Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 8 de diciembre de 2013

Raza de Gato American Shorthair o Gato Americano de Pelo Corto

El American Shorthair o Gato Americano de Pelo Corto es una raza de gato originaria de Europa (aunque hay quien cree que es estadounidense). Es un gato serio y sofisticado por su aspecto y carácter, aunque también es divertido y activo.

Gato americano de pelo corto posando para una foto. Raza de gato (American shorthair cat posing for a photo. Breed cat)

Historia / Origen del Gato American Shorthair

El American Shorthair es un gato de trabajo llevado en el siglo XVII a Estados Unidos por los colonos europeos para controlar las plagas de ratas y ratones que había a bordo de sus barcos.

Este gato surgió en Europa por el cruce de gato común o callejero, british shorthair (gato británico de pelo corto) y el gato europeo (gato común europeo).

Estos gatos, junto a sus dueños recorrieron todo Estados Unidos creando asentamientos y ciudades donde este primer American Shorthair se reprodujo, colonizando de esta forma todo el país.

A comienzos del siglo XIX, gatos atigrados rojizos procedentes de Inglaterra fueron cruzados por criadores americanos con estos ancestros del American Shorthair (Gato Americano de Pelo Corto) buscando mejorar la raza en aspecto y temperamento.

No costó mucho trabajo que este gato callejero perfeccionado se pusiera de moda y se aceptase en las exposiciones de felinos, llegando a ser admirado por todo el mundo. Hoy día tiene un gran número de seguidores que admiran su belleza y adoran su compañía.


Características del Gato American Shorthair

El gato American Shorthair tiene un aspecto rústico, es más grande y musculado que el british shorthair (gato británico de pelo corto). Su cuerpo es fuerte y atlético, muestra apariencia de «poderoso». Las patas son fuertes y de tamaño medio; los pies grandes y redondos.

Gato American Shorthair descansando. Imagen. Raza de gato (American Shorthair cat. Image. Cat breed)

Su cabeza es de tamaño medio y ovalada (algo más larga que ancha). Las orejas son medianas, erectas, ligeramente redondas en la punta y pueden tener penachos; la distancia entre ambas orejas no es excesiva. Los ojos son de tamaño grande, redondeados, muy abiertos, bien separados y algo oblicuos; el color en armonía con el tono del manto. El hocico tiene una forma algo cuadrada y una longitud media.

La cola del American Shorthair es de talla media (no muy larga). Posee una base gruesa que se va afinando ligeramente hasta la punta que es redondeada.

El pelo es corto, fuerte, lustroso, uniforme y duro al tacto. En invierno más espeso pero no lanoso. El manto puede comprender una gran gama de colores entre los que está el blanco natural, negro, azul, café y rojo.


Temperamento / Comportamiento del Gato American Shorthair

El American Shorthair (Gato Americano de Pelo Corto) es un gato de carácter simpático, inteligente, amable y equilibrado. Aunque tiene sus momentos de tranquilidad y dejarse acariciar, prefiere la independencia y explorar a su aire por el exterior de la casa. De hecho, el American Shorthair, es un gato de «trabajo» acostumbrado a la vida al aire libre cazando.

Es muy sociable incluso con extraños, siempre y cuando, estos lo traten con respeto. Adora a sus dueños y le gusta la compañía de los niños con los que intentará jugar y pasar mucho tiempo. Suele llevarse bien con todas las mascotas del hogar y no le importa compartir su espacio con perros.

Fotografías de un gato americano de pelo corto en su cama. Raza de gato (Photo of an American shorthair cat in her bed. Cat breed)

Salud del Gato American Shorthair

El American Shorthair o Gato Americano de Pelo Corto, es un gato muy sano y longevo. Su promedio de vida es de 15 a 20 años y llega a su pleno crecimiento entre los 3 y 4 meses. Es un animal tan fuerte y saludable que de lo único que debemos preocuparnos con él es de sus revisiones veterinarias anuales y de llevar de forma inflexible el calendario de vacunas para gatos marcado por el veterinario.

Un dato curioso en las hembras es que su primer celo le llega a edad muy temprana.


Cuidados del Gato American Shorthair

Es un gato que aunque se adapta bien a vivir en un piso necesita salir para ejercitar sus dotes como cazador. Un hogar con jardín o al menos con una amplia terraza es el lugar adecuado para que este gato corra, salte, juegue y sea feliz.

Los alimentos para gatos han de llevar gran cantidad de proteínas dado que son carnívoros. Una comida elaborada con carne de ternera, pollo o pavo, pescado, verduras, aceites vegetales, arroz, minerales y vitaminas es suficiente para que nuestro American Shorthair tenga una vida larga y saludable. Es recomendable que a nuestra dieta casera le añadamos un aminoácido que le ayudará a evitar la ceguera y los problemas cardíacos, la «taurina». (A título informativo os diré que en estos momentos yo uso "Alimento para gatos Royal Canin" para mis mascotas felinas y me va muy bien).

Su mantenimiento es sencillo, un cepillado a la semana o pasarle un paño suave húmedo por su manto le ayudará a eliminar el pelo muerto y que brille de nuevo. En cuanto a los baños lo haremos esporádicamente y siempre que el animal lo necesite.

Gato American Shorthair acostado en el jardín de su casa. Foto. Raza de gato (American Shorthair cat lying in the garden of his house. Photo. Cat breed)

Aunque es un gato de pelo corto, resiste muy bien el frío por su naturaleza de cazador. No es de extrañar que en un día muy frío él salga a pasear por el jardín.

Debemos tener cuidado de sus uñas y cortárselas de vez en cuando. Recordemos que es un gato que le gusta trepar y puede redecorar nuestra casa si no lo controlamos.


Otros nombres del Gato American Shorthair

El American Shorthair o Gato Americano de Pelo Corto, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat Americà de Pèl Curt, American Shorthair
  • Alemania: American Shorthair
  • Armenia: Ամերիկյան կարճամազ
  • Estonia: Ameerika lühikarvaline kass
  • Finlandia: Amerikkalainen lyhytkarva
  • Francia: American shorthair
  • Grecia: Αμερικανική Κοντότριχη
  • Holanda: Amerikaans korthaar, American shorthair
  • Inglaterra: American Shorthair, ASH
  • Italia: American Shorthair, Americano a pelo corto
  • Portugal: Gato de pelo curto americano
  • Sudáfrica: Amerikaanse korthaarkat
  • Tailandia: อเมริกันขนสั้น
  • Turquía: Amerikan Kedisi
  • Ucrania: Американська короткошерста кішка

Videos del Gato American Shorthair





La principal fuente para escribir este artículo es: American Shorthair (texto en inglés)

3 comentarios:

  1. Amazing blog! Very interesting facts about the American Shorthair Cat Breed! I will be visiting often ;)

    Greetings from Greece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your visit and comment.

      Greetings from Spain

      Eliminar
  2. GATITA RAZA American Shorthair Orange BUSCA A SU FAMILIA - GRACIAS POR DIFUNDIR
    Encontré esta Gatita hace un par de semanas en San Bernardo (Norte).
    Es hermosa (difícilmente haya otra igual).
    Busca a SU FAMILIA. Si es tuya o si sabes de quien es, contactame por privado.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar