Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

martes, 15 de noviembre de 2016

Raza de Perro Bichon Frise o Bichon Tenerife

El Bichon Frise, Bichon de Tenerife, Bichón de pelo rizado, Bichón Tinerfeño, Perro de Tenerife o simplemente Bichon Tenerife, es una raza de perros pequeños originaria de Italia. Es una mascota alegre e incansable de pelo blanco y esponjoso; un perro de compañía encantador.


Origen del perro Bichon Frise

La procedencia de la raza Bichón Frisé no está muy clara, hay quien cree que surgió en Francia y otros en España, para ser más exacto en las Islas Canarias. Lo que podemos asegurar es que marineros españoles llevaron a este pequeño perro en sus viajes para utilizarlo como moneda de trueque y que de esta forma se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo.

Fotografía de un cachorro de Bichón Frisé jugando en el jardín. Razas de perros pequeños (Photograph of a Bichon Frise puppy playing in the garden. Small Dog Breeds).

En el siglo XVI era muy apreciado en la corte española y francesa donde era conocido como Bichon Tinerfeño o Bichon de Tenerife (hay tapices y pinturas de la época que lo demuestran). Tras la Revolución Francesa el Bichón Frise cayó en desgracia y fue abandonado en las calles donde terminó siendo el perro de compañía de los ciudadanos pobres y humildes. También fue adoptado por organilleros y titiriteros para sus espectáculos circenses. Después de estos duros años los ejemplares de la raza Bichon Frise que lograron sobrevivir se convirtieron en animales más saludable y resistentes.

Hasta este momento se cree que el Bichón Frisé es un descendiente del caniche, pero en la década de 1930 un grupo de criadores franceses y belgas decidieron rescatar la raza y mejorarla cruzándola con bichón maltés y bichón boloñés. El primer estándar se escribió en 1933 y fue registrado en el Club Canino de Francia en el año 1934. La FCI (Federación Cinológica Internacional) lo reconoció a título definitivo el 28 de octubre de 1959.

Desde sus comienzos el Bichón Frise ha experimentado grandes cambios hasta que se ha convertido en un perro muy admirado y popular en el mundo entero.


Caracteristicas del perro Bichon Frise

El Bichon Frisé es un perro pequeño, robusto, con un cuerpo un poco más largo que alto y de aspecto de «borla para empolvarse». Cuello largo y erguido, lomo ancho y musculado, pecho bien desarrollado y miembros rectos y finos.

La altura hasta la cruz en los machos ronda de 23 a 29 centímetros y las hembras de 20 a 26 centímetros; su peso en concordancia a su tamaño, de 3 a 8 kilogramos.

La cabeza del Bichón Frisé es achatada (el pelo le da una apariencia redondeada) y con un tamaño en armonía con el resto del cuerpo. Sus orejas son pequeñas, de inserción alta y caídas, muy pegadas a ambos lados de la cabeza; cuando el perro está atento se giran hacia el frente. Sus ojos son redondos, oblicuos y oscuros, muy expresivos. Hocico de longitud mediano y romo. Trufa (nariz) negra y brillante. Mejillas poco musculosas.

La cola la suele llevar levantada y ligeramente curvada sobre la espalda pero sin enroscarse, está cubierta de mucho pelo.

Imagen de un Bichón Frisé corriendo por el campo. Pelo blanco y mullido. Perros de raza pequeña (Image of a Bichon Frise running across the field. White and fluffy hair. Small breed dogs).

El manto del Bichón Frise es fino, abundante, sedoso y un poco rizado. Su capa interna es densa y lanosa. El pelaje de la cabeza, orejas, barbilla y cola es más largo que el del resto del cuerpo. El pelo es blanco puro, pero algunas federaciones de perros permiten sombras de tonos crema o albaricoque.


Comportamiento de los perros Bichones Frises

El Bichón Frisé es un buen perro de compañía, amistoso, afectuoso, obediente, sensible, divertido y un poco dominante. Le gusta el ambiente casero, ser el centro de atención y complacer a sus dueños, un gran amigo lleno de vida.

Su temperamento estable, juguetón y alegre hace del Bichón Frisé una mascota ideal para nuestros hijos, siempre y cuando estos lo respeten y no lo maltraten. Dentro de las razas de perros pequeños el Bichón Frise es de los que menos casos de agresividad han tenido, pero como siempre es preferible vigilar los juegos de los niños con los perros para que no ocurra ningún accidente por involuntario que pudiera ser este.

El Bichon Frise es un perro inteligente que tiene una gran facilidad para aprender. No acepta un adiestramiento estricto, prefiere ser entrenado con juegos y que sus lecciones bien aprendidas sean recompensadas con golosinas. Puede aprender actividades lúdicas como el Agility y otras de gran utilidad para la sociedad como ser perro de terapia en residencias de ancianos o para personas con discapacidad. Según el profesor Stanley Coren la raza Bichón Frise se encuentra situada en el puesto 45 de los perros más inteligentes del mundo, posición compartida con el husky siberiano (siberian husky) y el toy spaniel inglés (spaniel del Rey Carlos).

No tiene ningún problema en compartir su espacio con otras mascotas, pero si debemos de comprender que aunque su carácter sea tranquilo con sus congéneres esto no quiere decir que sea aceptado por los demás con facilidad. Perros y gatos adultos no suelen estar dispuestos a admitirlo en un primer momento en su hogar.

Como datos curiosos es un buen cazador de ratones y uno de los perros pequeños menos ladradores.

Foto de la cara de un Bichón Frisé. Rostro cariñoso y divertido. Raza de perros pequeños (Photo of the face of a Bichon Frise. Caring and fun face. Small Dog Breed).

Salud del perro Bichon Frise

La raza Bichón Frisé es sana y fuerte con una esperanza de vida que oscila entre los 12 y 16 años de edad, se sabe de ejemplares que han superado incluso los 20. Pero años de cruces inadecuados han provocado a nuestro pequeño amigo algunos problemas de salud:

Alergias cutáneas
Cálculos en la vejiga (hembras)
Cataratas
Epilepsia
Infecciones de oídos
Irritación del globo ocular
Luxación de rótula
Pérdida de dientes

Hay otras patologías que también afectan a esta raza pero con mucha menos incidencia, como la displasia de cadera (DC) y algunos tipos de trastornos en la pigmentación de la piel.

Debemos llevar a nuestro Bichón Frise al menos una vez al año al centro veterinario para que le realicen un examen completo y le continúen con su calendario de vacunas para perros.


Cuidados de los perros Bichones Frises

El Bichón Frisé necesita que su pelaje sea meticulosamente mantenido. Requiere ser cepillado a diario para evitarle la formación de desnudos en su pelo. Su manto fino y suave también posee algunos rizos y esto origina que en época de muda no se le caiga por sí mismo el pelo muerto, por lo que nos obligará a dedicarle mucho más tiempo a su cuidado.

No debemos bañarlo a menudo (cada dos o tres meses) para evitarle las irritaciones cutáneas por pérdida de los aceites que protegen la piel. Dada su naturaleza activa y su manto blanco es muy difícil mantenérselo limpio; la mayoría de propietarios lo que prefieren es llevarlo a un peluquero canino profesional para que le corté el pelo y ya de camino lo bañe (es aconsejable que se utilice un champú con acondicionador).

También tenemos que limpiarle periódicamente los dientes, orejas y la zona de alrededor de los ojos, además de cortarle las uñas.

Fotografía de un Bichón Frisé durmiendo en el suelo del salón. Fotos de cachorros para apartamento (Photograph of a Bichon Frise sleeping. Pictures of puppies).

Aunque por su tamaño es el típico perro faldero que disfruta de estar en casa acostado en su cama no debemos olvidar que tenemos que sacarlo al menos una vez al día a pasear para que se mantenga en forma y eludir la siempre temible obesidad canina habitual en este tipo de mascotas.

Es un animal maravilloso que se adapta a vivir en cualquier tipo de hogar siempre que se sienta rodeado de personas y no abandonado en el jardín o patio. Debemos hacerlo sentir parte de la familia jugando con él y hablándole como si fuera otro miembro más.


Otros nombres del perro Bichon Frise

El Bichón Frisé o Bichón de Tenerife, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Bichon Frisé (raça de gos)
  • Alemania: Bichon Frisé (hunderasse), Gelockter Bichon
  • Bulgaria: Френска болонка (куче)
  • China: 比熊犬
  • Corea: 비숑 프리제
  • Dinamarca: Bichon Frisè (hunderace), Tenerifehund, Bichon Tenerife
  • Eslovaquia: Bišon, Bišónik
  • Finlandia: Bichon Frisé (koirarotu), Teneriffankoira, Bicfric
  • Francia: Bichon à poil frisé (chien), Bichon Frisé, Bichon Ténériffe
  • Holanda: Bichon Frisé (hondenras)
  • Indonesia: Bichon Frisé (ras anjing)
  • Inglaterra: Bichon Frise (small breed of dog)
  • Italia: Bichon à poil frisé (razza canina)
  • Japón: ビション・フリーゼ
  • Noruega: Bichon Frisé (hunderase)
  • Polonia: Bichon Frise (ras psów), Bichon à poil fries, Tenerife Dog, Biszon kędzierzawy
  • Portugal: Bichon Frisé (raça canina, cão)
  • República de Serbia: Kovrdžavi Bišon
  • Rusia: Бишон фризе (собак)
  • Suecia: Bichon Frisé (hundras)
  • Tailandia: บีชันฟรีส
  • Turquía: Bişon firize, Tenerife köpeği

Video del Perro Bichon Frise


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada