Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 12 de septiembre de 2014

Raza de Perro Yorkshire Terrier (Yorkie dog, Yorky)

El Yorkshire Terrier (Yorkie, Terrier de Yorkshire, Yorky, Terrier Enano de Yorkshire, Terrier Enano de Pelo Largo o Toy Terrier de Yorkshire), es una raza de perro de origen Inglés. Una mascota pequeña, elegante y muy refinada. Hoy en día es uno de los perros en miniatura más populares y difundidos en el mundo entero, junto al chihuahua (chihuahueño), un perro de compañía capaz de dar calor en el hogar con tan sólo su presencia.

Fotografía de un perro Yorkshire Terrier (Yorky) de pelo corto, paseando por el parque. Raza de perros (Picture of a dog Yorkshire Terrier (Yorkie) short hair, walking in the park. Breed of dogs)

Origen / Historia del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier tuvo su comienzo a mediados del siglo XIX en las ciudades de York y Lancaster de manos de trabajadores escoceses llegados a esta región del Reino Unido en busca de trabajo en las minas, molinos y fábricas textiles.

Estas personas crearon un perro de trabajo y para su diversión cruzando ejemplares de english toy terrier (black & tan), manchester terrier, dandie dinmont terrier, skye terrier, airedale terrier (waterside terrier), clydesdale terrier (paisley terrier) y hay quien piensa que también utilizaron bichón maltés (perro maltés). El objetivo era conseguir un perro pequeño y hermoso que mantuviese las minas y fábricas limpias de ratas y otras alimañas; y además pudiera ser usado en sus cacerías de presas pequeñas al moverse rápido en las madrigueras y en caso de cazar de forma furtiva poderlo esconder fácilmente.

Muy pronto, el Yorkie conquistó a la burguesía y fue presentado en sociedad. Criadores como Mary Ann Foster y después el experto de pugs (carlinos) y bulldogs, Peter Eden, se pusieron al frente de un programa de reproducción para hacer del Yorkshire Terrier un perro menos pendenciero, más pequeño y con el pelo más suave y liso que gustase en los certámenes de belleza.

La primera exposición en la que participa el Yorkshire Terrier fue en el año 1860 y el nombre Yorkshire Terrier no fue adoptado oficialmente hasta el 1870; tres años después el recién fundado Kennel Club reconoce la raza. En 1898 un grupo de amantes del Yorkie crea el Yorkshire Terrier Club con el objetivo de escribir un estándar oficial que sirviese de guía a criadores y jueces para valorar su belleza y gracia en los concursos.


Caracteristicas del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un perro de juguete compacto, fornido, elegante, de porte recto y bien proporcionado. El tamaño hasta la cruz es de unos 20 centímetros y su peso ronda los 3 kilogramos.

La cabeza es pequeña y plana. Las orejas son de un tamaño reducido, acordes con el cráneo; tienen forma de «V» cuando son llevadas levantadas. Los ojos son medianos, oscuros y brillantes; su mirada es atenta, expresando inteligente. El hocico es algo corto y la trufa (nariz) tiene un color negro intenso.

La cola suele ser amputada a media longitud no por una necesidad de salud, sino por estética. Esta envergadura permite que se vea un poco por encima del lomo (espalda), que es como algunos amantes del Yorkshire Terrier pensaron que quedaba mejor e impusieron la moda de mutilar la cola (rabo). Está cubierta de abundante y espeso pelo de color azul (el resto del cuerpo es un tono más claro).

Imagen de una hembra de Yorkshire Terrier (Yorky) mostrando sus características físicas. Raza de perros (Image of a female Yorkshire Terrier (Yorkie) showing its physical characteristics. Breed of dogs)

El paso del Yorkshire Terrier es suelto, libre, como flotando. Esta forma de andar está provocada por el movimiento armonioso de las extremidades delanteras y traseras que mantienen siempre la espalda a nivel recto.

El pelo es semi-largo o largo, liso, lustroso y de textura sedosa y fina. Los colores más habituales son gris acero (azul acero oscuro), negro y leonado; en el pecho y cara el color del manto es leonado dorado intenso y desde la parte trasera de la cabeza hasta completar todo el cuerpo el pelaje es azul acero oscuro (no azul plateado). Los cachorros nacen con el manto negro y manchas de color rojo fuego (marrón) que se van desvaneciendo con el paso del tiempo hasta llegar a desarrollar su color permanente, este proceso puede llevar hasta 3 años.


Comportamiento / Caracter del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un perrito afectuoso, fiel, divertido, juguetón, curioso, travieso y muy inteligente que se caracteriza por esa tenacidad y valentía propias de todos los perros de caza. A pesar de ser una raza con una personalidad bastante independiente, necesita ser mimado de forma continua y sentirse no como el perro familiar, sino como un miembro más de la familia. Siente el mismo cariño por todos los individuos que forman el núcleo familiar, pero como es evidente tiene un apego especial por esa persona (su amo o ama) que le da de comer, lo saca a pasear y lo mima. Es testarudo y caprichoso, aun más si desde pequeño no ha sido correctamente socializado y lo hemos consentido en exceso.

Es un excelente perro vigía, no para de ladrar avisando de la llegada de extraños. Su pequeño tamaño impide que sea un buen perro guardián (pastor alemán, rottweiler, dóberman…), pero eso no le impide enfrentarse con valentía a todo aquel que intente hacer daño a sus seres queridos.

Sus dimensiones, vivacidad y todas esas payasadas que realiza de forma natural lo hacen ser un maravilloso compañero de juegos para nuestros hijos. Pero ese mismo tamaño que lo hace perfecto es también su talón de Aquiles, los niños no lo ven con un ser vivo que hay que respetar y cuidar, sino como un juguete más, un peluche que pueden coger, tirar y arrastrar sin preocuparles que lo están dañando. Este tipo de comportamiento, como es evidente, no debemos permitirlo y en este sentido tenemos que educar a nuestros retoños antes de llevar a un Yorkie a casa.

También es perfecto para las personas mayores o con discapacidad que pueden salir poco de casa y están solas. El Yorkshire Terrier es un buen perro de compañía muy manejable, gentil y alegre que animará a cualquiera y dará vida al hogar.

El Yorkie es fácil de adiestrar, sólo necesita un dueño firme y constante para encaminarlo a las buenas costumbres (ocupa el puesto 27 de inteligencia canina en la clasificación del profesor Stanley Coren).

Se lleva bien con otras mascotas (perros, gatos, caballos…), no es un animal egoísta y exclusivistas. Si es oportuno supervisar su relación con perros mayores, ya que estos no son conscientes de su fuerza y podrían dañar al Yorkshire Terrier en sus juegos.

Como todos los Terrier le encanta salir a dar largos paseos y jugar en la hierba. Agradece mucho los deportes propios de sus hermanos mayores (cairn terrier, jack russell terrier, scottish terrier…), perseguir las presas hasta sus madrigueras, aunque él por su reducido tamaño no pueda hacerlo con la misma eficacia, pero el valor de sus ancestros sigue en sus genes y necesita sentirse perro cazador y no sólo «perro faldero».

Imagen de un precioso perro Yorkshire Terrier (Yorky) despues de un baño ralajante. Raza de perros (Image of a Yorkshire Terrier (Yorkie) after a relaxing bath. Breed of dogs)

Salud del Perro Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un perro sano que con los cuidados correctos y una buena alimentación puede llegar a tener una esperanza de vida de 12 a 14 años (hay ejemplares que han llegado a vivir 20 años). Pero a pesar de su vitalidad es un perro de tamaño pequeño propenso a padecer ciertas enfermedades:

Alergia de piel
Artritis
Atrofia progresiva de retina (APR)
Bronquitis
Cataratas
Cistitis
Colapso traqueal
Criptorquidismo
Demodicosis canina
Enfermedad de Legg-Calve-Perthes (L-CP)
Enfermedad de Von Willebrand (EvW)
Entropión
Hidrocefalia congénita
Hipotiroidismo
Linfangiectasia intestinal
Luxación de tibia (Dislocación de tibia)
Luxación rotuliana (Luxación patelar)
Queratitis seca (QCS, Síndrome del ojo seco)
Queratitis ulcerativa

Otro de los problemas que debemos tener en cuenta es que debido a su tamaño suele poseer poca tolerancia a la anestesia y esto implica que hay que tener mucho cuidado con las intervenciones quirúrgicas.

Las camadas de los Yorkies (Yorkshire Terrier) suelen estar compuestas por 3 ó 4 cachorros, pero se han registrado camadas de hasta 8 perritos. En algunas ocasiones (habitualmente cuando la hembra es más pequeña de lo normal) el veterinario realizará una cesárea para evitar complicaciones en el parto.


Cuidados del Yorkshire Terrier

El mantenimiento del pelo del Yorkshire Terrier depende de si es largo o corto; en caso de tener un manto largo deberemos cepillárselo a diario y si es corto cada 2 ó 3 días. Es importante realizar el cuidado con un peine de cerdas anchas y un cepillo suave. El baño será con un champú específico para mascotas y lo llevaremos a cabo cada 10 ó 15 días. En ocasiones hemos visto a Yorkies con lacitos en la cabeza, esto no es solo por estética, sino que es para evitar que el pelo le entre en los ojos y le irrite las corneas. Es bueno llevar a nuestro pequeño amigo de vez en cuando a un peluquero canino para ser pelado y peinado, y ya de camino para limpiarle los dientes y orejas.

El Yorkshire Terrier se adapta fácilmente a la vida en un pequeño piso o apartamento, incluso su ejercicio diario puede hacerlo dentro de casa siguiéndonos de habitación en habitación mientras hacemos las labores del hogar, pero a pesar de ello, su carácter deportivo de perro de caza de pequeñas alimañas necesita paseos ocasionales por parques o espacios amplios.

Un Yorkshire Terrier a pesar de su reducido tamaño no come como un pajarito, pero tampoco como un glotón sin control. Su alimentación ha de estar equilibrada a su peso y edad; y en su elaboración deberemos usar ingredientes de primera calidad que cuiden su frágil sistema digestivo y eviten sus problemas de vómitos y diarreas.

Foto de un cachorro de Yorkshire Terrier (Yorkie) acostado sobre su manta. Raza de perros (Photo of a Yorkshire Terrier puppy lying on his blanket. Breed of dogs)

Ración diaria de un cachorro de Yorkshire Terrier

Peso adulto 2 Kilogramos 3 Kilogramos 4 Kilogramos
2 Meses
3 Meses
4 Meses
5 Meses
6 Meses
7 Meses
8 Meses
9 Meses
10 Meses
50 gramos
55 gramos
55 gramos
55 gramos
50 gramos
40 gramos
40 gramos
40 gramos
40 gramos
65 gramos
70 gramos
75 gramos
75 gramos
70 gramos
60 gramos
55 gramos
55 gramos
55 gramos
80 gramos
90 gramos
90 gramos
90 gramos
80 gramos
75 gramos
65 gramos
65 gramos
65 gramos

Su dieta debe estar compuesta por: carne de ave, ternera y/o cordero, huevo, arroz, maíz, remolacha, aceite vegetal (oliva, soja o borraja), aceite de pescado y sales minerales. Las vitaminas y demás complementos alimenticios deben ser prescritos por el veterinario.

Ración diaria de un Yorkshire Terrier adulto

Peso adulto Más de 10 meses
2 Kilogramos
3 Kilogramos
4 Kilogramos
50 - 65 gramos
70 - 85 gramos
85 - 105 gramos

El consumo de alimentos y golosinas fuera de su dieta regular puede llegar a incrementar sus problemas digestivos.


Otros nombres del Perro Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier, Yorkie o Yorky, es conocido en otros países como:
  • Alemania: Yorkshire Terrier (hund)
  • Bielorrusia: Ёркшырскі тэр’ер
  • Bulgaria: Йоркширски териер (куче)
  • Croacia: Jorkširski terijer
  • Dinamarca: Yorkshireterrier, Yorkshireterrieren, yorkie
  • Eslovaquia: Jorkšírsky teriér
  • Estonia: Yorkshire'i terjer (koer), jorkširi terjer
  • Finlandia: Yorkshirenterrieri (koira)
  • Francia: Yorkshire Terrier (chien)
  • Grecia: Γιορκσάιρ τεριέ, γιορκσάιρ
  • Holanda: Yorkshireterriër (hond), Yorkshire Terriër, Yorkshire, York
  • Hungría: Yorkshire terrier (kutya)
  • Inglaterra: Yorkshire Terrier (dog), Yorkie
  • Irlanda: Brocaire Yorkshire
  • Italia: Yorkshire terrier (cane)
  • Lituania: Jorkšyro terjeras
  • Noruega: Yorkshireterrier (hund), Yorkie
  • Polonia: Yorkshire Terrier (pies, psów), Yorkie, York, Broken-haired Scottish Terrier
  • Portugal: Yorkshire terrier (cão), York, Yorkie
  • República de Serbia: Јоркширски теријер
  • Rusia: Йоркширский терьер (собака), йорк
  • Suecia: Yorkshireterrier (hund)
  • Tailandia: ยอร์กเชอร์เทร์เรียร์
  • Turquía: Yorkshire teriyeri
  • Ucrania: Йоркширський тер'єр (собака), йорк
  • Vietnam: Chó sục Yorkshire, Yorkie

Videos del Perro Yorkshire Terrier





La principal fuente para escribir este artículo es: Terrier de Yorkshire (texto en inglés).

7 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y reconozco el empeño y trabajo que has puesto en él. Crio yorkis hace muchos años y me gusta que se difunda toda esta información para que los nuevos dueños de esta maravillosa raza los mantengan de la mejor forma posible. Gracias. http://www.tesorosyminiaturas.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo problem para que mi yorkshire se acostumbre hacer en papel periodico.... auxiliiiioooooo !!!

    ResponderEliminar
  3. hola. como aun esta peque mantenlo alzado y solo bajalo cuando lo pongas en el periodico. ellos hacen despues de comer .apenas comen a los minutos hacen.lo colocas en el periodico y apenas haga lo dejas descansar .luego lo levantas y a las dos horasvuelves a coocarlo

    ResponderEliminar
  4. Hola! yo no le pongo periódicos, le pongo unos empapadores de bebé, los destinados a usar como cambiador.
    hacen pipi justo unos minutos después de cada una de sus siestas, cuando lleva un buen rato jugando y vigila también minutos después de beber agua. cuando lo veas en posición cogerlo y llevarlo a el cambiador o papel de periódico. Y sobre todo cuando recojas pis fuera de su lugar regañarle, recoge con un papel absorbente no con fregona para no extender el olor, para ti imperceptible, por toda la casa. haz oler al perrito el papel absorbente mientras le regañas....limpia la zona con un limpiador y mas papel y sobre todo premiarlo y darle mucho mimo cuando lo haga en su lugar. el mío aprendió en una semanita....mas lindo....

    ResponderEliminar
  5. Hola, tuve un yorki maravilloso durante 13 años, falleció hace 3 meses, justo cuando cumplió 13 años comenzarón a darle ictus,el veterinario me dijo q posiblemente tuviera un tumor cerebral, mi pregunta es, es común en los yorkies ésta enfermedad? siempre estará en mi recuerdo y en mi corazón Trumán.

    ResponderEliminar
  6. tiene conmigo ya dos años y no me a sido posible que aprenda con sus necesidades lo saco y al momento se me hace en cualquier parte de la casa y estoy muy aburrida con el no se que hacer ya

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si tienen algún jorkshire para adoptar pues me gustaría teñerlo técnico un gato siames 20 años y se mea muerto por viejo y se puso ciego y los riñones no le fuñcionavan y ahora me gustaría un jorkshire se lo agradecería toda mi vida gracias vivo en malgrat teléfono 937423166

    ResponderEliminar