Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 4 de septiembre de 2015

Raza de Perro Pomerania Toy o Pomerano (Pomeranian dog, Zwergspitz)

El Pomerania, Pomerania Toy, Lulú de Pomerania o Pomerano, es una raza de perro de juguete de procedencia alemana. Dentro de las razas de perros pequeños, la Pomerania es la más popular por su elegancia, alegría y aspecto dulce. A pesar de su tamaño enano y de su increíble habilidad para ser «mal criado», este ejemplar de la familia Spitz es un excelente perro de compañía y guarda.

Esta raza también es conocida por el nombre de Spitz Enano o Spitz Enano Alemán.

Fotografía de un perro Pomerania corriendo por el parque. Aspecto físico de un perro Pomerano. Razas de perro (Photograph of a Pomeranian dog running through the park. Physical appearance of a Pomeranian dog. Dog breeds).

Historia / Origen del Pomerania Toy

Los ancestros de la raza Pomerania (Pomerano) eran perros de trineo de las zonas nórdicas, que cruzaron Europa con los pueblos nómadas hasta llegar a una región entre Polonia y Alemania bañada por el mar Báltico llamada Pomerania.

Estos primeros perros Pomerania eran grandes spitz (conocidos como: perros lobo de spitz, wolfspitz, perro-zorro o loup-loup) que ayudaban en las tareas comunitarias de cuidar el ganado, la caza o tirando del trineo para transportar los enseres de sus dueños.

De este spitz nacen las 5 variedades alemanas que hoy conocemos (Pomerania, schipperke, spitz alemán, elkhound y keeshond), aunque tiene otros parientes cercanos como el cazador de alces Noruego y el samoyedo.

En esta región donde situamos el nacimiento del que hoy conocemos como Pomerania y donde ganó su fama como mascota y perro de trabajo, los ejemplares no tenían la variedad de colores que hoy conocemos (lo normal era el perro Pomerania blanco) y su tamaño era gigantesco en comparación a nuestro Pomerania actual (en esa época podía pesar más de 23 kilogramos).

La mejora del pelaje, su talla miniatura y su adaptación a la vida urbana es un esfuerzo de los criadores y amantes de esta raza en el siglo XIX, seleccionando ejemplares sanos y de pequeño tamaño que eran los preferidos por la alta sociedad europea de entonces. Hasta este momento lo que llamaban Pomerania eran perros mucho más grandes que posiblemente fuesen de las razas spitz alemán o spitz volpino (volpino italiano).

El primer estándar para esta raza se redactó en el año 1891. En él, se habla de la variedad de tonalidades de su manto, de tu tamaño máximo y que a pesar de todo ello debía mantener la robustez y pelaje de perro grandes de climas fríos.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial la popularidad del Pomerania cayó drásticamente en el mundo canino debido a su procedencia alemana, tomando su lugar otras razas de perros miniatura como el pekinés (pequinés) o el yorkshire terrier.

En la actualidad es admirado en todo el mundo y aceptado por todas las asociaciones caninas.

Un dato curioso: En los documentos oficiales del hundimiento del Titanic, se menciona el rescate de 3 perros, 2 de ellos de raza Pomerania.

Imagen de un perro Pomerania blanco. Precioso pelaje de la raza Pomerania. Razas de Perros (Image of a white Pomeranian dog. Beautiful coat of Pomerania race. Dog breeds).

Caracteristicas del Pomerania Toy

El aspecto de la raza Pomerania es la de un perro miniatura de constitución cuadrada y sólida, bien proporcionado. Su apariencia general expresa atención, encanto, vivacidad y entereza. Su cuerpo robusto, dorso fuerte, pecho profundo y cuello alargado, es el resultado de siglos de evolución.

El Pomerania (Pomerano) es la raza nórdica más pequeña que existe y al contrario que en casi todas las razas, las hembras son de mayor tamaño que los machos. La altura hasta la cruz es de 18 a 22 centímetros y su peso varía entre los 1,4 y 3,5 kilogramos. El cachorro Pomerania llega a su altura definitiva a los 7 meses de edad.

La cabeza del perro Pomerania es similar a la de un «zorro»; de tamaño medio, forma triangular y espaciosa en la parte superior. De orejas pequeñas, triangulares, puntiagudas y siempre llevadas erguidas; están insertadas altas y muy aproximadas entre sí; esta forma de las orejas hace resaltar el resto de sus características físicas. Sus ojos tienen figura ovalada (almendrados), no muy grandes ni pequeños y colocados algo oblicuos; su color es siempre negro oscuro; su expresión es encantadora y viva. El hocico no demasiado largo, fino pero no aguzado. La trufa (nariz) es pequeña, redonda, levemente aplanada y de tonalidad negra o pardo oscuro, según el color de la capa. Las mejillas (pómulos) son sutilmente redondas y no realzadas.

La cola, como casi todo en la raza Pomerania Toy, es de longitud media, muy tupida y de implantación alta. Debe mantenerse enroscada e inclinada sobre la espalda (lomo) de forma firme.

Su paso es bastante coordinado y con buen empuje. El desplazamiento es muy desenvuelto, ligero, majestuoso y orgulloso, casi flotando gracias a sus musculosos miembros.

El pelaje es largo y tupido. La capa interior, densa y suave (aterciopelada); y el manto exterior, liso y de textura un poco áspera. En cabeza, orejas, parte delantera de las extremidades y pies, de pelo corto y espeso; pelaje largo el resto del cuerpo. Su cuello está cubierto de una hermosa melena en forma de collar. El pelo es de colores sólidos (uniformes) como: negro, blanco, azul, castaño, gris lobo, leonado, rojo...

Foto de dos perros Pomerania en el jardín. Perros miniatura tomando el sol. Raza de perro (Photo of dogs Pomerania in the garden. Miniature dogs sunbathing. Breed of dog).

Temperamento / Caracter del Pomerania Toy

El perro Pomerania (Lulú de Pomerania) es una raza alegre, dócil, curiosa, independiente y afectuosa que disfruta de la compañía de sus dueños. Con el paso de los siglos este Spitz con sangre de lobo ha ido perdiendo su gran tamaño hasta llegar a ser un liliputiense que busca el regazo de su amo. Hoy día este guardián de rebaños se ha convertido en un juguete para el que se ha creado un mercado de ropa para perros de raza pequeña. Al salir de paseo vemos más un desfile de moda para mostrar los accesorios para perros, que a nuestra mascota disfrutando de su ejercicio diario.

La personalidad de las razas pequeñas de perros es complicada. Necesitan ser el centro de atención de todo el mundo y cuando no se les muestra el interés que ellos reclaman se presentan ariscos y testarudos. El cómo enseñar a un perro con esta naturaleza es difícil, pero la raza Pomerania es muy inteligente (en el libro de psicología canina del profesor Stanley Coren se encuentra en el puesto 23), sólo deberemos ser firme y constante con su adiestramiento desde cachorro para estimular su deseo de aprender (el collar eléctrico para perros no es bueno usarlo ni para esta, ni para ninguna otra raza). Si no tenemos la paciencia necesaria es mejor llevarlo a un curso de adiestramiento canino.

Como todas las razas de perros pequeños, el Pomerania (Pomerano) no es muy adecuado para entornos con niños. Es dominante y posesivo, los menores del hogar deben respetar sus deseos o pueden llegar incluso a morder (esto sólo en raras ocasiones). Su socialización es muy necesaria para evitar estos problemas. Su tamaño también es un inconveniente, ya que son dañados con el más mínimo descuido.

Se manifiestan distantes con los extraños y ante cualquier suceso que se salga de su rutina diaria el Pomerania no parará de ladrar. Es un gran pequeño protector del hogar, siempre alerta y vigilante.

Es temperamental y valiente. No da un paso atrás por muy grande que sea su adversario. Esto puede llegar a ser una dificultad cuando se encuentra con otro perro más grande que él. Debemos vigilarlo en sus momentos de ocio y libertad cuando se halla en compañía de otras mascotas de su mismo género. En casa es mejor introducir a otro perro o gato cuando el Pomerania es aún cachorro, de esta forma nos libraremos de los celos que este mimado animal tiene a todo aquel que se acerque a su propietario.

Foto de cachorro Pomerania acostado en el suelo. Cara dulce y orejas características de las razas nórdicas. Raza de perro (Pomeranian puppy lying on the floor. Breed of dog).

Su tranquilidad y lealtad lo hace ser la mascota ideal para las personas ancianas. Es un fiel compañero juguetón que nos aportará muchos años de alegría, un excelente perro de compañía.


Salud del Perro Pomerania Toy

Los Pomerania son perros pequeños saludables, vigorosos y muy longevos que en pocas ocasiones caen enfermos. Su promedio de vida está entre 12 y 18 años de edad. Pero a pesar de su fortaleza, hay ciertos problemas de salud que pueden afectarles como:

Cálculos Renales
Cardiopatías
Caries e Infección de las Encías
Cataratas
Criptorquidismo (ausencia de la bolsa escrotal)
Dermatitis Húmeda Aguda
Dificultades Respiratorias (ahogos)
Displasia de Cadera (DC)
Distrofia Folicular
Epilepsia
Fontanela Abierta
Hipoglucemia
Hipotiroidismo
Luxación de Rótula
Problemas Discales
Queratoconjuntivitis Seca
Síndrome de Legg-Calvé-Perthes

Las camadas de las hembras Pomerania son pequeñas, de 2 a 4 cachorros (aunque se han registrado partos de 9 perritos). Si bien, el diminuto tamaño de los perros Pomerania al nacer muestran su delicadeza, son animales sanos y fuertes que tienen un bajo índice de mortalidad. Es normal que muchos partos sean por cesárea.

Una vez al año tenemos que llevar a nuestro Pomerania al centro veterinario a una revisión y a ponerle la dosis que el calendario de vacunas para perros indique.


Cuidados del Pomerania Toy

El acicalado de la raza Pomerania (Pomerano), es similar al de un perro pekinés. Su espeso y grueso manto de doble capa debemos cepillarlo un mínimo de tres veces por semana para quitarle las marañas. Es conveniente que en la muda, el peinado sea más constante para eliminarle el pelo muerto. La capa de nacimiento cambia notablemente durante la muda, siendo definitiva a los 4 años. Las hembras puras (intactas) realizan la muda durante el celo y en épocas de ansiedad, es normal que también lo renueven tras dar a luz; los machos lo mudan una sola vez al año.

Entre cambios de estaciones es bueno bañarlo, pero sólo si fuese necesario y siempre usando un champú para perros (especifico para mascotas) con hidratante y un pH neutro. El exceso de baños puede ser perjudicial para la piel y el pelaje por la pérdida de los aceites esenciales.

Algunos problemas de salud vienen dados por la falta de una higiene correcta. El perro Pomerania necesita de forma periódica la limpieza de orejas, ojos y dientes; las uñas hay que córtaselas de vez en cuando.

Es habitual que busque superficies frías y duras (en especial en verano) para tumbarse a dormir o descansar. Esto suele ocurrir a Pomerania que pasan calor por el exceso de pelo, es preferible pelarlo y comprar una cama para perros.

Todas las razas de perros pequeños necesitan hacer ejercicio, incluida el Pomerania Toy. Aunque puede vivir en apartamentos o casas relativamente modestas, a este perro urbanita le encanta caminar. Debemos sacarlo a pasear a diario para que disfrute del aire libre y pueda correr a sus anchas.

Fotografía de un perro Pomerania paseando por la calle. Razas de perro (Photograph of a Pomeranian dog walking down the street. Dog breeds).

Como la mayoría de perros miniatura o de juguete, el Pomerania es propenso a la obesidad. La comida para perros pequeños debe ser saludable y equilibrada a su tamaño, peso, edad y actividad. Una dieta casera tiene que estar elaborada con ingredientes como: carne de ave, cereales (maíz, trigo y/o arroz), huevo, remolacha, tomate, sales minerales, aceite de pescado y aceite de oliva o soja.

Alimento para perros Pomerania adultos

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
1.5 kilogramos
2 kilogramos
3 kilogramos
4 kilogramos
50 gramos
53 gramos
72 gramos
40 gramos
47 gramos
63 gramos
78 gramos



67 gramos

Nuestra mascota Pomerania tiene que disponer de agua limpia y fresca siempre a su alcance.


Otros nombres del Perro Pomerania Toy

La raza Pomerania, Pomerano o Spitz Enano, es conocida en otros países como:
  • Alemania: Kleinspitz (hund)
  • Armenia: Պոմերանյան շպից
  • Bulgaria: Померан (куче)
  • Chino: 博美犬
  • Corea: 포메라니안
  • Dinamarca: Pomeranian
  • Eslovaquia: Nemecký špic trpasličí
  • Eslovenia: Pomeranec
  • Finlandia: Pomeranian (koira), Kääpiöpystykorva
  • Francia: Spitz nain (race de chien), Loulou de Poméranie, Poméranien
  • Grecia: Πομεράνιαν
  • Hungría: Törpespicc (kutya)
  • India: पोमेरेनियन (कुत्ता)
  • Indonesia: Pomerania (anjing)
  • Inglaterra: Pomeranian (breed of dog), Pom, Pom Pom, Zwergspitz, Pompom, Toy German Spitz, Deutscher Spitz
  • Irlanda: Madra Pomaránach
  • Israel: פומרניאן
  • Italia: Pomerania (razza canina), Spitz tedesco nano
  • Japón: ポメラニアン
  • Malasia: Anjing Pomerania
  • Polonia: Szpic miniaturowy (rasa psa, pies, psów), Pomeranian
  • Portugal: Spitz alemão (cão)
  • República de Letonia: Punduršpics, Pomerānijas špics
  • República de Macedonia: Померанец (куче)
  • Rusia: Померанский шпиц (собака)
  • Suecia: Pomeranian (hundras)
  • Tailandia: พอเมอเรเนียน
  • Turquía: Pomeranian, Pomeranya köpeği, Pom
  • Ucrania: Померанський шпіц (собака)
  • Vietnam: Chó Phốc sóc

Videos del Perro Pomerania




3 comentarios:

  1. Muy bueno,me encanta este perro,espero que veas el mio
    puppyrescuedblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. I love this breed my friend great work amazing post. hope you and your dear readers like mine http://thepetnet.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  3. Excelente información y muy útil. Tengo un Poomerania macho y tiene un pequeño colapso traqueal pero es un grado 1. Es una excelente raza.

    ResponderEliminar