Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 23 de octubre de 2015

Raza de Perro Shih Tzu o Perro Crisantemo (Chinese Lion Dog, Shihtzu)

El Shih Tzu, Perro Crisantemo, Shihtzu o Xi Shi, es una raza de perros pequeños originarios del Tíbet (China). Es un perro de compañía muy atractivo que se asemeja al lhasa apso (Tibet apso). Su carácter encantador y un tamaño manejable le convierten en un estupendo perro de juguete para el que la industria de las mascotas ha creado muchos accesorios.

Imagen de un perro de raza Shih Tzu corriendo por el campo. Temperamento juguetón del Shihtzu. Raza de perro. Accesorios para perros pequeños (Image of a Shih Tzu dog running across the field. Shihtzu playful temperament. Breed of dog).

Origen / Historia del Shih Tzu

El origen del Shih Tzu (Perro Crisantemo) es un enigma que se pierde por tierras orientales. Existen dos teorías sobre la aparición del perro Shih Tzu; la primera nos sitúa durante la dinastía Tang (618-907) y recoge como razas de perros pequeños eran obsequiados a los nobles chinos por permitirles comerciar y transitar por sus tierras. Uno de estos perros de raza pequeña que poseían características parecidas al Shih Tzu fue llevado al Palacio Imperial.

La otra hipótesis comienza en el siglo XVII cuando el Dalai Lama regaló al Emperador de China algunos ejemplares del posible ancestro del perro Shihtzu, aunque todo nos hace pensar que eran cachorros de lhasa apso. Esta conjetura es la más creíble, ya que aun siendo diferentes razas de perros, poseen muchas similitudes y su línea genética es común. En el Tíbet, estos perros muy vinculados a la religión budista eran tratados como auténticas deidades y protectores de los templos y los criadores de Shih Tzu escogían como reproductores a los ejemplares que mejor representaban los «Leones Guardianes Chinos» (el nombre Shih Tzu significa «perro león», al perro pequines también se le conoce por este apelativo).

Lo que sí es seguro que estos perros se criaron y cruzaron en la Ciudad Prohibida, convirtiéndose en una de las mascotas favoritas de palacio. A finales del siglo XIX, la emperatriz viuda Cixí (o Tzishí), que era una gran admiradora del Shih Tzu, carlino (pug) y pekinés, fallece y la popularidad de estas razas cae drásticamente.

Tras este acontecimiento, el perro Shih Tzu estuvo a punto de desaparecer de su país de origen. Pero afortunadamente muchos ejemplares habían sido llevados por viajeros y comerciantes europeos al «Viejo Continente», salvándolo de la extinción.

En el año 1955 se pone de moda y se extiende rápidamente por Europa y Estados Unidos, donde causa una gran sensación. Este perro de juguete es reconocido de forma definitiva por la FCI (Federación Cinológica Internacional) el 16 de diciembre de 1957 y desde ese momento fue aceptado por casi todas las asociaciones caninas del mundo. La raza Shih Tzu de hoy día, es un cruce realizado en Occidente con las líneas de sangre traídas a Europa desde China con perros pekineses.


Características del Shih Tzu

La descripción del Shih Tzu es la de un perro de raza pequeña, solido, vigoroso y apariencia robusta. Su cuerpo más largo que alto no suele superar en la cruz los 26,8 centímetros y su peso oscila entre los 4,5 y 8,1 kilogramos (el ideal no excede los 7,4 kilogramos).

Fotografía de la raza de perros Shih Tzu descansando. Aspecto de los perros Shihtzu pelados. Raza de perros. Razas de perros miniatura. Ropa para perros pequeños (Photography of a Shih Tzu dog resting. Shihtzu dogs peeled. Breed of dogs).

Su cabeza es redonda, ancha y pequeña en comparación al resto del cuerpo; el pelo de su cabeza despeinado y caído de forma sutil sobre los ojos (sin afectar su visión). Las orejas grandes, largas y caídas; su implantación alta en la cabeza, levemente por debajo de la coronilla; muy pobladas de pelo, hasta el punto de llegar a confundirse con el pelo del cuello. Ojos amplios, redondos y de expresión afectuosa; insertados bien separados entre sí; su color oscuro (casi siempre negros) o de un tono más claro si el pelaje del Shih Tzu es hígado. El hocico es corto, cuadrado y chato (su punta ligeramente inclinada hacia arriba); peludo y sin arrugas. La trufa (nariz) con las fosas nasales muy abiertas; su pigmentación negra. Bigotes y barba tupidos.

La cola del Shihtzu es proporcionada al tamaño del perro (pero no pequeña) y esta insertada alta. La lleva simpática y alegremente sobre la espalda (dorso). Esta cubierta de pelo largo y tupido que le forma un penacho a modo de plumero.

La raza de perro Shih Tzu posee un llamativo modo de caminar, como exhibiendo «arrogancia y salero». Su movimiento es armonioso, desenvuelto y con un empuje fuerte.

El pelaje es largo y está compuesto por una subcapa densa y lanosa; y una capa exterior de textura sedosa. Su pelo nunca debe ser rizado, aunque es normal una tenue ondulación. El manto definitivo del cachorro Shih Tzu surge a los 10 ó 12 meses de edad.

El color del pelo puede ser de una gran gama de tonos que van desde el rojo al dorado, pasando por escalas de blancos, negros y marrones. Es normal encontrar patrones multicolores en el manto, siempre predominando el blanco sobre uno secundario.


Comportamiento / Caracter del Shih Tzu

El carácter del Shih Tzu, como casi todas las razas de perros pequeños, es el de un animal cariñoso, leal y sociable. Posee un gran apego a su dueño, sus momentos más felices son cuando está en su compañía. Pero a diferencia de otras razas pequeñas de perros, el Shih Tzu no es una mascota faldera que tenga que estar siempre en brazos o recibiendo mimos, el busca esos momentos cuando los necesita, mientas tanto es un perro bastante independiente. El Shih Tzu es una excelente raza de perros para niños pequeños; es juguetón, paciente, amable y no demasiado excitable.

Foto de varios cachorros de perro Shih Tzu (Shihtzu). Un perrito de juguete precioso. Raza de perros. Cachorros para apartamento. Caracteristicas de los perros (Photo of several puppies Shih Tzu (Shihtzu). A lovely dog toy. Breed of dogs).

Entre todas las razas de perros pequeños para casa, el Shih Tzu (Shihtzu) es de las preferidas por todo el mundo. Es el perfecto perro de compañía, silencioso (sólo ladra cuando es necesario), es tranquilo, pasa gran parte del día tumbado en el sofá observando lo que acontece a su alrededor y además, el Shih Tzu, es una de esas razas de perros que no sueltan pelo (no mucho). Es capaz de pasar horas jugando solo, con una simple pelota de goma o con otros tipos de juguetes para perros pequeños.

El perro Shih Tzu es muy sencillo de adiestrar dada su gran inteligencia. El cómo educar a un perro con esta personalidad es fácil: tiempo, paciencia, cariño y premios (en forma de golosinas o caricias). El adiestramiento del perro debe comenzar desde cachorro y con sesiones cortas para que no se aburra. Pero a pesar de su necesidad de complacer a su amo, es un animal muy cabezota que no siempre hace caso y que hace las cosas cuando él quiere. En el estudio realizado sobre inteligencia canina por el profesor de psicología Stanley Coren, el Shih Tzu se encuentra en el puesto número 70 de las 131 razas a las que se le evaluó su nivel de obediencia y trabajo.

La raza de perro Shih Tzu es uno de los mejores perros guardianes que existe. Pero a diferencia del lhasa apso, que fue adaptado a este cometido, el Shih Tzu lo realiza de forma natural; siempre alerta, atento a todo y distante, pero no mucho, con los extraños. Su falta de tamaño hace que no sea el perfecto perro de protección, pero aun así, es capaz de mostrarse agresivo y atacar si ve peligrar la integridad de su familia.

Le gusta salir de paseo, larga caminatas o simplemente estar en la calle viendo a la gente. Disfruta con los viajes en coche (recuerda colocarle un cinturon de seguridad para perros adecuado).

La personalidad amistosa de la raza de perros Shih Tzu hace que tenga una buena relación con otros animales y en especial con los gatos. Si es cierto, que esta raza de perros pequeños es dominante y puede ser un problema que dos machos compartan el mismo espacio.


Salud del Perro Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro robusto y por lo generalmente, muy sano. Un Shih Tzu bien cuidado puede llegar a vivir entre 10 y 15 años, aunque se conocen ejemplares que han vivido 23 años (es un animal muy longevo). Es una raza braquicéfala (cabeza redonda y hocico corto y chato) que suele tener problemas respiratorios y es habitual que ronque al respirar.

Pero su gran problema es debido al sobrepeso que hace que sufra de hernias en los discos vertebrales, especialmente durante la vejez del perro. Otras enfermedades comunes en esta raza son la cardiopatía, anemia, epilepsia, hipotiroidismo, displasia de cadera (DC) e hipoplasia cortical de riñón.

Es muy importante que cumpla estrictamente con el calendario de vacunas para perros.

Foto de la raza de perro Shih Tzu con una coleta en su cabeza. Imagen de un Shihtzu en su cama. Razas de perros. Ropa para perros. Juegos de peluqueria de perros (Photo of the dog breed Shih Tzu with a ponytail on her head. Image of a Shihtzu in his bed. Dog breeds).

Cuidados del Shih Tzu

El principal requerimiento de los perros Shih Tzu es el acicalado de su largo pelo. Necesita que le prestemos mucho tiempo todos los días para su buen mantenimiento. Debemos cepillarlo a diario para quitarle los nudos. Su doble capa tiene que ser peinada con un cepillo adecuado para el manto largo. Hay muchos propietarios que prefieren pelar 3 ó 4 veces al año a su Shih Tzu (Shihtzu) para poder estar un poco más despreocupados del acicalado del pelo.

Otra parte importante en el cuidado del pelaje es el baño. Debemos lavarlo cada 15 días con un champu para perros de pelo largo y después secárselo (a poder ser con un secador de mano y siempre controlando la temperatura para no provocarle una quemadura).

El perro Shih Tzu (Perro Crisantemo) es un animal faldero que es feliz viviendo en un entorno pequeño que él pueda controlar. No es una mascota muy activa y por ello se amolda fácilmente a la vida en un apartamento o piso. Pero a pesar de su holgazanería consentida, debemos sacarlo a pasear diariamente para que se ejercite y así librarse de la tan temida obesidad canina.

Tenemos que preocuparnos de forma especial en la limpieza de oídos y el contorno de sus enormes ojos. Es normal que sus orejas caídas y peludas oculten suciedad que puede provocarle una infección. Sus ojos saltones se dañan con mucha facilidad, una simple brizna de hierba o una pequeña rama puede lesionar sus pupilas y producirles una úlcera ocular. Es recomendable hacerle un moño o coleta en la cabeza para evitar que el pelo se le meta en los ojos.

La limpieza de su dentadura es fundamental por la prematura perdida de dientes en esta raza de perro. Debemos utilizar un cepillo de dientes para perros y una pasta dental especial para macotas. El «como cepillar los dientes a un perro» es algo que deberán explicarnos en nuestro centro veterinario.

Fotos de perros Shih Tzu acostados en el suelo. Características del perro de raza Shihtzu. Razas de perros. Juegos de mascotas (Photos of dogs Shih Tzu lying on the ground. Shihtzu dog breed. Dog breeds).

El Shih Tzu necesita un buen alimento balanceado para perros. Su estómago delicado requiere el mejor alimento para perros del mercado. Una adecuada comida casera para perros debe tener estos ingredientes: carne de ave, cereales (arroz y maíz), remolacha, aceite de pescado, aceite vegetal (borraja, oliva o soja) y sales minerales.

Ración de comida para perros cachorros Shih Tzu

Peso adulto 2 meses 4 meses 6 meses 8 meses 10 meses
4 Kilogramos
5 Kilogramos
7 Kilogramos
80 gramos
95 gramos
115 gramos
94 gramos
112 gramos
143 gramos
86 gramos
102 gramos
144 gramos
70 gramos
82 gramos
120 gramos
69 gramos
81 gramos
105 gramos

Las necesidades alimenticias deben adaptarse a su actividad, peso y edad. Una excelente forma de controlar las raciones es colocarle un dispensador de comida para perros.

Ración de comida para perros Shih Tzu adultos

Peso adulto Ejercicio1h/dia Sin Ejercicio
3 kilogramos
4 kilogramos
6 kilogramos
8 kilogramos
75 gramos
95 gramos
130 gramos
160 gramos
65 gramos
80 gramos
105 gramos
130 gramos

Siempre debemos tenerle a su alcance agua limpia y fresca.


Otros nombres del perro Shih Tzu

El Shih Tzu es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Gos lleó xinès (raça de gos), Gos crisantem, Shih-tzu
  • Alemania: Shih Tzu (hunderasse)
  • China: 西施犬
  • Corea: 시추
  • Dinamarca: Løvehund, Den lille lykkebringer, Chrysantemum-hund, Dødsdragehund
  • Eslovenia: Tibetanski levji pes
  • Francia: Shih tzu (race de chien), Chien lion
  • Hungría: Si-cu (kutya)
  • Indonesia: Shih-Tzu (ras anjing), Shi Tzu, Shih, Shith tzu, Shih tsu, Shin tzu, Shitzhu
  • Inglaterra: Shih Tzu (dog), Chinese Lion Dog, Shihtzu, Chrysanthemum Dog
  • Italia: Shih Tzu (razza canina)
  • Japón: シーズー
  • Lituania: Ši Cu
  • Malasia: Anjing singa China, Anjing kekwa
  • Polonia: Shi tsu (ras psa), Shi-Tzu, Shizu, Szi-cu, Chrysanthemum Dog
  • Portugal: Shih Tzu (raça de cães)
  • Rusia: Ши-тцу (собака)
  • Tailandia: ซือจื่อ
  • Turquía: Aslan Köpeği, Krizantem Köpeği
  • Ucrania: Ши-тцу (собака)
  • Vietnam: Thạch sư khuyển

Videos de Shih Tzu




2 comentarios:

  1. Estos son los mejores criadores de Shih Tzu. Para comprar Shih Tzu en España podemos ir a:

    De La Vega
    Tere
    Afijo: 08178/04
    Teléfono: 688.97.35.35
    Cartagena, Murcia (España)

    Criadero Los Pinos
    Ana Mª
    Afijo: 3974
    Teléfono: 629.80.34.99
    Almería (España)

    Hay muy buenos lugares de venta de Shih Tzu. Siempre debemos comprobar que tengan todos los análisis veterinarios a la hora de comprar un cachorro.

    ResponderEliminar