Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 18 de septiembre de 2015

Raza de Gato Savannah (Savannah-Katze, Саванна)

El gato Savannah es un felino doméstico originario de Estado Unidos. Esta raza de gatos nació con la hibridación entre el gato salvaje Serval (Leptailurus serval o Felis serval) y uno doméstico. Es una mascota grande, amigable y muy leal, que guarda un gran parecido físico con su ancestro de la sabana africana.

Fotografía de las características físicas del gato Savannah. Gato doméstico con aspecto de felino salvaje. Raza de gato (Photography of the physical characteristics of the Savannah cat. Cat breed).

Historia del Gato Savannah

El comienzo de la raza de gato Savannah se encuentra en el año 1986, cuando el criador Judee Frank observó el nacimiento de una gatita cruce entre un felino doméstico (siamés) y un Serval africano. La sorprendente combinación de características físicas de esta gata hibrida hizo que Judee deseara crear una nueva raza.

A este empeño se le unieron los criadores Patrick Kelly y Joyce Sroufe. Sus esfuerzos fueron recompensados no mucho tiempo después (año 1989) y la nueva raza fue bautizada con el nombre de «Savannah».

En 1996, se redacta el estándar oficial y en el año 2001 es admito por la TICA (The International Cat Association). A pesar de ser una raza muy reciente, ya ha sido aceptada por muchas de las asociaciones felinas del mundo.

Reproducción del Savannah
El principal inconveniente para la creación del Savannah fue la gran diferencia entre el tiempo de gestación de un Serval (hasta 77 días) y un gato doméstico (65 días). Esto provoca que muchos embarazos terminen de forma prematura.

Los híbridos nacido en esta primera generación forman la línea F1 (como mínimo un 50% son Serval). En las siguientes líneas hay menos porcentaje de Serval y las incompatibilidades genéticas son mínimas.
  • F1 = 50% Serval. Serval y un gato doméstico o dos gatos Savannah F1.
  • F2 = 25% Serval. Gato con un abuelo Serval y cruzado con un F1.
  • F3 = 12,5% Serval. Gato con un bisabuelo Serval y cruzado con un F2.
La posterior línea (F4) es la primera generación inscrita en el «libro genealógico» y es considerada como «pura raza».

Las razas de gatos utilizadas para concebir el Savannah son: gato oriental de pelo corto (oriental shorthair), bengalí (bengala), mau egipcio (egyptian mau), ocicat y serengeti.


Descripción del Gato Savannah

Las características del gato Savannah depende mucho del porcentaje genético de Serval. El cuerpo es delgado, largo y elegante. Su cuello y extremidades musculosos. Los híbridos F1 y F2 son más grandes debido a la influencia de sus ancestros africanos. Pero por lo general, el tamaño no suele sobre pasar los 40 centímetros (hasta los hombros) y el peso se encuentra entre los 6 y 14 kilogramos. Los machos tienen una mayor envergadura que la hembra.

Foto de un gato Savannah jugando con un ratón de goma. Juguetes para gatos en la tienda de mascotas de tu barrio. Razas de gatos (Photo of a Savannah cat playing with a rubber mouse. Cat toys in the pet store in your neighborhood. Cat breeds).

Su cabeza es pequeña en relación con el resto del cuerpo y tiene forma triangular (más larga que ancha). Las orejas son grandes y de puntas redondeadas; están implantadas altas en la cabeza y su base es amplia; poseen una marca detrás de cada aurícula llamada «ocelos». Los ojos tienen un tamaño medio y forma almendrada (ovalados); el color varía de verde a amarillo, pasando por castaños, ámbar dorado y distintos tonos de azules; al igual que los guepardos posee una singular línea más oscura desde la esquina interna del ojo (lagrimal) hasta la nariz; los ojos siempre entornados para preservarlos de la luz solar fuerte. El Savannah tiene una nariz larga y amplia. El mentón (barbilla) pequeño.

Su cola es corta y gruesa. Tiene anillos y termina en punta redondeada de color negro puro.

El pelo de este gato exótico de aspecto salvaje es corto y duro. El manto debe poseer un patrón similar al que tiene el Serval Africano. Manchas atigradas negras sobre un pelaje de color café, crema, oro o plata, aunque su paleta depende de la familia doméstica a la que pertenece (bengalí, mau egipcio, ocicat, oriental shorthair…).


Temperamento / Comportamiento del Gato Savannah

Podemos definir de forma general el carácter del gato Savannah como el de un animal leal, muy inteligente, activo, curioso y cariñoso. Pero la mayoría de estos rasgos dependen de la cantidad de sangre doméstica o de Serval existente en su linaje. Un Savannah de línea F1 o F2 mantiene gran parte de sus instintos salvajes; la caza de pequeños animalitos, saltos impresionante de hasta 2’5 metros de altura y una actitud muy cautelosa ante todo el mundo. Ejemplares con líneas sanguíneas muy diluidas con gatos domésticos (F4 en adelante), muestran una personalidad muy sociable, alegre, curiosa y juguetona, el alma de la fiesta.

Otro de los factores que participan en el desarrollo de su temperamento es el trato con personas y mascotas. Un gatito Savannah que desde su nacimiento tiene un contacto continuo con la sociedad, se presenta en su edad adulta con modales cordiales y confiados, muy extrovertido con todo ser vivo.

Tienen el hábito de saludar restregando suavemente su cabeza en las piernas de las personas o erizando su cola para hacerla más esponjosa al tacto (este acto no hay que confundirlo con el levantado del pelo de su espalda, esto es causado por miedo). Suele mover el rabo por excitación o placer.

A menudo la raza Savannah es comparada con los perros por su fidelidad a sus dueños. Estos gatos tienen la costumbre de seguir a sus amos como si fuesen un perro. Gracias a su gran inteligencia y deseo de complacer, esta raza es muy sencilla de adiestrar, incluso son capaces de aprender a caminar sujetos con correa y collar para gatos.

Foto de un Savannah acechando a su presa. Mirada curiosa y tierna de un gato Savannah. Razas de gatos (Photo of a Savannah stalking its prey. Curious and tender look of a Savannah cat. Cat breeds).

Se adapta fácilmente a vivir en un apartamento si se le permite salir a pasear diariamente. Disfruta de la compañía de los niños y busca formar parte de sus juegos. Al gato Savannah le gusta ir a recoger objetos lanzados como los perros. Para prevenir que se haga daño cogiendo piedras o palos, en la tienda de mascotas de nuestro barrio podrás encontrar juguetes para gatos fabricados con materiales blandos y resistentes.

A diferencia de casi todas las razas de gatos domésticos, al Savannah le gusta el agua. No es de extrañar encontrarlo sumergido bajo una ducha si dejamos el grifo abierto. Se deleita frotándose con los enseres del hogar, es bueno tenerle varios rascadores para gatos repartidos por la casa.

La vocalización del gato Savannah puede ser alarmante sino estas familiarizado con sus sonidos. Sus maullidos pueden ser dulces como los de cualquier gato común o salvajes e intimidantes como un Serval.


Salud del Gato Savannah

El gato Savannah ha heredado del Serval la fortaleza que la naturaleza le ha otorgado tras muchos siglos de evolución. Pero de su otra parte, la doméstica, ha recibido algunas debilidades como la miocardiopatía hipertrófica (MCH), un problema de salud que afecta a muchas razas de gatos.

Los facultativos veterinarios han observado que algunos Savannah tienen el hígado pequeño en relación al tamaño corporal del gato doméstico. Esto es debido a que es semejante al que posee el felino salvaje Serval. Hasta el momento las consecuencias médicas de este reducido hígado no se conocen.

Es recomendable ponerle la vacuna antirrabica al Savannah y llevarlo anualmente para una revisión a nuestro centro veterinario.


Cuidados del Gato Savannah

El mantenimiento de su pelaje es prácticamente nulo. Su pelo corto sólo necesita un cepillado a la semana para tenérselo limpio, suave y lustroso; en tiempo de muda es preciso peinárselo a diario para eliminarle el manto muerto y estimular el nacimiento del nuevo.

Imagen de un gatito Savannah divirtiéndose. Camas para gatos y juguetes para gatos caseros en tiendas de mascotas Online. Raza de gatos (Image of a Savannah kitten. Pet stores. Cat breed).

El alimento para gatos Savannah no es diferente al de cualquier otro minino. Aunque hay criadores que recomiendan una dieta elaborada con parte de sus productos crudos, en especial ese tercio de proteínas que debe contener.

Los ingredientes tienen que ser de alta calidad: carne (ave, cerdo o salmón), hígado de pollo, huevo, cereales (arroz, maíz y/o trigo), remolacha, patata, aceite vegetal (oliva, soja o copra), aceite de pescado, sales minerales, taurina y vitaminas (estos dos últimos complementos bajo control del veterinario). En edad de crecimiento y gestación es recomendable suplementos de calcio.

Las raciones de comida para gatos Savannah deben ajustarse a sus necesidades específicas de tamaño, actividad y edad. Es conveniente repartir la ración diaria en 2 tomas al día o ponerle un dispensador de comida para gatos. Debemos dejarle agua fresca y limpia siempre al alcance.


Otros nombres del Gato Savannah

El gato Savannah es conocido en otros países como:
  • Alemania: Savannah-Katze
  • Armenia: Սավաննա (կատու)
  • Bulgaria: Савана (котка)
  • Corea: 사바나 (고양이 품종)
  • Dinamarca: Savannah (kat)
  • Finlandia: Savannah (kissa)
  • Francia: Savannah (race de chat)
  • Holanda: Savannah (kattenras)
  • Hungría: Szavanna (macskafajta, macska)
  • Indonesia: Savannah (kucing)
  • Inglaterra: Savannah cat
  • Italia: Savannah (gatto)
  • Noruega: Savannah (katt)
  • Polonia: Savannah (rasa kota)
  • Portugal: Savannah (raça de gatos)
  • Rusia: Саванна (кошка)
  • Sudáfrica: Savannekat (katras)
  • Suecia: Savannah (kattras)
  • Ucrania: Саванна (порода кішки)

Videos del Gato Savannah




6 comentarios:

  1. Hola amig@, como dije lo prometido es deuda jejeje.

    Me encanta tu blog y muy completo de información, seguiré por aquí viendo tus publicaciones.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  2. hola, muy buena la info, el gato de mi amiga se parece mucho a esta raza

    ResponderEliminar
  3. Que buena recomendacion. Nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en adiestramiento mientras los cachorros estan fuera de casa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A very good post congrats partner see my latest posts http://thepetnet.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  5. Donde se pueden comprar porque tengo un bengali y me encantaria comprar un savanna

    ResponderEliminar
  6. tu podrias colaborarme donde conseguir un f2 o f3 en colombia porfavor o algun pais que haga envios

    ResponderEliminar