Listado de Razas de Perros y Gatos. Todos los diferentes tipos de razas de perros y gatos que existen en el mundo, sus nombres, fotos (imágenes), videos, alimentación, enfermedades, cría, cuidados, características de cachorros y adultos. Animales domésticos, enanos, pequeños, medianos, grandes, de caza, de agua, de presa, de compañía para niños, cariñosos, guardianes, potencialmente peligros (agresivos).

martes, 1 de noviembre de 2016

Raza de Perro Galgo Italiano o Lebrel Italiano (Italian Greyhound)

El Galgo Italiano, Lebrel Italiano, Pequeño Lebrel Italiano o Italian Greyhound, es una raza de perros pequeños originaria de Italia. Es dócil, cariñoso y elegante, un buen perro de juguete y compañía. Es el lebrel más pequeño que existe en el mundo.

Foto de dos Galgos Italianos en las marismas. Pecho amplio y cuello largo (Photo of two Italian Greyhounds in the marshes. Broad chest and long neck).

Historia del Galgo Italiano

Los comienzos del Galgo Italiano se remontan a más de 6000 años en el antiguo Egipto, según los restos encontrados en algunas tumbas faraónicas. Se cree que fueron los fenicios quienes lo llevaron a Grecia y Turquía a mediados del siglo X antes de Cristo, de ahí fue introducido a Europa y desarrollado por los romanos hasta llegar a ser el Galgo Italiano que conocemos hoy día.

Fue muy apreciado por la nobleza de Europa durante el Renacimiento, ya que era una distinción de estilo y señorío poseer uno de estos pequeños lebreles.

La evolución de su cuerpo a un perro toy terminó el siglo XIX cuando este dejó de estar de moda dándole paso a otro galgo de reducido tamaño, el Whippet.

Su reconocimiento a título definitivo por la FCI (Federación Cinológica Internacional) tuvo lugar el 22 de octubre de 1956.

En la última década el número de admiradores de esta pequeña mascota ha ido en aumento gracias a su temperamento y belleza.


Caracteristicas del Galgo Italiano

El pequeño Galgo Italiano (Lebrel Italiano) tiene un cuerpo cuadrado, esbelto y compacto. Su cuello tiene una longitud similar a la cabeza, musculoso y ligeramente arqueado. Su espalda es recta, pecho estrecho, vientre recogido, piernas largas y pies pequeños. Es un galgo completo pero de un tamaño reducido; parecen un greyhound (galgo inglés) o sloughi en miniatura, sin embargo cientos de años de cría selectiva han producido un perro con una finura y distinción muy exagerada.

Su altura hasta la cruz se encuentra entre los 32 y 38 centímetros, su peso máximo es de 5 kilogramos.

Foto de un perro de raza Galgo Italiano. Características de su cabeza. Mirada dulce y cariñosa (Photo of an Italian Greyhound. Features of your head. Sweet and loving look).

La cabeza del Galgo Italiano es pequeña, plana, alargada y estrecha, del tipo “dolicocéfala”. Las orejas son pequeñas, finas y de inserción alta; las lleva dobladas sobre sí mismas y pegadas hacia atrás encima de la nuca; cuando el perro se encuentra en alerta la base de la oreja se levanta y la parte superior cae como si fuese un "tejado". Sus ojos son grandes y comunicativos, el iris es de color oscuro. Su hocico puntiagudo. La trufa (nariz) tiene las ventanas nasales bien abiertas y es de color negra o de un tono muy oscuro. Los pómulos son delgados.

La cola es fina y de nacimiento baja, se afila gradualmente hasta llegar a la punta. Es portada caída entre sus miembros traseros con su primera mitad recta y la segunda curvada en forma de sable.

Su paso es libre y alto, como si fuese saltando. Como cualquier galgo su movimiento es elástico, elegante y armonioso; pero a pesar de ser la raza de lebreles más pequeños que existen, es capaz de correr a grandes velocidades (puede llegar incluso a los 40 km/h).

El pelaje del Galgo Italiano es corto, fino, brillante y suave. El color del manto puede ser negro, gris, gris pizarra y amarillo isabelino en todas las tonalidades posibles; el blanco suele aparecer en algunas ocasiones en la zona del pecho y los pies.


Comportamiento de los Galgos Italianos

El Galgo Italiano es un perro dócil, afectuoso y elegante que disfruta de la compañía de las personas. En su juventud es una mascota activa a la le gusta correr y saltar, pero al llegar a la edad adulta se transforma en el perfecto perro de compañía para personas que gozan de una vida tranquila y sosegada. Con sus dueños es muy cariñoso, pero ante la presencia de extraños se vuelve muy reservado y discreto; es un animal muy silencioso que no suele ladrar.

No es el perro más adecuado para una familia con niños pequeños, ya que es una mascota muy delicada que no soporta los juegos rudos y ser maltratado.

Es un perro inteligente y muy sensible al que debemos socializar desde cachorro para que no llegue a convertirse en un animal tímido con personas y otras mascotas. Dado su carácter emotivo y sensiblero no se puede utilizar con él cualquier forma de educación, debemos utilizar la técnica de adiestramiento en positivo y muchísima paciencia para conseguir que el Pequeño Lebrel Italiano sepa comportarse en el día a día familiar. El profesor Stanley Coren sitúa al Galgo Italiano en el puesto número 60 de las razas de perros mas inteligentes del mundo.

Convive muy bien con otras mascotas, en especial si son otros perros de su mismo tamaño.

Imagen de un Galgo Italiano descansando sobre su manta. Hocico largo y fino (Image of an Italian Greyhound resting on his blanket. Long thin snout).

Salud de los Galgos Italianos

A pesar de su aparente fragilidad el Galgo Italiano (Lebrel Italiano) es un animal sano y fuerte con pocos problemas congénitos que suele disfrutar de una larga vida, su edad media está en torno a los 12 años. La época de más riesgo para su salud está en el primer año y medio de vida, ya que su osamenta, en especial la de sus largas patas, es muy fina y puede llegar a fracturarse.

Pero a pesar de su fortaleza no debemos olvidar que puede sufrir otro tipo de patologías:

Anemia hemolítica autoinmune (AHAI)
Atrofia progresiva de retina (PRA)
Cataratas
Dermatitis
Desprendimiento de vítreo
Derivaciones del hígado
Enfermedad de Legg-Calve-Perthes (degeneración de la cadera)
Enfermedad de von Willebrand (EvW) (trastorno hemorrágico)
Epilepsia
Hipersensibilidad a medicamentos y productos químicos
Hipotiroidismo o enfermedad de Hashimoto (afección tiroidea autoinmune)
Luxación de la rótula

Algo común de esta raza son las enfermedades relacionadas con los dientes y las encías. Debemos cepillarle los dientes dos o tres veces por semana con un cepillo y pasta dental específico para mascotas; de esta forma evitaremos la pérdida prematura de piezas dentales y el sangrado de encías. El Galgo Italiano suele acumular gran cantidad de sarro que deberá ser retirado por vuestro veterinario.

Como en todas las demás razas de perros no debemos olvidarnos nunca de llevar a nuestra pequeña mascota una vez al año al centro veterinario para un reconocimiento completo y para continuar con su calendario de vacunas para perros.


Cuidados de los Galgos Italianos

El pelo corto del Galgo Italiano casi no requiere ningún tipo de cuidado, solo deberemos cepillarlo una vez por semana para mantenérselo limpio y suave. En tiempo de muda tendremos que cepillárselo tres o cuatro veces por semana para eliminarle el pelo muerto y evitarle así posibles irritaciones en la piel.

Fotografía de un par de Galgos Italianos en el jardín de casa. Cuerpo esbelto y cuadrado (Photograph of a pair of Italian Greyhounds in the home garden. Slender body).

El Galgo Italiano es un animal muy limpio que no suele desprender mucho olor. Lo habitual en una raza de perro de compañía que pasa la mayor parte de su tiempo tumbado en el sofá de casa es que lo bañemos cada tres o cuatro meses, pero hay veterinarios y criadores que aconsejan no bañarlo más de una o dos veces al año y limpiarle la suciedad cogida en la calle con un paño húmedo siempre que sea necesario.

Como casi todos los lebreles, el Galgo Italiano es una mascota de pelo corto que no suele soportar los rigores del frío invierno. Debemos sacarlo a pasear siempre vestido con algún tipo de jersey para perros que le proteja de las bajas temperaturas y la lluvia.

Es un perro que se adapta muy bien a hogares con poco espacio, siempre y cuando sus propietarios lo saquen a pasear todos los días para que mantenga en buen estado sus músculos y articulaciones de pequeño atleta. Prefiere los largos paseos y las carreras cortas a una gran actividad que lo deje sin energía y totalmente agotado para el resto del día.


Otros nombres del Galgo Italiano

El Galgo Italiano o Lebrel Italiano, es conocido en otras regiones de España y otros países como:
  • Cataluña (España): Llebrer italià (raça de gos)
  • Alemania: Italienische Windspiel (hunderasse)
  • Corea: 이탈리안 그레이하운드
  • Dinamarca: Italiensk mynde
  • Eslovaquia: Taliansky chrtík
  • Estonia: Itaalia väikehurt (koer)
  • Finlandia: Italianvinttikoira
  • Francia: Petit lévrier italien (chien), Levrette d'Italie
  • Holanda: Italiaans windhondje (hondenras)
  • Hungría: Kis olasz agár (kutyafajta)
  • Inglaterra: Italian Greyhound (small breed of dog)
  • Italia: Piccolo levriero italiano (razza canina)
  • Japón: イタリアン・グレイハウンド
  • Lituania: Levretė
  • Malasia: Greyhound Itali, Greyhound Itali kecil, Anjing pemburu penglihatan Itali, Anjing pemburu penglihatan Itali kecil
  • Noruega: Italiensk mynde (hund)
  • Polonia: Charcik włoski (rasa psa)
  • Portugal: Galguinho italiano (raça canina)
  • República Checa: Italský chrtík
  • República de Letonia: Levrete, Itāļu greihaunds
  • Rusia: Левре́тка (собака)
  • Suecia: Italiensk vinthund (hundras)
  • Ucrania: Італійський хорт (собака)
  • Vietnam: Chó săn xám Ý

Video del Galgo Italiano


1 comentario:

  1. Hola!!!!! muy interesante artículo, casualmente un familiar acaba de rescatar a uno de estos pequeñines y son muy cariñosos. Me gusta mucho tu artículo super descriptivo. Yo también tengo un blog de mascotas , puedes visitarlo cuando quieras thepetnews.es , Saludos! :)

    ResponderEliminar