Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

jueves, 31 de diciembre de 2015

Raza de Gato Chantilly o Chantilly-Tiffany (Foreign Longhair cat)

El Chantilly, Chantilly-Tiffany o Foreign Longhair, es una raza de gato doméstico originario de Estados Unidos. Es una mascota dócil y tierna de tamaño medio y pelo semilargo de color marrón.

Foto de un gato Chantilly tumbado en un campo de paja. Pelo semilargo y marrón. Raza de gato (Photo of a Chantilly lying in a field of straw. Brown hair. Cat breed).

Historia del Chantilly

El origen de la raza Chantilly no se conoce. Se cree que es un híbrido entre abisinio de pelo largo y habana brown (habana marrón), aunque según un estudio realizado en 1980 podría proceder de un gato angora cruzado en el Reino Unido.

La criadora de gatos Jennie Robinson compró en el año 1967 dos ejemplares de gatos de tamaño medio, pelo largo y marrón en una subasta en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

En 1969 nace la primera camada. La Sra. Robinson y su veterinario se quedaron muy sorprendidos al ver que los 6 gatitos mantenían el mismo aspecto que sus progenitores, pelo largo marrón y ojos dorados. En un principio se creyón por el aspecto de los recién nacidos que podían compartir sangre con los sagrados de Birmania, pero esta hipótesis fue descartada rápidamente al ver que carecía de rasgos muy significativos en esta raza de gato.

Su elegancia hace que se le llame en un principio «Tiffany» y que la Sra. Robinson cree un programa de cría. En la década de los 80 llega a Canadá, donde rápidamente se crea otro programa paralelo al americano, pero con la salvedad de que en este si se usan otras razas para su desarrollo (habana brown, nebelung, oriental de pelo largo y gato somalí).

En un principio, las pocas asociaciones felinas que lo aceptaron lo llamaron «Foreign Longhair», aunque un grupo de criadores sintieron que no era la forma más apropiada de denominar esta raza y se lo cambiaron por el nombre de «Tiffanny». Sin embargo, hubo quejas por parte de la federación británica, ya que, otra raza híbrida cruce de gato persa y sagrado de Birmania fue registrada con el nombre de «Tiffanie». Finalmente se determinó que su nombre oficial sería «Chantilly» o «Chantilly-Tiffany».

Es una raza poco común y rara de encontrar fuera de Estados Unidos, pero su población ha crecido significativamente en estos años.


Apariencia / Descripción del Gato Chantilly

El Chantilly (Chantilly-Tiffany) es un gato de tamaño mediano, delgado y con unas proporciones muy refinadas y elegantes. Su aspecto no es de un gato fornido aun teniendo una considerable musculatura. El peso de los machos varía entre los 4 y 5 kilogramos y las hembras, más delicadas, pesan entre 3 y 4 kilogramos.

Fotografía de un gatito Chantilly acostado junto a la ventana. Mirada dulce y cariñosa. Raza de gatos (Photograph of a Chantilly kitten next to the window. Cat breed).

La cabeza del gato Chantilly tiene tamaño medio y forma triangular con curvas suaves, es muy parecida al sagrado de Birmania. Las orejas medianas, de ancha base y muy distantes entre sí; sus puntas redondeadas con mechones de pelo largo que nacen en su interior. Los ojos ovalados y ligeramente oblicuos, muy expresivos; su color amarillo, en un tono que varía del oro al ámbar; la pigmentación dorada se intensifica con el paso de los años. Los pómulos anchos, altos y prominentes dan un aspecto seductor a este gato. Hocico corto, amplio y fuerte; levemente cuadrado. Mentón (barbilla) ancho y pequeño.

La cola posee una longitud igual a la del cuerpo. Esta cubierta por un gran penacho de pelo suave y liso.

El pelaje del Chantilly es semilargo, fino y sedoso. Una de sus principales características es la espesa melena que cubre su pecho y rodea su cuello formándole un precioso collar. El manto más extendido en esta raza es el de color marrón, pero existen ejemplares con el pelo en tono azul, beige, canela, lila, plata y negro. Los patrones son sólido, atigrado, manchado o punteado tabby.


Carácter / Comportamiento del Gato Chantilly

El temperamento del Chantilly es amigable, simpático y agradable, digno de un gato criado para la vida en el interior de casa. Es muy cariñoso con su familia (sin ser excesivo), pero con uno de sus miembros suele exhibir un gran apego, lealtad y fidelidad. La soledad y la indiferencia por parte de estos, le afecta muy negativamente, llegando incluso a la ansiedad y depresión (requiere una constante atención y ser el centro de la vida familiar).

No es una raza muy activa, más bien tranquila, está a medio camino de los gatos siameses y persas. Su madurez psicológica llega a los dos años de edad. Le agrada los viajes y no le importa que sean de larga distancia.

Este pequeño gato transforma su personalidad sosegada cuando se encuentra en compañía de niños, llegando a ser un minino bastante travieso. Con los extraños muestra indiferencia.

Es sociable con otras mascotas y no suele presentar ninguna actitud agresiva hacia perros o gatos, consiguiendo vivir de forma plácida en un mismo hogar.

Imagen de un Chantilly jugando en el jardín. Ojos dorados característicos de su raza. Razas de gato (Image of a Chantilly playing in the garden. Golden eyes characteristic of race. Cat breeds).

Posee un maullido dulce y suave, muy comunicativo. En ocasiones emite un sonido singular parecido al canto de las aves.


Salud y cuidados del Gato Chantilly

El gato Chantilly o Chantilly-Tiffany, es una mascota muy sana que no presenta ninguna enfermedad propia de su raza. Su edad media de vida es de 10 años. El único problema que suele mostrar, esta ocasionado por el exceso de cerumen; es oportuno realizarle semanalmente un examen de sus oídos y mantenerle siempre limpio el canal auditivo. De la misma manera es conveniente prestar una especial atención a la limpieza de sus dientes.

Como es normal con todas las mascota sean de la especie que sean, debemos llevarlo al menos una vez al año al centro veterinario para su revisión médica y continuar con su calendario de vacunas para gatos.

A pesar de su manto espeso y semilargo no es un animal que suela perder mucho pelo. Debemos cepillarlo diariamente para eliminarle nudos y el pelo muerto, cuidando de forma particular el collar formado alrededor de su cuello y cuartos traseros.

Posee el extraño hábito (puede ser por ansiedad o estrés) de arrancarse su propio pelaje, llegando a tener zonas con calvas. Este pelo suele ser tragado y forma bolas en el tracto digestivo, estas bolas de pelos son llamadas tricobezoares y normalmente son vomitadas. Para ayudar a evitar este problema, es muy necesario peinar diariamente a nuestro Chantilly para quitarle el pelo suelo.

La alimentación en el Chantilly tiene que estar muy bien controlada. Posee un estómago muy sensible que se ve perjudicado si en la dieta hay exceso de maíz. La comida debe ser equilibrada y ajusta a su actividad, edad y peso (es una raza de gatos con predisposición a la obesidad). Un alimento balanceado para gatos debe llevar estos ingredientes: carne de ave (pollo) o pescado, huevo, cereales (arroz, maíz, cebada y/o trigo), remolacha, pulpa de achicoria, aceite vegetal (oliva, soja o borraja), aceite de pescado, sales minerales, taurina y vitaminas (estos dos últimos complementos alimenticios bajo control de nuestro veterinario).

Tabla orientativa con la cantidad diaria de comida para un gato Chantilly adulto

Peso adulto Delgado Normal Sobrepeso
3 kilogramos
4 kilogramos
5 kilogramos
60 gramos
80 gramos
80 gramos
45 gramos
65 gramos
70 gramos

48 gramos
60 gramos

Para prevenir problemas digestivos es recomendable repartir la ración diaria de alimento en 2 tomas. Debemos tenerle siempre agua limpia y fresca en un recipiente a mano. Los bebederos automaticos para gatos son unos accesorios para mascotas muy útiles si vamos a estar muchas horas fuera de casa sin poder atender a nuestro minino.

Foto de dos gatos de raza Chantilly tomando el sol en el patio de su casa. Razas de gatos (Photo of two cats breed Chantilly sunbathing in the backyard. Cat breeds).

Otros nombres del Gato Chantilly

El gato Chantilly-Tiffany es conocido en otros países como:
  • Finlandia: Tiffany (kissarotu), Chantilly, Tiffanie
  • Francia: Chantilly (race de chats), Foreign longhair, Tiffany
  • Indonesia: Chantilly (ras kucing)
  • Inglaterra: Chantilly-Tiffany (breed of cat), Chantilly/Tiffany, Chantilly, Foreign Longhair
  • Malasia: Kucing Chantilly-Tiffany, Kucing bulu panjang asing
  • Noruega: Utenlandsk Langhårig (katterase), Chantilly-Tiffany, Chantilly

Video del Gato Chantilly-Tiffany


3 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu pagina, espero que mires la mia: Puppy Rescued Blog,y si puedes mostrarla a mas personas para que miren la mia.
    Muy linda pagina y organizada suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber si hay en Buenos Aires, Argentina algún lugar donde se puedan adquirir cachorros de gato chantilly. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija rescato (adoptó) una gata de esta raza, es espectacular y muy amigable y es tal cual como la describen

    ResponderEliminar