper los ligamentos que lo sujetan produciendo el giro del intestino), cistinuria (problema hereditario que forma cálculos en la vejiga) y estenosis aórtica subvalvular (SAS, enfermedad cardíaca con un alta mortalidad).


Cuidados

El Terranova es un perro muy grande para vivir en ciudad. Precisa un lugar muy amplio (un jardín de grandes dimensiones) donde pueda ejercitarse a diario. Esta raza necesita juegos de recuperación de objetos y nadar para mantenerse joven y vivaz.

El dueño del Terranova ha de procurar no sobrealimentar a su perro para evitar el sobrepeso. Una alimentación muy equilibrada en el crecimiento y rica en nutrientes a partir de los 18 meses de edad es preciso para un desarrollo adecuado tanto físico como mental. Los ingredientes para la elaboración de la edita son: carne de ave, carne de ternera, verduras, maíz, hígado de ave, huevo, sales minerales, aceites vegetales y vitaminas en el caso de ser recomendado por el veterinario.

Debemos cepillar el Terranova a diario y semanalmente durante la muda para eliminar el pelo muerto.

Foto de un perro Terranova adiestrándose para sus labores de perro de rescate. Raza de perros (Photo of a dog Newfoundland trained for their tasks of rescue. Breed of dog)

Terranovas famosos

A lo largo de la historia muchos famosos han sido propietarios de esta preciosa y gigantesca raza de perro. Estos son algunos de los más conocido:
  • Seaman, mascota del explorador, botánico y soldado Meriwether Lewis. La expedición más conocida de Lewis fue explorar Luisiana (Estados Unidos) y establecer el comercio y la soberanía sobre los nativos.
  • Boatswain, mascota del poeta inglés Lord Byron (George Gordon Byron, sexto Barón de Byron). Lord Byron fue considerado como uno de los escritores más importantes y versátiles del Romanticismo. Boatswain contrajo la rabia y era tal el cariño que Byron tenia por este animal que no se retiró de él hasta el momento de su muerte. Byron encargó un impresionante monumento funerario de mármol para Boatswian y le escribió un poema de 26 líneas titulado «Epitaph to a Dog (Epitafio para un perro)».
  • «Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. Estos elogios, que serían alabanzas inmerecidas de estar escritas sobre cenizas humanas, son apenas un justo tributo a la memoria de Boatswain, un perro».
    (Este es el epitafio escrito sobre la tumba de Boatswain por orden de Lord Byron)
  • Rigel, mascota del primer oficial William Murdoch a bordo del transatlántico británico RMS Titanic. Murdoch se hundió con el barco, pero Rigel nadó durante tres horas junto a un bote salvavidas hasta que fue rescatado por el buque RMS Carpatia al mando del capitán Arthur Rostron. Rigel es reconocido como un héroe al alertar al capitán del barco sobre los supervivientes débiles que se encontraban en el agua y de esta forma evitó que fueran golpeado por la nave.
  • Carlo fue la mascota de la poeta estadounidense Emily Dickinson (Emily Elizabeth Dickinson). Emily Dickinson escribía una poesía apasionada y es colocada a la altura de escritores como Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.
  • Robber (Ladrón): Perro de Richard Wagner (Wilhelm Richard Wagner), compositor, ensayista y dramaturgo alemán del Romanticismo. Robber acompaño a Richard Wagner en su huida en un barco pesquero de los acreedores que lo perseguían. Esta huida inspiró la ópera «El Holandés Errante (The Flying Dutchman)».
  • Faithful (Fiel), fue el primer perro del presidente estadounidense Ulises S. Grant (Hiram Ulysses Grant). Ulises S. Grant logró fama internacional al liderar la Unión en la Guerra Civil Estadounidense.
  • Brumus, mascota del Fiscal General de los Estados Unidos Robert F. Kennedy (Robert Francis "Bobby" Kennedy). Robert era uno de los hermanos menores del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy (JFK).
  • Charlie Erhart era el perro Lyndon B. Johnson (Lyndon Baines Johnson). Johnson fue el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), asumiendo el cargo de Presidente después del asesinato de John F. Kennedy.

Otros nombres

El Terranova es conocido en otros países como:
  • Alemania: Neufundländer
  • Bulgaria: Нюфаундленд (куче)
  • Dinamarca: Newfoundlænder
  • Eslovaquia: Novofunlandský pes
  • Eslovenia: Novofundlandec
  • Finlandia: Newfoundlandinkoira
  • Francia: Terre-neuve, Retriever de Terre-Neuve
  • Holanda: Newfoundlander
  • Hungría: Újfundlandi
  • Inglaterra: Newfoundland (dog)
  • Italia: Terranova (razza canina)
  • Noruega: Newfoundlandshund
  • Polonia: Nowofundland
  • Portugal: Terra-nova
  • República Checa: Novofundlandský pes
  • República de Macedonia: Њуфаундлендер
  • República de Serbia: Њуфаундлендски пас
  • Rumania: Terra Nova (câine)
  • Rusia: Ньюфаундленд (порода собак), водолазом
  • Suecia: Newfoundlandshund
  • Turquía: Newfoundland (köpek)
  • Ucrania: Ньюфаундленд (порода собак)

Video del Terranova



La principal fuente para escribir este artículo es: Terranova (texto en inglés)

2 comentarios:

  1. pedro figueroa hernandez gpo:381124 de octubre de 2013, 3:43

    el perro terranova es muy bonito ya que a pesar de su gran tamaño es un perro muy divertido alegre, dulce, docil y sobretodo leal. ademas que es usado para el rescate acuatico y eso que puede llegar a pesar desde 60 a 70 kilos y medir de 71 a 90 cm .

    ResponderEliminar
  2. Es un perro noble e ideal para niños. Por el gran pelaje que tiene, tolera muy mal las altas temperaturas del verano.
    Me ha gustado mucho la información de Terranovas famosos, sobretodo la preciosa poesía que escribió el famoso poeta inglés Lord Byron a su perro cuando murió.

    ResponderEliminar