Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 13 de abril de 2014

Raza de Gato Europeo, Gato Romano, Gato Comun Europeo, Europeo de Pelo Corto (European Shorthair Cat)

El Gato Europeo es una raza de felino doméstico originario de Europa como su nombre indica. Es una mascota fuerte, inteligente y tímida, muy cariñosa con su amo y recelosa con los desconocidos.

Se adapta fácilmente a los nuevos ambientes y aunque su vida junto al hombre es muy cómoda, es capaz de valerse por sí mismo gracias a su gran fortaleza y dotes para la caza.

Foto de un Gato comun europeo observando su entorno. Raza de gato (Photo of a European shorthair cat observing their environment. Cat breed)

Posiblemente el Gato Europeo sea uno de los mininos con más denominaciones que existe: Gato Romano, Gato Común Europeo, Gato Europeo de Pelo Corto, Gato Mestizo o European Shorthair.


Historia / Origen del Gato Común Europeo

Los antepasados del Gato Común Europeo están en los distintos cruces naturales producido en África y Asia entre el «gato salvaje africano o gato del desierto (Felis silvestris lybica)» y el «gato de la jungla o chaus (Felis chaus)».

Estos gatos fueron rápidamente acogidos por los soldados romanos tras sus primeras incursiones en tierras africanas, ya que, mantenían sus campamentos y flota de buques libres de roedores y otras alimañas. Con la llegada de las legiones romanas a todas las costas del sur del Mar Mediterráneo, estos gatos se fueron cruzando con los felinos autóctonos (gato abisinio, mau egipcio, sokoke…) de las tierras conquistadas. No tardaron mucho tiempo en llegar a Europa donde se cruzaron con el «gato montés europeo (Felis silvestris silvestris)», dando como resultado el Gato Común Europeo (Gato Europeo) que conocemos hoy día.

Siglos después fueron llevados a América por los conquistadores españoles. Estos gatos del Nuevo Mundo originaron una nueva raza, el gato americano de pelo corto (american shorthair).

Esta raza ha sido engrandecida entre los periodos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Pero a pesar de ello y de ser una raza con gran antigüedad no fue reconocida oficialmente por la Federación Internacional Felina (FIFe) hasta finales del año 1982.


Características del Gato Común Europeo

Podemos describir al Gato Común Europeo (o Gato Europeo de Pelo Corto) como un animal de tamaño medio a grande, su cuerpo es alargado, musculoso, fuerte y corpulento, pero sin ser gordo (rechoncho). Su peso está entre los 3,5 kilogramos y 5 kilogramos, aunque hay machos que llegan a pesar 8 kilogramos.

Su cabeza es grande, redondeada y ancha, en armonía con el resto del cuerpo. Las orejas son medianas, bien separadas entre sí, rectas y con las puntas redondeadas. Los ojos son grandes, redondos y ligeramente oblicuos; son muy expresivos y su color esta a tono con el pelo (amarillos, azules o verdes). Tiene unos pómulos (mejillas) bien desarrollados. Su hocico es de tamaño medio y recto (con un leve desnivel a la altura de los ojos).

La cola tiene una longitud media, gruesa en la base y afinándose hasta llegar a la punta que termina en forma redondeada.

El pelo del Gato Común Europeo (European Shorthair) es denso, fino, suave, corto y brillante, casi sin pelusa. Su manto puede ser de todos los colores excepto el chocolate, el colourpoint y el lila. Según el tipo de pelaje pueden ser: atigrado o romano (rayas oscuras); jaspeado o tabby (tres rayas oscuras a lo largo de la espalda y costados, y una mancha en forma de concha anaranjada).

Imagen de un Gato Europeo (Gato Romano) disfrutando de la libertad. Raza de gato (Image of a European shorthair cat enjoying freedom. Cat breed)

También hay que distinguirlos por la cantidad de colores en el manto:
  • Monocolor (de un solo color: anaranjado, blanco, negro…).
  • Bicolor (mezcla de dos colores, los más comunes: anaranjado y blanco, y negro y blanco).
Los ejemplares tricolores y cuatricolores, suelen ser hembras, ya que, los machos frecuentemente son estériles.


Temperamento / Comportamiento del Gato Común Europeo

El Gato Común Europeo es un animal con un carácter independiente, caprichoso, inteligente y audaz.

Son desconfiados y tímidos con los extraños, pero cariñosos y mimosos con sus dueños. Les gusta mucho el juego y son muy activos (es una excelente mascota para nuestros hijos).

Su naturaleza cazadora le lleva a ser muy curioso y territorial. No es de extrañar que al anochecer o al alba «desaparezca» durante algún tiempo llevado por su instinto depredador en busca de alguna pequeña presa. Antiguamente era muy normal ver a esta raza de gato en las casas de campo, granjas o fincas, dada su legendaria habilidad para cazar ratones y ratas.


Salud del Gato Común Europeo

El Gato Común Europeo (Gato Europeo de Pelo Corto) es un animal robusto y sano que llega a vivir unos 15 años de media. Su evolución a través de una muy buena selección natural ha conseguido que su sistema inmunológico sea muy fuerte, hasta tal punto que no se le conocen, de momento, ninguna afección característica. Pero aunque no tenga enfermedades propias, si puede padecer las comunes del género «gatuno»:

Alergia
Bronconeumonía
Cataratas
Conjuntivitis
Gripe
Otitis
Problemas gastrointestinales

Uno de los aspectos al que debemos prestar una especial atención es a su reproducción. Los Gatos Europeos son adultos a muy temprana edad (con 19 meses se les considera adultos) y tienden a reproducirse rápidamente (son de las razas felinas más fecundas).

Es conviene tomar las precauciones necesarias. Si el gato es muy activo y tiene una necesidad continua de salir a la calle en busca de pareja, tal vez sea conveniente la «castración». Esta intervención le quita sus deseos reproductivos, haciendo del animal un ser más dócil y tranquilo. Si lo que buscamos es que nuestro gato deje de reproducirse, pero que siga manteniendo sus instintos sexuales, debemos optar por la «esterilización» (este procedimiento en las gatas se llama «ovariohisterectomía felina»). Esta operación es más delicada y también más costosa, pero deja a nuestra mascota con las mismas energías que antes.

Fotografía de un Gato Europeo (Gato Romano) jugando con su dueño. Raza de gatos (Photograph of a European shorthair cat playing with its owner. Cat breed)

Para las hembras hay una alternativa temporal, la esterilización química. Suele durar unos 6 meses, pero puede llegar a tener efectos secundarios: tumores mamarios (neoplasia o cáncer de mama) e infecciones en la matriz (piometra).

No hay una edad determinada para realizar estas intervenciones, pero algunos veterinarios recomiendan que sea como muy temprano tras el primer celo.


Cuidados del Gato Común Europeo

El Gato Común Europeo no requiere una excesiva atención. Es un gato que se adapta fácilmente a vivir en espacios interiores, aunque su instinto independiente y cazador hace que prefiera habitar en un lugar con puertas abierta, un sitio donde pueda entrar y salir a sus anchas. Una casa de campo, un chalet o una vivienda con jardín sería su entorno adecuado.

Es un gato con fama de ser muy limpio, ya que, continuamente se adecenta con su lengua. Su manto corto y duro apenas precisa ser cepillado (una vez por semana). Durante el período de muda es recomendable eliminarle el pelo muerto con un guante de goma o manopla de cerdas.

La ración de comida para el Gato Común Europeo a de ajustarse a sus necesidades. No es lo mismo la cantidad necesaria para un gato muy activo que para uno pasivo. Debemos proporcionarle una alimentación que le aporte las calorías necesarias para mantenerlo sano y con un peso correcto.

Para prepararle su alimento de forma casera deberemos utilizar estos ingredientes: carne e hígado (pollo, pavo, conejo y/o buey), pescado (salmón, atún y/o trucha), huevo, cereales (arroz y/o maíz), legumbres (guisantes, judías, garbanzos, habas y/o lentejas), remolacha, aceite vegetal y de pescado y sales minerales.

Ración diaria recomendada
Peso adulto Delgado Optimo Sobrepeso
2 Kilogramos
3 Kilogramos
4 Kilogramos
5 Kilogramos
6 Kilogramos
40 Gramos
60 Gramos
75 Gramos
80 Gramos
85 Gramos
30 Gramos
45 Gramos
65 Gramos
60 Gramos
60 Gramos


45 Gramos
50 Gramos
50 Gramos

Los complementos como la taurina (fortalece el corazón y favorece la visión), el calcio (hace de los dientes y huesos más fuertes y sanos) y las vitaminas (principalmente la vitamina E, que mantiene las defensas naturales del organismo en optimo estado), deben estar prescritas y controladas por un veterinario.

Debemos tenerle siempre agua limpia y fresca a su disposición.

Imagen de un Gato Europeo (Gato Europeo de Pelo Corto) descansando. Raza de gato (Image of a European shorthair (Celtic shorthair) cat resting. Cat breed)

Otros nombres del Gato Común Europeo

El Gato Común Europeo, Europeo de Pelo Corto o Gato Europeo, es conocido en otros países como:
  • Alemania: Europäisch Kurzhaar, Keltisch Kurzhaar, Europäer
  • Bulgaria: Европейската котка, келтска късокосместа котка
  • Croacia: Europska kratkodlaka mačka
  • Eslovaquia: Európska krátkosrstá mačka
  • Finlandia: Eurooppalainen (kissa), Eurooppalainen lyhytkarva
  • Francia: European shorthair, Européen, Celtic shorthair
  • Holanda: Europees korthaar
  • Inglaterra: European shorthair, Celtic shorthair
  • Italia: Gatto europeo, Celtico dal pelo corto
  • Noruega: Europé (katt), Europeisk korthår, Keltisk korthår
  • Polonia: Kot europejski krótkowłosy
  • Portugal: Gato de pelo curto europeu
  • Rumania: Pisică europeană
  • Rusia: Европейская кошка
  • Sudáfrica: Europese korthaarkat
  • Suecia: Europé (kattras)
  • Ucrania: Короткоше́рста європе́йська кі́шка

Video del Gato Europeo



La principal fuente para escribir este artículo es: Gato Europeo de Pelo Corto (texto en inglés)

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog!! Tienes una recopilación de razas maravillosa, nos ha encantado y no dudes que recomendaremos tu blog a quien nos pida más información sobre razas,

    Un abrazo desde la comunidad Cuidacan
    http://cuidacan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, mi gata Wendy tiene diez años, en la nota dice que viven hasta los quince, pero tengo entendido que hay casos que han superado los venite años de edad.También se que el promedio de vida en libertad en las ciudades es de apenas dos años porque son propensos a los accidentes por atropellamiento ya que a diferencia de los perros que aprenden a mirar antes de cruzar las calles, los felinos solamente se lanzan de una vereda a la otra, hace unos años con mi compañera levanté a un gato atripellado y solo pude acariciarlo hasta que murió minutos después, fue muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. La esperanza de vida de los gatos que viven en la calle es muy corta.

      Gracias por tu comentario y un saludo desde España.

      Eliminar
  3. Excelente artículo sobre la raza común europeo. Bastante amplia e interesante; lo único que puedo refutar, es que, cómo has dicho, es una raza que tiene una alta taza de reproducción y en las condiciones ideales de temperatura ( que si viven en nuestras casas con la temperatura óptima gracias a la calefacción, aire acondicionado, buena alimentación etc;) entran rápidamente en la edad reproductiva: a partir de los 5 meses les llegará su primer celo,entonces, se podría decir, que con un año de edad ( 12 meses y no 19 cómo has expuesto) ya son adultos potenciales para una reproducción continua dada las condiciones satisfactorias para tener a sus crías. Por eso, es aconsejable castrarlos alrededor de 6 o 7 meses ( que sería cuando han pasado el primer celo) y así evitar el mal trago que amerita un gato en celo, más información sobre esta etapa: CUIDADOS DEL GATO JOVEN-ADULTO: http://adf.ly/j37FV,.
    Del resto, me encantó tu artículo! ENHORABUENA! Es importante difundir conocimiento de estos maravillosos animales, saludos!
    http://elmagicomundofelinodeniki.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikita muchas gracias por tu comentario, con él mejoras mi artículo.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  4. La verdad es que aporta muchísima información, es fantástico. Me alegra que te guste mi blog también!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy el que escribe infoperrosygatos y me ha gustado la entrada y gracias por tu commentario
    ;-)

    ResponderEliminar
  6. AMO A TODOS LOS MININOS....SON HERMOSOS INTELIGENTES Y BUENOS COMPAÑEROS SON TAMBIEN NUESTRA FAMILIA.

    ResponderEliminar