Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 7 de noviembre de 2014

Raza de Gato Munchkin, Basset Hound Felino o Gato Salchicha (Gatto Bassotto)

El Munchkin, Basset Hound Felino o Gato Salchicha es una raza de gato originaria de Estados Unidos. Es el producto de una mutación natural en un gato mestizo que dio como resultado unos gatitos con las piernas más cortas de lo habitual.

Imagen de las características físicas de un gato Munchkin. Raza de gato (Image of the physical characteristics of a Munchkin cat. Cat breed).

A pesar de ser el primer gato de la historia en desmarcarse de las formas clásicas de la «Zootecnia Felina», este gato sigue manteniendo las mismas habilidades a la hora de correr y trepar. Los mininos Munchkins suelen ser cariñosos, tiernos y juguetones.


Origen del Gato Munchkin

A lo largo y ancho del globo terráqueo se han visto gatos desde principios del siglo XX con las patas cortas, todo hace pensar que han sido gatos que han nacido con una malformación genética en sus miembros. En el año 1983 la profesora de música Sandra Hochenedal encontró en el estado americano de Louisiana a una gatita de color negro puro (como los gatos Bombay) y patas cortas que estaba preñada. Esta gata que fue bautizada con el nombre de Blackberry (Zarzamora) dio a luz 6 gatitos, la mitad con la mutación genética que produce la acondroplasia (enanismo). Los gatitos con las patas cortas fueron llamados de forma genérica «babylegs (piernas de bebé)» y a los de patas normales «longlegs (piernas largas)».

Sandra Hochenedal regaló un hijo de Blackberry a su buen amigo Kay LaFrance y lo llamó Toulosse. La primera línea sanguínea de los gatos Munchkins proviene del cruce de esos dos gatos.

En la actualidad los Munchkins han sido emparejados con otras razas (abisinio, persa y siamés) desde que asociaciones como la Federación Felina Internacional (FIFe) decidieron no admitir la raza primaria para evitar la cría selectiva de gatos con enfermedades genéticas.

Hoy día y tras el estudio realizado por el Dr. Pflueger que dio como conclusión que la raza Munchkin a diferencia de los perros con acondroplasia no suele padecer problemas vertebrales y que su cría es viable, la una asociación que la ha admitido es la TICA (The International Cat Association).


Características del Gato Munchkin

El Munchkin (Basset Hound Felino) es un gato pequeño, con un cuerpo mediano, rectangular y fuerte musculatura. Su principal particularidad son sus cortas patas que pueden ser ligeramente inclinadas; los miembros traseros levemente más largos que los delanteros. El peso de un macho Munchkin ronda entre los 3 y 4 kilogramos y el de las hembras está entre los 2 y 3 kilogramos.

Fotografía de un gato de la raza Munchkin posando en una alfombra azul. Raza de gatos (Photograph of a Munchkin cat posing in a blue carpet. Race cats).

La cabeza es de tamaño medio y redondeada, similar a la de un gato común europeo. Las orejas son medianas y relativamente anchas en la base; su colocación está algo separada la una de la otra. Sus ojos son grandes y redondos, un poco inclinados; el color debe ir acorde con el manto. La nariz, como casi todo en el gato Munchkin, es de tamaño medio y alargada, con un ligero aplanamiento en el hocico.

La cola es de longitud larga a media, gruesa y redondeada en la punta.

En la raza Munchkin (Gato Salchicha) hay dos variedades: de pelo corto y de pelo semilargo. En ambos casos el pelaje es denso y suave, sedoso al tacto. El manto puede ser de cualquier color y patrón.


Temperamento / Comportamiento del Gato Munchkin

El Munchkin es un gato muy sociable, simpático y confiado perfecto para un entorno familiar e ideal para personas viajeras gracias a su carácter amable. Su naturaleza de eterno cachorro lo convierte en un gato activo, alegre y revoltoso, pero sin perder la docilidad y el paso tranquilo de cualquier felino.

A pesar de sus miembros cortos el Munchkin posee la misma agilidad y rapidez que cualquier otro gato, su única limitación esta a la hora de saltar; es normal verlo sobre sus patas traseras como si de un hámster se tratase para tener una perspectiva desde un punto más alto. Es una mascota traviesa que le gusta trepar a los árboles y muebles y que disfruta jugando con los niños.


Salud del Gato Munchkin

El gato Munchkin es una mascota sana y fuerte con un gen dominante que le produce el acortamiento de los huesos de los miembros delanteros y traseros. Esta «mal formación» se denomina acondroplasia. Este enanismo producido por la mutación de un gen no sólo se encuentra en los felinos Munchkins, también lo podemos encontrar en razas de perros como: corgi galés de Pembroke (welsh corgi Pembroke), corgi galés de Cardigan (Cardigan welsh corgi), basset hound o el dachshund (perro salchicha); aunque a diferencia de estos el Munchkin no suele padecer muchos problemas vertebrales debido a la singularidad de la columna de los gatos.

En su corta existencia el Munchkin no ha presentado problemas específicos, sólo debemos preocuparnos de las enfermedades comunes de los gatos: los parásitos gastrointestinales y externos, panleucopenia felina (PF), herpesvirus felino (rinotraqueitis infecciosa o gripe felina), sarna y tiña. Todas estas enfermedades no suelen ser ningún problema si llevamos a nuestro gato periódicamente al veterinario.

Fotografía de un gato de raza Munchkin de color blanco puro. Raza de gato (Photograph of a Munchkin cat white. Cat breed).

Cuidados del Gato Munchkin

La raza Munchkin no requiere grandes atenciones, un cepillado a la semana para eliminarle el pelo muerto y mantenérselo desenredado si su manto es corto y dos o tres veces si es semilargo; es el único tratamiento que requiere.

Debemos tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura, ya que el Munchkin es muy sensible a las temperaturas extremas y tendremos que evitar exponerlos a ellas.

La alimentación del Munchkin ha de ser equilibrada y elaborada con ingredientes de primera calidad como: carne e hígado de ave, cereales (arroz, cebada, maíz y/o trigo), huevo, remolacha, aceite vegetal (soja o borraja), aceite de pescado, sales minerales y complementos alimenticios como la taurina y las vitaminas.

Ración diaria de un gato Munchkin

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
2 Kilogramos
3 Kilogramos
4 Kilogramos
5 Kilogramos
40 Gramos
60 Gramos
80 Gramos
80 Gramos
30 Gramos
45 Gramos
65 Gramos
60 Gramos


50 Gramos
55 Gramos

Deberemos tenerle siempre un cuenco bajo con agua limpia y fresca a su disposición.


Otros nombres del Gato Munchkin

El Munchkin, Gato Salchicha o Basset Hound Felino, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat munchkin
  • Finlandia: Munchkin (kissa)
  • Francia: Munchkin (chat)
  • Holanda: Munchkin (kattenras)
  • Indonesia: Munchkin (kucing)
  • Inglaterra: Munchkin cat
  • Italia: Gatto bassotto, Gatto Munchkin
  • Polonia: Munchkin (rasa kota)
  • Portugal: Munchkin (raça de gato)
  • Rusia: Манчкин (кошка)
  • Sudáfrica: Munchkin (katras)
  • Suecia: Munchkin (kattras)
  • Ucrania: Манчкін (кішка), MCN

Videos del Gato Munchkin




5 comentarios:

  1. Post completo ed interessante. Hai un bellissimo blog e gli argomenti sono trattati molto bene.
    Buona domenica
    enrico

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una gata de raza Bombay, más conocido como pantera negra hahahaha

    ResponderEliminar
  3. me pueden decir el lugar de venta de este gato ? :D

    ResponderEliminar
  4. el gato blanco se llama munchkin

    ResponderEliminar