Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 2 de octubre de 2015

Raza Perro de Presa Mallorquin o Ca de Bou (Bull Mastiff dog, Dogue de Majorque)

El Perro de Presa Mallorquín, Ca de Bou o Dogo Mallorquín, es una raza de perros grandes autóctona de Mallorca (Islas Baleares, España). Es un perro de guardia y defensa emparentado con el perro de presa canario (dogo canario).

Este moloso es conocido también con el nombre de Perro de Combate Mallorquín, Mastín de Mallorca o Perro de Toros.

Foto del perro de Presa Mallorquín. Magnífica figura del Ca de Bou. Nobleza y valentía en una de las mejores razas de perros guardianes. Raza de perros (Photo Mallorca Mastiff. Magnificent figure of Bull mastiff. Nobility and courage in one of the best races of guard dogs. Breed of dogs).

Origen / Historia del Perro de Presa Mallorquín

El origen del Perro de Presa Mallorquin (Ca de Bou), como de otras muchas razas de perros, no está muy bien documentado y su nacimiento es algo que se desvanece en los siglos. El comienzo de este animal si lo podemos situar en las Islas Baleares, pero que pueblos intervinieron en su creación es muy difícil de saber. Hay quien cree que fueron los fenicios los que llevaron los primeros perros a las islas y que de estos desciende el Perro de Presa Mallorquín.

Lo que si podemos afirmar, que con la victoria en el año 1229 del rey de Aragón, Jaime I el Conquistador, llegaron con sus tropas perros de presa españoles (alano español) y que estos fueron cruzados con los perros autóctonos de la isla.

Las Islas Baleares siempre han sido lugar de avituallamiento de los barcos que surcaban el Mar Mediterráneo y por tanto, cruce de culturas. Con la aparición de ingleses en el archipiélago llegaron sus costumbres y «deportes», entre ellos las peleas de perros. Al ver la fuerza de este ancestro de Perro de Presa Mallorquín, su valentía y fiereza, rápidamente fue apareado con razas británicas como el bulldog inglés, mastiff (mastín inglés) o staffordshire bull terrier, para conseguir un perro agresivo que luchase con toros u otros animales.

Con la prohibición de los combates, este soberbio animal que había sido en un principio perro de guerra, luego fue usado por el Gremio de Carniceros para agarrar el ganado en su sacrificio y por último como perro de caza mayor (jabalí y ciervo), estuvo a punto de desaparecer. En el año 1980, un programa de recuperación por parte de criadores españoles salva de la extinción a la raza, siendo reconvertido en un gran perro guardián y de compañía. En la actualidad el Perro de Presa Mallorquín o Ca de Bou, no es muy conocido y no todas las asociaciones caninas lo han aceptado, pero la FCI (Federación Cinológica Internacional) lo admitió oficialmente el 21 de septiembre de 1963.


Caracteristicas / Descripción del Perro de Presa Mallorquín

Las caracteristicas de los Perros de Presa Mallorquín son de un animal grande, hercúleo, compacto y ligeramente alargado, típicamente molosoide… muy poderoso. Pecho profundo. Los machos poseen una altura hasta la cruz de 55 a 58 centímetros; las hembras algo menores, entre 52 y 55 centímetros. El peso oscila entre los 30 y 38 kilogramos.

Imagen del perro de Presa Mallorquin. Características de los perros Ca de Bou. Cabeza fuerte y grande. Collar antipulgas para perros. Razas de perros (Picture Bull mastiff dog. Characteristics of Mallorca Mastiff dogs. Strong and large head. Dog breeds).

Su cabeza es maciza y voluminosa; cráneo ancho y plano, casi cuadrado; la piel de la cabeza no suele presentar arrugas. Las orejas cortas, un poco pequeñas y finas; de implantación alta y llevadas hacia atrás, mostrando el conducto auditivo (del tipo llamado «rosa»). Los ojos grandes, ovalados y algo oblicuos; el color lo más oscuro posible. El hocico es ancho y fornido. La trufa (nariz) negra y amplia.

La cola es de inserción baja, gruesa en la base y terminada en punta. Su extremo alcanza el corvejón. En reposo le cae de forma natural, mientras que en estado de alerta se arquea ligeramente y se coloca a nivel de la línea dorsal.

Las recias extremidades producen la andadura típica del Perro de Presa Mallorquín, el trote.

El pelo corto, liso y áspero al tacto. Los colores del manto son el atigrado, leonado y negro. Puede tener manchas blancas en los miembros anteriores, pecho y hocico, y una máscara negra.


Comportamiento del Perro de Presa Mallorquín

El Perro de Presa Mallorquín (Ca de Bou) es un magnífico animal de compañía. Valiente, noble, independiente e inteligente. Dócil, cariñoso y fiel a su dueño hasta la muerte.

Aunque puede adaptarse a vivir en un piso, no es lo más adecuado para él. Algunos ejemplares no se acostumbran a las áreas urbanas muy pobladas. El Perro de Presa Mallorquín necesita mucho ejercicio, largos paseos y carreras para desfogarse. Es recomendable que en sus caminatas por la vía pública lleve un bozal para perros muy fuerte (en cualquiera de las tiendas de mascotas podremos adquirirlo).

El Perro de Presa Mallorquín debe ser socializado desde cachorro con firmeza y paciencia, pero al mismo tiempo con ternura. Con el correcto adiestramiento llega a convertirse en un perro obediente y de carácter equilibrado. El educar a un perro tan grande y fuerte es muy necesario para evitar problemas de agresividad; hay que recordar que la naturaleza de esta raza es dominante ante cualquier persona que no sea su dueño. No es una raza para un propietario novato.

Dentro del gran problema que es elegir una raza perfecta para nuestro hogar, el Perro de Presa Mallorquín es uno de los mejores perros para niños pequeños. Es tranquilo y pacífico. Aunque para este cometido es preferible elegir una hembra por ser más manejable que los machos.

Fotos de perros de raza Ca de Bou. Madre con su cachorro de perro de Presa Mallorquín tomando el sol. Raza de perros (Photos of dogs breed Ca de Bou. Mother with her puppy Bull mastiff sunbathing. Breed of dogs).

El Perro de Presa Mallorquín o Ca de Bou, es uno de los mejores perros guardianes grandes que existe en el mundo. Es receloso y reservado con los extraños e insobornable en la vigilancia de sus propiedades. Atento a todo lo insólito que pase a su alrededor, pero sin mostrase impaciente; la seguridad que siente en sí mismo le hace resolver cualquier situación de forma disuasoria o sin agresividad gratuita. Es poco ladrador.

A la pregunta, ¿cuales son las mejores razas de perros?. Yo diría que esta es una de ellas. No es por su aspecto o inteligencia, es por su gran corazón y fidelidad.


Salud del Perro de Presa Mallorquín

El Perro de Presa Mallorquín (Ca de Bou) es una raza muy sana y vigorosa. Hasta el momento no se conocen enfermedades típicas de esta especie de perro. Sin embargo, por su tamaño y estructura deberemos vigilar sus movimientos para descartar posibles problemas de displasia de cadera (DC) y displasia de codo. Tenemos que prestar gran atención a las dolencias del tipo osteoarticular (inflamación en la articulación por artritis, reuma…) al llegar a su edad adulta.

Como todos los perros gran tamaño y con gran actividad en su día a día, suele comer abundantemente y con ansiedad. Esto puede provocarle trastornos digestivos e intestinales. Algo habitual es el síndrome de dilatación-torsión de estómago; una enfermedad aguda que debe ser atendida con la máxima urgencia por su alto índice de mortalidad. En caso de ver a nuestro Perro de Presa Mallorquín estar más inquieto de lo normal, con inflamación abdominal e intentando vomitar y sólo expulsando saliva o espuma, deberemos llevarlo lo más rápido posible al centro veterinario más cercano.

No debemos olvidar llevar de forma estricta el calendario de vacunas para perros, y muy en especial la vacuna antirrabica. ¿Las pastillas antiparasitarias para perros cada cuanto? Eso es algo que depende de la marca del medicamento, pero lo normal es una cada tres meses; y es muy importante no saltarse la dosis.


Cuidados del Perro de Presa Mallorquín

El pelo corto del Perro de Presa Mallorquín sólo necesita ser cepillado dos veces por semana para que esté limpio y lustroso. También debemos limpiarle las orejas y ojos con regularidad y en especial los dientes para evitar la pérdida de piezas dentales. El «como cepillar los dientes a un perro» es algo que el veterinario deberá enseñarnos y aconsejarnos cuál es el mejor cepillo de dientes para perros. Es conveniente tenerle mordedores para perros para reducirle el sarro mientras juega con él.

El Perro de Presa Mallorquín es un animal rústico de vida exterior que se adapta rápidamente a los cambios de temperatura y resiste bien las inclemencias del tiempo. A pesar de ello, se acomoda con facilidad a vivir en un piso si se le da largos paseos diarios para conservar el físico y un estado mental equilibrado.

Fotografía de un perro de Presa Mallorquín (Ca de Bou) paseando por la calle. Aspecto físico del perro dogo mallorquin. Razas de perros (Photograph of a Perro de Presa Mallorquín walking down the street. Physical aspect of Ca de bou. Dog breeds).

El recomendar las mejores marcas de comida para perros no es habitual que yo lo haga, pero si en decir como elaborar una dieta casera con ingredientes sencillos: carne de ave, cereales (arroz, cebada, maíz y/o trigo), remolacha, aceite de pescado, aceite vegetal (borraja, copra, oliva o soja) y sales minerales. Es posible que a esta comida le tengamos que añadir algún complemento alimenticio, debemos consultárselo a nuestro veterinario, él nos aconsejará unas vitaminas para perros.

Alimento para cachorros de Perro de Presa Mallorquín

Peso adulto 5 meses 6 meses 8 meses 10 meses 12 meses
27 kilogramos
30 kilogramos
35 kilogramos
40 kilogramos
400 gramos
430 gramos
480 gramos
540 gramos
410 gramos
440 gramos
490 gramos
540 gramos
400 gramos
430 gramos
485 gramos
535 gramos
395 gramos
420 gramos
470 gramos
515 gramos
385 gramos
410 gramos
460 gramos
510 gramos

Las dosis son orientativas y deben ajustarse en función a su actividad, edad y peso.

Alimento para perros adultos

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
27 kilogramos
30 kilogramos
35 kilogramos
40 kilogramos
390 gramos
425 gramos
475 gramos
510 gramos
365 gramos
385 gramos
425 gramos
470 gramos
310 gramos
345 gramos
385 gramos
420 gramos

Si tenemos que dejar solo a nuestro Perro de Presa Mallorquín durante uno o dos días es oportuno tenerle un dispensador de comida para perros que controle sus dosis o se comerá todo sin parar, además le ayudará a evitarle la peligrosa torsión gástrica. De la misma forma deberemos tenerle agua limpia y fresca a su disposición.


Otros nombres del Perro de Presa Mallorquín

El Perro de Presa Mallorquín o Ca de Bou, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Ca de bou (gos)
  • Alemania: Mallorca-Dogge (hund)
  • Finlandia: Mallorcandoggi (koira)
  • Francia: Dogue de Majorque (chien)
  • Georgia: კა დე ბო
  • Holanda: Perro de Presa Mallorquin (hondenras), Ca de Bou
  • Hungría: Mallorcai masztiff (kutya)
  • Inglaterra: Mallorca Mastiff (dog), Mallorquin Mastiff, Mallorquin Bulldog, Presa Canario Mallorquin, Majorca Mastiff, Majorcan Bulldog, Bull mastiff, Silverback Mastiff
  • Italia: Cane mastino di Maiorca
  • Japón: カ・デ・ブー
  • Malasia: Anjing tangkap Mallorca
  • Polonia: Dog z Majorki (rasa psa)
  • Portugal: Cão de presa maiorquino
  • Rusia: Ка де Бо (собака), Перро дого мальоркин, Мальорский Мастифф
  • Suecia: Perro dogo mallorquin (hundras)

Videos del Perro de Presa Mallorquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario