Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 19 de enero de 2014

Raza de Gato Himalayo o Persa Himalayo (Himalayan cat, Himalayan Persian)

El Himalayo o Persa Himalayo es una raza de gato de origen estadounidense. Es una mascota de rasgos elegantes y bellos producto del cruce de gatos siameses y persas.

Su nombre proviene del parecido que muestra su patrón de color con el del conejo Himalayo.

Foto de un gato Himalayo posando. Características físicas. Raza de gatos (Photo of a Himalayan cat posing. Physical characteristics. Breed of cats)

Historia / Origen

La aparición de esta raza de gato no ha sido gracias a la evolución natural, el gato Himalayo ha surgido por la habilidad del hombre. El primer intento para conseguir una raza con características físicas del persa y del siamés empezó en Suecia de manos de una genetista en el año 1924.

Tras algunos intentos fallidos en Suecia, la investigación la continuaron científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (Harvard Medical School). Los investigadores Virginia Cobb y Clyde Keeler consiguieron demostrar el mecanismo de transmisión de los colores al cruzar gatos de dos razas distintas, conservando la construcción morfológica del persa y el color del manto del siamés.

En el año 1935 nace el primer gato Himalayo reconocido. Una gata de rasgos refinados y atractivos a la que se le llamó «Debutante».


Características / Aspecto

La mayoría de rasgos físicos del gato Himalayo han sido heredaros del gato persa. Su cuerpo es de talla media, musculoso y macizo, dando la sensación de potencia, fuerza, vigor, aunque sin perder elegancia y delicadeza. Sus patas son fuertes, gruesas y cortas, más las traseras que las delanteras. Los pies de gran tamaño y redondos.

La cabeza es de tamaño medio grande y de forma redonda, ancha y abovedada; da la sensación de ser muy maciza. Las orejas son pequeñas, redondeadas en la punta y con pequeños penachos de pelo; algo separadas entre sí. Sus ojos son redondos, grandes, brillantes y muy expresivos; su color habitual es el azul intenso, aunque pueden ser de tonos más claros. Las mejillas (mofletes) prominentes, turgentes. El hocico es ancho y corto. La nariz (trufa) es chata con las fosas nasales bien abiertas.

La cola del gato Himalayo es corta en proporción al tamaño del cuerpo y de pelaje muy tupido.

El pelo de esta raza de gato es largo, sedoso, brillante y denso en todo el cuerpo, más abundante en el cuello donde el manto le forma un collar.

La mayor aportación del gato siamés a la estética de esta raza es el color de su pelaje. Como él, presenta una tonalidad más oscura en la cara, orejas, cola y patas, con colores como: azul (gris azulado), chocolate, lila, marrón foca, rojo y tortie (escama de tortuga). En el resto del cuerpo el color puede ir desde blanco, a cremas de diferentes tonos, a un azul blanquecino.


Temperamento / Comportamiento

El gato Himalayo es un animal tranquilo, simpático y obediente. Es un compañero fiel y noble que siempre estará contigo. Le gusta disfrutar de los mimos y caricias de sus dueños, de los que demandará atención ronroneando a su alrededor y rozándose con sus piernas.

Su comportamiento cariñoso y sociable lo hace ser un buen gato de compañía que se adapta muy bien a los juegos de los niños y a convivir con otras mascotas. Su carácter e inteligencia hace que aprenda rápidamente todo lo que se le enseña.

Imagen de un macho de gato Himalayo tomando el sol junto a la ventana. Razas de gato (Image of a male Himalayan cat sunbathing next to the window. Cat breeds)

Es un gato que se habitúa rápidamente a la vida casera al no necesitar mucho espacio para hacer ejercicio. Un apartamento o piso pequeño es un lugar cómodo para compartir con esta raza de gato, pero su vitalidad y curiosidad le hace ocasionalmente salir al exterior en busca de aventuras y a demostrar sus buenas dotes de cazador.

El Himalayo es una criatura callada que no suele maullar. Pero al igual que el siamés su voz es potente, sobre todo en periodo de celo. La hembra manifiesta su confianza a sus dueños permitiendo que participen y disfruten de sus partos.


Salud

El principal problema de este gato en cuanto a su salud se refiere, es la formación de tricobezoares (bolas de pelo ingeridas por el propio animal al pasarse la lengua por el pelaje) que pueden obstruir el aparato digestivo.

En algunos casos el propio gato soluciona este inconveniente ingiriendo plantas o hierbas. Este mecanismo es instintivo en los gatos y perros y tiene como propósito facilitar la expulsión, con ayuda a las fibras vegetales, de las bolas de pelo retenidas en el intestino. En casos algo más problemáticos el veterinario recetará laxantes (aceite de parafina), lavativas, jarabe de malta o alimentos ricos en fibra (espárragos, acelgas, brócoli, calabaza, alcachofas…) para facilitar la evacuación de los tricobezoares.

