Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 19 de diciembre de 2014

Raza de Gato Manx (Rumpy cat, Stubbin)

El gato Manx (también conocido como Rumpy o Stubbin) es una raza de felino doméstico de pelo corto originario de la isla británica de Man.

Es un pequeño gato con una mutación congénita en la columna vertebral que le ocasiona la falta de cola o casi (en algunos casos tiene un diminuto «muñón»). En Asia son muy famosos y apreciados por esta característica que lo diferencia de otras razas de gatos.

Foto de dos gatos de raza Manx mostrándonos sus características físicas. Gato pequeño sin cola. Razas de gatos (Photo of two cats of breed Manx showing their physical characteristics. Small tailless cat. Cat breeds).

Historia del Gato Manx

El origen de la raza Manx lo encontramos en el siglo XVI en la isla de Man (entre Irlanda e Inglaterra).

Es cierto que existen muchas leyendas y fabulas que relatan con un gato común se transformó en el Manx al perder su cola. La más conocida nos traslada a tiempos bíblicos cuando un gato que tenía que embarca en el Arca de Noé se entretuvo jugando y al subir a bordo Noé le cortó el rabo al pillárselo con la puerta. Otro de estos relatos cuenta como Noé le seccionó sin querer la cola al dejarle caer un cofre. Hay un tercer cuento que dice que la perdió cuando un perro harto de esperar a que el gato entrase en el Arca de Noé se la arrancó de un mordisco por el enfado.

Hay quién cree que el Manx fue traído por mercaderes fenicios del lejano Oriente hasta el Mar de Irlanda. Esto podría ser una explicación a las similitudes del Manx con el bobtail japonés (japanese bobtail).

Pero tras muchos estudios todo nos hace pensar que llegó a bordo de los galeones de la Armada Española hasta tierras inglesas. A final del siglo XVI, algunos buques españoles se hundieron en las proximidades de la isla de Man y a bordo de estos barcos había gatos para controlar las plagas de ratas. Es posible que gatos sin cola (resultado de mutaciones naturales) naufragados quedasen aislados en la isla de Man y al aparearse con otras razas oriundas, las nuevas generaciones heredaran este rasgo.

Años más tarde, los criadores utilizaron estos ejemplares como base para un nuevo Manx más refinado.

En la época de 1930 la «Federación Internacional Felina (FIFe)» y la «Cat Fanciers' Association (CFA)», reconocieron oficialmente el estándar la raza.


Comportamiento del Gato Manx

El gato Manx es cariñoso, amable, manso, social y equilibrado. Es una mascota que requiere la compañía y aceptación de su familia, principalmente del dueño. No es tímido y muestra un cierto rechazo por los extraños al principio.

Foto de un gato Manx jugando con su pelota de beisbol mientras descansa tumbado en su cojín. Raza de gato (Photo of a Manx cat playing with his baseball while resting on its pad. Breed of cats).

El Manx es nervioso y necesita quemar su exceso de energía. Una buena forma para hacerlo es jugando y para ello buscará con quien hacerlo, este es uno de los motivos porqué se lleva también con los niños. Tiene gran facilidad para aprender órdenes básicas y a buscar objetos lanzados (pequeñas pelotas de goma) como le ocurre al maine coon (mancoon). Es un animal muy inteligente que habitúa, al igual que hace el perro, a enterrar su juguetes.

Debajo de esa tranquilidad y amabilidad tiene un temperamento fuerte, algo que en raras ocasiones mostrará. Prefiere retirarse a un lugar apacible a enseñar las uñas. Con otros animales de compañía es simplemente tolerante, respetuoso y en ocasiones paciente.

Aunque la raza Manx posee un carácter doméstico y familiar, se adapta muy bien a vivir en el exterior gracias a sus instintos naturales de cazador de roedores y pequeñas alimañas. Es un gato muy ágil y activo que acostumbra a trepar a lugares altos para poder observar mejor su entorno.


Características del Gato Manx

El gato Manx posee un cuerpo de talla media a pequeña, aspecto robusto, compacto, musculoso y redondeado. Su peso ronda entre los 4,6 y 5,4 kilogramos.

La cabeza del Manx es grande, ancha y fuerte. Las orejas son amplias, ligeramente puntiagudas y separadas. Sus ojos tienen un tamaño grande, esféricos y brillantes; de color azul, verdes o verdiazules, dependiendo del tono del manto. Las mejillas bien rellenas, mofletudas (en los machos más que en las hembras). Nariz larga y ancha. Hocico redondo. El cuello corto y hercúleo.

Las patas de los gatos de la raza Manx son musculadas y fornidas. Más largas las extremidades traseras que las delanteras. Esta diferencia de longitud en los miembros anteriores y posteriores le confiere un movimiento peculiar al correr que nos recuerda un conejo a la carrera.

Una de las singularidades más notorias en el Manx es su carencia o casi de cola. Es una de las pocas razas sin rabo reconocidas oficialmente, otra de ellas es el bobtail japonés.

Podemos clasificar al gato Manx dependiendo de la longitud de su cola:
  • Rumpy: Sin cola.
  • Riser o Rumpy Riser: Con tres vértebras coccígeas.
  • Stumpy: Con tres vértebras móviles como máximo.
  • Longy: Cola corta.
  • Tailed: Cola de la longitud normal.

Imagen de un gatito Manx sobre en poste de la valla del jardín. Raza de gatos (Image of a Manx kitten on in the garden fence post. Breed of cats).

Este sello de identidad del Manx se debe a un proceso genético controlado por un solo gen recesivo.

Su pelo es corto, espeso y sedoso, con abundante pelusa en el entrepelo. El pelaje puede ser de cualquier color, tono y/o patrón.

Existe una variedad de pelo largo admitida por algunas de las federaciones de gatos llamada «cymric (longhair manx)». Esta subespecie aunque es considerada como una raza diferente, no lo es, ya que mantiene todos los rasgos físicos y la misma personalidad del Manx.


Salud del Gato Manx

El principal problema en el Manx lo encontramos en los apareamientos. Hay un gran riesgo de mortalidad y malformaciones en gato que compartan consanguinidad. Para evitar esta posibilidad es aconsejable cruzarlo con razas con cola como el american shorthair (gato americano de pelo corto).

Otro de los problemas lo encontramos en su etapa de cachorro. La mutación que hace que carezca de cola también le ocasiona dificultades en el desarrollo de toda la columna vertebral, pudiendo ocasionarle espina bífida, atrofia o una artritis muy dolorosa, o incluso la muerte.

Pero pasando estos primeros días de cachorro no debemos temer por nuestro Manx, ya que al llegar a joven se transforma en un gato sano y fuerte de gran longevidad.


Cuidados del Gato Manx

La raza de gato Manx no necesita grandes cuidados gracias a su pelo corto y denso. Basta con un cepillado a la semana para eliminar la acumulación de pelo muerto y mantener su manto sedoso y brillante. Para el acicalado es conveniente utilizar un cepillo con cerdas suaves que ayude a cuidar la piel de nuestra mascota y a darle un masaje relajante.

Fotografía de un gato Manx subido a un tronco de árbol cortado. Gato adulto sin rabo. Raza de gatos (Photograph of a Manx cat on a cut tree trunk. Adult cat without a tail. Cat breed).

La comida de un gato Manx es muy sencilla de elaborar. Sólo necesitaremos ingredientes básicos como: carne de ave, huevo, cereales (arroz, maíz y/o trigo), remolacha, aceite vegetal (borraja, copra, oliva y/o soja), aceite de pescado, sales minerales y vitaminas (bajo control de nuestro veterinario).

Ración recomendada para un gatito de la raza Manx:

Peso adulto 2 meses 3 meses 4-5 meses 6-7 meses 9 meses
4 Kilogramos
5 Kilogramos
7 Kilogramos
80 gramos
95 gramos
110 gramos
85 gramos
105 gramos
130 gramos
90 gramos
110 gramos
140 gramos
85 gramos
105 gramos
135 gramos
80 gramos
100 gramos
130 gramos

Ración recomendada para un gato adulto de la raza Manx:

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
4 Kilogramos
5 Kilogramos
6 Kilogramos
95 Gramos
115 Gramos
130 Gramos
90 Gramos
105 Gramos
120 Gramos
80 Gramos
90 Gramos
105 Gramos


Otros nombres del Gato Manx

La raza Manx es conocida en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat manx
  • Alemania: Manx (Katze)
  • Croacia: Manska mačka, Manx
  • Finlandia: Manx (kissa), Mansaarenkissa
  • Francia: Manx (chat), Chat de l'île de Man
  • Holanda: Manx (kattenras), Manxkat
  • Hungría: Man-szigeti macska, Manx macska
  • Indonesia: Kucing manx, Rumpy, Stubbin
  • Inglaterra: Manx cat, Stubbin, Rumpy
  • Irlanda: Cat Manannach
  • Italia: Gatto dell'Isola di Man, Gatto Manx, Kayt Manninagh, Stubbin
  • Noruega: Manx (katt), Manxkatten
  • Polonia: Kot Manx
  • República de Serbia: Манск, манска мачка
  • Rumania: Manx
  • Rusia: Мэнская кошка, Мэнкс
  • Sudáfrica: Manx kat, Stompstertkat van die Eiland Man, Manx-katte
  • Suecia: Manx (kattras), Cabbit
  • Ucrania: Менкс (кіт, кішка)

Videos de la Raza de Gato Manx







La principal fuente para escribir este artículo es: Manx (Stubbin) (texto en inglés).

1 comentario: