Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 13 de marzo de 2015

Raza de Gato Selkirk Rex (Селкирк рекс кошка)

El Selkirk Rex es una raza de gato procedente de Estados Unidos. Es una mascota que cuya característica principal es su pelo rizado provocado por un gen dominante (en el cornish rex, devon rex y german rex el pelo ondulado es resultado de un gen recesivo). Este animal de tamaño medio tiene una personalidad pacífica, leal y amigable.

Fotografía de un adorable Selkirk Rex en un sombrero de paja. Raza de gatos (Photograph of an adorable Selkirk Rex in a straw hat. Cat breed).

Historia / Origen del Gato Selkirk Rex

El primer ejemplar de Selkirk Rex apareció en una protectora de animales en el estado americano de Wyoming en el año 1987. La directora del centro quedó cautivada por la gatita que había nacido con una mutación natural de pelo y bigotes rizados.

Este espécimen fue entregado a una criadora de gatos persas de Minnesota que se atrevió a cruzarla con uno de sus machos de color negro. El producto resultó mucho mejor de lo que se esperaba; una camada de seis gatitos, tres de los cuales habían heredado el pelaje de su madre.

Con estos tres primeros Selkirk Rex se desarrolló un programa de cría y para la mejora de la raza también fueron apareados con american shorthair (americano de pelo corto), himalayo, persa, exótico de pelo corto (gato exotic shorthair) y british shorthair (británico de pelo corto).

En 1992 la raza fue aceptada por TICA (The International Cat Association). Hoy día el Selkirk Rex es reconocido por casi todas las asociaciones felinas del mundo.


Aspecto / Características del Gato Selkirk Rex

El Selkirk Rex es un gato robusto, vigoroso y musculoso de talla mediana a grande. Su cuerpo es compacto y sólidamente construido, semejante al británico de pelo corto. Su peso varía entre los 4,7 a 5 kilogramos.

La cabeza es ancha, maciza y de contornos redondeados. Sus orejas son de tamaño mediano a pequeño; anchas en la base y redondeadas en la punta; muy separadas entre sí. Los ojos del Selkirk Rex son grandes, ovalados y situados bien alejados uno del otro; su color habitual es cobre, dorado, amarillo, azul intenso o verde; los gatos con el manto blanco pueden tener heterocromía (iris con colores desiguales). La nariz es corta y amplia.

La cola tiene una longitud media. Gruesa en la base y afinándose un poco hacia la punta que es redondeada.

En el Selkirk Rex existen dos variedades distintas y diferenciadas por el tipo de pelo, pero en ambas el pelaje es rizado, tupido, lanoso y esponjoso: semilargo (Selkirk Rex Longhair) y corto (Selkirk Rex Shorthair). Los ejemplares de pelo corto tienen un manto muy denso y su textura es más suave que los gatos de pelo largo que tienen un tacto áspero.

Foto de un gato Selkirk Rex jugando con una bola. Raza de gato (Photo of a Selkirk Rex playing with a ball. Cat breed).

El color del pelaje del Selkirk Rex puede ser cualquiera, desde azul a negro y de moteado a bicolor, pero siempre en consonancia con el tono de sus ojos.


Comportamiento del Gato Selkirk Rex

El Selkirk Rex es un gato con un temperamento dulce, tranquilo y relajado, es la perfecta mascota para los amantes de los felinos. No le gusta demasiado estar en espacios abiertos, es muy hogareño; busca siempre la compañía y los mimos de sus dueños. Su temple abierto, tolerante, paciente y cariñoso, es excelente para formar parte de los juegos de los niños. Le encanta estar todo el día rodeado de personas.

Se lleva bastante bien con otros animales (gatos, perros, pájaros…).


Salud del Gato Selkirk Rex

La raza Selkirk Rex es muy sana y fuerte y por su corta existencia aun no se le conoce problemas propios de salud. Es cierto que al igual que otros gatos del tipo Rex presenta un incremento de producción de cera en los oídos originado por la irritación de la parte interior de sus orejas.

Puede tener algunas otras enfermedades pero son heredadas de las razas con las que ha sido cruzado, como la Poliquistosi Renal de los persas o la Cardiomiopatía Hipertrófica del británico de pelo corto.

La variedad de pelo semilargo puede llegar a presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo ingeridas y depositadas en el aparato digestivo) que se cura rápidamente con infusiones a base de aceite de parafina.

Imagen de un gato de raza Selkirk Rex de pelo corto. Precioso gatito. Razas de gatos (Picture of a cat Selkirk Rex. Beautiful kitten. Cat breeds).

Cuidados del Gato Selkirk Rex

El Selkirk Rex es un gato que no requiere mucha atención gracias al tipo de pelo que tiene. Sólo necesitará ser cepillado de vez en cuando para tenerle el manto libre de pelos muertos y estimular la creación de grasa protectora de la piel; además, el peinado es un placentero masaje que le relaja y agradece. Es conveniente acostúmbralo al cepillado desde chico para que lo acepte sin temor o desconfianza. El baño dos o tres veces al año con un champú específico para mascotas y un pH neutro.

La alimentación del Selkirk Rex es muy sencilla de elaborar. Sólo necesitaremos ingredientes como: carne e hígado de ave, cereales (arroz, maíz y/o trigo), huevo, remolacha, aceite vegetal (borraja, oliva o soja), aceite de pescado, sales minerales, taurina y vitaminas (estos dos últimos complementos alimenticios bajo control de nuestro veterinario).

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
4 Kilogramos
5 Kilogramos
80 Gramos
85 Gramos
65 Gramos
70 Gramos

55 Gramos

La ración diaria es bueno repartirla en dos tomas para mejorar la digestión de nuestra mascota.

Fotografía de un Selkirk Rex mostrando su preciosa cara. Raza de gatos (Photograph of a Selkirk Rex showing her beautiful face. Cat breed).

Otros nombres del Gato Selkirk Rex

El Selkirk Rex es conocido en otros países como:
  • Alemania: Selkirk Rex (katze)
  • Francia: Selkirk Rex (race de chat)
  • Inglaterra: Selkirk Rex (cat)
  • Israel: סלקירק רקס ,החתול בבגדי הכבשה
  • Italia: Selkirk Rex (razza a gatto)
  • Japón: セルカークレックス
  • Polonia: Kot selkirk rex
  • Rusia: Селкирк рекс (кошка)
  • Ucrania: Селкірк рекс (кішка)

Videos del Gato Selkirk Rex







La principal fuente para escribir este artículo es: Gato de raza Selkirk Rex (texto en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario