Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

viernes, 19 de febrero de 2016

Raza de Perro Lhasa Apso o Tibet Apso (Tibetan Apso dog)

El Lhasa Apso, Tibet Apso o Apso Tibetano, es una raza de perros pequeños de origen tibetano. Es una mascota muy atractiva y seductora de largo pelo que da la impresión de ser un juguete de peluche. En su país de procedencia este perro de compañía es considerado un símbolo de suerte.

Fotografía de un perro Lhasa Apso jugando entre las hojas de los árboles. Razas de perros (Photograph of a Lhasa Apso dog playing in the leaves of the trees. Dog breeds).

Historia / Origen del perro Lhasa Apso

El comienzo del Lhasa Apso está situado en el año 800 a.C, pero la realidad es que no se encuentra ningún documento que lo acredite hasta el 639 d.C. Esta raza de perro pequeño aparece por primera vez en el Tíbet (China), donde los monjes budistas los criaban como perros centinelas y acompañantes de los dogos del Tíbet (mastines tibetanos) en sus labores de protección de los monasterios. Los perros Lhasa Apso avisaban con sus ladridos de la llegada de huéspedes inesperados o de ladrones que fuesen a asaltar el templo. Esta raza es considera la reencarnación de los monjes que no hayan alcanzado el paraíso.

Los machos de estos perros eran regalados por los religiosos budistas a los nobles y altos representantes de la sociedad como deseo de buen viaje (es símbolo de buena suerte). En la actualidad, el Dalai Lama sigue obsequiando estos perros a los altos mandatarios de otros países.

El Lhasa Apso llega a Europa en el año 1854 y se cree que su estirpe comparte sangre con otras razas como el terrier tibetano, spaniel tibetano, puli húngaro, pumi y en especial, con el shih tzu. Los primeros ejemplares llegan a Inglaterra en el año 1920 y son presentados en una exhibición canina en Londres.

En 1934 se escribe su primer estándar oficial y fue reconocido a título definitivo por la FCI (Federación Cinológica Internacional) el 19 de noviembre de 1960. En la actualidad es aceptado por casi todas las asociaciones caninas del mundo.

En la última década el Lhasa Apso se ha vuelto muy popular, en especial para los amantes de las exposiciones caninas donde es capaz de desplegar todas sus dotes de belleza, elegancia y simpatía.

Fotografía de la cara de un perrito Lhasa Apso. Mirada dulce y cariñosa. Raza de perros (Photograph of the face of a Lhasa Apso dog. Soft and affectionate. Breed of dogs).

Descripción / Características del perro Lhasa Apso

El Lhasa Apso es una mascota de tamaño pequeño (manejable), vigorosa, de cuerpo fuerte, compacto y musculoso. Su altura hasta la cruz está entre los 23 y 28 centímetros (las hembras ligeramente más pequeñas); su peso varía de 4 a 7 kilogramos.

La cabeza del Lhasa Apso es de tamaño medio, redondeada y algo estrecha; una de sus peculiaridades es su largo flequillo que le cae sobre los ojos pero que no llega a impedirle su visión. Sus orejas están siempre caídas y cubiertas de largos flecos de pelo. Los ojos no son muy pequeños, ovalados y poseen una encantadora mirada; su color siempre es oscuro. Hocico recto y no muy cuadrado. La trufa (nariz) negra. Bigotes y barba bien desarrollados.

La cola es algo corta, peluda, de inserción alta y es llevada sobre la espalda.

El movimiento del perrito Lhasa Apso es ágil, resuelto y ligero.

Su manto es largo, suelto, abundante y liso, de textura dura y un poco áspera. El pelaje es sólido o bicolor (blanco y otro tono de la amplia gama de colores que se acepta, pero el más habitual es el dorado). Los tonos de pelo más comunes son: arena, blanco, dorado, gris oscuro, miel, negro, pardo y pizarra. El cachorro Lhasa Apso tiene un color de pelo más oscuro que sus padres, pero delicado y muy suave.

Hay quien confunde, incluso veterinarios, la raza Lhasa Apso con el shih tzu. Entre ellos hay sutiles diferencias: la cabeza del Lhasa Apso es más estrecha, sus ojos menos redondos y el hocico más largo.


Personalidad / Comportamiento del perro Lhasa Apso

El Lhasa Apso es un animal alegre, fiel, afectuoso, bonachón, curioso, equilibrado y seguro de sí mismo, una mascota que regala una amistad sincera y eterna a quien él decide. A pesar de dar la sensación de perro faldero y tranquilo, es dominante y tiene ratos de gran actividad. Es normal que llegue a sentir más apego por un miembro de la familia que con otro y que en ocasiones muestre sus celos si alguien lo abraza o besa.

La raza Lhasa Apso es independiente, su carácter es muy similar a la de un gato. Es devoto de su familia, pero no le gustan los mimos en exceso. Ante los extraños se muestra desconfiado y no se acerca a ellos hasta que no son aceptados por sus dueños y a pesar de ello se sitúa a distancia para poder observarlos de forma más fácil.

Es un magnífico perro guardián, siempre atento a todo lo que pueda poner en peligro su casa. Al menor ruido ladra sin parar; se dice que su ladrido atemoriza más que el de un dogo del Tíbet.

Foto de un cachorro Lhasa Apso sentado en el sofá. Rostro simpático de un perro Lhasa Apso. Raza de perro (Photo of a Lhasa Apso puppy sitting on the couch. Friendly face of a Lhasa Apso dog. Breed of dog).

Es juguetón y cariñoso con los niños, pero su carácter individualista hace que en ocasiones se presente un tanto brusco con ellos si no desea jugar o necesita un rato de soledad. No es el mejor perro cuando en el hogar hay niños menores de 8 años, ya que para ellos será más un juguete que un ser vivo y por tanto, no le mostrarán todo el respeto que él reclama; puede llegar a exponer su naturaleza agresiva de cuando en la antigüedad eran criados como perros guardianes de templos y palacios.

Con otros perros suele tener bastante buena relación, pero todo ello depende de la socialización que haya recibido y del entorno donde se halla criado. Un Lhasa Apso mal socializado puede llegar a ser violento con otros perros. Es bueno sacarlo a pasear por los parques para que se habitúe a estar con sus propios congéneres. Los perros Lhasa Apso hay que educarlos desde cachorros.

Es un perro tan inteligente como testarudo y esto hace que no sea fácil su adiestramiento. Se necesita paciencia y mano firme para entrenar a un Lhasa Apso y en ocasiones es más fácil recurrir a un adiestrador de perros profesional. Se resiste a obedecer por el simple hecho de ser una orden y no deseo de él mismo. El profesor de psicología Stanley Coren sitúa al Lhasa Apso en el puesto 68 en su lista sobre inteligencia canina.

Es un buen perro de compañía, la perfecta mascota para propietarios de una pequeña casa o apartamento.


Salud del perro Lhasa Apso

El Lhasa Apso es una mascota con una salud muy fuerte que no suele parecer muchas enfermedades. Pero a pesar de ello, como todas las razas de perros pequeños, puede sufrir trastornos renales, problemas auditivos (en especial ocasionados por infecciones), heridas en los ojos, atrofia progresiva de retina (APR), displasia de cadera (DC) y úlceras en la piel.

Es una raza braquicéfala (de cara chata) y esto le puede ocasionar algunos problemas respiratorios. Es normal que al respirar produzca resoplidos.

La esperanza de vida de los perros Lhasa Apso se encuentra entre los 13 y 14 años, pero no es de extrañar que supere los 18 años. Su madurez es tardía y suele llegar a los 3 o 4 años de edad.

Es conveniente llevarlo al veterinario una vez al año para un examen completo y de camino que continúe con su calendario de vacunas para perros.

Foto de un perro de raza Lhasa Apso corriendo por el campo. Temperamento dinámico y vivaracho. Razas de perro (Photo of a Lhasa Apso breed dog running. Dynamic and lively temperament. Dog breeds).

Cuidados del perro Lhasa Apso

El perro Lhasa Apso, al ser una raza de pelo largo, requiere un cuidado constante de su manto. Es recomendable que cepillemos diariamente su pelaje, o por lo menos, tres veces en semana. Hay propietarios que para no tener que estar peinándolo continuamente prefieren cortarle el pelo.

Al ser una raza pequeña y tener el pelo largo es muy normal que se ensucie rápidamente, por ello, es conveniente bañarlo cada 6 u 8 semanas; en especial, si vamos a disfrutar unos días de campo o playa. Para este cometido es apropiado utilizar un champú para mascotas de pelo seco (es caso de dudas pregunte en su centro veterinario).