Es frecuente lesiones o enfermedades causadas por el acortamiento de su cara, como por ejemplo: dolencias y trastornos mandibulares, oftalmológicos y faciales.


Cuidados

La principal necesidad de un gato Himalayo es el cuidado de su largo pelo. Debemos de cepillárselo diariamente con un peine o cepillo con cerdas metálicas para eliminar los enredos y el pelo muerto. Este mismo cepillado ayudará a mantener la salud e higiene de la piel al estimular la secreción de la lámina grasa protectora.

Debemos bañarlo quincenal o mensualmente con un champú natural para mascotas de pelo largo que incorpore en su composición algún aceite o acondicionador que ayude a desenredar su melena.

El mantenimiento del pelo ha de ser constante, pero todo este gran trabajo conseguirá que nuestro gato tenga un pelo fuerte, sedoso, brillante y sano.

La alimentación en esta raza de gato es muy importarte para un buen estado físico. Una dieta equilibrada elaborada con: carne e hígado de ave, huevo, arroz, maíz, aceite vegetal y de pescado, remolacha, zanahorias, sales minerales, taurina (para mejorar la fuerza del músculo cardíaco) y vitaminas; es fundamental para un buen desarrollo del gato.

Tabla de raciones diarias

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
2-3 Kilogramos
3-5 Kilogramos
5-7 Kilogramos
Gatas gestantes
Gatas amamantando
45 Gramos
70 Gramos
85 Gramos
70-110 Gramos
120-190 Gramos
35 Gramos
55 Gramos
70 Gramos

50 Gramos

Fotografía de una gata Himalaya de ojos azules acostada en la cama. Razas de gato (Photograph of a Himalayan cat lying down in bed. Cat breeds)

Gatos Himalayos famosos

Esta raza parece que no tiene muchos admiradores en el mundo del glamour. Aquí os presento una pequeña muestra de algunas apariciones de este gato en prensa, televisión y cine:
  • En la película «De Vuelta a Casa, un Viaje Increíble (Homeward Bound: The Incredible Journey, 1993)» y su secuela «De Vuelta a Casa II: Perdidos en San Francisco (Homeward Bound II: Lost in San Francisco, 1996)», uno de los personajes principales es una gata Himalaya llamada Sassy. Sassy y sus dos compañeros, un cachorro de American Bulldog y un Golden Retriever, viven toda clase de aventuras hasta conseguir volver con su familia.
  • La empresaria y presentadora de televisión Martha Stewart (Martha Helen Kostyra) es la propietaria de tres gatos Himalayos llamados: Beethoven, Bartók y Mozart. Estos tres gatos se han exhibido en sus anuncios para la cadena de tiendas Kmart, en su revista (portada de la edición de febrero de 1999) y en su programa de televisión (Martha Stewart Living).
  • Colonel Meow es un gato con cara de muy pocos amigos de raza Persa Himalayo que en agosto de 2013 fue inscrito en el Libro Guinness de los Récords (Guinness World Records) como el gato con el pelo más largo del mundo, 22.87 centímetros.

Otros nombres

El Gato Himalayo o Gato Persa Himalayo es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat himalaià
  • Bielorrusia: Гімалайская котка
  • Bulgaria: Хималайска котка
  • Finlandia: Colourpoint (kissan)
  • Francia: Himalayen (chat)
  • Grecia: Γάτα Ιμαλαΐων
  • Inglaterra: Himalayan (cat), Himalayan Persian, Colourpoint Persian
  • Italia: Gatto himalayano
  • Noruega: Himalayakatt
  • Polonia: Himalayan (rasa kota)
  • Portugal: Himalaio (gato)
  • República de Serbia: Хималајска мачка
  • Rusia: Гималайская кошка
  • Sudáfrica: Kleurpunt-langhaarkat
  • Ucrania: Гімалайська кішка

Video del Gato Himalayo



La principal fuente para escribir este artículo es: Himalayo (texto en inglés)

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Una cuestión: del mismo modo que se ofertan piensos distintos para distintas razas de perro (ejemplo: http://www.dogsaffaire.com/razas-36), ¿también existen piensos distintos para distintas razas de gatos? ¿O no son éstos tan distintos según la raza para que la alimentación deba ser distinta?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué animal tan precioso!, la verdad es que etsos pequeños felinos son unos de los mas bonitos de su especie.
    Los únicos gatos que no me gustan son los egipcios por aquello de no tener pelo, en mi opinión, les resta belleza.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar