Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 10 de abril de 2015

Raza de Perro Perdiguero de Burgos (Burgos Pointer dog)

El Perdiguero de Burgos, también llamado Braco de Burgos, Perro de Burgos, Perdiguero Burgalés o Pointer de Burgos, es una raza de perro autóctona de España, más exactamente de la zona de Castilla.

Es un perro de muestra con unas características extraordinarias para la caza menor; rápido, meticuloso y sereno, un animal de tamaño medio y muy cariñoso.


Historia / Origen del Perro Perdiguero de Burgos

La falta de escritos hace que no podamos situar la creación de la raza Perdiguero de Burgos a una fecha determinada. Si es cierto que a finales del siglo XV ya existía en la meseta castellana perros con unas características similares (posiblemente el antiguo braco español) a esta raza y que pudieron ser parte de su nacimiento junto al sabueso español y el pachón navarro (perdiguero navarro).

La primera reseña a este perro fue de D. Alonso Martínez de Espinar, jefe de los arqueros del rey Felipe IV de España, en su tratado sobre las técnicas de caza mayor «Arte de Ballestería y Montería».

Desde este ensayo de D. Alonso tiene que pasar un siglo para tener nuevamente constancia de esta raza y esta vez en un cuadro titulado «Retrato en traje de caza del Príncipe Carlos», pintado por Anton Raphael Mengs en el año 1765. En él nos encontramos la inconfundible imagen de un Perdiguero de Burgos en la parte inferior izquierda.

Aunque el perro de muestra está ligado a la evolución de los métodos de caza (desde la red a las armas de fuego, pasando por la cetrería), ya en el siglo XVIII el Perdiguero de Burgos está especializado en marcar la presa desde cierta distancia para que el cazador dispare sin entorpecerle el tiro, pero siempre atento a donde caiga abatida para ir a recuperarla.

Por esta época el Perdiguero de Burgos sólo podía pertenecer a las personas de clase alta, como aristócratas y clero, ya que eran los que podían disfrutar del privilegio de la caza en sus propios bosques y dedicarse, ellos directamente o a través de sus guardas forestales, a seleccionar los mejores ejemplares de perros para su reproducción.

Durante el siglo XIX la raza que se encuentra aislada entre valles y sin muchos medios de comunicación se especializa según su hábitat; el criado en llanuras y campos abiertos en caza de aves y pelo, los nacidos en zonas de bosque en rastreo de grandes presas. La mezcla de todo ello originó un perro de caza completo.

A pesar que esta raza esta apellidada «de Burgos», no podemos situar su nacimiento en esta localización. La dispersión geográfica de este animal fue mucho más grande, y el único racionamiento que favorece este sobrenombre es la gran densidad de perros Perdigueros de Burgos que existía en esta región a comienzos del siglo XX, que fue cuando se hizo oficial su nombre.

Con la creación en 1911 de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) los Perdigueros de Burgos ya tiene quien controle sus registros y desarrollo. A comienzos de la Guerra Civil Española (1936) sólo había inscritos 319 ejemplares y a causa de esta y de la Segunda Guerra Mundial la raza recibe un duro mazazo y la lleva a casi su extinción.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce al Perdiguero de Burgos de forma definitiva el 12 de noviembre de 1954.

En el año 1959, la revista «Caza y Pesca» publica unos artículos escritos por Don Fernando Huerta Ramírez y Don Raúl García Bengoechea que le dan popularidad internacional a la raza, llevándola a una falsa Edad de Oro. Estas crónicas consiguieron fomentar al Perdiguero de Burgos y crear un negocio de reproducción sin criterios, abusando de la consanguinidad y luego del mestizaje para intentar corregir los problemas de salud que la raza había contraído por este motivo.

A principios de 1980 se forma la «Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas» (colectivo que hoy día no sé si sigue existiendo) y comienzan su recuperación. En la actualidad la raza no tiene peligro de desaparición, pero se sigue trabajando para evitar posibles riesgos y poder consolidarla como los que es, una raza puramente cazadora.


Características del Perro Perdiguero de Burgos

El Perdiguero de Burgos es un perro de caza de tamaño medio y un aspecto cuadrado, compacto, musculoso, robusto y fuerte. A pesar de ser una raza tipo bracoide su figura no es tan elegante como otros perros de su mismo grupo (como por ejemplo el weimaraner, pointer inglés, pudelpointer, terrier alemán, spinone…).

La diferencia entre machos y hembras es muy grande (el dimorfismo sexual es muy elevado), pero la principal es la proporcionalidad física de los machos y el cuerpo estilizado y menos corpulento de las hembras.

La altura hasta la cruz en los machos varia de 62 a 67 centímetros y en las hembras oscila entre los 59 y 64 centímetros. El peso ronda entre los 25 y 30 kilogramos.

La cabeza es grande, ancha y bien desarrollada. Sus orejas son largas, amplias y colgantes con forma triangular. Los ojos son de tamaño mediano, almendrados y de color avellana oscuros; su mirada es dulce, noble y algo triste, muy similar al cocker spaniel inglés. El hocico es recto (con un pequeño arqueamiento hacia la trufa), robusto y ancho, casi cuadrado. La trufa (nariz) es grande, húmeda y de color marrón oscuro; las ventanas nasales bien abiertas.

La cola del Perdiguero de Burgos es gruesa en la raíz, afinándose paulatinamente hasta llegar a la punta. Su inserción está a media altura. Suele ser amputada a un tercio de su longitud natural en los países que la ley lo permite (en Finladia la mutilación de la cola es un delito de «Maltrato Animal»).

El paso típico de esta raza es el trote. Un trote suelto, potente y sin derroche de energía, un movimiento muy armónico.

El pelo es corto, espeso, liso, suave y denso, con poco subpelo. El manto está distribuido por todo el cuerpo, incluso en los espacios interdigitales (entre los dedos). El pelaje es más fino en las orejas, cabeza y extremidades.

Los colores habituales del manto del Perdiguero de Burgos son el blanco y el hígado. Estas tonalidades son mezcladas irregularmente entre sí o con manchas marrones de cualquier tono. Es frecuente que esta raza muestre una singularidad blanca sobre la frente; las orejas siempre con marcas de color hígado.


Temperamento / Comportamiento del Perro Perdiguero de Burgos

El Perdiguero de Burgos tiene un carácter tranquilo, equilibrado, leal y dócil. Es un animal rustico pero muy inteligente y a pesar de ser un perro puramente de trabajo, es capaz de habituarse con el tiempo a un entorno urbanita y al día a día de ser parte de una familia, siempre y cuando tenga un dueño firme y con autoridad. Su personalidad sosegada y afable le hace ser la perfecta mascota; cortés y reposada en su trato con las personas mayores, deportiva e incondicional con los jóvenes y muy paciente en su relación con los niños.

Su cometido normal está en el campo como perro de muestra de pluma (codorniz, perdiz, faisán, tórtola…) y pelo (conejo, liebre…). Es muy apreciado por todos los amantes a la caza menor por su aplomo en la búsqueda, su fuerza, obediencia y a su adaptabilidad a cualquier tipo de terreno.

Es reconocido internacionalmente como «el mejor perro de muestra español». Algo que los criadores de esta raza han conseguido con un esmerado control genético y eligiendo los mejores ejemplares cazadores como reproductores.

Aunque los siglos han hecho de este perro un especialista en caza menor, no rehúye el rastrear una pieza de caza mayor (corzo, jabalí, ciervo, cabra montés…) y enfrentarse a ella con gran bravura.

El «perfecto» Perdiguero de Burgos es un cánido resistente, templado, provisto de un fino olfato, rastreador, ágil entre los matorrales y los rastrojos, maestro de la muestra y cobrador excelente, incluso en el agua.


Salud del Perro Perdiguero de Burgos

El Perdiguero de Burgos no es una raza que tenga enfermedades hereditarias propias, esto es debido a la selección genética que se lleva realizando desde su origen. Si es cierto, y como pasa en otros canes de tamaño medio a gigante (border collie, golden retriever, gordon setter, sabueso de Dunker...), que es propenso a padecer displasia de cadera (DC).

La forma de sus ojos y orejas caídas le predispone a tener infecciones por acumulación de humedad y suciedad. Es conveniente revisarle estos órganos para prevenir posibles problemas, en especial después de un día en el campo.

El Perdiguero de Burgos es muy delicado ante los ataques de parásitos internos y externos. Un buen examen para descubrir posibles parásitos es lo mejor que podemos hacer para evitar enfermedades como la babesiosis canina (piroplasmosis) que transmite la garrapata.

La edad media de un Perdiguero de Burgos depende de su utilidad. Un ejemplar criado como mascota puede vivir entre 12 y 14 años, pero los perros dedicados al trabajo de la cacería no suelen superar los 8 ó 9 años de vida. Por lo general es un perro sano y fuerte.


Cuidados del Perro Perdiguero de Burgos

El Perdiguero de Burgos no precisa grandes atenciones. Su pelo corto y algo grueso sólo necesita ser cepillado 2 veces por semana para conservarlo en buen estado. En tiempo de muda es oportuno cepillárselo más a menudo para eliminarle los pelos muertos.

Aun siendo adiestrado como perro hogareño, necesita grandes dosis de ejercicio diario en espacios abiertos. Aunque se adapta a la vida urbana no es la mejor para él, su naturaleza cazadora le pide lugares amplios para correr libremente.

Debemos examinar meticulosamente que no tenga heridas en sus dedos y almohadillas plantares después de un día de campo.

La alimentación depende mucho de su actividad y edad. No necesita la misma cantidad un perro de caza que uno familiar. Pero en ambos casos los ingredientes para elaborar una dieta casera son: carne de ave (pollo o pavo), cerdo, cordero o salmón (ayuda a reducir el colesterol y previene la formación de trombos), hígado de pollo, cereales (arroz, avena, maíz y/o trigo), huevo, remolacha (reduce la hipertensión arterial), patata, guisantes, espinaca, tomate (fuente de licopeno), aceite vegetal (borraja, girasol, oliva o soja), aceite de pescado, sales minerales, taurina y vitaminas (estos dos últimos complementos alimenticios deben estar supervisados por el veterinario).

Ración diaria para un cachorro de Perdiguero de Burgos

Peso adulto 5 meses 6 meses 8 meses 10 meses 12 meses
26 Kilogramos
30 Kilogramos
35 Kilogramos
380 gramos
430 gramos
480 gramos
385 gramos
440 gramos
490 gramos
375 gramos
430 gramos
485 gramos
365 gramos
420 gramos
470 gramos
360 gramos
410 gramos
465 gramos

Ración diaria para un Perdiguero de Burgos adulto

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
26 Kilogramos
28 Kilogramos
30 Kilogramos
32 Kilogramos
34 Kilogramos
370 gramos
390 gramos
410 gramos

325 gramos
345 gramos
360 gramos
380 gramos
395 gramos



325 gramos
345 gramos

La dosis diaria de comida es beneficioso repartirla en varias tomas para evitar problemas digestivos. Debemos tenerle siempre agua limpia y fresca a su alcance, en especial en época de caza.


Otros nombres del Perro Perdiguero de Burgos

El Perdiguero de Burgos es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Perdiguer de Burgos (gos)
  • Alemania: Perdiguero von Burgos (hund), Hühnerhund von Burgos, Burgos-Hühnerhund
  • Finlandia: Burgosinseisoja (koira), Perdiguero de Burgos, Perdiguer de Burgos, Burgos Pointer, Burgalese Pointer, Burgos Retriever, Braque de Burgos, Wyżeł hiszpański, Burgosi vizsla
  • Francia: Braque de Burgos (race de chien), Perdiguero de Burgos, Retriever de Burgos
  • Georgia: ესპანური მეძებარი
  • Holanda: Perdigueiro de Burgos (hondenras)
  • Hungría: Burgosi vizsla (kutya)
  • Inglaterra: Burgos Pointer (dog), Perdiguero de Burgos, Burgalese Pointer, Burgos retriever dog, Burgalese retriever dog
  • Italia: Bracco di Burgos (cane)
  • Malasia: Anjing Penuding Burgos, Anjing Pengutip Burgos
  • Polonia: Wyżeł hiszpański z Burgos (pies, psów)
  • Portugal: Perdigueiro de Burgos (cão)
  • Suecia: Perdiguero de Burgos (hundras)

Videos del Perro Perdiguero de Burgos




No hay comentarios:

Publicar un comentario