Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 10 de noviembre de 2013

Raza de Perro Keeshond, Wolfspitz, Gran Spitz Aleman Lobo o Spitz Lobo (Chien Loup o German Spitz)

El Keeshond, Wolfspitz, Gran Spitz Alemán Lobo o Spitz Lobo es una raza de perro originario de Holanda, inteligente, cariñoso y muy leal con su familia. Aunque hoy día es un perro de compañía, en ocasiones es utilizado como perro guardián gracias a su fuerte e incansable ladrido que avisa de la presencia de extraños.

Lo más llamativo de la raza es su pelo que hace que parezca un «perro de peluche», pero este abrigo en forma de pelo le es imprescindible para soportar el clima frío de su lugar de origen.

Foto de un perro Keeshond paseando por el campo. Raza de perro (Photo of a Keeshond dog walking in the countryside. Breed of dog)

Historia / Origen del Perro Keeshond

Los ancestros del Keeshond (Wolfspitz) se remontan a la época de los cazadores-recolectores de la Edad de Piedra, hace unos 6000 años. Pero la raza tal y como la conocemos ahora es originaria de los Países Bajos.

En el siglo de las Luces (siglo XVIII) el Keeshond era conocido en Europa como «el perro de la gente». Esta raza es descendiente de los perros nórdicos, chow chow, elkhound (cazador de alces noruego), pastor lapón de Finlandia, pastor lapón de Suecia, Pomerania (pomerano) y samoyedo.

Podemos afirmar que desde la aparición de la raza, una característica que no ha cambiado en ella es la de «perro de vigilancia». Este magnífico perro ha sido usado desde la antigüedad para proteger almacenes, barcazas, granjas, vagones y a los vendedores ambulantes (buhoneros) con sus mercancías.

A principios de la Revolución Francesa el Keeshond se convirtió en el símbolo del partido político de la Patriota Holandesa, que fueron conducidos por el patriota Kees de Gyselaer. El perro de Gyselaer, Kees, fue quien dio nombre a la raza.

El primer estándar para el Keeshond fue fijado en la exposición de perros del año 1880 en Berlín (Alemania). A finales del siglo XIX la raza estuvo a punto de desaparecer hasta que la Sra. Wingfield-Digby los introdujo con mucho éxito entre las capas sociales más altas del Reino Unido y seguidamente, año 1920, llegaron a los Estados Unidos (EE.UU.).

El American Kennel Club (AKC) lo reconoció en 1930. Aunque sus verdaderos orígenes son holandeses, la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo clasifica como parte de la familia Spitz Alemán.


Descripción / Características del Perro Keeshond

Los Keeshond son perros compactos, de talla media (de 44 a 50 centímetros), sólidos y bien equilibrados. Su peso está comprendido entre los 25 y 32 kilogramos.

Su cabeza es de tamaño mediano, ancho y plano; visto desde arriba parece una cuña con la parte más estrecha en el hocico y ensancharse hacia la zona de las orejas (similar a la cabeza de una zorra). Las orejas puntiagudas son pequeñas, triangulares y erectas; de inserción alta y muy próximas entre sí. Los ojos son medianos, de forma ovalada y colocación oblicua; de color oscuro. El hocico es moderadamente largo, ni grueso ni puntiagudo. La trufa (nariz) es pequeña, redonda y negra.

La cola tiene un tamaño mediano, de inserción alta y enroscada sobre la espalda. Bien recubierta de un denso pelo.

El pelo del Keeshond tienen una doble capa. La externa es de pelo largo y de textura áspera y la interna de lanilla corta, suave y muy tupida.

Foto de un perro de la raza Keeshond mostrando su característico pelaje. Raza de perros (Photo of a Keeshond breed dog showing its distinctive coat. Breed of dog)

El cuello es una de sus características más notorias al estar rodeado de una melena abundante y espesa que le da un aspecto «leonino». También es copioso el manto de las extremidades anteriores, presentando una gran chorrera sobre los hombros. Sus patas tienen flecos.

El color del pelo es una mezcla de gris, negro y crema, la impresión es de gris plata carbonado. Las partes más claras están en el hocico, alrededor de los ojos (anteojos), las patas, vientre y la cola.

El Keeshond (Wolfspitz) se mueve con un paso vivo, con buen empuje y bastante coordinado, como sin esfuerzo, casi flotando en el trote.


Carácter / Comportamiento del Perro Keeshond

El Keeshond (Wolfspitz) es una raza de perro muy activa, afectuosa, ágil y segura de sí misma. Siente devoción por su amo y familia, aunque al mismo tiempo su espíritu aventurero, independiente y audaz necesita espacio donde poder estar sólo y libre.

Son buenos perros guardianes que siempre están en actitud de alerta y desconfían de los extraños. Su temperamento es muy equilibrado para este cometido, no son tímidos ni agresivos, pero su instinto de protección puede llevar a serlo para cuidar a su familia. Su fuerte ladrido es su mejor arma para proteger a la gente que quiere.

Es un excelente perro de compañía, cariñoso y fiel, que disfruta cuando está rodeado de niños y lo hacen partícipe de sus juegos. No obstante como con las demás razas, debemos supervisar sus juegos para evitar que se dañen entre sí.

Por lo general se lleva bien con otros perros y mascotas, incluso con gatos, siempre que se les haya acostumbrado a su compañía desde cachorros.

Es un perro sencillo de socializar y adiestrar (en el libro The Intelligence of Dogs «La fabulosa inteligencia de los perros» del profesor Stanley Coren, el Keeshond se encuentra en el puesto 16 de perros adiestrables). Es posible que los métodos tradicionales de adiestramiento no sirvan para esta raza. Es un perro que aprender con juegos que le mantengan la mente ocupada y espera una recompensa por realizarlos.

Al principio es un perro ruidoso que puede presentar hábitos destructivos y que no suele ser particularmente obediente, pero con paciencia y cariño encontraras en el Keeshond un animal maravilloso que te dará muchos años de feliz compañía.

Imagen de un cachorro de la raza Keeshond. Raza de perros (Picture of a puppy of breed Keeshond. Breed of dog)

Salud del Perro Keeshond

El Keeshond o Wolfspitz es un perro fuerte y sano con un promedio de vida de 12 a 18 años. Pero como todas las razas es propenso a padecer algunas enfermedades:

Afecciones dérmicas
Cálculo renal (Piedra en el riñón)
Displasia de cadera
Epilepsia
Hipotiroidismo
Síndrome de Cushing (Hipercortisolismo)
Infecciones de los ojos
Luxación de rodilla
Problemas cardiacos

Debemos prestar una especial atención al cuidado se sus dientes y encías. Al igual que ocurre con otras razas de perros, el Keeshond empieza a perder los dientes a una edad relativamente temprana.

Hay quien recomienda comidas secas en forma de croquetas para estimular la masticación y al mismo tiempo limpiar los dientes de sarro. Pero la mejor forma es la tradicional, cepillárselos de forma regular con pasta de uso veterinario para evitar infecciones.

Las infecciones en las encías pueden llegar a la sangre y hacer enfermar el corazón, el hígado y los riñones, por esto la gran importancia de cuidar sus piezas dentales.


Cuidados del Perro Keeshond

Es un perro que se acostumbra fácilmente a vivir en un piso, siempre y cuando no dejemos de sacarlo a pasear una vez al día (gana peso rápidamente si no hace ejercicio). Pero un entorno adecuado para esta raza de perro es una casa de campo donde pueda moverse a su gusto o una vivienda con un patio grande.

Según el tamaño y actividad del Keeshond (Wolfspitz) su dieta a de ser de 700 a 1.050 calorías diarias. En la elaboración debemos utilizar: carne (ave, cerdo, buey, cordero...), hígado de ave, arroz, maíz, verduras, huevo y aceite vegetal. Todo ello debe ser complementado con un aporte de vitaminas y minerales que le dará fuerza y brillo a su pelaje (consulte a su veterinario, una mala alimentación puede provocar calvas en su pelaje).

Una de las cosas más atrayentes de esta raza es su pelaje espeso e impermeable, capaz de resistir las temperaturas más bajas, la lluvia e incluso la nieve. Esto que en climas fríos es una ventaja, en lugares cálidos es un inconveniente que hace que el Keeshond lo pase muy mal. Debemos pensar en lo más adecuado para este precioso perro antes de tenerlo como mascota.

El cuidado del pelo debemos realizarlo al menos una vez en semana. Un cepillado con un cepillo de cerdas suaves es suficiente para tenerle el manto limpio de pelo muerto y sin nudos. La muda la realiza dos veces al año, en primavera y otoño.

Fotografía de un perro de la raza Keeshond jugando en la nieve. Raza de perros (Picture of a Keeshond breed dog playing in the snow. Breed of dog)

Otros nombres del Perro Keeshond

El Keeshond, Spitz Lobo o Wolfspitz, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Keeshond, Wolfspitz
  • Alemania: Wolfsspitz
  • Bulgaria: Вълчи шпиц
  • Eslovaquia: Nemecký špic vlčí
  • Finlandia: Keeshond, Wolfsspitz, Hollanninpystykorv
  • Francia: Spitz Loup, Keeshond
  • Holanda: Keeshond
  • Inglaterra: Keeshond, Dutch Barge Dog, Smiling Dutchman, Chien Loup, German Spitz, Deutscher Wolfspitz, Wolfspitz
  • Italia: Wolfspitz, Keeshond
  • Polonia: Szpic wilczy, Wolfszpic, Szpic wilczy niemiecki, Keeshond, Szpic wilczasty, Chien Loup
  • Portugal: Keeshond

Video del Keeshond



La principal fuente para escribir este artículo es: Keeshond (texto en holandés)

4 comentarios:

  1. ¡Es un perro precioso! Las razas con pelo largo, es mejor que vivan en lugares fríos.
    Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy buscando comprar uno, cualquiera que este por tener crias o el que tenga criadero contactarse porfavor!

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy interesado en la compra de un perro keeshond, criaderos o dueños que esten por tener crias, porfavor contactarse. Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Residencia Canina Costa de la Luz
      FUN, FUN, FUN, Me voy a la Residencia Costa de la Luz
      11130 Chiclana de la Frontera
      Cádiz
      620068045

      Criadero

      Criamos, Goldenes Retrievers, Boxers,wolf spitz , cockers spaniel ingles,sharpeis,yorkshires, westys, rotts.

      KEESHOND

      Eliminar