También es muy importante la limpieza de ojos y oídos. Las orejas suelen estar cubiertas y por lo tanto, es un buen lugar para acumular suciedad y ser zona de generación de infecciones. Los ojos es oportuno limpiárselo a diario con un algodón empapado en agua templada.

El Lhasa Apso es un perro hogareño, el perfecto animal de compañía, pero esto no quiere decir que no le guste pasear o correr por el campo. Es saludable sacarlo diariamente a pasear para que ejercite sus músculos. Una buena forma para hacer esto es llevarlo con nosotros cuando vamos de compras, tiramos la basura o disfrutamos de un simple paseo por la calle.

Al ser un perro faldero es normal que pase mucho tiempo acostado y busque un lugar cómodo para hacerlo. Por ser una raza más larga que alta es habitual que tenga problemas de columna. Para evitar esto, es idóneo proporcionarle un lugar adecuado para acostarse, una cama para perros pequeños.

No es un perro que soporte bien el estar solo, puede deprimirse y pagar su desesperación mordiendo muebles, zapatos y otro objeto. Es bueno tenerle juguetes de goma que pueda morder (en cualquier tienda para mascotas podemos encontrar multitud de mordedores para perros pequeños).

Imagen de varios cachorros de Lhasa Apso acostados en el sillón. Raza de perros (Image of various Lhasa Apso puppies. Breeds of dogs).

Es una mascota muy glotona con tendencia al sobrepeso a la que deberemos controlar de forma rigurosa su alimentación. Una buena comida casera para perros debe estar compuesta por ingredientes de primera calidad como: carne de ave, cereales (maíz, trigo y/o arroz), remolacha, aceite de pescado, aceite vegetal (oliva, soja o borraja) y sales minerales.

Comida para perros cachorros Lhasa Apso

Peso adulto 2 meses 3 meses 4-5 meses 6-7 meses 9 meses
5 kilogramos
7 kilogramos
95 gramos
110 gramos
105 gramos
130 gramos
110 gramos
140 gramos
105 gramos
135 gramos
100 gramos
130 gramos

La tabla de ración diaria es una recomendación. Debemos adaptar la cantidad de alimento a sus necesidades diarias dependiendo de su tamaño, edad y actividad.

Alimento para perros Lhasa Apso adultos

Peso adulto DelgadoDeportista NormalPoco Ejercicio SobrepesoSin Ejercicio
4 kilogramos
5 kilogramos
6 kilogramos
7 kilogramos
89 gramos
105 gramos
121 gramos
135 gramos
78 gramos
93 gramos
106 gramos
119 gramos
68 gramos
80 gramos
92 gramos
103 gramos

No debemos olvidar detenerle siempre a su disposición un recipiente con agua limpia y fresca. En el caso de que pasemos muchas horas fuera de casa es interesante comprarle un dispensador de comida para perros.

Imagen de un Lhasa Apso tumbado descansando. Aspecto físico de un perro Lhasa Apso. Raza de perro (Image of a Lhasa Apso resting. Appearance of a Lhasa Apso dog. Breed of dog).

Otros nombres para la raza de perros Lhasa Apso

El Lhasa Apso es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Lhassa Terrier (gos)
  • Alemania: Lhasa Apso (hunderasse), Lhasaterrier, Löwenhund
  • Corea: 라사압소
  • Lhasa Apso (koira), Apso, Hasa
  • Francia: Lhassa Apso (chien), Apso Seng Kyi
  • Holanda: Lhasa Apso (hondenras)
  • Indonesia: Lhassa Terrier
  • Inglaterra: Lhasa Apso (dog breed), Tibetan Apso
  • Italia: Lhasa Apso (cane), Lhassa Apso
  • Japón: ラサ・アプソ
  • Polonia: Lhasa Apso (ras psów)
  • Portugal: Lhasa Apso (raça canina)
  • República de Macedonia: Ласа Апсо
  • Rusia: Лхаса апсо (собака)
  • Suecia: Lhasa Apso (hund), Tibetansk tempelhund
  • Ucrania: Лхаський апсо (собака)

Video del Perro Lhasa Apso


No hay comentarios:

Publicar un comentario