Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

domingo, 25 de mayo de 2014

Raza de Gato Balines (Balinese cat)

El Balinés es una raza de gato originaria de Norteamérica. Es un felino doméstico, amable y distinguido (porte aristocrático) con una apariencia similar al siamés, aunque con el pelo largo y sedoso del angora turco.

Fotografía de un gato Balinés relajándose en el sofá. Razas de gatos (Photograph of a Balinese cat relaxing on the couch. Cat breeds)

Historia / Origen del Gato Balines

El gato Balinés en contra de lo que podíamos pensar no procede de la isla Indonesia de Bali y sí de Estados Unidos. Unos piensan que su nombre viene como referencia oriental a su progenitor el siamés y otros a un comentario que hizo una de sus creadoras al decir «este gato me recuerda los movimientos exóticos y misteriosos de las bailarinas balinesas».

Sea como sea la cosa, su inicio se remonta al año 1910 cuando gatos siameses llegados a Estados Unidos de Inglaterra mostraron ser portadores del gen de pelo largo. En un principio estos gatos fueron rechazados por los criadores al no cumplir los estándares exigidos por las federaciones, hasta que en 1940 un grupo de criadores (Marion Dorsey en California y Helen Smith en Nueva York) decidieron crear un programa de cría de estos «Siameses de Pelo Largo». Tras años de selección de los mejores ejemplares y cruces con gatos de angora, la raza tal y como la conocemos hoy vio la luz (año 1952), siendo reconocida en Estados Unidos por la «Cat Fanciers' Association (CFA)» en 1968 como «Siamés de Pelo Largo» hasta que poco tiempo después se le empezó a registrar con el nombre de «Balinés». La FIFe (Federación Internacional Felina) aceptó la nueva raza y su estándar en el año 1982.

Al igual que ocurre con las variedades del siamés (siamés moderno y siamés tradicional), el Balinés también se ha ido dividiendo gradualmente en dos variedades bien diferenciadas. Una moderna con un cuerpo más estilizado y distinguido y la otra más tradicional con líneas redondeadas.


Características del Gato Balines

El gato Balinés tiene un cuerpo de tamaño medio, osamenta fina y está dotado de una buena musculatura, pero sin perder su forma elegante y delicada.

Sus extremidades son delgadas pero musculadas, siendo las traseras más largas que las delanteras, permitiéndole esto tener una gran fortaleza en las patas y haciendo de él un felino muy ágil.

El gato Balinés tiene una cabeza de tamaño medio bien proporcionada con el resto de cuerpo y con forma cuneiforme (más larga que ancha). Las orejas son grandes respecto al cuerpo, anchas en la base y terminadas en punta. Los ojos tienen un tamaño medio, poseen una forma almendrada y se sitúan ligeramente oblicuos; al igual que en el siamés son de un azul puro, brillantes e intensos. Su hocico es delgado y relativamente largo.

La cola es muy larga y fina, incluso en la base desde donde irá gradualmente afinándose hasta llegar a la punta.

Dos imágenes de un gato Balinés chocolate mostrando sus características físicas. Razas de gatos (Two images of a Balinese cat showing their physical characteristics. Cat breeds)

El pelaje del gato Balinés es relativamente corto (semilargo) si lo comparamos con el manto del persa. Su capa es muy fina y sedosa, careciendo de subpelo lanoso. El pelo es más largo en el vientre, cuello y la cola, cuyo pelaje se verá erizado.

Las variedades en el color del manto son las mismas del siamés: azul, blanco, chocolate, crema, foca, lila, rojo, concha de tortuga y atigrado (tabbies).


Temperamento / Comportamiento del Gato Balines

El gato Balinés es un animal muy afectuoso, expresivo e inteligente que le gusta estar en compañía de las personas y sentirse un miembro más de la familia. Es muy leal a su dueño, hasta el punto que llega a mostrarse indiferente con el resto de las personas con las que convive. La mejor forma para evitar este problema es que al socializarlo de pequeño ninguno de sus dueños le muestre ni más ni menos apego que cualquier otro (algo casi imposible), una buena forma para conseguirlo es que en su tiempo de juego participen todos los componentes familiares para que él sienta el mismo cariño de todos.

Le gusta tener un espacio personal, un lugar desde donde observar y al mismo tiempo estar tranquilo. Su carácter de acróbata (buen saltador y trepador) le hacen buscar un lugar en el jardín o en la terraza en alto, como para sentirse superior.

Sus travesuras siempre van dirigidas a la búsqueda de atención de sus dueños. Le encanta la compañía de los niños con los que comparte su sentido de la curiosidad por todo lo nuevo y se muestra muy dulce con ellos.

Su simpatía y afectividad se transforma en celos y egoísmo cuando se trae otra mascota a su hogar (principalmente si es otro gato), haciendo la coexistencia entre ellos y con el resto de la familia casi imposible, nos querrán sólo para ellos.


Salud del Gato Balines

El gato Balinés no suele padecer ni más ni menos enfermedades que cualquier otro gato de su complexión. Una de las afecciones características en esta raza, al igual que ocurre en su pariente el siamés, es el «estrabismo» o «bizquera». Esta dolencia está producida por la desviación del alineamiento de un ojo respecto al otro, impidiendo la fijación de ambos ojos a un mismo punto del espacio y la percepción de la profundidad.

Otro de los trastornos es el «nistagmo». Este problema está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento de los ojos, ocasionando una actividad incontrolable e involuntaria de los mismos. Es habitual ver al gato con este mal colocando la cabeza de una forma inusual para mejorar su visión.

Foto de un gato Balinés en la consulta del veterinario para ser tratado del estrabismo. Razas de gatos (Photo of a Balinese cat in the vet for treatment of strabismus (cross-eyed). Cat breeds)

Otra de las enfermedades es la «amiloidosis». Esta dolencia es habitual en gatas de las razas oriental (oriental shorthair) y balinesa, causando insuficiencia renal crónica que provoca la muerte del animal al no existir un tratamiento para este problema. Los síntomas son diarrea, la negativa a comer y todo esto puede ir acompañado por un estado de decaimiento.


Cuidados del Gato Balines

El gato Balinés necesitará poca atención. Un cepillado a la semana para quitarle los pocos nudos y enredos que su pelo crea es suficiente y en época de muda este cuidado debe realizarse diariamente para eliminarle la acumulación de pelo muerto. El mantenimiento de su manto es conveniente hacerlo con un cepillo de cerdas metálicas y después con uno más suave para masajearle la piel.

Si criamos este gato en un entorno pequeño sin jardín o terraza amplia es necesario que diariamente juguemos con él para cuidar de su estado físico obligándolo a hacer ejercicio. Si nuestro pequeño amigo ha cogido unos kilitos de más deberemos controlarle la alimentación y sacarlo a pasear como si de un perro se tratase hasta que pierda el sobrepeso.

La alimentación para el gato Balinés no es complicada. Una dieta elaborada con ingredientes básicos como: carne e hígado de ave, huevo, cereales (arroz, maíz y/o cebada), remolacha, aceites de pescado y vegetal, sales minerales y vitaminas, es perfecta para un buen desarrollo físico y psíquico de nuestro gato. La ración diaria debe ser equilibrada a las necesidades de nuestra mascota, no necesita las mismas calorías un gato sedentario a uno muy activo.

Raciones diarias

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
2 - 3 kilogramos
3 - 4 kilogramos
4 - 5 kilogramos
50 gramos
60 gramos
60 gramos
40 gramos
50 gramos
45 gramos

35 Gramos

En cuanto a los complementos alimenticios como la taurina (para fortalecer el musculo cardiaco) y las vitaminas, han de ser prescritos por su veterinario de confianza.


Curiosidades del Gato Balines

Durante décadas criadores y propietarios han visto como el gato Balinés tiene propiedades hipoalergénicas que lo hace un perfecto animal de compañía para los amantes de estos pequeños felinos que padezcan alergias. A diferencia de otras razas como el oriental shorthair (gato oriental de pelo corto), javanés (gato oriental de pelo largo), devon rex, sphynx (gato esfinge), siberiano, cornish rex, esta peculiaridad no está apoyada por pruebas científicas que lo acrediten, sino por el trato del día a día de estos gatos con los seres humanos.

Sus camadas están formadas por tres o cuatro gatitos. Los padres (progenitores) pasan gran parte del día jugando y retozando con ellos.

Fotos de un gatito Balinés posando. Razas de gatos (Pictures of a Balinese kitten posing. Cat breeds)

Los gatitos nacen con el pelo corto y sin manchas en las puntas que aparecerán en las primeras semanas de vida y terminarán de desarrollarse en edad adulta.

La voz de gato Balinés es muy similar a la de su primo el siamés y su reclamo es un tanto rudo y áspero.


Gatos Balineses famosos

El gato más famoso de la raza Balinés aparece en la película estadounidense de animación «Marmaduke» y se llama Carlos. Las aventuras Carlos (gato Balinés) y Marmaduke (gran danés), que viven con la familia Winslow en una zona rural de Kansas, comienzan cuando se enteran que a su estricto dueño Phil lo trasladan a California.


Otros nombres del Gato Balines

El gato Balinés es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat balinès
  • Alemania: Balinesenkatze
  • Bielorrusia: Балінезійская котка
  • Finlandia: Balineesi
  • Francia: Balinais (chat)
  • Holanda: Balinees (kattenras)
  • Inglaterra: Balinese (cat), Purebred Long-haired Siamese
  • Italia: Balinese (gatto)
  • Polonia: Kot balinese
  • Portugal: Balinês (gato)
  • República de Serbia: Балинезијска мачка
  • Rusia: Бали́йская кошка, балине́з
  • Sudáfrica: Balinese kat
  • Suecia: Balines
  • Ucrania: Балінез

Video del Gato Balinés



La principal fuente para escribir este artículo es: Balinés (texto en inglés).

7 comentarios:

  1. Es una especie muy bonita y elegante y como siempre, los pequeñines son como jugri¡etitos vivientes. Muy interesante el que no produzcan alergias.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. ricambio la visita molto esauriente il tuo articolo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los gatos. He disfrutado leyendo estas curiosidades. Se trata de una muy hermosa especie.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Lindo seu blog. amei e obrigada pela visita ao nosso blog. Espero que volte sempre.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los perros y gatos, sobre todo estos últimos, de los que tengo dos, ambos siameses. Me ha gustado saber de esta otra raza para mí hasta ahora desconocida. Comparto tu post con mucho gusto. Saludos.

    ResponderEliminar