Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

sábado, 1 de marzo de 2014

Raza de Gato Snowshoe, Gato de Raquetas de Nieve o Gato con Zapatos de Nieve (Silver Laces, Schneeschuh)

El Snowshoe (Gato de Raquetas de Nieve o Gato con Zapatos de Nieve) es una raza de gato originaria de los Estados Unidos de América. Esta raza de pelo corto es relativamente joven y fue creada por el hombre (no ha sido por evolución natural) al cruzar siamés y american shorthair (americano de pelo corto).

En esta fotografía podemos ver un gato Snowshoe y sus características marcas, las garras blancas y la "V" invertida en la cara. Raza de gato (In this picture we can see a Snowshoe cat and its characteristic marks, white claws and the "V" inverted in the face. Cat breed)

Historia / Origen del Gato Snowshoe

El Snowshoe es el producto de muchos años de trabajo de la criadora de gatos de Filadelfia (EE.UU.) Dorothy Hinds-Daugherty, para conseguir un gato con el patrón de color del siamés y los guantes blancos del gato birmano (sagrado de Birmania).

Tras una década, su esfuerzo fue recompensado en el año 1960 al cruzar siameses tradicionales (thai) con american shorthair, aunque hay quien cree que para lograrlo también utilizó al british shorthair (británico de pelo corto) y al gato sagrado de Birmania.

El criador Vikki Olander se enamoró del aspecto que tenía este nuevo gato y decidió seguir el trabajo de Dorothy Hinds-Daugherty, mejorando y buscando el reconocimiento de la raza.

En el año 1974 se oficializó la raza, pero la TICA «The International Cat Association» (Asociación Internacional de Gatos) no aceptó su estándar hasta el año 1982 y la WCF (Federación Mundial de Gatos) hizo lo mismo en 1984. La FIFe (Federación Internacional Felina) aun no la ha reconocido.

Hoy día sigue siendo una raza rara tanto en Europa como en Estados Unidos, pero poco a poco está consiguiendo el cariño de muchos amantes de los gatos.


Características / Descripción del Gato Snowshoe

El gato Snowshoe combina la apariencia robusta del american shorthair (gato americano de pelo corto) y el elegante cuerpo del siamés. Es un felino robusto de tamaño y musculatura media que pesas entre 2,5 y 5,5 kilogramos.

La cabeza es de tamaño medio y tiene forma de cuña ancha (triángulo equilátero) con los contornos redondeados, casi tan larga como ancha. Las orejas tienen una talla mediana o grande (bien proporcionadas con el tamaño de la cabeza), amplias en la base y ligeramente redondeadas en las puntas; poseen un pelaje disperso con algunos mechones. Los ojos son grandes y almendrados (ovalados); ligeramente inclinados hacia la base de las orejas (oblicuos); separados entre sí por una distancia similar al tamaño del ojo; de color azul brillante en cualquiera de sus tonalidades. Pómulos elevados y bien rellenos. Su hocico tiene una buena longitud y no es ni demasiado ancho, ni puntiagudo. La nariz es de tamaño medio.

Foto de un gato Snowshoe en la que podemos observar la "V" invertida en su rostro y sus grandes ojos azules. Raza de gatos (Photo of a cat Snowshoe in which we can observe the "V" inverted on his face and big blue eyes. Breed of cats)

La cola es de longitud media a larga, proporcionada con respecto al cuerpo. La base es gruesa y se afina ligeramente en la punta.

El pelo del Snowshoe es corto o semi-corto, espeso, fino, liso, suave y brillante. Tiene poca subcapa en forma de pelusa lanuda. El patrón de color del pelaje es el mismo que en el siamés (azul, chocolate, lilac y seal). En él se distinguen las marcas características que dan nombre a la raza, los cuatro pies blancos (guantes blancos) que contrastan con el resto del manto. También muestra una máscara en forma de «V» invertida de color blanca.


Temperamento / Comportamiento del Gato Snowshoe

El Snowshoe es indiscutiblemente un gato doméstico que se siente muy cómodo dentro de casa, aunque en ocasiones muestra su faceta de cazador heredada de uno de sus progenitores, el american shorthair.

Son animales activos, inteligentes, afectuosos y curiosos que disfrutan explorando su territorio buscando estímulos que los distraigan de la monotonía hogareña.

El Snowshoe es un gato leal que siente un gran apego y dependencia de su dueño. Su carácter bonachón, pacífico y juguetón lo convierte en un extraordinario compañero para los niños. Su sociabilidad hace que se incorpore fácilmente en cualquier núcleo familiar independientemente de cuantas personas lo formen, si hay otros gatos o incluso perros.

La parte negativa de la raza son sus fuertes maullidos que emiten de forma melodiosa y que a veces puede irritar a sus amos y vecinos. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que en ocasiones los machos poseen una fuerte personalidad y son muy territoriales.


Salud y Cuidados del Gato Snowshoe

El Snowshoe es un gato robusto y sano al que no se le conoce hasta el momento ninguna afección característica.

Es un gato que necesita pocos cuidados gracias a su pelaje corto. Un cepillado a la semana con un peine de cerdas suaves es suficiente para desenredar y dar brillo a su pelo. Debemos bañarlo con un champú específico para mascotas de pelo corto que le aporte vitalidad a su manto y que lo nutra de vitaminas sin dañar la capa de ácidos grasos naturales.

Fotografía de un gato Snowshoe acostado en el pasillo de su casa. Raza de gato (Photo of Snowshoe cat lying in the hallway of his home. Cat breed)

La comida debemos elaborarla pensando en sus necesidades por grado de actividad y edad. Los ingredientes más adecuados para esta raza de gato son: carne de pollo, pavo o conejo, huevos, aceite de pescado y vegetal, cereales (arroz, trigo, maíz o cebada), legumbres (guisantes, judías, garbanzos, habas o lentejas), zanahoria, patatas, remolacha y sales minerales.

A este preparado casero debemos añadirle la dosis de taurina (aminoácido beneficioso para el corazón, la función reproductora y la visión) y de vitaminas que nos recomiende nuestro veterinario.

Tabla con la ración recomendada por actividad y peso:

Peso Delgado Normal Sobrepeso
2 Kilogramos
3 Kilogramos
4 Kilogramos
5 Kilogramos
6 Kilogramos
7 Kilogramos
40 gramos
60 gramos
80 gramos
100 gramos
30 gramos
50 gramos
65 gramos
80 gramos
95 gramos
50 gramos
60 gramos
75 gramos
85 gramos
95 gramos
110 gramos


Otros nombres del Gato Snowshoe

El Snowshoe, Gato con Zapatos de Nieve o Gato de Raquetas de Nieve, es conocido en otros países como:
  • Alemania: Schneeschuh, Snowshoe
  • Francia: Snowshoe
  • Hungría: Hócipős macska
  • Inglaterra: Snowshoe, Silver Laces, SNO
  • Italia: Snowshoe
  • Polonia: Silver Laces, Kot snowshoe
  • Rusia: Сноу-шу, Снежная туфелька
  • Ucrania: Білоніжка, Сноу-шу

Video del Gato Snowshoe



La principal fuente para escribir este artículo es: Snowshoe (texto en inglés)

2 comentarios:

  1. Estos gatos son preciosos, muy dóciles y leales

    ResponderEliminar
  2. HOLA, DONDE PUEDO ENCONTRAR A LA VENTA SNOWSHOE

    ResponderEliminar