Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 22 de diciembre de 2013

Raza de Perro Kuvasz o Kuvaszok (Hungarian Kuvasz)

El Kuvasz (también llamado Kuvasz Húngaro o Kuvaszok) es una raza de perro de trabajo originaria, como tantas otras razas (mudi, puli, vizsla, pumi, komondor, sabueso de Transilvania, lebrel húngaro...), de Hungría.

Desde la época romana este perro boyero blanco fue utilizado para pastorear y guardar los rebaños de ovejas. En la actualidad su función de perro pastor ha quedado olvidada y ahora puede hallarse en los hogares como animal de compañía.

Imagen del Kuvasz mientras vigila al ganado en el campo. Razas de perros (Image a Kuvasz while watching the cattle in the field. Dog breeds)

Esta raza de perro gigante está clasificada en el «Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)» por la FCI (Federación Cinológica Internacional).


Historia / Origen

El origen del Kuvasz es incierto, se cree que los antepasados de esta raza ya existían en Hungría en la época de los hunos. Aunque algunos investigadores creen que llegaron procedentes de Asia en el año 895 cuando las tribus magiares (magyares) del príncipe Arpad (llamado el Conquistador) se establecieron en la estéril e inhóspita puszta (estepa húngara) para reclamar, como descendiente del rey Atila (conocido en Occidente como «El azote de Dios»), la tierra de sus «ancestros» los hunos.

Otra de las teorías afirma que los antepasados de esta raza habrían llegado con las hordas de invasores turcos en el siglo XIII. A esta creencia debemos añadir que el nombre de esta raza deriva de una palabra turca que significa «guardián seguro».

Gracias a su fuerza, temperamento sosegado y a ser un gran observador el Kuvasz ha sido y es, uno de los mejores perros guardianes de rebaños. Su color blanco no asusta a las ovejas y el pastor puede diferenciar por la noche a su leal y noble compañero de los depredadores hambrientos.

En el siglo XV, fue el amigo fiel e inseparable de la aristocracia húngara en cacerías de jabalís, lobos y osos. La raza fue gravemente perjudicada durante las dos guerras mundiales y casi exterminada en la rebelión húngara del año 1956, donde el pueblo pedía la retirada del Pacto de Varsovia y la Unión Soviética respondió con una intervención militar.

Hoy día es utilizado como perro de compañía, guardián incansable y auxiliar en la policía y el ejército de Hungría.


Características / Aspecto

El Kuvasz es un animal de talla gigante, de constitución sólida y muy bien musculado. Posee una apariencia agradable que irradia fuerza, dignidad y nobleza. Todas las partes de este gran perro están en armonía con su figura poderosa y temperamento vivaz.

El tamaño del macho hasta la altura de la cruz está entre 71 y 76 centímetros y el peso varía de 48 a 62 kilogramos; la talla de las hembras ronda de 66 a 70 centímetros y su peso está alrededor de los 37 a 50 kilogramos.

Tiene la cabeza en forma cuneiforme (en cuña) y algo robusta, más en el macho que en la hembra. Las orejas son pequeñas, gruesas, en forma de «V» y con la punta redondeada; su inserción esta a media altura y las lleva caídas junto a la cabeza (en atención las eleva un poco, nunca totalmente erectas). Los ojos del Kuvasz son almendrados, algo oblicuos y de color marrón oscuro. El hocico no es demasiado largo y se estrecha hasta llegar a la nariz pero sin ser puntiagudo. La trufa (nariz) es chata y de color negra.

Foto de un cachorro de Kuvasz jugando en la tierra. Raza de perros (Photo of a puppy of Kuvasz playing in the garden. Breed of dog)

La cola es larga y de inserción baja. Cae recta y tiene un poco de curvatura hacia arriba en el extremo, donde exhibe un bonito penacho.

El pelaje del Kuvasz es largo, duro, ondulado y tupido. Posee una doble capa donde la interior es una lanilla fina y blanda y la capa exterior es algo ondulada, áspera y bastante gruesa. El color del manto es blanco puro, aunque en ocasiones puede ser blanco marfil.

El paso de este perro es lento y amplio. Cuando se mueve al trote el desplazamiento es fluido, dinámico y con buena cobertura de terreno.


Temperamento / Comportamiento

El Kuvasz es un perro de compañía, inteligente, tranquilo y muy cariñoso con su familia. Es muy leal, confiado y amigable con su amo y con todos aquellos con los que vive, pero desconfiado y reservado con los extraños. Tiene un fuerte temperamento, pero a pesar de ello le gusta estar en compañía de los suyos. Aunque es un animal independiente, agradece el afecto y cuidados que recibe.

Es valiente, observador, territorial y muy protector, cualidades que hace de él un excelente perro guardián. No posee el sentido del miedo, luchará por defender a las personas y propiedades que están bajo su amparo incluso a riesgo de su propia vida.

Bajo esa imagen de grandeza se esconde un perro de carácter juguetón que disfruta pasando tiempo con los niños, llegando a ser un fiel amigo para los menores de la casa. A pesar de ello y como todo ser independiente, no es demasiado paciente y no soporta las travesuras. Tenemos que tener en cuenta que aun siendo un perro muy noble es una mascota de gran tamaño y mucho peso que sin querer puede dañar a los pequeños, debemos vigilar estos momentos de esparcimiento y diversión entre el perro y los niños.

Hay que educarlo y socializarlo desde cachorro para controlar su fuerte personalidad. No suele ser difícil de adiestrar debido a su gran memoria e inteligencia, pero suele poner a prueba la paciencia del instructor. La mejor forma de entrenar a un Kuvasz es con serenidad, perseverancia y firmeza, que no quiere decir con crueldad, ya que, lo volvería agresivo. Debe entender desde el principio que él no es quien manda en la familia, que él es otro miembro más.


Salud

Este perro, como todos los de tamaño similar, tiene una media de vida de unos 10-12 años.

El problema principal del Kuvasz, al igual que ocurre en la mayoría de perros gigantes (dogo argentino, gran danés, mastín napolitano, San Bernardo, Terranova...) y grandes (border collie, husky siberiano, labrador retriever, setter escocés, staffordshire bull terrier…) es la «displasia de cadera». Esta enfermedad ósea se origina por el rápido crecimiento del perro y provoca la malformación de la articulación coxofemoral (unión entre la cabeza femoral y el acetábulo de la cadera), causándole al animal dolor e incluso cojera.

Fotografía de una pareja de perros Kuvasz. Raza de perros (Photograph of a pair of dogs-Kuvasz. Breed of dog)

Cuidados

Aunque es un perro que se adapta a vivir en un piso, lo ideal sería que viviese en un lugar con un amplio jardín donde pueda correr y saltar a sus anchas. Si lo habituamos a un piso, debemos tener en cuenta que este animal necesita ser sacado a pasear a diario para que juegue, trote y gaste toda su energía. El ejercicio es parte fundamental para llegar a tener un perro sano y equilibrado.

La alimentación de esta raza gigante ha de ser adecuada para mantenerlo en óptimo estado de salud y peso. Si preferimos elaborarle su propia comida, esta debe estar compuesta por: carnes de pollo, cordero o cerdo, hígado de ave, huevo, arroz, maíz, zanahoria, remolacha, aceites vegetales, aceite de pescado, sales minerales, taurina (para reforzar el músculo cardíaco) y vitaminas.

A continuación les muestro una tabla con el cálculo de las raciones diaria:

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
45 kilogramos
50 kilogramos
60 kilogramos
70 kilogramos
80 kilogramos
90 kilogramos
690 gramos
745 gramos
850 gramos
955 gramos
1050 gramos
1100 gramos
495 gramos
535 gramos
610 gramos
680 gramos
750 gramos
820 gramos
455 gramos
490 gramos
560 gramos
630 gramos
690 gramos
755 gramos

Esta raza de perro es muy sufrida y resiste muy bien la intemperie, incluso en las condiciones meteorológicas más duras. Su cuidado es muy simple. Debemos cepillarlo regularmente (hay temporadas que pierde mucho pelo) para mantenerle el manto limpio, brillante y sin nudos.

No es conveniente bañarlo a menudo (cuanto menos, mejor), pero en el caso de tener que hacerlo, debemos utilizar un champú específico para mascotas con pelo largo y con un pH que respete el natural de la piel del animal (en algunas ocasiones pueden tener problemas de piel).


Kuvasz famosos

Esta raza húngara participó en la película de 1996, «Homeward Bound II: perdidos en San Francisco (Homeward Bound II: Lost in San Francisco)» dirigida por David R. Ellis. En esta secuela nuestros amigos Shadow (golden retriever), Sassy (gato Himalayo) y Chance (bulldog americano), comparte aventura en San Francisco con Delilah, una perra de raza Kuvasz.

Tres fotos de perros Kuvasz con distintas edades. Raza de perro (Three photos of dogs Kuvasz with different ages. Breed of dog)

Otros nombres

El Kuvasz es conocido en otros países como:
  • Alemania: Kuvasz
  • Bulgaria: Кувас
  • Francia: Kuvasz
  • Inglaterra: Kuvasz, Kuvaszok, Hungarian Kuvasz
  • Italia: Kuvasz
  • Lituania: Kuvasas
  • Noruega: Ungarsk kuvasz
  • Polonia: Kuvasz węgierski, Kuvasz
  • Portugal: Kuvasz
  • República de Serbia: Кувас
  • Rumania: Kuvasz
  • Rusia: Венгерский кувас, Кувас
  • Ucrania: Угорський кувас, Кувас

Video del Kuvasz



La principal fuente para escribir este artículo es: Kuvasz (texto en húngaro)

1 comentario:

  1. SOMOS DE NECOCHEA REPUBLICA ARGENTINA¡¡¡¡ COMPROBAMOS LA LEALTAD YLO FIEL DEL KUVASZ¡¡¡ NUESTRA PERRASELLAMA CAMILA Y RESPONDE A ESTIMILOS DE AMOR PARA CON LA FAMILIA¡¡¡¡

    ResponderEliminar