Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 5 de enero de 2014

Raza de Perro Chihuahua (Chihuahueño, Chaparro o Perro Rata)

El Chihuahua, Chihuahueño, Perro Rata o Chaparro es una raza de perro de juguete originaria de México. Su nombre, «Chihuahua», es en honor al estado mexicano donde fue descubierto. Es un perro pequeño, gracioso y muy popular que enloquece a todo el mundo por lo nervioso que es y sus constantes ladridos.

Esta raza de perro es la más pequeña de todas, aunque el yorkshire terrier (yorkie) tiene el record del individuo más pequeño.

Fotografías de varios perros Chihuahueños de pelo largo y pelo corto. Razas de perro (Photograph of a dog Chihuahua long hair and short hair. Breeds of dog).

Historia / Origen del perro Chihuahua

El origen del Chihuahua o Chihuahueño está lleno de leyendas y teorías. Si es cierto que la hipótesis más admisible sitúa el nacimiento de la raza en México como descendiente del Techichi. Este predecesor del Chihuahua era criado como perro de compañía por el pueblo Tolteca y adoptado después por la civilización Azteca que le dio un uso muy diferente al atribuirle un gran significado religioso y ofrecerlo a los dioses en sacrificio.

De hecho, las representaciones más antiguas de estos perros toltecas se pueden encontrar en el convento franciscano de San Miguel Arcángel (también llamado monasterio Huejotzingo), que se empezó a construir en el año 1526 con piedras pertenecientes a las pirámides aztecas de Cholula.

Otra de las teorías nos hace pensar en que el Chihuahua y el xoloitzcuintle (perro azteca) son descendientes de los antiguos perros desnudos que habitaban México y América del Sur.

Otros estudios sugieren que el antepasado del Chihuahua fue el perro crestado chino que los navegantes chinos llevaron a costas de América Central en el siglo VII a.C. Aunque para muchos, entre los que me incluyo yo mismo, esta hipótesis es muy poco realista, ya que, lo normal es que la tripulación de estos barcos utilizara el espacio para llevar comida y a los fuertes y gordos chow chow, aptos para servir como sustento alimenticio a la marinería durante un viaje tan largo, y no para mascotas pequeñas y delicadas.

Lo que sí es seguro, es que el primer Chihuahua inscrito en el American Kennel Club fue un perro llamado «Midget» en el año 1904.


Descripcion / Características del Chihuahua

El Chihuahua o Chihuahueño es un perro muy pequeño, de cuerpo compacto y esbelto. De lomo y pecho musculoso y extremidades delgadas. El peso y la altura no se diferencia mucho entre machos y hembras, pesan entre 0,8 a 3,3 kilogramos y su altura hasta la cruz es de 16 a 20 centímetros.

El Chihuahua tiene una cabeza redonda con forma a manzana (esto es una singularidad exclusiva de esta raza y se le ha dado a llamar «cabeza de manzana»). Las orejas tienen un tamaño grande; amplia en la base, reduciéndose paulatinamente hasta acabar ligeramente redondeadas en la punta; son llevadas erectas en estado de alerta y en reposo las deja caer formando un ángulo de 45 grados. Los ojos son grandes, redondos y con expresión afectiva y comunicativa; bien separados en su colocación y de color negro, castaños, rubíes (rojizos) o azules. El hocico del Chihuahua es corto y ancho en su base, afinándose hacia la trufa pero sin llegar a ser puntiagudo. Su nariz (trufa) es de color negra o clara dependiendo del tono del manto.

Imagen de un perro Chihuahueño de pelo largo en el jardín. Razas de perro (Picture of a dog Chihuahua long hair in the garden. Breeds of dog).

La cola es relativamente larga y de implantación alta. Ancha en la base, disminuyendo su grosor progresivamente hasta la punta. Cuando el Chihuahua está en movimiento la lleva elevada o en semicírculo con la punta levemente girada sobre el lomo, en estado de reposo la porta caída en forma de pequeño gancho. Según la variedad de perro estará cubierta de abundante pelo en consonancia al resto del cuerpo.

Dentro de la raza Chihuahua existen dos variedades. Una de pelo corto, denso, suave, brillante y pegado en todo el cuerpo y otra variedad de pelo largo, fino, lacio, levemente ondulado y sedoso. La capa puede ser de cualquier color y tono, tanto puro como en combinación, desde el negro, blanco, café, azul o chocolate, a bicolores o tricolores de estos mismos colores.

Su paso es gracioso, largo, firme y flexible, casi sin esfuerzo, un movimiento libre y alegre.


Comportamiento / Caracter del Chihuahua

El Chihuahua (Chihuahueño) es un excelente perro para casa, inteligente, voluntarioso y afectuoso, aunque también es orgulloso y bastante independiente. Siente tal devoción por su amo, que llega a sentir muchos celos de cualquier persona que se relacione con él, incluso llegando a ser agresivo. Necesita un constante contacto humano y busca a su dueño para que lo acaricie y le preste atención.

Una firme socialización desde cachorro hará de este pequeño perro un magnífico animal de compañía con el que se podrá no sólo pasear por la calle y parque, sino una buena mascota con la que realizar viajes. Su testarudez hace que se necesite una dosis extra de paciencia para su adiestramiento.

Se lleva muy bien con niños, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad, con los que pasará el tiempo haciéndoles compañía acostado junto a su cama. Ninguna persona que tenga un Chihuahua llegará a sentirse solo jamás.

Su carácter frente a otros perros es muy bueno, pero prefiere la compañía de otros Chihuahuas por su naturaleza de clanes. Para ellos su pequeño tamaño no es un problema. Su valentía le hace enfrentarse a perros mucho más grandes (american pit bull terrier, dóberman, gran danés…) que ellos, sin preocuparse por las posibles lesiones que les ocasionen.

Pero esta misma valentía, junto a que siempre esta vigilante y alerta hacen del Chihuahua un buen perro de vigilancia, aunque su tamaño le impide ser perro de protección o guardián. Su lealtad a los suyos es muy fuerte, desconfiando de cualquier extraño que llegue a su hogar, al que él considera su territorio.

Foto de un perro Chihuahueño de pelo corto en la pasarela de exposiciones. Razas de perro (Photo of a Chihuahua dog of short hair on the catwalk of exhibitions. Breeds of dog)

Salud del Chihuahua

Esta raza es bastante saludable, pero sus cuidados los debe realizar un veterinario experto en esta raza por su peculiar gestación y nacimiento.

Aunque es un perro muy sano no es inmune, puede llegar a padecer enfermedades como: apoplejías, epilepsia, hemofilia A, hidrocefalia (agua en el cerebro), infecciones oculares, luxación de codo, paladar partido y algunos problemas de válvula del corazón.

Los Chihuahuas de color moteado o con alguno de los padres con tal coloración suelen tener una serie de problemas adicionales en la salud, como: ceguera, sordera, esterilidad…

El periodo de gestación en el Chihuahua (Chihuahueño) tiene una duración de 58 a 63 días y sus camadas suelen ser de 3 a 4 cachorros, aunque se han llegado a registrar camadas de hasta 11 cachorros.


Cuidados del Chihuahua

Un chihuahua bien alimentado y cuidado puede llegar a vivir entre 12 y 18 años (se conoce casos de Chihuahuas con 20 años).

Aunque es un perro que vive muy a gusto en un piso, siempre y cuando tenga lugares para explorar y con qué jugar, es conveniente sacarlo a pasear diariamente. Una vivienda con un jardín o terraza donde él pueda correr es el lugar idóneo para esta raza de perro de «juguete».

Esta raza es muy sensible al frío debido a su pequeño tamaño. En climas fríos es habitual verlos vestidos con abrigos o suéteres.

Su pelaje requiere muy poco cuidado, un cepillado a la semana es suficiente. Es conveniente bañar una vez al mes a los Chihuahuas con un champú especial para mascotas. Bañarlo muy a menudo o con un champú no adecuado para perros puede afectar a los aceites naturales de su pelo y causarle caspa.

Debemos tener un especial cuidado con tenerle sus oídos secos y limpios para evitar posibles infecciones, sus uñas cortadas, limpios los dientes de sarro, al día sus vacunas y desparasitaciones.

La alimentación ha de ser nutritiva y equilibrada y no excesiva para evitar sobrealimentar a este pequeño perro. El sobrepeso trae consigo problemas de bronquitis crónica, colapso traqueal y disminución de la esperanza de vida.

Como en la mayoría de las razas es preferible repartir la comida, de 40 a 70 gramos diarios de alimento, en dos raciones más pequeñas. Los ingredientes para elaborar su comida son: carne de ave, arroz, maíz, remolacha, zanahoria, tomate, patata, aceites vegetales y de pescado, minerales y taurina.

Fotografía de cachorro de Chihuahua. Razas de perro (Photo of Chihuahua puppie. Breeds of dog)

Es un perro que puede llegar a ser muy caprichoso, hay que tener en cuenta que si se le consiente demasiado se puede volver quejica, frágil y muy nervioso.


Chihuahuas famosos

Este pequeño perro ha aparecido desde hace muchos años acompañando a celebridades del cine y la música. A continuación les presento una muestra de los más conocidos:
  • Dulce Pee, fue el Chihuahua de pelo largo que el cantante y actor Elvis Presley (Elvis Aaron Presley) regaló a su madre en el año 1956.
  • Tinkerbell es el Chihuahua más querido por la alta sociedad de EE.UU. y propiedad de la empresaria, modelo, actriz y diseñadora Paris Hilton. Tinkerbell es lo que la gente ha llegado a llamar «perro de accesorio» al ser utilizado como un complemento más del look de su dueña. Paris Hilton se muestra como una ferviente defensora de los animales y vive con varios perros pequeños entre los que hay un yorkshire terrier, además de su querida Tinkerbell.
Hoy en día esta raza ha llegado a ser una especie de símbolo de estatus social y se ha hecho muy popular entre los famosos del mundo entero, entre los que se encuentran Adrien Brody, Brendan Fraiser, Brian Littrell, Britney Spears, César Millán (más conocido como «El encantador de perros»), Demi Moore, Jessica Simpson, Jorge García Meza, Madonna, Mickey Rourke, Scarlett Johanson y Thalia.

Los Chihuahuas también han aparecido en películas y dibujos animados como personajes principales o secundarios. Las películas más conocidas son: «Un chihuahua de Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua)», sus secuelas «Un chihuahua de Beverly Hills 2 (Beverly Hills Chihuahua 2)» y «Una Fiesta de Chihuahuas 3: La Fiesta Comienza (Beverly Hills Chihuahua 3: Viva la Fiesta!)», «Mars Attacks! (¡Marcianos al ataque!)», «Una rubia muy legal (Legally Blonde)», «Una rubia muy legal 2: rojo, blanco y rubio (Legally blonde 2: Red, White & Blonde)», «Transformers», «Transformers 2: la venganza de los caídos (Transformers 2: Revenge of the Fallen)» y en la serie de dibujos animados «Ren y Stimpy (The Ren & Stimpy Show)».

También tenemos que mencionar a Boo Boo, el Chihuahua de pelo largo más pequeño del mundo según el libro Guinness de los récords (Guinness World Records). Mide 10,16 centímetros hasta la cruz y pesa 675 gramos.

Imagen de un perro Chihuahua jugando en el parque. Razas de perro (Image of a Chihuahua dog playing in the park. Breeds of dog)

Otros nombres

El Chihuahua, Chihuahueño, Chaparro o Perro Rata es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Chihuahua (gos)
  • Galicia (España): Chihuahua (can)
  • País Vasco (España): Chihuahua (txakurra)
  • Alemania: Chihuahua (Hunderasse)
  • Bielorrusia: Чыхуахуа
  • Bulgaria: Чихуахуа (куче)
  • Eslovaquia: Čivava
  • Francia: Chihuahua (chien)
  • Georgia: ჩიუაუა (ძაღლი)
  • Hungría: Csivava
  • Inglaterra: Chihuahua (dog)
  • Irlanda: Sí-abhabha, Chihuahua
  • Italia: Chihuahua (razza canina)
  • Lituania: Čihuahua (šuo)
  • Polonia: Chihuahua (rasa psów)
  • Portugal: Chihuahua (cão)
  • República de Letonia: Čivava (suņu šķirne)
  • República de Macedonia: Чивава (куче)
  • Rusia: Чихуахуа
  • Tailandia: ชีวาวา (พันธุ์สุนัข)
  • Ucrania: Чихуахуа
  • Vietnam: Chó Chihuahua

Video del Perro Chihuahua



La principal fuente para escribir este artículo es: Chihuahua (texto en inglés)

11 comentarios:

  1. Hermosa raza sin dudas, muy práctica para llevar a todos lados. Siempre digo que mi perra (su dueña vive a una cuadra de casa, pero por diversos motivos hace unos 4 años es nuestra) tiene cara de chihuahua! Es una perra mediana, es perra cruza, no se su origen. En la pelicula de Disney, cuenta más o menos la historia de la raza y de donde viene, su leyenda, de estos perros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón

    Tienes toda la razón, pero cuando están celosos y dicen de enseñar ese genio que tienen… hay que tener mucho cuidado con ellos.

    Un saludo,
    Juanra

    ResponderEliminar
  3. Son muy celosos y excelentes guardianes.

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo!!! La verdad es que esta raza de perros me ha robado el corazón y es uno de mis dos grandes amores, me dedico a la cria familiar del chihuahua. No es la primera vez que me paso por tu blog e imagino que no será la última, felicidades por el buen funcionamiento y éxito del blog. http://chihuahuasvalencianosdealbadog.jimdo.com/

    ResponderEliminar
  5. A mi se me murieron dos, y es como si me ubieran arrancado un pedazo de mi corazon . Creo que nunca me voy a reponer de este golpe tan duro. Para mi eran mis dos hijas. Cuqui y Candy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, lamento mucho tu perdida. Sé muy bien de que estás hablando, a mí se me murió un pastor alemán que había criado desde que tenía 7 días mientras yo estaba ingresado en el hospital y pedí hasta el alta voluntaria para verla por última vez. Por desgracia hacía 36 horas que me habían operado y no me permitieron ir a su despedida y fue muy duro para mí.

      Lo dicho Julian, lo siento mucho y un saludo

      Eliminar
    2. A MI HASTA AHORITA NO ME HA PASADO NADA PERO ENTIENDO QUE ES UNA TRISTEZA Y DOLOR POR QUE PARA UNO ES UN MIEMBRO MAS DE LA FAMILIA YO TENGO 3 NIÑAS Y LAS ADORO AUNQUE DIGAN QUE QUIE QUIERO MAS A MIS PERROS QUE A MI DOS HIJOS LOS PERROS SON LOS MAS AGRADECIDOS EN ESTA TIERRA ANIMO BUSCA OTRA PERRITA Y DALE TODO TU AMOR QUE LE DAVAS A TUS PERRITA ESTAMOS CONTIGO

      Eliminar
  6. Quiero comprar Chihuahua. ¿Sabeis de algún lugar de venta Chihuahua? Busco criadores Chihuahua con afijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos criadores de Chihuahua en España. Es muy importante investigar muchos de donde comprar una mascota. No es lo mismo encontrar un lugar de venta de Chihuahua sin informes veterinarios a uno registrado y que realice todas las pruebas sanitarias a sus cachorros.

      Después de mucho buscar, estos son de los mejores sitios donde comprar un Chihuahua.

      El Mundo del Cachorro
      Javier, María y Yolanda Sanz
      Afijo: Sanz nº16/2007
      Telefonos: 656.92.49.09 / 949.36.80.74
      Madrid (España)

      La Corte Imperial
      Montserrat Lara
      Afijo: 012738
      Teléfonos: 633.48.01.20 / 695.22.00.19
      Mataró, Barcelona (España)

      Gossderocco
      Bernardo Blay Pau
      Afijo: 006897
      Teléfono: 619.109.582
      Alzira, Valencia (España)

      Joyas del Estrecho
      María Bella
      Afijo: 19805
      Telefonos: 655.27.26.65 / 633.65.75.57
      Algeciras, Cádiz (España)

      AQUANATURA
      Alex
      Afijo: 131-CAT
      Teléfonos: 685.87.85.04 / 933.09.59.77 / 933.10.34.63
      Barcelona (España)

      No soy criador de Chihuahua, por eso es mejor que busques más y te informes.

      Eliminar