Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 16 de febrero de 2014

Raza de Perro Fila Brasilero, Fila Brasileño o Fila Brasileiro (Brazilian Fila, Brazilian Mastiff)

El Fila Brasilero, Fila Brasileiro o Fila Brasileño (en algunos países de habla castellana se le llama de forma coloquial: Mastín Brasileño, Mastín Brasilero o Mastín Brasileiro), es una raza de perro de origen brasileño.

Es un perro que se creó con el cruce de distintas razas buscando fortaleza y mordedura (mastiff), agresividad (antiguo bulldog) y un buen olfato para poder rastrear (perro de San Huberto). Su impresionante porte junto a su carácter leal hace de él que sea muy admirado como perro guardián. La fidelidad que tiene a su amo se convirtió en un proverbio en Brasil: «Fiel como um Fila (Fiel como un Fila)».

Fotografía de un Fila Brasileño (Fila Brasilero) atigrado amarillo. Raza de perro (Photograph of a yellow tabby Brazilian Fila. Breed of Dog)

Origen / Historia del perro Fila Brasilero

El Fila Brasilero (Fila Brasileño) no es autóctono de Brasil como en un principio se podía creer. Su procedencia es el cruce de aquellos primeros perros que los colonos españoles y portugueses llevaron a Brasil en el siglo XVII.

Su evolución hasta el Fila Brasilero que conocemos hoy día fue de forma natural, obligado por las necesidades de trabajo y supervivencia en un entorno tan difícil como era la selva brasileña.

En un principio los colonos utilizaron a estos perros para vigilar a los esclavos que traían de África para trabajar en sus plantaciones azucareras. Sus grandes dotes olfativas era lo que necesitaban para rastrear a los esclavos fugados y llevarlos de nuevo a las fincas. Pero el olfato no es su única cualidad, ya que, su fuerza y energía hacen de él un magnífico protector de los rebaños vacunos de los ataques de jaguares y otras alimañas.

Alrededor del año 1930, el gran danés (dogo alemán) era muy popular en Brasil y algunos criadores de Filas Brasileros decidieron introducir sangre del gran danés en la raza. Estos cruces no hicieron ninguna mejora significativa en la raza y por lo tanto se dejo de lado esta idea.

Los Doctores Erwin Rathsam, João Ebner y Paulo Santos Cruz escribieron el primer estándar oficial de la raza en el año 1946 y fue reconocido en 1950. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció oficialmente al Fila Brasilero en el año 1968.

En la actualidad el Fila Brasilero es muy querido en el mundo entero, siendo un excelente animal de compañía y trabajo, desempeñando nuevas funciones en la sociedad como perro policía K-9, en vigilancia de prisiones y en los ejércitos (en Brasil es utilizado por el CIGS «Centro de Instrucción de Guerra de la Selva» como perro militar en operaciones en la jungla amazónica).


Descripción / Caracteristicas del Fila Brasilero

El Fila Brasilero es un perro de gran tamaño, imponente, robusto, muy fuerte y musculoso, con una apariencia que infunde respeto. Su cuerpo es típico en todas las razas de perros molosos: compacto, rectangular y bien proporcionado. La altura hasta la cruz en los machos varía entre los 70 y 80 centímetros y su peso mínimo es de 50 kilogramos; las hembras miden entre 60 y 70 centímetros y su peso mínimo es de 40 kilogramos.

La cabeza es grande, maciza, pesada, cuadrada y proporcionada con el cuerpo. Las orejas son gruesas, grandes, largas, colgadas hacia los pómulos o replegadas hacia atrás (en esta posición se dice «oreja levantada», lo que permite que se vea su cara interior, el color rosado) y en forma de «V»; anchas en la base y más estrechas en la punta redondeada; en estado de reposo las orejas están en la línea media de los ojos; cuando el perro está en alerta las orejas sobresalen de la cabeza. Los ojos son de tamaño medio a grandes, almendrados, bien separados entre sí; su color va desde el pardo oscuro (castaño) hasta el amarillo, siempre en armonía con el color del pelo. El hocico es ancho, fuerte y prominente. La trufa (nariz) es ancha, con las ventanas nasales bien desarrolladas y de color negro.

Imagen de un Fila Brasileiro (Fila Brasilero) mostrando su gran porte. Raza de perro (Image of a Brazilian Fila showing its great size. Breed of Dog)

La cola es de inserción media, muy ancha en la base, afinándose progresivamente hasta la punta que se encuentra a nivel del corvejón. Cuando el animal esta excitado la lleva levantada con una curva acentuada.

El movimiento del Fila Brasilero es largo, vigoroso y elástico, muy parecido al de los gatos. Su desplazamiento es con los dos miembros del mismo lado simultáneamente, este tipo de desplazamiento es conocido como ambladura o «paso de camello». El trote es armonioso, suelto, con zancadas muy amplias, cubriendo bastante terreno. Su galope es poderoso y muy veloz para un animal tan pesado y grande.

El pelo es corto, grueso, suave, denso y muy bien pegado al cuerpo. El pelaje puede ser de cualquier color uniforme, excepto el blanco, color mirlo (azul), gris ratón o manchado. Los atigrados pueden presentar rayas más o menos oscuras (atigrado amarillo, atigrado gris, atigrado negro, atigrado oscuro, atigrado rojo, etc). Los Filas con manto negro (también conocidos como «filas europeos») son más raros; de menor tamaño y mucho más dóciles muestran un pelaje parecido al pastor alemán.


Temperamento / Caracter del Fila Brasilero

El Fila Brasilero es un perro dócil, obediente, valiente y muy leal, un animal muy seguro de sí mismo. Es legendario el cariño y apego que siente por su familia, buscará la compañía de su amo, siguiéndole feliz donde vaya y se sentirá muy afortunado pudiendo durmir en sus pies o apoyando su cabeza sobre su regazo.

El Fila es un perro tranquilo y paciente con los niños. Aunque su gran tamaño puede que no lo convierta en el más indicado para jugar. Siempre que los niños deseen compartir su tiempo con el Fila Brasilero debe estar supervisado por un adulto.

Una característica muy importante en su carácter es su gran desconfianza hacia los extraños. Debemos tener mucho cuidado cuando tengamos visitas en muestro hogar, ya que, el Fila Brasilero puede comportarse de forma agresiva con todo aquel que no conozca, incluso nuestros propios familiares, amigos o vecinos. Este mismo sentimiento que tiene con los extraños hace de él un magnífico perro guardián, su instinto de protección es nato y no necesita ningún adiestramiento espacial para cuidar de su familia humana y sus propiedades con bravura, determinación y sin miedo.

Necesita ser socializado desde cachorro para evitar desagradables situaciones con personas u otros animales. Este perro no es mascota para un propietario nobel, necesita un dueño firme que le demuestre desde primera hora quien manda en el conjunto de la manada familiar, una persona responsable que sepa y pueda controlar la gran fuerza física y carácter tozudo del Fila Brasileño (Fila Brasileiro).

Este perro gigante no es un animal sedentario. Como un buen perro de trabajo necesitan estímulos mentales y mucha actividad física (un mínimo de 2 horas diarias de ejercicio y juegos).

Foto de dos cachorros de Fila Brasileño (Fila Brasilero). Raza de perro (Photo of two Brazilian Fila puppies. Breed of Dog)

Su instinto natural hace de él un excelente perro de caza mayor y en trabajos de pastoreo y conducción de ganado vacuno. El trato del Fila con otros animales o mascotas es bueno, pueden hacerse amigos rápidamente siempre que se hallan criados juntos.


Salud del perro Fila Brasilero

El Fila Brasilero (Fila Brasileiro) es un animal bastante saludable, pero como cualquier raza de perro grande (akita americano, chow chow, dálmata, dóberman, terranova, etc), es susceptible de padecer enfermedades como la displasia de cadera y la torsión gástrica (dilatación de estómago) o problemas oculares como el glaucoma o las cataratas. Una correcta alimentación y los cuidados de su amo y veterinario ayudarán a prevenir estos problemas de salud.

El promedio de vida en esta raza está entre los 10 y 13 años.


Cuidados del perro Fila Brasilero

Las principales necesidades del Fila Brasilero es un lugar con mucho espacio para correr y saltar a sus anchas (no se adapta bien a la ciudad por la falta de grandes espacios para hacer ejercicio) y una dieta equilibrada para un adecuado desarrollo físico y mental.

En la elaboración de su comida debemos utilizar estos ingredientes: carne e hígado de ave y/o cerdo, arroz, maíz, aceite vegetal y de pescado, huevo, remolacha, zanahoria, tomate, sales minerales, vitaminas y taurina (fortalece el musculo cardiaco).

Para evitar problemas digestivos debemos repartir la ración diaria en 3 tomas más pequeñas y evitar que durante la ingesta tome líquidos (el resto del día que tenga agua fresca siempre a su disposición).

Tabla con la ración recomendada por peso y actividad:

Peso adulto
Delgado Normal Sobrepeso
45 Kilogramos
50 Kilogramos
60 Kilogramos
70 Kilogramos
80 Kilogramos
90 Kilogramos
100 Kilogramos
690 Gramos
750 Gramos
850 Gramos
950 Gramos
1050 Gramos
1140 Gramos
490 Gramos
530 Gramos
610 Gramos
680 Gramos
750 Gramos
820 Gramos
880 Gramos
450 Gramos
490 Gramos
560 Gramos
630 Gramos
690 Gramos
750 Gramos
790 Gramos

No es una mascota que necesite una atención especial en su pelo al tenerlo corto, un cepillado a la semana para tenérselo limpio y brillante es suficiente.

Imagen de un Fila Brasileño (Fila Brasilero) acostado en el jardín. Raza de perro (Image of a Brazilian Mastiff lying in the garden. Breed of Dog)

Aspectos legales del Fila Brasilero

En España, al igual que ocurre en otros muchos países (Alemania, Argentina, Australia, Colombia, Italia, Reino Unido…), es considerado como «Potencialmente Peligroso». El propietario de un Fila Brasileiro debe cumplir determinados requisitos legales para obtener los certificados de aptitud psicológica y capacidad física: debemos estar incluidos en el registro municipal de «Perros Potencialmente Peligrosos» (akita inu, american staffordshire terrier, dogo argentino, american pit bull terrier, staffordshire bull terrier, tosa inu…) y tener contratado un seguro de responsabilidad civil a terceros.

Este tipo de leyes suelen crearse, en la mayoría de los casos, por el miedo que los medios de comunicación crean por ataques aislados de perros de pelea o peligrosos. Debemos saber que es mucho más habitual el ataque de un perro pequeño que de uno grande, pero el tamaño y fuerza de un bull terrier inglés o rottweiler, por ejemplo, provoca mucho más daño que el mordisco de un chihuahua y la prensa suele cebarse en este tipo de noticias.


Filas Brasileros famosos

En las únicas películas donde hay una mención en forma de logotipo a esta raza de perro es en la saga de terror Hostel (2005), Hostel 2 y Hostel 3: De vuelta al horror (2011). El escudo que llevan las camisetas y chaquetas de algunos miembros del «Club de Caza de Elite (Elite Hunting Club)» tiene la cara de un perro Fila Brasilero.


Otros nombres del perro Fila Brasilero

El Fila Brasilero, Fila Brasileño, Fila Brasileiro Mastín Brasileiro, Mastín Brasilero o Mastín Brasileño, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Mastí brasiler
  • Alemania: Fila Brasileiro
  • Finlandia: Brasilianmastiffi, Fila brasileiro
  • Francia: Fila Brasileiro
  • Hungría: Brazil masztiff
  • Inglaterra: Brazilian Mastiff, Brazilian Fila, Fila Brasileiro
  • Italia: Fila brasileiro
  • Lituania: Brazilų mastifas
  • Noruega: Brasiliansk mastiff, Brasiliansk molosser
  • Polonia: Mastif brazylijski, Cão de fila
  • Portugal: Fila brasileiro
  • Rusia: Бразильский фила, фила бразилейро
  • Ucrania: Бразильський філа, філа бразілейро, бразильський мастиф

Video del Perro Fila Brasilero


La principal fuente para escribir este artículo es: Fila Brasileiro (texto en portugués).

17 comentarios:

  1. gracias por visitar mi blog y te felicito por que tienes un blog muy completo ...un saludo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, muchas gracias por tu visita y comentario.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
    2. Hola yo tengo un fila brasileiro pero desde chico tubo una enfermedad en la piel apenas esta saliendo lo que me gustaría saber es si es por la humedad o porque le dio yo soy de hidalgo y dijeron los veterinarios q es un tipo de sarna pero tengo un pastor alemán y no se contagio es común en esta raza??

      Eliminar
    3. Hola! Quizás está respuesta llegue algo tarde, pero de todas formas considero oportuno comentarte mi experiencia.
      También tuve un fila. Él vivió 9 años con mi familia y al igual que el tuyo sufrió de esa extraña sarna. También teníamos otro perro en la casa y este no se contagió, sólo el fila.
      La primera vez que le dio comenzó caersele el pelaje del lomo y su piel se puso oscura, el veterinario le recetó algunos medicamentos y "un baño con agua de mar", curiosamente el baño le hizo mejor que los medicamentos, pero con el tiempo la alergia volvió, comenzaba generalmente con la llegada del calor y se iba luego con el frío, pero cada vez era por periodos más largos de tiempo y costaba más para que se fuera.
      Cambiamos de veterinario y le hicieron algunos análisis de sangre. Cuando hicimos esto la piel estaba ennegrecida y casi putrefacta, su lomo estaba casi completamente pelado. Él estaba sin ánimos, apenas ladraba y comía muy poco.
      Los resultados del análisis de sangre determinaron que era una alergia… pero no pudieron especificar a qué. El veterinario tenía la teoría de que debe ser algo en la genética de los filas que reacciona con el medio ambiente, porque al parecer esta enfermedad no es tan poco común en la raza.
      Trataron de hacer un tratamiento experimental con él, algo que había funcionado en vacas… no recuerdo los detalles. Mi perro mostró algunos signos de mejora con el tratamiento, pero una vez lo dejaron la alergia volvió y con mayor intensidad. Finalmente nos vimos obligados a tomar la decisión más difícil de todas y lo dejamos descansar. Luchamos todo lo que pudimos contra la enfermedad, pero su cuerpo ya estaba cansado y como dije antes, putrefacto. La enfermedad de lo estaba comiendo, su piel tenía un tipo de bacteria diferente al de la sarna común y era difícil combatirla, así que lo hicimos dormir. Se le extraña mucho, pero vivió muchos años y fue feliz y muy querido.
      Espero mi experiencia te sirva de algo y que no te asuste, sino que te de luces sobre qué buscar y esperar.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por todas estas recomendaciones, había cosas que no conocía y me serán de gran utilidad. Una sola duda, la tabla es la ración total diaria, o el tercio de la ración diaria que ha de suministrarse? Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alejandro

      La cantidad que muestro en la tabla es el total de lo que debe comer el perro al día. Por lo tanto esa cantidad debes repartirla en 3 dosis. Si el Fila Brasilero pesa 60 kilogramos (peso adulto) y está delgado, la ración diaria sería de 850 gramos (3 tomas de unos 285 gramos cada una).

      Espero que con esta información te haya podido ayudar.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  3. Que producto puedo utilizar para bañarlo contra las pulgas, lo he bañado con jabones y no he podido quitarselas, pofavor le agradezco su informacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mercado hay gran cantidad de productos, yo te aconsejo alguno que tenga «citronela» que es un anti-parásitos natural que elimina pulgas, garrapatas y piojos. Después utiliza un peine anti-pulgas para quitar las liendres y luego colócale un collar anti-parásitos.

      Recuerda que el collar dura como máximo 6 meses y que el producto con «citronela» deberás echarlo en todos los lugares donde tu mascota se mueva para evitar contagiarse de nuevo.

      No olvides utilizar el producto y el peine en las zonas de más riesgo como la raíz de la cola, orejas, axilas y barriga.

      Espero que esto te sea útil.
      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  4. busco novia para fila brazilero color barcino o atigrado 3166976380

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novia se encuentra en Medellín, Colombia, 3102340430, ¿donde está el novio?

      Eliminar
    2. Tiene todos los requisitos y está en excelente estado, tiene consulta médica de control mensual y tiene 4 años, excelentes dueños y cuidados.

      Eliminar
  5. Hola no se si podrás decirme porque mi fila hembra es tan nerviosas, tiene un año acabado de cumplir

    ResponderEliminar
  6. hola tengo un fila brasilero con 4años y 1/2 y tiene problemas cardiacos me disen que tiene el corazon grande pero todos los sintoman que tiene no me cierran por los sintomas que tiene es respirasion dificultosa o acelerada come y camina curbado la frecuencia del corazon acelerada se baba y tode mucho como arcadas

    ResponderEliminar
  7. hola yo estoy por traer un fila a mi casa tiene 8 meses cachorro todabia, queria saber si se puede manejar a esta edad el perro y como le demuestro qe soy el qe manda gracias

    ResponderEliminar
  8. Cada cuantos días debo Bañar a Congo, mi Fila? En invierno se pone de mal olor....porque este clima es muy frío -Chile- me da miedo que se enferme...hay baño seco? sólo se deja bañar por mí....que soy su amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe el baño seco para perros. Acércate a la tienda de mascotas de tú barrio y ellos podrán informarte de cómo o donde puedes bañarlo.

      Un saludo desde España

      Eliminar
  9. SALUDOS. Tengo una duda, mi perro es un fila brasilero mestizo, pero no logro saber con que otro perro. Se me parece un Boerboel, pero aún tengo dudas. Él me hace caso, sin embargo como se crío con gatos, se pueden imaginar las locuras que hace tratando de imitar a los gatos, parece no saber de su gran tamaño. Me arrastra como un trineo, ese perro me causa mucha risa, ni hablar de la carcajada que suelta cuando está muy alegre o los abrazo que me da. ME GUSTARÍA MOSTRAR LA FOTO DE MI PERRO PARA QUE ME AYUDEN A ESPECIFICAR CON QUIEN EN MESTIZO.

    ResponderEliminar