Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 19 de junio de 2015

Raza de Gato Serengeti (Serengeti-Katze)

El Gato Serengeti es una raza de felino doméstico de procedencia norte americana. Es un híbrido producto del apareamiento entre un gato bengala (bengalí) y un oriental de pelo corto (oriental shorthair). El propósito de este cruce era el conseguir una raza de gato con la apariencia salvaje de un Serval (Leptailurus serval o Felis serval) y la personalidad pacífica y afectuosa del mejor de los mininos.

Foto de un gato Serengeti sentado junto a la ventana de casa. Características físicas de la raza Serengeti. Raza de gatos (Photo of a Serengeti cat sitting by the window of the house. Physical characteristics of the breed. Cat breeds).

Historia del Gato Serengeti

El origen de la raza Serengeti lo encontramos el California (Estados Unidos) a principios del año 1994. La criadora de gatos Karen Sausman quiso desarrollar una nueva raza con la apariencia de un gato salvaje pero con la naturaleza de una mascota de peluche.

Para esta finalidad decidió usar el gato bengalí por su estampa asilvestrada y una hembra de gato oriental por su elegancia y carácter doméstico. Desde el nacimiento de la primera camada ha sido un camino muy largo el intentar mejorar esta nueva especie que sigue creciendo.

Hoy en día son pocas las asociaciones de gatos que han reconocido al Serengeti. La primera en hacerlo fue la TICA (The International Cat Association) en el año 2001 y poco tiempo después la LOOF (Livre Officiel des Origines Félines). Debido a que uno de los padres de la raza es un gato híbrido (bengalí), a esta reciente raza también se ha clasificado como híbrida.

Su gran belleza y encanto lo ha hecho más un gato de exposición que doméstico y en la actualidad pasea su elegante figura por las pasarelas de todo el mundo.


Características del Gato Serengeti

El Gato Serengeti es un minino de tamaño mediano y cuerpo alargado, fuerte y musculoso. Los machos pesan entre 4,5 y 7 kilogramos, siendo un poco más grandes y pesados que las hembras que se quedan dentro de los 3,6 y 5,5 kilogramos.

La cabeza es pequeña si la comparamos con el resto de su cuerpo; tiene forma triangular alargada. Las orejas poseen un tamaño muy grande a diferencia de los demás gatos domésticos; son largas y se muestran siempre erguidas con las puntas redondeadas. Ojos enormes y esféricos de color verde, ámbar o amarillos con pupilas negras. Sus mejillas no son muy prominentes. Nariz ancha y recta.

La cola es de longitud media. Muy gruesa en la base se estrecha sutilmente hasta la punta.

Imagen de la cabeza de un gato Serengeti. Descripción de la marca negra de su frente. Ojos de color verdes. Razas de gatos (Image of the head of a cat Serengeti. Description of the black mark on his forehead. Eyes green color. Cat breeds).

El pelo del Gato Serengeti es corto y espeso; de textura suave, lisa y fina. El rasgo más relevante es su pelaje atigrado, similar a la raza bengala (bengal cat). El manto está formado por manchas negras, marrones oscuras, avellana y plata. Tonos más claros en abdomen, mentón (barbilla) y parte delantera del hocico. En la frente posee una marca oscura en forma de «escarabajo».


Carácter / Comportamiento del Gato Serengeti

El Serengeti, al ser un animal creado en «laboratorio» ha conseguido adquirir ese aspecto salvaje que su progenitor deseaba y la personalidad dulce y cariñosa del perfecto gato doméstico.

Le gusta la compañía de la personas, incluso de los extraños. Es una mascota afable y comunicativa con un vocabulario de gruñidos y murmullos sencillos de entender cuando lo que reclama de su amo es atención, caricias y amor. Su sociabilidad y simpatía se transforma en puro juego al encontrarse junto a los pequeños del hogar. Le gustan los entretenimientos de pelota como le ocurre a los perros; puede pasar horas divirtiéndose yendo a recoger una simple bola de goma.

En su herencia genética queda aun el temperamento y deseo cazador, llevándolo a explorar cada uno de los rincones de la vivienda en busca de presas. Esta actividad incansable puede llegar a ser un problema si no disponemos de una amplia casa con jardín y arboles donde este amigo minino pueda correr y trepar.

Su docilidad y ternura no sólo la comparte con el hombre, sino con cualquier otro animal doméstico de su entorno familiar.


Salud y Cuidados del Gato Serengeti

El Gato Serengeti es un felino muy sano que no requiere más atenciones que cualquier otro gato doméstico. Es posible que las únicas visitas que realice en su vida al veterinario sean para la desparasitación y para cumplir con su calendario de vacunas.

Fotografía de un gatito de raza Serengeti. Imagen del aspecto de los ojos del gato Serengeti. Razas de gatos (Photograph of a cat of breed Serengeti. Image of the appearance of the Serengeti cat eyes. Cat breeds).

Su pelaje es sencillo de cuidar. Sólo requiere ser cepillado 1 ó 2 veces a la semana, más en periodo de muda. Es beneficioso para su manto pasarle un guante de goma (manopla) o gamuza húmeda para eliminarle el pelo muerto y darle brillo, además es muy relajante para el animal.

Para que nuestro Gato Serengeti crezca fuerte y feliz necesita una alimentación de excelente calidad elaborada con ingredientes como: carne e hígado de ave, huevo (evita problemas oculares), cereales (arroz, maíz, cebada y/o trigo), tomate (rico en licopeno), remolacha (reduce la hipertensión arterial), aceites vegetales (oliva, soja y/o borraja), aceite de pescado, sales minerales, taurina (fortalece el músculo cardiaco) y vitaminas (estos dos últimos complementos bajo control de nuestro veterinario).

Tabla de raciones diarias para un Gato Serengeti

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
3 Kilogramos
4 Kilogramos
5 Kilogramos
6 Kilogramos
7 Kilogramos
8 Kilogramos
9 Kilogramos
55 gramos
65 gramos
75 gramos



45 gramos
55 gramos
63 gramos
69 gramos
77 gramos




50 gramos
55 gramos
61 gramos
68 gramos
73 gramos

La información de la tabla de comidas es orientativa. Debemos adaptar la ración a su edad y nivel de actividad para impedir la sobrealimentación y obesidad. Es conveniente repartir la cantidad diaria de comida en dos tomas para prevenir posibles problemas digestivos.

Debemos asegurarnos que nuestro pequeño felino tenga siempre agua fresca y limpia a su disposición.


Otros nombres del Gato Serengeti

El Gato Serengeti es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gat serengeti
  • Alemania: Serengeti-Katze (katzenrasse)
  • Francia: Serengeti (race de chat)
  • Indonesia: Serengeti (ras kucing)
  • Inglaterra: Serengeti (breed cat)
  • Polonia: Serengeti (kot)
  • Rusia: Серенгети (кошка)
  • Sudáfrica: Serengeti-kat (katras)
  • Ucrania: Серегнеті (кішка)

Video del Gato Serengeti



Una de las fuentes para escribir este artículo fue: Información de la raza de gato Serengeti (texto en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario