Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

sábado, 5 de julio de 2014

Raza de Gato Bombay

El Bombay es una raza de gato doméstico de origen Estadounidense de tamaño medio y con aspecto de «pantera en miniatura», que tiene un carácter simpático, inteligente, juguetón y cariñoso. Este gato de compañía es el resultado del cruce de burmés (burmese) y el gato americano de pelo corto (american shorthair).

Fotografía de un gato Bombay disfrutando de su descanso. Raza de gatos (Photograph of a Bombay cat enjoying her break. Cats breed)

Historia / Origen del gato Bombay

El nombre de esta raza de gatos nos hace pensar que su procedencia es de la India (Asia del sur), pero nada más lejos de la realidad, este animal nació en Kentucky (Estados Unidos).

Su creadora, Nikki Horner, buscaba un gato similar a su personaje preferido de «El libro de la Selva (The Jungle Book)», Bagheera, la pantera negra amiga de Mowgli. Horner, comenzó sus trabajos en 1953 y eligió para los apareamientos un gato americano de pelo corto negro con los ojos de color cobre y una gata burmés de pelo castaño. Su labor concluyó en el año 1958 cuando consiguió su objetivo, el obtener un gato negro con el aspecto y la elegancia de una pantera negra.

Nikki Horner, bautizó a esta raza de gatos con el nombre de «Bombay» en honor al leopardo negro que habita en los alrededores de la ciudad de Bombay (India) y por el escritor inglés de origen hindú, Rudyard Kipling (autor de «El libro de la Selva»).

La federación de gatos CFA (Cat Fanciers Association) reconoció oficialmente la raza en 1976. En junio del año 1979 la TICA (The International Cat Association) permitió que esta nueva raza concursara por primera vez en las competiciones internacionales de belleza.

Gracias a su llamativo aspecto la población de estos gatos se extendió rápidamente por todo el mundo y hoy en día es común verlos en los hogares de cualquier continente.


Caracteristicas del gato Bombay

El gato Bombay es un animal de tamaño medio, musculoso (macizo), alargado y flexible; de gran fortaleza gracias a su pecho bien desarrollado y extremidades ágiles y bien proporcionadas con el cuerpo. El peso tanto en machos como hembras varía entre los 2,5 y 5 kilogramos.

La cabeza del Bombay tiene un tamaño medio y es de forma redondeada. Sus orejas son de talla media, de base ancha y puntas ovaladas (parece estar siempre en alerta); están colocadas bien separadas una de la otra. Sus grandes y redondos ojos se encuentran bien separados entre sí; el color va desde los tonos cobre al dorado (el más habitual es el cobrizo), confiriéndole al gato viveza y un brillo especial en la mirada. Sus carrillos y mentón (barbilla) redondeados dan a la cara sensación de ser rolliza. El hocico tiene un tamaño corto mediano y es ancho. La trufa (nariz) es muy corta, algo abombada y negra.

La cola posee una longitud media a larga, recta y bastante gruesa en la base, aunque se afina poco a poco hasta la punta.

El manto del Bombay es corto, suave, liso y fino, muy bien adherido a la piel. Prácticamente no tiene sub-pelo (sin pelusa). Este felino no se concibe de otro color que no sea el negro puro; un negro denso desde la raíz a la punta que es comparado por brillo al negro azabache o negro charol.

El crecimiento de los gatos Bombay es lento, obteniendo su máximo brillo en el pelaje y en el color de sus ojos con 4-6 meses de edad; hasta este momento, el tono que luce es más apagado, sin esplendor, como cualquier gato común.

Imagen de un gato Bombay mostrando su esbelto cuerpo. Características físicas del gato Bombay. Raza de gato (Image of a Bombay cat showing her slender body. Physical properties Bombay cat. Cats breed)

Temperamento / Comportamiento del gato Bombay

El gato Bombay es el perfecto animal de compañía, una mascota de carácter tranquilo, silencioso, inteligente, curioso y muy sociable que se adapta fácilmente a vivir en pequeños entornos.

Es un gato fiel, no sólo con su dueño, sino con todo el núcleo familiar con el que siempre deseará compartir su tiempo. Su principal preocupación es sentirse querido y para ello mostrará constantemente una actitud alegre, mimosa y gentil.

Aunque es un animal muy sosegado, tiene momentos de actividad que pasará jugando con los pequeños del hogar o recordando sus instintos básicos de cazador (perseguir una pelota, serpiente o ratón de goma es suficiente para él).

La convivencia del Bombay con otras mascotas es curiosa, prefiere compartir su espacio con un perro que con otro congénere suyo. Aunque esto no significa que se lleve mal con ellos, es más, esta raza es tan pacífica que evitará las «peleas». Suele ser algo territorial y si hemos cambiado de vivienda o traemos un nuevo miembro al hogar, es probable que el Bombay marque sus dominios con orina, frotando su cuerpo (de esta forma dejan un rastro de feromonas) o arañando muebles y otros objetos.

Su pereza se demuestra hasta en sus maullidos. Son tan suaves y dulces que prácticamente su voz es un ronroneo de tono muy bajito.


Salud del gato Bombay

El gato Bombay es un animal muy sano al que no se le atribuye ninguna enfermedad característica hasta el momento. Si es cierto que en algunos casos ha heredado una alteración genética típica del burmés que hace que uno o varios gatitos de una camada nazcan con un defecto en el cráneo, sin que este trastorno afecte a la salud del resto de los cachorros.

La selección natural ha trasformado a este felino haciendo de él uno de los gatos más sanos y longevos que existe. La esperanza de vida del Bombay es de 15 años, aunque se conocen casos en que ha vivido más de 20 años.


Cuidados del gato Bombay

Esta raza de gato no requiere muchas atenciones. Su pelo corto y de textura satinada sólo necesita unos o dos cepillados a la semana para mantenerlo suave, lustros y evitar la acumulación de pelo muerto. Es conveniente bañarlo al menos una vez al año con un champú específico para mascotas con un pH neutro que no le irrite la piel.

Foto de un gatito Bombay posando. Raza de gato (Photo of a Bombay kitten posing. Cat breed)

La alimentación para la raza Bombay es sencilla de elaborar, sólo necesitaremos ingredientes básicos como: carne e hígado de ave, huevo, cereales (arroz, maíz, trigo y/o cebada), aceite vegetal (oliva, soja o borraja) y de pescado, remolacha y sales minerales.

Los complementos en la dieta como la taurina y vitaminas han de ser controlados y recetados por su veterinario.

Raciones diarias para un Bombay adulto

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
2 Kilogramos
3 Kilogramos
4 Kilogramos
5 Kilogramos
6 Kilogramos
40 Gramos
60 Gramos
80 Gramos
80 Gramos
30 Gramos
45 Gramos
65 Gramos
60 Gramos



55 Gramos
50 Gramos

Debemos dejar siempre agua limpia y fresca a disposición del animal.

El Bombay es un gato no muy activo (más bien perezosos) que necesita pasear diariamente para evitar la obesidad. Aunque es el típico gato de piso podemos sacarlo a pasear sujeto por una correa. Es una mascota tranquila que no ofrece resistencia a llevar puesto un collar con correa o arnés.

No es un gato al que podamos dejar todo el día solo en casa mientras nosotros trabajamos, ya que, los largos periodos de soledad los suele deprimir.


Otros nombres del gato Bombay

El gato Bombay es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat bombai
  • Alemania: Bombay-Katze
  • Finlandia: Bombay (kissa)
  • Francia: Bombay (chat)
  • Holanda: Bombay (kattenras)
  • Indonesia: Bombay (kucing)
  • Inglaterra: Bombay cat
  • Italia: Bombay americano (gatto), Gatto Bombay
  • Portugal: Bombaim (gato)
  • Rusia: Бомбейская кошка
  • Sudáfrica: Bombaaikat (katras)
  • Suecia: Bombay (kattras)
  • Tailandia: บอมเบย์ (พันธุ์แมว)
  • Ucrania: Бомбейська кішка

Videos del Gato Bombay





La principal fuente para escribir este artículo es: Bombay (texto en inglés).

7 comentarios:

  1. Y todos son negros? Lo que pasa esque yo tenia un gato color blanco con manchas negras y doradas en la cara, una mancha mas en su lomo color dorado, y me dijero que era bombay, ademas de que en su descripción encaja muy bien mi gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivan por tu visita a mi blog. Si son todos de color negro.

      Un saludo,
      Juanra

      Eliminar
  2. Tengo un gato negro de hojos azules me lo regalaron no se que raza es me puedes colaborar gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 1 preciosa gatita negra bombay de 2 años, es limpia, cariñosa, mimosa, detesta la soledad, independiente. Me encantan los gatos en general. Los adoro. Aconsejo que la gente adopte gatos, no se arrepentirán jamás.. Un consejo: ciertas plantas y flores son venenosas, muy tóxicas, la mayoría por no decir todas son mortales.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un hermoso gato que ya está por cumplir dos años de edad y lo lindo de mi gato es que este muy caroñoso y siempre me espera a que llege de trabajar para jugar conmigo lo adoro es mi mejor amigo es como un hermano más de mi 3 hermosos hijos lo adoran y quieren un monton y les cuento que mi gato se baña semanalmente y les comento que el en verdad si disfruta que lo bañen

    ResponderEliminar