Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 22 de enero de 2016

Raza de Perro Jack Russell Terrier (Jack Russell chien)

El Jack Russell Terrier, Jack Russell, JRT o simplemente Jack, es una raza de perros pequeños originarios del Reino Unido, pero desarrollados y mejorados en Australia.

Es una mascota básicamente blanca, compacta, resistente, fuerte y veloz que fue creada para la caza del tejón y otras alimañas que viviesen en madrigueras. Es un animal con una gran capacidad de trabajo, muy cariñoso y leal; un extraordinario perro de compañía para personas activas que disfruten de largas caminatas por el campo.

Foto de un Jack Russell Terrier corriendo por el bosque. El Jack Russell Terrier es una de las mejores razas de perros pequeños que existe en el mundo. Raza de perros (Photo of a Jack Russell Terrier running through the woods. The Jack Russell Terrier is one of the best small dog breeds that exist in the world. Breed of dogs).

El perro Jack Russell Terrier suele confundirse con su hermano de procedencia el parson russell terrier. Son dos razas casi idénticas en aspecto y temperamento, su diferencia se encuentra en que el parson russell terrier mide unos 10 centímetros más que su compañero.


Origen / Historia del Jack Russell Terrier

El comienzo de la raza de perro Jack Russell Terrier lo encontramos en el siglo XIX cuando el reverendo John «Jack» Russell compró durante sus años de estudio en Oxford una hembra de fox terrier de color blanco y pelo duro. Esta perrita tenía una apariencia similar al Jack Russell Terrier que hoy conocemos.

El reverendo fue enviado a la parroquia de Swymbridge, en el condado de Devon (en el sudoeste de Inglaterra), donde dio rienda suelta a su gran pasión, la caza del zorro y la liebre. Para este cometido decidió crear un perro con las mejores cualidades cazadoras de los Terriers cruzando las distintas razas de este tipo de perro con la hembra que había adquirido en Oxford. A su muerte había creado un perro con 6 variantes, por lo que no dejó un estándar bien definido. Un perro más largo que alto (Jack Russell Terrier) muy útil para entrar en tejoneras y moverse por los laberintos en busca de su presa, y otro perro de idénticas características pero más grande (parson russell terrier) que pudiera correr junto a los caballos en la persecución de zorros y jabalís; estos dos perros a su vez se dividían por su tipo de manto en: duro, semiduro y liso.

Aunque su origen lo encontramos en Inglaterra, no obtuvo notoriedad como perro cazador hasta su llegada a Australia. Los primeros ejemplares fueron exportados en la década de 1880. No tardó mucho tiempo en conseguir una gran fama entre los granjeros, y ello, contribuyó a su rápido desarrollo.

En el año 1972 se funda el «Jack Russell Terrier Club of Australia». Su principal cometido era crear un sistema de registro de camadas con sus árboles genealógicos (en los primeros 10 años del club el 40% de los perros registrados tenían descendencia directa con los criados por el reverendo John «Jack» Russell). Los socios del club también se encargaron de escribir el primer estándar de la raza, estándar que admitió como oficial la Federación Cinológica Internacional (FCI) al reconocer provisionalmente la raza el 25 de octubre de 2000. En la actualidad no todas las asociaciones caninas han admitido la raza.

El perro Jack Russell Terrier es muy popular en los Países Bajos, Alemania, Países Escandinavos y en Sudáfrica. Hoy día este pequeño Terrier es muy querido en todo el mundo.

Imagen de un perro Jack Russell Terrier de pelo liso. El carácter del Jack Russell Terrier es de los más cariñosos entre los perros de raza pequeña. Razas de perros (Image of a Jack Russell Terrier dog. The temperament of the Jack Russell Terrier is the most loving among small dogs. Dog breeds).

Descripción / Caracteristicas del Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es un perro pequeño, dinámico y musculoso, de extremidades cortas y cuerpo flexible, muy bien adaptado al duro trabajo de la caza en madrigueras.

Su cuerpo es más largo que alto; su altura hasta la cruz varía de los 25 a 35 centímetros, siendo las hembras un poco más pequeñas. Su peso está entre los 5 y 7 kilogramos (alrededor de 1 kilogramo por cada 5 centímetros de altura).

La cabeza es plana y moderadamente ancha, estrechándose progresivamente hasta los ojos y hocico. Las orejas pequeñas, con gran movilidad y en forma de «V» le caen hacia delante adheridas a la cabeza. Sus ojos pequeños, almendrados y de color oscuro, poseen una expresión perspicaz. El hocico no muy corto. La trufa (nariz) negra. Mejillas (pómulos) desarrolladas.

La cola del Jack Russell Terrier es fuerte y recta. Su implantación es alta. En movimiento es llevada erecta y bajada en reposo.

Su movimiento es ágil, libre y seguro. Un paso muy elástico.

El pelo del Jack Russell Terrier es corto, fuerte, impermeable y resistente para poder entrar en madrigueras o en el agua. Su manto puede ser de 3 variedades distintas: liso, duro y semiduro.

El color base del pelaje debe ser blanco (por lo menos la mitad de todo el manto), el resto puede ser de color negro, marrón o tostado, repartido en forma de manchas por el cuerpo, preferiblemente en cabeza y raíz de la cola.


Caracter / Comportamiento del Jack Russell Terrier

El perro Jack Russell Terrier es vivaz, inteligente, curioso, valiente, cariñoso, alegre y amigable. Posee un gran afecto por su dueño y siempre se mostrará agradecido por su compañía. Desborda vida y contagia este espíritu a todos los que se encuentran a su alrededor. Es un buen perro de trabajo, confiado, que nunca ha de ser agresivo.

Imagen de un perro Jack Russell Terrier jugando con su pelota en el jardín de casa. Las razas pequeñas de perros como el Jack Russell Terrier se adaptan rápidamente a la vida en un piso. Razas de perros (Image of a Jack Russell Terrier dog playing with his ball in the backyard. Dog breeds).

Le gusta mucho jugar, es el típico perro que hace «payasadas» para llamar la atención de sus propietarios. Suele ser sencillo de contentar, sólo tenemos que jugar con él; lanzarle una pelota de goma para que él pueda traérnosla es suficiente. Pero cuando más feliz se siente es al ser parte de los juegos de los niños, le encanta pasar tiempo con ellos. Mantienen su vitalidad y ganas de juego hasta su vejez.

La socialización debe comenzar desde cachorro. Es preciso enseñarle desde muy temprana edad quien manda en casa. Su testarudez y seguridad requieren de un dueño firme que sepa mostrarle su lugar en el núcleo familiar: que su sitio no es estar sobre el sillón, sino a sus pies; que las zapatillas de su amo no son un juguete que destrozar.

El Jack Russell Terrier es un animal muy independiente que necesita un adiestrador canino con mucha paciencia. La técnica del adiestramiento de perros en positivo es probablemente el método más eficaz para esta mascota hiperactiva que se distrae con mucha facilidad. Es habitual que los sistemas tradicionales de entrenamiento sean combinados con el juego para hacerle más amenas las sesiones de adiestramiento. Por suerte es un perro muy inteligente que aprende rápidamente (algo más lento que un caniche, golden retriever o pastor alemán).

Su gran necesidad de actividad obliga a su propietario a ser una persona muy dinámica. No es una mascota idónea para personas sedentarias y tranquilas. Debemos sacarlo a pasear varias veces al día y dejarlo correr, rastrear e incluso atrapar algún insecto o pequeño roedor, no es bueno que pierda ese instinto cazador que lo hace tan especial. Una magnífica forma para darle ese ejercicio que él requiere es apuntarlo a cursos de Agility; en este deporte canino el perro debe correr, saltar y obedecer… todo lo que nuestro Jack Russell Terrier debe hacer.

Uno de los pocos aspectos negativos de esta raza cuando la convertimos en perro de compañía, es su necesidad de cavar agujeros en el jardín y de capturar todo pequeño animal. Esto ocurre por su naturaleza de Terrier. Debemos corregir estos malos hábitos y a ser posible nunca dejarlos solo con otras mascotas del hogar como pájaros o reptiles (nos podemos encontrar una desagradable sorpresa a nuestra llegada). Con perros y gatos suele llevarse bien si son presentados de forma adecuada o desde cachorros.


Salud del perro Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es un perro fuerte y sano que no suele padecer enfermedades propias de su raza. Pero al ser un descendiente del fox terrier, tiene propensión a sufrir Ataxia y Mielopatía de Terrier; enfermedades hereditarias que se desarrollan en los primeros meses de vida.

Fotografía de un Jack Russell Terrier corriendo por la nieve. Una de las caracteristicas de los perros Jack Russell Terrier es su alegría y ganas de diversión. Raza de perro (Photograph of a Jack Russell Terrier running through the snow. One of the characteristics of the dog Jack Russell Terrier is your joy and zest. Breed of dog).

También puede presentar otras afecciones como: Sordera, Luxación del Cristalino (Ectopia Lentis), Cataratas, Miastenia Gravis (MG), Síndrome de Legg-Calvé-Perthes, Enfermedad de von Willebrand (EvW), Luxación Rotuliana y Displasia de Cadera (DC). Para evitar que padezca estas patologías es recomendable que le realicen un chequeo al año en nuestro centro veterinario en el que debe incluirse un examen coprológico para prevenir que pudiera tener parásitos intestinales. Asimismo debemos llevar de forma estricta el calendario de vacunas para perros.

El Jack Russell Terrier es un animal muy resistente que tiene un promedio de vida de 12 a 14 años, aunque hay ejemplares que han superado los 18 años. Sus camadas son de 4 a 6 cachorros y su gestación dura 2 meses.


Cuidados del Jack Russell Terrier

La gran vitalidad del Jack Russell Terrier se encuentra en su origen cazador. Es un animal desbordante de vida que necesita hacer mucho ejercicio para quemar su exceso de energía y estar feliz. Aunque se adapta rápidamente a vivir en un piso, debemos sacarlo a pasear varias veces al día y dejarlo correr libremente por espacios amplios. Lo ideal para este inquieto y pequeño perro, sería residir en una casa de campo o granja donde él pueda trotar a sus anchas y disfrutar de sus dotes de perro cazador persiguiendo pequeñas alimañas. Si nuestro Jack Russell Terrier es un perro urbanita, debemos tener el cuidado de sacarlo a pasear con correa, ya que suele despistarse si detecta algún rastro y podría ser atropellado por un coche.

A diferencia de otras razas de perros, el Jack Russell Terrier no puede permanecer atado junto a su perrera o pasar mucho tiempo en soledad. Puede convertirse en una mascota destructiva y distante.

Foto de varios cachorros de Jack Russell Terrier en una cesta de mimbre. De todas las razas de perros, el Jack Russell Terrier es el mejor perro cazador en madrigueras. Raza de perros (Photo of several Jack Russell Terrier puppies in a wicker basket. Breed of dogs).

El mantenimiento de su pelo depende si es: liso, duro o semiduro. El de tipo liso sólo precisa ser cepillado 2 veces por semana. Mientras los de tipo duro y semiduro, requieren de la técnica conocida como «Stripping»; esta consiste en la eliminación a mano del pelo viejo estirando de él, debe realizarse en primavera y a finales de verano para quitar el manto anterior y estimular el nacimiento del nuevo.

El Jack Russell Terrier debe ser bañado cada 6 u 8 semanas con un shampoo para mascotas. Además hay que prestar una especial atención al cuidado de sus uñas y a la limpieza de dientes, ojos y orejas.

El Jack Russell Terrier no precisa una alimentación especial. Podemos cocinar una buena comida casera para perros con ingredientes básicos como: carne de ave, cereales (arroz, trigo y/o maíz), remolacha, aceite vegetal (oliva, soja o borraja), aceite de pescado y sales minerales. La cantidad de comida diaria depende de la actividad, edad y peso del perro.

Ración diaria para un cachorro Jack Russell Terrier (Jack Russell Junior)

Peso adulto 4 meses 6 meses 8 meses 10 meses 12 meses
4 kilogramos
5 kilogramos
6 kilogramos
7 kilogramos
8 kilogramos
94 gramos
111 gramos
127 gramos
142 gramos
157 gramos
85 gramos
101 gramos
127 gramos
143 gramos
158 gramos
75 gramos
87 gramos
111 gramos
125 gramos
139 gramos
77 gramos
91 gramos
106 gramos
118 gramos
130 gramos
79 gramos
93 gramos
108 gramos
120 gramos
134 gramos

Debemos tenerle siempre agua limpia y fresca a su disposición. Si vamos a estar muchas horas fuera de casa, es conveniente tenerle un bebedero automático para perros que le proporcione constantemente agua.

Ración diaria para un Jack Russell Terrier adulto (Jack Russell Adult)

Peso adulto Sobrepeso Normal Delgado
4 kilogramos
5 kilogramos
6 kilogramos
7 kilogramos
8 kilogramos
68 gramos
80 gramos
92 gramos
103 gramos
114 gramos
89 gramos
105 gramos
121 gramos
136 gramos
150 gramos
103 gramos
122 gramos
140 gramos
157 gramos
174 gramos

Fotografía de un Jack Russell Terrier paseando por el campo. El Jack Russell Terrier es una raza de perros pequeños muy divertidos y activos. Raza de perro (Photograph of a Jack Russell Terrier walking in the countryside. Breed of dog).

Otros nombres del perro Jack Russell Terrier

El Jack Russell Terrier es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Terrier de Jack Russell (gos)
  • Alemania: Jack Russell Terrier (hunderasse), Russell Terrier
  • Armenia: Ջեք–ռասել–տերյեր
  • Bulgaria: Джак Ръсел териер (куче)
  • Chino: 傑克羅素㹴
  • Corea: 잭 러셀 테리어
  • Dinamarca: Jack Russell-terrier (brugshunderace)
  • Eslovaquia: Teriér Jacka Russella
  • Estonia: Jack Russelli terjer (koer)
  • Finlandia: Jackrussellinterrieri (koira)
  • Francia: Jack Russell Terrier (race de chien), Jack Russell
  • Georgia: ჯეკ რასელ ტერიერი
  • Holanda: Jackrussellterriër (hondenras)
  • Indonesia: Jack Russell Terrier (ras anjing)
  • Inglaterra: Jack Russell terrier (breed of dog), JRT, Jack
  • Italia: Jack Russell terrier (cane)
  • Japón: ジャック・ラッセル・テリア
  • Noruega: Jack Russell-terrier (hund)
  • Polonia: Jack Russell Terrier (ras psów)
  • Portugal: Jack Russell Terrier (cão)
  • República Checa: Jack Russell teriér
  • Rusia: Джек-рассел-терьер (собак)
  • Suecia: Jack Russell Terrier (hundras)
  • Turquía: Jack Russell teriyer, Parson Jack Russell teriyer, Russell teriyer
  • Vietnam: Chó sục Jack Russell, Chó sục Russell, Parson Jack Russell

Videos del Perro Jack Russell Terrier




2 comentarios:

  1. Son geniales los Jack Russell, aprenden un montón de trucos! ¡Nos encantan! Muy chulo el blog
    Un saludo desde Mascoweb
    https://mascoweb.es

    ResponderEliminar
  2. Buen post! Me encantan estos perros! Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar